lunes, 30 de marzo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO31MAR20
PROMOCIONARÁN LA ACREDITACIÓN Y LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EDUCATIVA
GORE PUNO Y SINEACE REFUERZAN ACCIONES. FIRMAN PLAN DE TRABAJO CONCERTADO 2020
Lima, 24 de marzo de 2020.- En el Altiplano también se apuesta por la calidad. Y es que el Gobierno Regional de Puno y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), continuarán con el impulso a los procesos de evaluación que permitirán que las instituciones educativas y el capital humano inicien su camino hacia la mejora continua.
En una reciente reunión, ambas instituciones aprobaron el Plan de Trabajo Concertado 2020, el cual tiene como metas la promoción de la evaluación, la acreditación y la certificación de competencias; el fortalecimiento de funcionarios del gobierno regional y miembros de la comunidad educativa; así como la difusión de información relevante sobre los avances en la región.
Según los acuerdos, la feria ciudadana “Ruta de la Calidad” volverá a Puno para que los ciudadanos en general conozcan los esfuerzos de las instituciones educativas para brindar una educación de calidad y tomen decisiones más informadas. Además, se realizarán campañas de comunicación para fomentar los procesos de autoevaluación en colegios y encuentros de sensibilización para programas de estudio de institutos licenciados.
En el nivel universitario se tiene previsto capacitaciones y asistencias técnicas de comités de calidad para que avancen en la autoevaluación de sus programas de estudios. De ese modo, podrán pasar a la siguiente fase de la evaluación externa, en donde se verificará el logro de los 34 estándares de calidad.
Respecto a la certificación de competencias, se tienen programados procesos de evaluación de promotores cooperativos, yachachiq financieros, expertos en diseño textil, promotores de cultura del agua, así como la formación de más evaluadores de competencias. También se realizarán encuentros descentralizados, en donde se compartirán las mejores experiencias de entidades certificadoras, colegios profesionales e instituciones del Estado.

PUNO NO TENDRÁ SU LABORATORIO
Los Andes 25/03/2020.- En la sesión ordinaria del Consejo Regional realizada vía skype, el titular del sector Salud de la región, Jorge Alfredo Montesinos Espinoza, confirmó que no tendremos un laboratorio para el descarte del coronavirus durante la emergencia que vivimos.
Precisó que para la implementación se requiere adquirir equipo tecnológico, lo que no se tiene a la fecha y que demorará un tiempo; sin embargo, tampoco precisó en qué lapso se hará la adquisición, dejando en total desconcierto a los consejeros regionales.
Lo grave, en este contexto, es que continuaremos dependiendo del Cusco para conocer los casos de Covid-19 que se puedan registrarse en nuestra región, es decir, que esperaremos varios días para informarnos.
CRÍTICAS  El consejero por Huancané, Germán Alejo Apaza, considerando esta situación, volvió a pedir la renuncia del director de Salud, toda vez que no ha sabido afrontar esta emergencia en nuestra región.
OTRAS REGIONES  Mientras tanto, en la región Arequipa, para el día de hoy se tiene previsto poner en funcionamiento el laboratorio donde se realizará el descarte o confirmación de las pruebas del Covid-19.
¿BLINDAJE? El gobernador regional Agustín Luque Chayña, pese a estas circunstancias, insiste en mantener en el cargo al director regional de Salud, quien tiene una denuncia justamente por no tomar las acciones necesarias para frenar el avance del coronavirus, que amenaza a nuestra región.
ALGO + : El titular de la Diresa refirió que el Gobierno está enviando muestras a Puno, con lo que ya no se requerirá la implementación de un laboratorio en la región.

CAMPESINOS : MUNICIPALIDADES COMPREN PRODUCTOS A LAS COMUNIDADES
Miluska Rojas | Noticias SER.- En comunicación con Noticias SER, Julián Paucar Huarca, secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Puno y presidente de la Federación Unitaria Campesinos de Melgar, informó que pobladores de las comunidades campesinas, que se dedican a la agricultura, se encuentran preocupados ya que no pueden cosechar ni comercializar sus productos debido al aislamiento social.
 “Con este problema de salud del coronavirus, las comunidades campesinas también se ven afectadas. La cosecha es un trabajo comunitario, “ayni”, pero con el aislamiento social obligatorio se dificulta, esta semana ya debemos empezar con la cosecha de quinua y cañihua, estos productos como otros, bajamos para venderlos en las ciudades para su consumo durante Semana Santa pero ahora parece que no podremos salir, también por falta de movilidad”, manifestó Paucar Huanca.
Ante esta situación exhortó a las autoridades municipales comprar de los pequeños productores y así dinamizar la economía familiar en la zona rural.
 “Sabemos que el Gobierno Central está destinando dinero para canastas familiares, por eso pedimos que compren de los pequeños productores ya que muchos no son beneficiados del bono de los 380 soles; con ellos estarán apoyando a las familias que dependen de esta actividad”, acotó.
Canasta de alimentos municipal
Respecto a la adquisición de productos para la distribución a familias en condición de pobreza y extrema pobreza, el gerente de la Municipalidad Provincial de Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, dijo que para armar las canastas familiares están tomando como referencia la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre el consumo de alimentos
“Estamos a la espera de la transferencia y el lunes estaremos informando en qué consistirá la canasta con productos de primera necesidad y para la distribución se realizará un tamizaje de familias que realmente se encuentran en situación vulnerable y que no reciban beneficio de ningún programa social ni del bono que está dando el Gobierno”, puntualizó.

EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE LITIO EN PUNO
Paulo Vilca NOTICIAS SER.PE
Con la colaboración de: Edson Ortega Portugal | Wenceslao Arpasi Puma
La producción de información y la contribución al debate y la construcción de agendas de desarrollo con la participación de los actores locales, han sido dos de los principales ejes de trabajo de la Asociación Servicios Educativos Rurales en los distintos territorios donde llevamos adelante nuestras actividades.
Es por ello que, ante el anuncio del descubrimiento de un yacimiento de litio en la provincia de Carabaya en Puno, que ubicaría al Perú entre los principales productores de este mineral, consideramos fundamental contar con la mayor información posible sobre esta iniciativa, a fin de ponerla a disposición de todas aquellas personas y entidades interesadas en el desarrollo de Puno y nuestro país.
Carabaya
Actualmente, la explotación y aprovechamiento del litio se enmarca en el cambio de un paradigma energético a nivel global, y forma parte del debate que existe alrededor de la explotación de un grupo de minerales clave para la alta tecnología. En el caso peruano se trata de un tema novedoso que, como ha ocurrido en otros ámbitos, encuentra al país sin haber encontrado una solución de consenso con respecto a las industrias extractivas, lo que podría dar lugar a conflictos por los diversos intereses de los actores a nivel local, regional, nacional e internacional.
El Perú enfrenta el desafío de lograr que, en caso se concreten las iniciativas actualmente en curso, la extracción y uso del litio se traduzcan en un instrumento efectivo para el desarrollo sostenible, inclusivo y de largo plazo, que genere beneficios para el país y en particular para la población del ámbito donde se ejecutan los proyectos, y que al mismo tiempo se cumplan con los estándares de respeto y protección de los derechos fundamentales.
Gracias al apoyo de la Fundación Ford, elaboramos el presente informe "El proyecto de explotación de litio en Puno", el cual esperamos sea de utilidad para todos los actores interesados en el tema y les permita contar con mayores insumos para el debate que debe darse en el país alrededor de la extracción y el uso de los recursos naturales.

“MERCADOS ITINERANTES” SE INICIAN EN PUNO
PRODUCTORES DE LA REGIÓN SERÁN PARTE
Por: Kevin Moncada SIN FRONTERAS 30 marzo, 2020
El Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA), se reunió hoy para organizar a productores y prever logística para la organización del Primer Mercado Itinerante a realizarse en el distrito de Vilque
La iniciativa “Mercados Itinerantes” del Ministerio de Agricultura a nivel nacional, que prevé llevar a los pequeños y medianos productores a las zonas urbanas para que expendan sus productos; llegará a Puno este viernes 03 de abril.
Según el cronograma establecido desde el nivel central y las zonas focalizadas, serán más de 50 “Mercados Itinerantes” los que se realizará en la región, siendo los primeros 6 los que se realizará en la provincia de Puno como se detalla a continuación:
Vilque – 03 de abril; Acora – 05 de abril; Puno (Alto Puno) – 09 de abril; Puno (Huajsapata) – 09 de abril; Puno (Salcedo) – 09 de abril, Chucuito – 12 de abril
Por este motivo y cumpliendo las disposiciones de seguridad sanitaria; hoy el Comité de Gestión Regional del Sector Agrario (CGRA), se reunió para coordinar la realización de la primera actividad, a realizarse este viernes 03 de abril en el distrito de Vilque, donde se prevé trasladar a más de 30 productores de diferentes alimentos regionales, para abastecer a la población en la zona.
El trabajo conjunto, entre el Ministerio de Agricultura, la Dirección Regional Agraria como ente del Gobierno Regional de Puno, Senasa, Sierra y Selva Exportadora, PELT, Agrorural y otras instituciones a fines, se da en estricto cumplimiento al Decreto Supremo N° 044-2020, en cuyos Artículos 2 y 8 prevé asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, que incluye su almacenamiento y distribución al público.
DATO: Para la coordinación de participación de productores en estas primeras ferias, se ha habilitado el número de celular  941 835 846

REFUERZAN VIGILANCIA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA EN PUNO
Carlos Fernández EL COMERCIO 29/03/2020 .- A la fecha no se ha registrado ningún caso de COVID-10 en la región. Las acciones de vigilancia se iniciaron tras conocerse que en la vecina ciudad de Copacabana, en Bolivia, se reportó a un contagiado.
En el día 14 del estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar el avance del coronavirus, las autoridades regionales de Puno supervisaron el cierre de la frontera entre Perú y Bolivia, en la provincia de Yunguyo. En el lugar las fuerzas del orden redoblaron la vigilancia para restringir el ingreso de extranjeros a nuestro país.
El gobernador regional Agustín Luque Chayña, acompañado por el director Regional de Salud, Alfredo Montesinos Espinoza, fiscalizaron el cierre de la frontera desde el hito 2 –ubicado en el distrito de Tinicachi– hasta el hito 20 –situado en Kasani–, una amplia línea fronteriza que puede ser utilizada para el ingreso o salida al territorio nacional.
A lo largo de ese tramo de varios kilómetros, los miembros del Ejército y la Policía Nacional informaron que las patrullas de vigilancia recorren el sector día y noche, además de usar drones en algunas áreas geográficas para detectar posibles cruces de personas por sitios no habituales.
También se coordinaron jornadas de vigilancia con la Armada Peruana para recorrer en sus embarcaciones el lago Titicaca, por donde también se supo que algunas personas habrían tratado de cruzar la frontera.
Caso en Bolivia. Las acciones para reforzar la vigilancia fronteriza fueron adoptadas tras conocerse que en la vecina ciudad de Copacabana, en Bolivia, fue confirmado un caso positivo de contagio por COVID-19. El paciente es un ciudadano de nacionalidad italiana que visitaba la zona como turista.
Para reforzar la vigilancia epidemiológica, Luque explicó que se realizaron modificaciones a las asignaciones presupuestales para cada una de las Redes de Salud que integran la Dirección Regional de Salud de Puno, distribuyéndose entre todas un monto superior a los S/ 836 mil soles.
Dicha asignación está destinada para acciones de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus, concretamente para la contratación de servicios necesarios, adquisición de insumos, indumentaria, entre otros para el personal de salud.
A la fecha, la región Puno no ha registrado ningún caso confirmado del nuevo coronavirus.

DECOMISOS DE ADUANA DEBEN SER REPARTIDOS ENTRE LA GENTE POBRE
Informes reservados desde Puno señalan que Aduanas decomisó productos de primera necesidad por muchas toneladas durante el presente mes de marzo. Se ignora absolutamente el real paradero de la mercadería y alimentos retenidos.
Empiezan a levantarse voces pidiendo que esos alimentos sean distribuidos en las zonas de extrema pobreza, antes de que sufran deterioro por razones climáticas y transcurso del tiempo.
En momentos que el país encara los embates de la pandemia viral, se hace más premiosa la necesidad de paliar las necesidades alimentarias de la gente del campo y la ciudad con bajos o nulos ingresos.
Se hace un llamado para que los organismos de fiscalización control de la administración pública hagan una investigación sobre el uso que se da los decomisos  (presumiblemente harina, soya, arroz etc) a fin de determinar su distribución conforme a lo planteado.

Dónde están y que se hace con los decomisos de Aduanas



No hay comentarios:

Publicar un comentario