lunes, 10 de febrero de 2020

COSTUMBRES EN EL PUNO RURAL



JATHA KATU
EN CHALLAPAMPA
por Uriel Montúfar. Puno, Perú
El altiplano se torna verde por las lluvias, los Aymaras denominan a esta época Jallu Pacha (tiempo lluvioso), las cosechas están en flor, la tierra es buena con los comuneros, y ellos en agradecimiento se dirigen a las chacras, para realizar como cada lunes de Anata Pacsi (tiempo de alegría, sincretizado con el carnaval) el Jatha Katu (Ch’alla a las chacras, extracción de los primeros productos).
Los comuneros de la Comunidad de Challapampa (Provincia de Chucuito, Puno, Perú) llegan a sus chacras, dan gracias a la Pachamama por darles vida, echan flores a sus sembríos, serpentina, mistura y les hablan a las plantas para que crezcan y den alimento.
Escarban algunas papas, arman una mesa ceremonial con ellas y las envuelven en serpentinas, cada comunero las ch’alla (echa) con vino, el cocaquintu (ritual con hoja de coca) está incluido en cada celebración andina y esta no es la excepción. La música inicia todos danzan entre las flores de sus cultivos, confundiéndose entre ellas, pues los comuneros saben que no somos dueños de la Pachamama sino solo una flor más entre sus inmensos sembríos, al culminar se abrazan y dicen que sea en buena hora.
__________________
NOTA DEL DIFUSOR. 1) Challapampa, en aimara: Ch’alla=arena, “pampa”= lugar de orografía relativamente plana. 2) “Anata Pacsi” en aimara: Anata=juego, Phajjsi: mes lunar (de Anataña=jugar; Anatiri=jugador). El mes en que se juega. 3) “Jatha Katu” En aimara: Jatha=semilla, Katu=el que coge, agarra, extrae (de katuña=asir, agarrar). Escarbar una planta de tubérculo (papa, oca, isaño) para estimar la posible producción total de la chacra o sementera de que se trate.


No hay comentarios:

Publicar un comentario