miércoles, 5 de diciembre de 2012

BUSCANDO SALVAR AL SURI

EL SURI (Rhea pennata) es un ave corredora o ratite[i] de gran tamaño que en promedio adulto tiene 100 centímetros a la altura del lomo llega a medir hasta 150 centímetros a la altura de la cabeza y a pesar 30 kilogramos. 
Tiene alas bien desarrolladas en comparación con otros ratites, alas sin  capacidades de vuelo, los miembros inferiores bien desarrollados que le permite ser un gran corredor y alcanzar la velocidad de 60 km/hora. Habitan en zonas altas de la cordillera de los Andes y el altiplano andino. Son maduros sexualmente alrededor de los dos años de edad
Actualmente la población del Suri se encuentra  en las alturas de Puno, Tacna y Moquegua. En el caso específico de Puno están en las provincias del Sur.
El ultimo Censó del Suri en silvestría data del año 2008, en el cual se estableció una  población total de 437 animales en los departamentos mencionados, en el caso de Puno se reportó solo 104 animales. Sus principales predadores son el hombre  y los zorros y son vulnerables sobre todo cuando aún son huevos y/o pichones.
El Suri es un ave que está declarada en peligro de extinción, razón por la cual la Dirección General de Flora y Fauna Silvestre (DGFFS), ha autorizado el funcionamiento de dos Centros de Rescate: El centro de Rescate de PUMAHUTA a cargo del Instituto MALLKU y el Centro de Rescate del PELT a cargo del mismo. Ambos establecidos para la cría, reproducción con fines de protección, conservación y reproducción.
El Centro de Rescate Pumahuta a cargo del Instituto MALLKU, cuenta actualmente  con 50 aves aproximadamente.
En el Centro de rescate PELT de Suri a la fecha se cuenta con 127 animales y tiene como meta llegar al menos a 177 suris a fines del presente año 2012; esto considerando que los nacimientos de Suris incubados se producirán entre los últimos días de diciembre.
Existe en funcionamiento el Modulo de Incubación Artificial de Mazocruz que cuenta con cuatro incubadoras operativas que se vienen utilizando para  incubación artificial de los huevos excedentes de los nidos en los que se opera la incubación natural.
También existe el Modulo de Ensayo Liberación Blanda de Chapuco ubicado a más de 4,000 m.s.m en el Distrito de Capaso, con una extensión de 240 Has.
El Proyecto Especial Lago Titicaca PELT, el Instituto Mallku y otras entidades afines, han organizado un “Foro Interregional Salvando al Suri” que se realizará el 6 de diciembre en el auditorio del Gobierno Regional de Puno.
En este certamen se tratará de institucionalizar el “Programa de Padrinazgo de Suris” a fin de obtener recursos para emplearlos en la búsqueda de los siguientes objetivos: Rescatar al Suri del peligro de extinción; Generar conciencia de la importancia de evitar que esta hermosa especie de animales se extinga; Generar conciencia entre toda la población de la necesidad de preservar la especie y de salvar al Suri de la extinción.
(Condensado del folleto alusivo al Foro)


[i] Corredoras o Ratites: Superorden que incluye las aves no voladoras con alas reducidas y carentes de quilla, por lo general de patas largas. Comprenden diversos grupos. A este orden pertenecen el avestruz, el ñandú y los kiwis de Nueva Zelanda, así como los tinamúes o perdices de las pampas.
_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario