jueves, 19 de abril de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO19ABR18
LA ESPERANZA DEL TITICACA
Óscar Paz Campuzano en EL COMERCIO 16.04.2018
La construcción de 10 plantas de tratamiento por S/841 millones buscan que desagües no sigan contaminando el lago. ANA multó a 60 entidades de Puno por sus desfogues
Hace 18 años, el Banco de Crédito para la Reconstrucción de Alemania (KFW) prestó 16 millones de euros (unos S/63 millones al tipo de cambio actual) para construir una planta de tratamiento de los desagües de Puno, y así evitar que estos sean arrojados al lago Titicaca. Por esta obra, que nunca se ejecutó, cuatro municipios de la región tienen hasta hoy sus arcas endeudadas por más de S/8 millones. 
El proyecto se paralizó por la presión de un sector de puneños que pensaba que no resolvería el problema ambiental de la ciudad altiplánica, asegura el alcalde de Puno, Iván Flores. En esa crispada coyuntura, los aspirantes a la alcaldía provincial en las elecciones del 2006 acogieron ese reclamo. 
Hoy, el Titicaca tiene una nueva oportunidad, después de casi dos décadas del proyecto frustrado. Poco antes de renunciar a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski visitó Puno para anunciar que se declaraba de interés nacional la construcción de diez plantas de tratamiento de aguas residuales
Dos ya se construyeron en Lampa y Azángaro. Y otras dos se concluirán este año en Yunguyo y Huancané. Si ninguna otra empresa presenta su propuesta hasta el 21 de junio, las otras seis plantas (Ayaviri, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Moho) las construirá el consorcio español Aguas de Puno. 
El consorcio o la compañía que gane la concesión operará las diez plantas por treinta años. El monto referencial de inversión es de S/841 millones y será financiado por el Estado. 
—Contaminación—
El 90% de los desagües de la ciudad llega a un sistema de tratamiento que data de 1972. Son dos lagunas de oxidación construidas para un Puno de treinta mil habitantes. Hoy –46 años después– la población supera los 140 mil. 
“Las lagunas, que cumplen la función de disminuir las bacterias y contaminantes fecales, colapsaron hace diez años. El 44% de los desagües no son tratados adecuadamente”, explicó a El Comercio el ingeniero Fernando Bravo, de la empresa local de agua potable y saneamiento EMSA Puno S.A. 
Esta última y otras 59 entidades (entre firmas de saneamiento y municipios) fueron sancionadas con multas de hasta 25 UIT por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) del Titicaca, ya que vierten sus desagües al lago directa o indirectamente sin la autorización de vertimiento de aguas residuales industriales, municipales y domésticas tratadas (Ley 29338). Para obtener este permiso, deberían demostrar que no contaminan el lago. 
Según el informe “Fuentes contaminantes del Titicaca 2017”, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en dos décadas se han vertido 106 mil millones de litros de aguas residuales mal tratadas. Eso equivale a unas 42.400 piscinas olímpicas de aguas negras. 
Oscar Paz Campusano
El daño principal está en la bahía interior de Puno. Richard Apaza, de la AAA Titicaca, afirma que la zona contaminada es el 0,05% de todo el lago. En los monitoreos hechos desde el 2013 hasta la fecha, se encontraron en el agua fosfatos, nitrógeno amoniacal y otros elementos relacionados a los desagües. Se hallaron además plomo, arsénico y otros metales tóxicos. 
El impacto en la bahía interior de Puno ha hecho desaparecer especies nativas como la rana gigante. Adán Quisocala, director del Proyecto Especial del Lago Titicaca, adscrito al Ministerio de Agricultura, afirma que este anfibio endémico del Titicaca ya no habita en la bahía desde hace diez años por el problema ambiental. 
—Islas flotantes—
En la zona más contaminada del Titicaca están las islas de los uros. El Ministerio de Vivienda financia un sistema para potabilizar el agua del Titicaca y permitir que las 96 islas tengan este servicio. Se instalarán baños flotantes en cada una y las descargas se tratarán antes de arrojarlas al lago. 
Rita Suaña, alcaldesa de los uros, contó que la contratista ya está terminando las cabinas flotantes en sus talleres de Juliaca. En mayo, comenzarían las labores de instalación. El proyecto tiene un costo de S/9 millones y es clave –junto a las diez plantas de tratamiento– para lograr un Titicaca limpio.
“Estos proyectos son de vida o muerte para Puno”, dice el alcalde Iván Flores, para quien los cambios en el Ejecutivo no afectarán estas gestiones que comenzaron en el 2015, con el gobierno de Ollanta Humala.
Por ahora, además de buscar salidas a la deuda con el KFW, su comuna está dedicada a la expropiación de siete hectáreas de terreno necesarias para la planta de Puno. Sobre las próximas elecciones municipales, en octubre, Flores confía en que la población y las agrupaciones políticas apoyarán el proyecto. “Esta es una oportunidad de oro. No permitiremos que la descontaminación del lago se siga postergando”, dice.

PLAZO PARA PRESENTAR PROYECTOS PTAR TITICACA CULMINA EL 19 DE JUNIO
Escribe: Los Andes .- ProInversión iniciará el proceso de selección mediante un Concurso Público de Proyectos Integrales, donde cada postor presentará su mejor propuesta técnica y económica, actualmente se encuentran dentro de los 90 días calendario en que las empresas o consorcios pueden presentar sus expresiones de interés en la ejecución del proyecto, finalizando el próximo 19 de junio.
Según estimaciones, el proyecto beneficiará a más de 1 millón 175 mil peruanos de las provincias involucradas: Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa, pues permitirá reducir la contaminación que actualmente recibe el Lago Titicaca por el deficiente servicio de tratamiento de aguas residuales.
Con este fin el proyecto PTAR Titicaca se ha socializado con las organizaciones sociales de Juliaca y Puno, como el Comité de Gestión de Agua y Desagüe de Juliaca, el Frente de Organizaciones Populares (FOP), el Frente de Defensa del Lago Titicaca y sus Afluentes, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (CUBUPP), entre otros.

Final del formulario
VIZCARRA TIENE QUE PRIORIZAR LÍMITES
Escribe: Cenaida M. Arpasi Gómez LOS ANDES.- Los dirigentes de la región están cansados de las promesas y discursos de las autoridades nacionales. Así, para ellos, el presidente Martín Vizcarra debe tomar decisiones políticas en los temas limítrofes con Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco.
La exautoridad del Centro Poblado de Pasto Grande, Arnaldo Flores Laureano, indicó que Vizcarra tiene la oportunidad de explicar a la región cuáles serán las acciones que emprenderá sobre los límites territoriales entre Puno y Moquegua, que hasta la fecha están siendo suspendidos por parte del Ejecutivo.
Asimismo, mencionó que espera que el presidente sea objetivo y pueda cumplir con la normativa que es favorable en el tramo I y II, para la región altiplánica; además, manifestó que debe solucionar las fronteras con Tacna, Arequipa y Cusco, zonas donde existen conflictos sociales.
“La ley de demarcación territorial es competencia del Ejecutivo, y está en sus manos; de lo contrario, estaría velando por los intereses de las empresas transnacionales, que son Quellaveco, Sauder, Angloamerican y Buen Aventura”, señaló la ex autoridad.
Además, indicó que debe cumplir con los proyectos suspendidos en la región.

PRESUPUESTO PARA REGIONES DESTINA EL GOBIERNO
Anunció Presidente de la República durante el último Gore-Ejecutivo Extraordinario
CORREO PUNO 18 de Abril del 2018.- El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó ayer que durante el Gore-Ejecutivo Extraordinario se ha dado visto bueno para el financiamiento de un primer paquete de proyectos para las regiones del país por un monto de S/1,340 millones de soles.
Este monto de inversión para 102 proyectos es producto de la labor realizada con las autoridades regionales mediante cinco mesas de trabajo: salud, educación, vivienda y saneamiento, agricultura y transporte, y reconstrucción.
“El requerimiento de financiamiento de proyectos recibidos en 90 a 100 reuniones que ha habido es de más de S/5,000 millones de soles. Ahora mismo se ha dado el visto bueno a S/1,340 millones”, manifestó.
Vizcarra aclaró que ello no quiere decir que el resto no se vaya a aprobar, sino que habrá un tiempo para analizarlo.
El mandatario enfatizó que la transferencia del financiamiento por S/1,340 millones será rápida, teniendo en cuenta que ya hay un acuerdo en el marco del Gore-Ejecutivo.
“A diferencia de otras reuniones, en cada mesa de trabajo había representantes del Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó en Palacio de Gobierno, al referir que de esta manera se espera que no existan mayores trabas al momento del trámite.
Por su parte, el ministro de Economía, David Tuesta, pidió a los gobernadores regionales dar prioridad a los proyectos de inversión ya iniciados, más que intentar sacar nuevos proyectos que podrían “estancarse”.
Al respecto el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, indicó que en los próximos días estará reuniéndose con su equipo técnico con la finalidad de focalizar los proyectos a donde se destinará este presupuesto que ciertamente es un plush para todos los gobiernos regionales. 
En el presente mes por ejemplo, hay varios proyectos que están a la espera de la declaración de la buena pro. Uno de ellos es por ejemplo la carretera Checca-Mazocruz y el hospital de Ilave. 
El Gobernador Regional Luque, al término del GORE extraordinarios y luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, sobre la transferencia de S/1, 340 millones de soles, para los diferentes gobiernos regionales, el titular de la región Puno, Juan Luque Mamani, indicó que parte de este monto, servirá para inyectarlos a varios proyectos que, precisamente estaban a la espera de transferencias presupuestarias. 
La construcción del nuevo hospital regional Manuel Núñez Butrón, el coliseo del Club del Pueblo, El Politécnico Los Andes de la ciudad de Juliaca, la institución educativa Independencia y Domingo Savio de Puno, serían parte de los proyectos beneficiados. 
Además está el proyecto de la vía Pampa Blanca, Ananea - La Rinconada. El día viernes 27 de abril, se espera la visita del Presidente de la República, a la región Puno.

EXDIPUTADO QUISPE MACHACA DONA MIL 358 LIBROS A BIBLIOTECA MUNICIPAL
CORREO PUNO 19 de Abril del 2018 .- Una donación de mil 358 textos de diferentes disciplinas como historia, computación, indigenismo y educación, se sumaron a la colección de la Biblioteca de la Municipalidad Provincial de Puno
Quispe Machaca ( a la derecha) con Pepe Aranibar
El exdiputado Daniel Quispe Machaca, fue quien entregó su biblioteca personal para que los textos lleguen a manos de la población que los requiera.
El encargado de la Biblioteca Municipal, Pepe Aranibar Huaquisto, indicó que actualmente los libros ya están a disposición de la población, sin embargo, serán clasificados para que en un futuro sean parte de un nuevo sistema que permitirá visualizar los títulos e indices de los libros a través de internet.
Asimismo, señaló que con el reciente aporte la Biblioteca Municipal cuenta con mas de 15 mil libros. Cabe mencionas que la comuna condecoró a Daniel Quispe, por su trayectoria.


MINSUR PODRÍA APOYAR CONSTRUCCIÓN DE VÍA NUÑOA - MACUSANI
ONDA AZUL 19 de abril del 2018 . En una tercera oportunidad representantes de las rondas campesinas y pobladores de Nuñoa, han rechazado la incursión del proyecto minero Santo Domingo. Argumentan que la operación dejaría daños irreversibles, afectado a la producción agropecuaria del distrito.
Sin embargo Hermógenes Zamata Mamani, presidente del Comité de Lucha de la carretera Santa Rosa – Nuñoa – Macusani, dijo que el acta firmado por dirigentes hace días, no tiene validez, ya que desestima lo avanzado por la empresa minera MINSUR ante los organismos competentes.
Al aclararse que la consulta previa es sumamente importante, dijo es competencia de una comunidad nativa tomar la decisión. “Anansaya Puno, ubicado a unos kilómetros del proyecto son privados, la consulta previa, son para comunidades de Orkorarapampa desde la operación” dijo.
En tanto, refiere que están politizándose la posición antiminera en la zona y acusó a Percy Quispe Barragán, Roberto Cori Taca y Yasmani Cruz de sectarizar a la población ya que tendrían intereses de participar de elecciones del distrito de Nuñoa.
Además señaló que la minera MINSUR, el pasado mes de octubre ha tomado acuerdos de retomar el diálogo de los años 2013 - 2014, donde piden la actualizan del expediente técnico de la carretera asfaltada Nuñoa – Macusani. Asimismo de que pueda apoyar en su construcción.

JUZGADOS ANTICORRUPCION ENTRAN EN FUNCIONES
SIN FRONTERAS PUNO.- Los órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción de funcionarios fueron inaugurados ante la presencia del representante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial a nivel nacional, Pedro Miguel Angulo Arana. La actividad se realizó hoy en la Corte Superior de Justicia de Puno.
Angulo instó a los jueces a tomar los casos con conciencia y no dejarse llevar por la presión mediatica.
Es preciso recordar que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la creación de 16 órganos jurisdiccionales especializados en delitos de corrupción, los cuales entraron en funcionamiento a partir del 1 de marzo del presente año.
Esta iniciativa responde a la necesidad de poner en funcionamiento el mayor número de juzgados de esta especialidad por la carga procesal presentada en los distritos judiciales de Áncash (2), Arequipa (1), Cajamarca (2), Cusco (1), Del Santa (1), La Libertad (2), Lambayeque (2), Piura (2), Puno (2) y Ucayali (1).
La resolución administrativa 001-2018-CEPJ publicada el 25 de enero en las normas legales del Diario Oficial El Peruano, dispone también que los presidentes de las cortes mencionadas adopten las medidas administrativas necesarias.
Los juzgados deberán operar considerando su condición supraprovincial en su especialidad en el distrito judicial correspondiente, asimismo, debe comprometer el uso obligatorio de casillas electrónicas y videoconferencias, implementar logística y habilitación de salas de audiencia.
Jueces.
De otro lado, los antiguos órganos jurisdiccionales deberán remitir los procesos a su cargo a las nuevas instancias y de igual manera los procesos que hayan iniciado juicios orales y no fueron instalados, deberán ser remitidos a los nuevos juzgados.

Los procesos en fase de juicio oral seguirán bajo responsabilidad del juzgado penal unipersonal que lo tenía a su cargo.
Cabe anotar que los procesos remitidos a los nuevos órganos jurisdiccionales deberán estar saneados y con resoluciones descargadas del Sistema Integrado Judicial.
La norma establece, asimismo, suspender las vacaciones en febrero a los trabajadores que sean necesarios para atender las áreas correspondientes.


PUNO VA CAMINO A SER UNA “NARCO REGIÓN
Escribe: Los Andes 19ABR18.- El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana, dio graves advertencias sobre la realidad político-social en la región Puno.
REGIÓN FALLIDA
En un primer momento, Antezana precisó que lamentablemente la región alberga todos los males de la sociedad: el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico, los cuales están transversalmente involucrados con la alta tasa de criminalidad organizada reflejada principalmente en la ciudad de Juliaca (San Román), a lo que se suma la profunda informalidad estructural.
Estos males hacen que la región Puno sea “una región fallida”, sin que las autoridades que han pasado hayan hecho algo al respecto; por el contrario, contribuyeron para preparar este escenario, que se consolida al extremo donde la autoridad no llega.
NARCO REGIÓN.
Antezana también se refirió a Puno como una “narco región”, considerando que no solo es una ruta o sirve de paso para todo tipo de estupefacientes, sino que también se producen y a gran escala en los distritos de Putina Punco, Alto Inambari, San Juan del Oro y San Gabán.
Precisó que el narcotráfico está estrechamente ligado con la minería ilegal, que sirve para lavar sus activos. Asimismo, lamentó que un candidato al Gobierno Regional proveniente de la minería ilegal se sienta orgulloso de sus actividades ilícitas, sabiendo que la minería ilegal está estrechamente ligada al narcotráfico.
“El narcotráfico apunta a profundizarse en Puno, a fin de volverla una ‘narcorregión’; busca penetrar en las elecciones, en el Gobierno Regional. En las próximas elecciones se tendrá un narcocandidato muy poderoso”, dijo.
PABLO ESCOBAR DE PUNO  Finalmente, reveló que en esta región se avizora a un personaje político con las mismas características del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
Antezana el especialista

Precisó que este personaje proviene del eje comercial de Puno – Desaguadero, y reúne tres características coincidentes con el narcotraficante colombiano; sin embargo, no dijo de quién se trata, aunque prometió dar mayor luz en su próximo arribo a Puno, en el mes de mayo.
Los tres elementos que vinculan a este puneño con el cuestionado personaje son: el financiamiento de un club deportivo. “Pablo Escobar financiaba los clubes deportivos de Medellín, y con ellos quiere no solo lavar su dinero, sino también la franja juvenil, la identidad juvenil”, mencionó.
El segundo elemento es el “narcopopulismo” reflejado en las dádivas, plata contante y sonante. “Este componente también lo desarrolla el ‘Pablo Escobar puneño’; es una práctica asociada a la tarea de buscar la compra de conciencias, comprar el voto”, aseveró.
El tercer elemento es su “autosuficiencia económica”, es decir, que tiene dinero a granel, muchísimo dinero, no necesita de nadie para hacer su campaña. “Él puede financiar su campaña con su propio dinero, obviamente con el dinero del narcotráfico”, adivirtió.

No hay comentarios: