jueves, 13 de febrero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO14FEB20
BELLAVISTA, CAMPEÓN DE LA CANDELARIA 2020
Luego de que en el estadio no obtuvieran un puntaje favorable, remontaron ubicaciones en parada y veneración
por Los Andes 12/02/2020.- Diablada Bellavista se coronó como campeón en la festividad de la Virgen de la Candelaria 2020.
La Diablada Bellavista se consolida como uno de los conjuntos más organizados. Producto de ello, tuvo una excelente presentación, tanto en el estadio Enrique Torres Belón como en la parada y veneración en honor a la santísima Virgen María de la Candelaria.

ORIGEN Este conjunto nace de la inquietud de un grupo de vecinos del barrio Bellavista, los cuales buscaban participar en la festividad de la Mamita. Luego de varias deliberaciones, se funda con el nombre de “Conjunto Diablada del Barrio Bellavista”, el 15 de setiembre de 1963.
La primera Junta Directiva decide participar en el concurso entonces organizado por el Instituto Americano de Arte (IAA) en la Plaza de Armas de Puno, el año 1964. 
El presidente de aquel grupo de trabajo fue Simón Rodríguez Flores, quien impulsó, ese mismo año, la conformación de la Junta de Damas, con la finalidad de organizar la Pandilla de la Despedida (cacharpari), hoy llamada “fiesta de despedida”, a cargo del alferado principal del conjunto.
En abril de 1964, luego de ser campeones, algunos integrantes de la ahora Espectacular Diablada Bellavista participaron en el Concurso Nacional de Folklore realizado en Huancayo, a donde también acudió la Diablada Porteño, obteniendo el primer lugar. 
Como premio, Puno fue reconocido como la Capital Folklórica del Perú. A ello contribuyó, naturalmente, el que en esta parte del país exista una gama exquisita de danzas.
CAMPEONES.- En la víspera, la Diablada Bellavista consiguió un nuevo galardón, al ocupar el primer lugar en el concurso de danzas en trajes de luces, con un total de 94.26 puntos. En segundo lugar quedó la Asociación Folklórica Diablada Centinelas del Altiplano, de la Cuarta Brigada de Montaña, con 93.45 puntos. En el tercer lugar se ubicaron los Caporales Centralistas (91.33).

¡ALERTA!… SUBE EL CAUDAL DEL RÍO ILAVE
SIN FRONTERAS 12 febrero, 2020.- Sube el caudal del río Ilave ante las últimas precipitaciones pluviales, pero desde hace aproximadamente 6 meses se ha instalado una fábrica de bloquetas, en el barrio Progreso frente al terminal zonal de la zona sur de el Collao. Pese a reiterados reclamos, el propietario de esta fábrica ha hecho caso omiso a sabiendas que en la temporada de lluvias se incrementa considerablemente el caudal del río Ilave.
Inclusive suele llegar el nivel de las aguas hasta el complejo deportivo inundando el terminal zonal, ocasionando grandes perjuicios a los comerciantes, como también en los transportistas que prestan servicio a Juli, Desaguadero, Pilcuyo y los centros poblados de la zona media y alta.


Ante esta situación, los vecinos exigen a las autoridades que se erradique esa fábrica de bloquetas, ya que hoy por hoy constituye un grave peligro porque no permite el discurrir de las aguas de la manera normal en su cauce, que por años ha sido un desfogue de las aguas que vienen de la parte alta de la provincia.
Antes de ingresar al puente hay una especie de 6 y 7 alcantarillas, las mismas que han sido taponeadas por el propietario de la fábrica de bloquetas.
En estos últimos días que se ha tenido fuertes precipitaciones especialmente en la zona alta, se ha convertido en una bomba de tiempo y nadie interviene hasta el momento, incluso la propia Defensa Civil de esta localidad.

UNIÓN POR EL PERÚ LIDERÓ LOS RESULTADOS EN ELECCIONES 2020, EN PUNO.
SEGÚN CIFRAS DE ONPE AL 100%
La agrupación Unión por el Perú obtuvo la mayoría de la votación en dicha región, seguida por el Frente Amplio, Acción Popular y el Partido Político Nacional Perú Libre.
EL COM ERCIO 29/01/2020 .- El partido político Unión por el Perú lideró la votación en la región Puno, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas tras el cierre de las mesas de sufragio de las Elecciones Congresales Extraordinarias realizadas el 26 de enero.
Según las cifras oficiales, Unión por el Perú obtuvo el 18,57% de votos válidos, convirtiéndose en la fuerza política con más representantes en esta región.
A continuación, podrás ver los resultados de las fuerzas políticas que más votos obtuvieron, de acuerdo con resultados de la ONPE al 100% de actas procesadas en esta región que tiene 5 escaños:
Unión por el Perú: 18,57%
Frente Amplio: 14.10%
Acción Popular: 9.83%
Partido Político Nacional Perú Libre: 8.60%
Alianza Para el Progreso: 7.47%
Democracia Directa: 7.06%
Frepap: 4,57%
Partido Morado: 4,23%
Según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un total 24’799,384 peruanos estuvieron habilitados para votar en estas elecciones 2020. De este número, 905,547 de electores corresponden a la región de Puno. Según la ONPE, 905,547 de electores corresponden a la región de Puno
Los legisladores electos en estos comicios completarán el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Congreso, el cual fue disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.


PARADA DE CARNAVALES NO SERÁ EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE JULIACA
CORREO 13/02/2020 .- Tomás Mamani Calixto, presidente de la comisión de carnavales de la Municipalidad Provincial de San Román, mencionó que la tradicional parada folclórica por los carnavales de Juliaca 2020a desarrollarse el próximo lunes dos de marzo, no se realizaría por las céntricas calles de la ciudad calcetera.
Mamani Calixto indicó que la avenida Andrés Avelino Cáceres también fue descartada como uno de los recorridos de la festividad folclórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario