CIBERNÉTICA
Y EL PODER DE LA
PRENSA
José
Luis Ayala
DIARIO
UNO. Lima, 20 de noviembre del año 2022.
D |
espués de
varios años de investigaciones Johannes Gutenberg, finalmente hacia 1450 creó
la imprenta, sistema que transformó la difusión del conocimiento primero en
Europa. La cibernética insurgió en 1942 alentada por Norbert Wiener y Arturo
Rosenblueth Stearns, para “desarrollar un lenguaje y técnicas que permitan
abordar el problema del control y comunicación en general”. Luego vino la
creación del ordenador analógico hasta que llegamos a la época de la
inteligencia artificial.
Desde
Gutemberg hasta el uso de computadoras han pasado muchos años, todo se ha
transformado. Sin embargo, el acceso al uso de la cibernética no se ha democratizado.
Los medios de comunicación masiva han desaparecido y ahora estamos atrapados en
medio de monopolios que detentan el poder mediático. La concentración de medios
influye, acosa y determina las políticas que desarrolla el cautivo Estado
Peruano.
Según Luis
Jaime Cisneros, a partir del 2006 en el desarrollo gradual de los medios de
comunicación y uso del internet: “Marcó
el ingreso de la prensa peruana al siglo XXI. Y el 2010 probablemente
representó y punto de quiebre en la consolación de los medios electrónicos como
herramientas de comunicación ciudadana. Los principales grupos de prensa
peruanos como el Comercio, y RPP crearon redacciones especializadas a tiempo
completo en internet e impulsaron secciones multimedia que les permitieron
competir con reportajes de la televisión y dejaron atrás el esquema previo”.
1
Luis Jaime
Cisneros es hermano del general E.P. Luis Cisneros Vizquerra, llamado “El
gaucho”, quien fue ministro del interior de 1976 a 1978, luego ministro de
guerra. En 1968 fue ascendido al grado de coronel. Le tocó afrontar a las
letales hordas asesinas de Sendero luminoso y señaló que: “para que tengan éxito las fuerzas de seguridad, tendrán que empezar a
matar senderistas y no senderistas por igual […]. Matarán a 60 personas y quizás
tres serán senderistas, pero dirán que las 60 eran senderistas”. Además: “El mejor senderista es el senderista muerto”.
“La prensa escrita -dijo- viene perdiendo capacidad para influir en
las decisiones del gobierno y solo su alianza con la radio y con la televisión,
le permite mantener esa capacidad. La concentración de la propiedad de los
medios demuestra esto último y, en especial, el caso del grupo El Comercio.
Pelearse con ese conglomerado mediático es una batalla que uno debería evitar
porque la partida podría estar perdida de antemano. Pero los diarios vienen
perdiendo presencia y credibilidad ante el avance del internet”.
Los medios
siempre han sido y serán el termómetro para conocer los cambios sociales que
permanentemente se producen en nuestro medio. La economía que los sostiene es
la cantidad de dinero que reciben por publicidad. El diario con más vinculaciones
políticas tiene recibe una mayor cantidad por avisaje. Sin embargo, como dicen
los gerentes de publicidad: “Para todos
hay, sin embargo, depende…”
“La tendencia de la intoxicación
informativa -señala Cisneros- de favorecer propuestas de política represivas
severas se ha mantenido en el segundo mandato de presidencia de Alan García,
quien como su antecesor Alejandro Toledo, propuso sin éxito implantar la pena
de muerte o un toque de queda para combatir el auge de la delincuencia. Los
sondeos muestran una tendencia favorable a estas alternativas desde lo menos
2004; más de 60 % de limeños aprobaban entonces implantar la pena de muerte
para delincuentes de extrema peligrosidad”. 2
Todavía no
hay un estudio acerca de la cibernética, el poder, la prensa y los monopolios
para descifrar, entender y conocer el comportamiento que tienen ahora. ¿Qué les
espera a los estudiantes de periodismo y comunicaciones? ¿Se adaptarán a la
nueva realidad? Hay que decirles que les esperan los monopolios para aceptar y
ser triturados. No deben pensar en la necesidad de comprar una gran rotativa
como se decía antes, sino trabajar en una sala llena de computadoras,
celulares, pantallas grandes y pequeñas. Serán cerebros que se alquilan a bajo
precio, salarios por comisiones de servicio, nada de contratos de trabajo y
menos acumulación por tiempo de servicios para tener una jubilación.
“El reto para la prensa -escribe
Cisneros- es terminar de afirmar ese
nuevo perfil o sucumbir en el intento por incurrir en los viejos vicios. La
concentración, como se ha dicho, es el rostro actual de los medios, aunque
asoma como un arma de doble filo. Por un lado, puede robustecer financieramente
a las empresas y hacerlas menos dependientes de la publicidad estatal, que en
el pasado se utilizó como herramienta de presión para asfixiar a los medios de
comunicación incómodos para el poder de turno”.
¿Y cómo es
ahora? El poder mediático, los monopolios, la concentración de medios
desinforman para crear una realidad inexistente. El periodista que no acepta
los mandatos de los patrones no tiene cabida en los medios. El uso de la
cibernética para los medios no cambia en nada el rol que ahora tienen:
desinformar para crear una verdad carente de ética y moral.
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1.- Perú
ante los desafíos del siglo XXI. Luis Pásara. Editor. Fondo Editorial de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 109. 2011. Lima.
2.- Perú
ante los desafíos del siglo XXI. Luis Pásara. Editor. Fondo Editorial de la
Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 133. 2011. Lima
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