jueves, 7 de enero de 2021

COSTUMBRES PUNEÑAS

ROSCASIRIS O TRUCASIRIS

EL JURAMENTO DEL PAN DE LOS TENIENTES

El precio de ser autoridad de ser Teniente Gobernador en Pomata, un pueblito escondido en la parte sur del Perú, donde no basta con jurar ante una Biblia para asumir un cargo público, sino es necesario cargar como sacrificio más de 80 kilos de pan demostrando honradez y esperando prosperidad. (Copuno TV)

___________ 

NOTA DEL DIFUSOR: El pan es conocido como "rosca pomateña" por la forma circular de sus extremos exterior y exterior, como si se tratara de una arandela o  rueda. La costumbre consiste en cubrir de ese pan al hombre o mujer que a principio de año asume el cargo de Teniente Gobernador de una determinada circunscripción integrante del espacio distrital. De ahí que "roscasiris" signifique "vestirse de roscas".

"Trucaisiris", vocablo aimara deriva del verbo trucaña = cambiar, de ahi que "trucasiris signifique "los que se cambian"; y es que anualmente se cambia autoridades (tenientes gobernadores) de las comunidades, parcialidades, estancias, en que se divide gentes y sus territorios en el campo rural de los distritos altiplánicos puneños.

Pomata es un distrito de la provincia de Chucuito, departamento de Puno.



rIEL


No hay comentarios:

Publicar un comentario