domingo, 20 de noviembre de 2022

OPINIONES SSOBRE LA COYUNTURA POLITICA EN EL PERU

 CIBERNÉTICA

Y EL PODER DE LA PRENSA

José Luis Ayala

DIARIO UNO. Lima, 20 de noviembre del año 2022.

D

espués de varios años de investigaciones Johannes Gutenberg, finalmente hacia 1450 creó la imprenta, sistema que transformó la difusión del conocimiento primero en Europa. La cibernética insurgió en 1942 alentada por Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns, para “desarrollar un lenguaje y técnicas que permitan abordar el problema del control y comunicación en general”. Luego vino la creación del ordenador analógico hasta que llegamos a la época de la inteligencia artificial.

Desde Gutemberg hasta el uso de computadoras han pasado muchos años, todo se ha transformado. Sin embargo, el acceso al uso de la cibernética no se ha democratizado. Los medios de comunicación masiva han desaparecido y ahora estamos atrapados en medio de monopolios que detentan el poder mediático. La concentración de medios influye, acosa y determina las políticas que desarrolla el cautivo Estado Peruano.

Según Luis Jaime Cisneros, a partir del 2006 en el desarrollo gradual de los medios de comunicación y uso del internet: “Marcó el ingreso de la prensa peruana al siglo XXI. Y el 2010 probablemente representó y punto de quiebre en la consolación de los medios electrónicos como herramientas de comunicación ciudadana. Los principales grupos de prensa peruanos como el Comercio, y RPP crearon redacciones especializadas a tiempo completo en internet e impulsaron secciones multimedia que les permitieron competir con reportajes de la televisión y dejaron atrás el esquema previo”. 1

Luis Jaime Cisneros es hermano del general E.P. Luis Cisneros Vizquerra, llamado “El gaucho”, quien fue ministro del interior de 1976 a 1978, luego ministro de guerra. En 1968 fue ascendido al grado de coronel. Le tocó afrontar a las letales hordas asesinas de Sendero luminoso y señaló que: “para que tengan éxito las fuerzas de seguridad, tendrán que empezar a matar senderistas y no senderistas por igual […]. Matarán a 60 personas y quizás tres serán senderistas, pero dirán que las 60 eran senderistas”. Además: “El mejor senderista es el senderista muerto”.

Luis Jaime Cisneros, no estuvo de acuerdo con la socialización de los medios tal como lo hiciera el gobierno del general E.P. Juan Velasco Alvarado. Esperó varios años para decir que se trató de un acto ajeno al derecho y “libertad de prensa”. Pero también censuró la concentración de medios debido a que “todo se convirtió en una prensa monocorde destinada a proteger, defender los monopolios”.

La prensa escrita -dijo- viene perdiendo capacidad para influir en las decisiones del gobierno y solo su alianza con la radio y con la televisión, le permite mantener esa capacidad. La concentración de la propiedad de los medios demuestra esto último y, en especial, el caso del grupo El Comercio. Pelearse con ese conglomerado mediático es una batalla que uno debería evitar porque la partida podría estar perdida de antemano. Pero los diarios vienen perdiendo presencia y credibilidad ante el avance del internet”.

Los medios siempre han sido y serán el termómetro para conocer los cambios sociales que permanentemente se producen en nuestro medio. La economía que los sostiene es la cantidad de dinero que reciben por publicidad. El diario con más vinculaciones políticas tiene recibe una mayor cantidad por avisaje. Sin embargo, como dicen los gerentes de publicidad: “Para todos hay, sin embargo, depende…”

“La tendencia de la intoxicación informativa -señala Cisneros- de favorecer propuestas de política represivas severas se ha mantenido en el segundo mandato de presidencia de Alan García, quien como su antecesor Alejandro Toledo, propuso sin éxito implantar la pena de muerte o un toque de queda para combatir el auge de la delincuencia. Los sondeos muestran una tendencia favorable a estas alternativas desde lo menos 2004; más de 60 % de limeños aprobaban entonces implantar la pena de muerte para delincuentes de extrema peligrosidad”. 2

Todavía no hay un estudio acerca de la cibernética, el poder, la prensa y los monopolios para descifrar, entender y conocer el comportamiento que tienen ahora. ¿Qué les espera a los estudiantes de periodismo y comunicaciones? ¿Se adaptarán a la nueva realidad? Hay que decirles que les esperan los monopolios para aceptar y ser triturados. No deben pensar en la necesidad de comprar una gran rotativa como se decía antes, sino trabajar en una sala llena de computadoras, celulares, pantallas grandes y pequeñas. Serán cerebros que se alquilan a bajo precio, salarios por comisiones de servicio, nada de contratos de trabajo y menos acumulación por tiempo de servicios para tener una jubilación.

El reto para la prensa -escribe Cisneros- es terminar de afirmar ese nuevo perfil o sucumbir en el intento por incurrir en los viejos vicios. La concentración, como se ha dicho, es el rostro actual de los medios, aunque asoma como un arma de doble filo. Por un lado, puede robustecer financieramente a las empresas y hacerlas menos dependientes de la publicidad estatal, que en el pasado se utilizó como herramienta de presión para asfixiar a los medios de comunicación incómodos para el poder de turno”.

¿Y cómo es ahora? El poder mediático, los monopolios, la concentración de medios desinforman para crear una realidad inexistente. El periodista que no acepta los mandatos de los patrones no tiene cabida en los medios. El uso de la cibernética para los medios no cambia en nada el rol que ahora tienen: desinformar para crear una verdad carente de ética y moral.

____________________

1.- Perú ante los desafíos del siglo XXI. Luis Pásara. Editor. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 109. 2011. Lima.

2.- Perú ante los desafíos del siglo XXI. Luis Pásara. Editor. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pág. 133. 2011. Lima

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario