miércoles, 2 de enero de 2013

Año internacional de la quinua



Empezó el año internacional de la quinua
Correo Puno web@epensa.com.pe  01 enero 2013
En los años anteriores, la quinua ha sido relegada por otros productos, recién después de su estudio se ha logrado darle el lugar que le corresponde, tanto así que este 2013 fue declarado como el "Año Internacional de la Quinua" por las Naciones Unidas.
Su mérito principal es sobre todo su valiosa propiedad nutricional, una comisión de representantes de la Mesa de Quinua de la región Puno prepara su viaje a la ciudad de Lima en febrero para solicitar al Gobierno Central la asistencia tecnológica en beneficio de los productores que cultivan el valioso grano andino en condiciones artesanales.
NUTRITIVO. El denominado grano de oro es una maravilla ante los ojos de los expertos extranjeros, porque contiene 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, como posee tales propiedades también previene de algunas enfermedades como el cáncer, por ello este cereal andino se convierte en un alimento altamente cotizado a nivel internacional.
DESINTERÉS. Aunque el pasado 16 de noviembre la embajadora especial de la quinua, Nadine Heredia, designada así por la Organización de las Naciones Unidas, llegó a la región para hacer el lanzamiento oficial de este año representativo, para el presidente de la Mesa de Quinua de Puno, Vicente Alata Aguirre este acto aún no colmó las expectativas de los productores puneños.
La primera dama de la nación anunció en aquella ocasión que la quinua y otros productos andinos estarán presentes en los programas sociales que dirige el gobierno de turno; al finalizar el 2012 todavía no se había concretado tal acción.
"Se promociona el consumo de la quinua, mas no se preocupan en brindar las condiciones para mejorar la producción", enfatiza Alata Aguirre al referir que Puno con sus 135 asociaciones de productores de quinua es la región potencial en producción a nivel nacional, con 31 mil toneladas de siembra que generan 35 toneladas de quinua y representa el 77% de la producción nacional, seguida de Ayacucho, Cusco y Junín con mínimas cantidades.
SOLO ANUNCIOS. A través de la Ordenanza Regional 013-2012 del 18 de setiembre, la quinua fue declarada como producto ancestral, originario, ecológico y representativo de la región Puno, documento que también resalta el compromiso de formular y ejecutar proyectos orientados al desarrollo de la producción y el consumo del grano andino, planteamiento que los productores de quinua exigen al presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez dé cumplimiento, y hasta la fecha tampoco se ha hecho realidad. El año que empieza debe ser el tiempo para ello.
CONSUMO INTERNO. Otra de las preocupaciones de la Mesa de Quinua es la aplicación de una política que priorice la producción para el consumo interno, considerando que el 70% de la producción es destinada para el mercado nacional, el 30% para la exportación a países como Estados Unidos, Alemania y Japón y solo un 10% para autoconsumo de los puneños, más aún cuando se reporta índices de desnutrición infantil en diferentes provincias de la región.
A partir de este problema, AGRO RURAL, entidad de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, ha establecido crear productos a base de quinua, por ejemplo las galletas y néctar de quinua, aunque a la fecha no se ha logrado el consumo masivo, se espera mejorar las condiciones para este año.
Por esta razón se promoverá el consumo en estudiantes de zonas alejadas y en especial de población puneña.
TECNOLÓGICA. La modernización a través de maquinarias para la producción postcosecha, transformación agroindustrial y articulación al mercado es el principal requerimiento que plantearán los productores a la embajadora de la quinua, Nadine Heredia a su llegada a Lima.
Se aprovechará esa ocasión para sostener una reunión con los parlamentarios por Puno, quienes se mantienen al margen de la problemática del sector agrario.
SEMILLERISTAS. Actualmente en la región existen 24 semilleristas que orientan su trabajo a la producción de tres variedades de quinua certificada como Salcedo INIA, Cancolla y Negra Collini, pero también la incidencia del uso de la quinua perlada se hace más frecuente por la calidad que ofrece.
__________________________________

No hay comentarios: