jueves, 6 de diciembre de 2012

NOTIPUNO 06DIC2012

Puneño fue elegido presidente del Tribunal Constitucional
Escribe: Los Andes | Nacional - 04 dic 2012
El Pleno del Tribunal Constitucional, con la concurrencia de todos los magistrados, eligió al puneño Oscar Urviola Hani, como presidente de la institución por el periodo 2013-2014. Él es hijo del ex gobernador regional, Víctor Urviola Garrido.
Urviola Hani sucederá en el cargo a Ernesto Álvarez Miranda. En ceremonia interna, Urviola agradeció a sus colegas magistrados por la confianza otorgada y manifestó su “compromiso de proceder con la corrección y el profesionalismo que el cargo exige”.
El flamante titular del TC, recordó que “somos una institución del Estado, y como tal, nos debemos al ciudadano. No perdamos de vista nunca que nuestra razón de ser es el servicio público, y si éste requiere de mejoras, seamos abiertos al aporte, al cambio”.
Dirigiéndose al personal de la institución, les invocó a “construir juntos un ambiente que resulte propicio para extraer la mejor de nuestras capacidades, el mayor de nuestros talentos y el íntegro de nuestros deberes para ratificar nuestra vocación de servicio a los demás”.
Culminan proyecto de factibilidad para la central hidroeléctrica de San Gabán III
El gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica San Gabán, Gustavo Garnica Salas, confirmó la culminación del proyecto de factibilidad de la central hidroeléctrica de San Gabán III.
Estamos a la espera que el Ministerio de Economía y Finanzas, se pronuncie respecto a la culminación del proyecto de factibilidad de la referida central hidroeléctrica, dijo Garnica Salas.
Asimismo, estimó que para la construcción de la central hidroeléctrica de San Gabán III, se requiere un presupuesto de mil millones de nuevo soles, dinero que tendrá que ser financiado por el Gobierno central.
De concretarse la referida central hidroeléctrica, fortalecerá la capacidad de generación de energía eléctrica en más de 187 megavatios, en la región de Puno, acotó Garnica Salas.

Trabajadores mineros celebran en su día laborando en los socavones

Escribe: Los Andes | Regional
El decreto supremo 030-89-TR, declara el 5 de diciembre el “día del trabajador minero”, con esta norma, se reconoce la noble labor de los trabajadores minero metalúrgico a nivel de nuestro país.
Al recordarse esta fecha los trabajadores de los centros mineros de Rinconada, Cerro Lunar y Ananea, en la gran mayoría de las contratas mineras siguen laborando normalmente, los contratistas mineros al parecer no valoran el trabajo que desempeñan sus obreros, pese que este día está declarado feriado no laborable en el sector minero, un reducido sector realizaron actividades deportivas y sociales.
Tras las movilizaciones que realizaron los mineros en el mes de Junio en Puno y Juliaca, se logró el decreto supremo 027-2012-EM y en articulo 5to indica sobre la formalización laboral, para que se garantice a los trabajadores los derechos laborales, la seguridad y salud de los trabajadores.
En la actualidad los trabajadores mineros no gozan de los derechos laborales, por tal motivo se instaló una mesa de trabajo con el ministerio de trabajo y el ministerio de energía y minas para concretizar este anhelo de los trabajadores mineros.
Mesa de diálogo entre CIEMSA y Paratía se reactivará
Por: Eliana Hualpa. 28/11/2012
Después de más de dos meses de encontrarse paralizada la mesa de diálogo entre pobladores del distrito de Paratía, Lampa, y la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A. - CIEMSA El Cofre, el día sábado se reactivará el diálogo.
El gobernador regional de Puno, René Calsín, indicó a Noticias SER: “Nosotros dirigimos esta mesa y hemos conversado con las dos partes quienes tienen disposición de reiniciar el diálogo, participarán las autoridades y sociedad civil de Paratía, la empresa minera, y se ha invitado a la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Energía y Minas, y a la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Esperamos que en esta reunión se llegue a acuerdos concretos que resuelvan el conflicto”.
Daniel Mamani, presidente del Frente de Defensa de Paratía refiere que para el día de hoy miércoles estaba planificado el reinicio del diálogo, sin embargo fue suspendido: “El pueblo ya está cansado de esta situación y puede tomar otras medidas, porque esto es una burla. No obstante esperamos que el día sábado podamos dialogar sobre la reformulación del convenio marco y el resarcimiento de los 14 años en que ha venido explotando la mina”.
Agregó también una queja del pueblo de Paratía. “La mina quiso firmar un convenio con la parcialidad de San Antón, lugar donde opera la mina, lo cual también fue postergado para el 16 de diciembre, porque se ha acordado que mientras no resuelva los denuncios que tiene en otras zonas, el pueblo no va suscribir ningún documento o consulta con la empresa”.
Justiniano Flores, dirigente de Paratía, sostuvo: “La suspensión de la reunión demuestra que la minera está trabajando al cansancio, incluso sigue poniendo como condición que los dirigentes que han sido denunciados no participen en la mesa de diálogo, por nuestra parte no tenemos problemas en que participen otros dirigentes, lo que queremos es solucionar definitivamente este conflicto, pues nosotros no estamos en contra de la minería sino queremos una minería responsable”.
Caso Santa Lucía
CIEMSA también tiene una mesa de diálogo en el distrito de Santa lucia, donde opera su proyecto minero metalúrgico Tacaza, la misma que ya tiene más de 14 reuniones. En la última reunión se determinó que la empresa aportará al distrito la suma de 500 mil soles.
Juan Gervasio Vilca, alcalde de Santa Lucía, informó: “Este viernes 30 de noviembre nos reuniremos nuevamente para definir la administración de los 500 mil soles que aportará la empresa como parte del convenio marco y esperamos concluir las negociaciones”.
Dirigentes de Acora denuncian nueva intromisión de autoridades de Moquegua
Por: Ruth Ccopari 28/11/2012
Los conflictos, cuestionamientos y denuncias entre las autoridades y dirigentes puneños y moqueguanos continúan. Esta semana dirigentes aymaras denunciaron penalmente a Abraham Pacheco Ramos, alcalde distrital de Carumas, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), por usurpación de terrenos, malversación de fondos, daños y perjuicios. Según señalan los dirigentes, el burgomaestre habría hecho una trocha carrozable sin autorización de los propietarios y en terrenos de Puno.
Arnaldo Flores, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Acora, señaló: “La denuncia ya fue formalmente hecha ante el Ministerio Público, vamos a proceder hasta el final, ya estamos cansados de las continuas intromisiones de Moquegua. La construcción de esta trocha que viene de Kakachara con dirección al centro poblado de Aruntaya no beneficia a nadie, está por gusto, y lo único que está buscando el alcalde es tener presencia política en esta zona. Más bien, la apertura de esta trocha ha perjudicado a varios comuneros, ya que ha dejado más de 5 kilómetros de pastizales dañados, la gente está molesta pero no dicen nada porque los limitan”. 
Flores denunció también que las autoridades locales de Moquegua vienen manipulando a los pobladores. “Todos son constantemente condicionados, ya que si no cambian los DNI para identificarse como pobladores de Moquegua, no pueden acceder a los beneficios  sociales y a oportunidades de trabajo”.
Por su parte, Jaime Calahuire, miembro del equipo técnico, representante de Acora, señaló que la Municipalidad distrital de Acora también viene preparando una acción legal, respaldando la denuncia interpuesta por Flores. “La municipalidad de Acora respaldará este acto con una acción legal”, sostuvo.
Definirán acciones
Para el día domingo se tiene previsto una reunión de la población de Acora para definir acciones. Entre ellas una movilización a la zona para exigir la suspensión de la obra. Por su parte, Rufino Machaca, dirigente de la zona sur de la región de Puno, no descartó una movilización para frenar los problemas que se vienen dando con las autoridades moqueguanas y Minera Aruntani. “Ya los pobladores han mostrado abiertamente su molestia primero por la demolición de una escuela y ahora por la apertura de carreteras en las zonas de actual conflicto y sin permiso de la población”, señaló.
Indicó también que por el momento vienen respondiendo con denuncias y demandas pero que están evaluando otras acciones para hacer respetar su territorio.
Dato: Según manifestó el sub gerente de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura, los resultados de los trabajos de campo y actualización cartográfica del tercer tramo del proceso de demarcación territorial entre Puno y Moquegua, saldrán para la quincena de diciembre.


______________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario