jueves, 26 de julio de 2018

CUIDEMOS EL AGUA. ENTIDADES PUNEÑAS SE MOVILIZAN

YAKU KANI
SINERGIA DE VOLUNTADES POR LA VIDA
Escribe: Liliana Quinto Laguna
E
l martes 24 de julio, Puno se inundó de ilusión y de temas vivificantes como el Cuidado y Responsabilidad con el uso adecuado del Agua.
Yaku Kani, que en lengua quechua significa "Soy Agua", es proyecto motivador y de ejemplo, que permite la sinergia de diversas instituciones, con respecto a concientizar sobre la decisiva importancia del agua.
Al promediar las 11a.m. se inició esta actividad en el Teatro Municipal, con la presencia de profesores y estudiantes, niños que enternecieron y reflexionaron con sus mensajes sobre el cuidado del AGUA, elemento vital de la humanidad.
Los protagonistas fueron los integrantes de la Institución Educativa 70018
ubicado en la Urbanización San José de Huaraya en la ciudad de Puno, dirigido por la activa y entusiasta directora Leonor Vilcanqui Capaquira, junto a su plana de profesores. Los niños de esta institución fueron los artífices de esta fiesta audiovisual, que entregó Cortometrajes, videos de corta duración donde niñas y niños de 6 a 7 años de edad crearon mensajes sobre el cuidado del agua, realizaron dibujos y ellos mismos narraron sus historias: El elefante y la princesa del agua, los animalitos sucios, el agua del mañana, la perrita osa, limpia pez Miguelito, y Buscando un tesoro llamado agua. Se hizo además una exhibición de Fotografías tomadas por los mismos niños, de 8 años de edad, donde se destaca al líquido vital. Posteriormente se realizó la muestra de Animación, técnica que da movimiento a dibujos para que cobren vida ante nuestros ojos, donde participaron los niños y contaron historias relacionadas al cuidado del agua. Se concluyó con mini Documentales, videos en los que se muestra la realidad social sobre el cuidado del agua, por medio de la visión e imaginación de niños y niñas, que crearon historias, dirigieron y actuaron.
Se contó con la presencia del Arquitecto Gary Mariscal, Director de la Oficina Desconcentrada de Cultura de Puno, entidad auspiciadora de la actividad cultural y del representante de la Autoridad Nacional del Agua, Licenciado Hernán Manrique Alatrista, quienes también auspiciaron el evento, al igual que muchas otras instituciones que saben de la importancia de estas actividades, de trabajar con el presente de Puno: ¡Nuestros niños!.
Cuando hablamos de Sinergia, destacamos la unión, la fuerza e ímpetu de instituciones que apuestan por lo óptimo. Esta actividad se realizó gracias a la iniciativa del Colectivo Cultural LUZ VERDE, quienes se identifican con lo nuestro hace mucho tiempo atrás, Amos y David Ayamamani, siempre activos sembradores de arte y cultura en Puno a quienes saludamos y felicitamos, al igual que a PIONEROS-CINE y CANDAMO FILMS, por su decisiva labor, para concretar este maravilloso trabajo. Una hermosa manera hacer Escuela, de crear, concientizar y sembrar en niños, mensajes e ideales de vida y esperanza. Extraordinaria satisfacción de compartir, saludar también a todas las instituciones como la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno y a varias otras que apuestan y brindan su espaldarazo para promocionar y motivar la educación y cultura. AGUA es VIDA, ese es el mensaje que debemos beber cada día, degustarla y ¡conservarla en mentes y corazones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario