lunes, 10 de septiembre de 2012

Pasto Grande codicia moqueguana

Escribe: Juan Rojas Vargas | LOS ANDES 10set2012

Hasta estos tiempos lo que se ha esclarecido es el abandono de los gobiernos locales distritales de Cabanillas, Mañazo, Tiquillaca, San Antonio, Pichacani, Acora y Santa Rosa es el que ha permitido (que está permitiendo) a que los gobiernos locales distritales de Carumas e Ichuña pongan en codicia territorios fronterizos de los distritos de la Región Puno. Esta actitud de los distritos moqueguanos tiene el apoyo decidido de los gobiernos locales provinciales de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Esta obra codiciosa tiene el apoyo supremo del gobierno regional de Moquegua. De manera precisa la apetencia de los gobiernos moqueguanos ha dado el pase el centralismo localista de los gobiernos locales de Acora y Santa Rosa. Ese centralismo la ha engendrado los gobiernos locales provinciales de Puno y El Collao como se fueran fieles primogénitos del centralismo del Estado del Perú que se practica desde la ciudad de Lima. Actos de abandono de los centralismos localistas han sellado los centralistas gobiernos regionales Puno.
El abandono de Pasto Grande por los centralismos gubernamentales de la Región Puno, ni tontos ni perezosos; los gobiernos moqueguanos conocedores de riquezas que tiene Pasto Grande, han puesto su codicia en los Pastos Grandes, hasta que se conoce son: Pasto Grande de Acora y Pasto Grande Juli de Santa Rosa. Los recursos naturales que tiene los Pastos Grandes son minerales, agua, t’olares, etc.

VIZCARRA, CARTA DE OLLANTA HUMALA
El gobierno neoliberal de Ollanta Humala, tiene de carta de recambio de algún ministro a Martín Vizcarra Cornejo actual presidente regional de Moquegua, porque así cómo va la situación del problema de gobernabilidad en cualquier tiempo va a requerir los servicios de Vizcarra Cornejo por tratar de frenar las eventuales crisis de gobernabilidad neoliberal.
El otro asunto es que Ollanta Humala tiene que congraciarse con los pueblos de Moquegua por la cobija que ha recibido para su levantamiento militar del año 2000 desde Locumba por el rejuvenecimiento del neoliberalismo carcomido que venía conduciendo la dictadura de derecha de Alberto Kenya Fujimori Fujimori.
Estas son las razones, para que el gobierno de supuesta inclusión social del ex comandante del Ejército del Perú, apoya desde el gobierno neoliberal central nacional a Martín Vizcarra con el financiamiento de 660 millones de nuevos soles para el Proyecto Especial Pasto Grande segunda etapa, aprobación de Estudio de Diagnóstico y Zonificación de la provincia codiciosa de Mariscal Nieto, etc.

GOBIERNOS MOQUEGUANOS INDUCEN A REGIÓN PUNO A CONFRONTACIÓN
Los pueblos de la Región Puno, de manera principal los pueblos afectados de la provincia de Puno: Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo y los pueblos afectados de la provincia de El Collao: Santa Rosa; reclaman a que se tiene que anularse o modificarse el Estudio Hidrológico de la Cuenca del Tambo, tiene que dejarse nulo el Estudio de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de Mariscal Nieto, pago de canon minero de la Minera ARUNTANI a la Región Puno (ARUNTANI hasta la fecha paga el canon minero a la Región Moquegua, cuando la referida minera explota oro del territorio regional puneña), pago de canon por el Proyecto Especial Pasto Grande primera etapa por el uso de agua pastograndina regional puneña y suspensión de actividades de la Minera Chucapacas en el territorio de la Región Puno. Todo ese paquete engloba la delimitación territorial.
Como se podrá ver los puntos de reivindicación de la Región Puno, son legítimos de manera ancestral, real y legal, porque la codicia de los gobiernos moqueguanos ha sido apropiarse (recién vienen apropiándose en algunos casos) de territorios que tiene riquezas estratégicas como oro, cobre, agua, etc.
Esta conducta de los gobiernos moqueguanos, de manera principal de Carumas, Mariscal Nieto y Regional de Moquegua, está induciendo a la Región Puno a una confrontación, porque los hechos del gobierno regional moqueguano no son simples y casuales.
La Región Puno, tiene que hacer ver una unidad regional por la defensa del territorio regional, unidad regional por la defensa de Pasto Grande.

________________________________________________________________


No hay comentarios: