martes, 30 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30AGO16
52 MOVIMIENTOS POLÍTICOS QUIEREN TENTAR LA PRESIDENCIA REGIONAL
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 29 ago 2016.- La Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE en Puno sigue tramitando la solicitud de compra de kits electorales para la conformación de movimientos políticos regionales, a fin de que puedan participar en las elecciones regionales y municipales del año 2018.
Desde el 2014 hasta ahora, se han tramitado ante la ONPE un total de 50 kits por parte de organizaciones políticas, 40 de los cuales ya los han adquiridos y se encuentran en proceso de recolección de firmas para solicitar la inscripción del movimiento político.
Así lo informó la gestora del ORC ONPE Puno, Sili Giovanna Benavente Espinoza, quien expresó que todavía hay 10 solicitudes pendientes de venta de kits de organizaciones políticas, las cuales serán resueltas en los próximos días. “Con ello serían 50 organizaciones políticas que buscan entrar a la vida política”, señaló.
Además, aclaró que con las modificaciones legislativas ahora los ciudadanos que pretendan inscribir un movimiento político deberán lograr el 5% de adherentes del total de la población electoral de la región Puno. “Esta Ley entró en vigencia desde enero del presente año”, señaló.
Informó, asimismo, que los interesados en formar un nuevo movimiento regional deberán presentar una solicitud en formulario PO3 para la expedición de los formatos, para la recolección de firmas de adherentes. “En el caso de comprar un kit para la inscripción de una organización política, indicar la denominación de la organización política”, señaló.
LAS ÚLTIMAS ORGANIZACIONES QUE BUSCAN INSCRIBIRSE.
  1. PROYECTO ALTERNATIVO PARA EL ALTIPLANO (LA PAPA) – IVAN MOISES MANCHA PINEDA
  2. PROYECTO ANDINO (PAN)-ZULMA YUPANQUI HUANCA
  3. CONFEDERACIÓN QUECHUA-AYMARA CONQA – CARLOS FIDEL ACERO SILVA
  4. MOVIMIENTO REGIONAL ALIANZA SOCIAL DEMOCRATICA PUNO – GUSTAVO MEDINA VILCA
  5. FUERZA DEMOCRÁTICA – MAQUERA PACCO ROSMERY
  6. ALIANZA POPULAR DE UNIFICACIÓN SOCIAL (APUS) – JIMMY NIÑO DE GUZMAN HINOJOSA
  7. MOVIMIENTO SOCIAL GRAN SUR – HERNAN LARICO VERA
  8. JUNTOS POR LA REGION – DORA BARRANTES SANCHEZ
  9. PROYECTO ALTIPLANO REGIONAL – JUSTO UCHASARA GUERRA
  10. MOVIMIENTO AL CAMBIO MACA – ERNESTO CHURA YUPANQUI
  11. MOVIMIENTO REGIONAL MACROSUR QIÑUQAYA – EDITH CASTRO MUÑOZ
MOVIMIENTOS POLITICOS REGIONALES
1.    Moral y Desarrollo INSCRITO
2.    Poder Andino INSCRITO
3.    Poder Democrático Regional INSCRITO
4.    Alianza para el Progreso - APP INSCRITO
5.    Por Las Comunidades Fuente de Integración Andina de Puno - CONFIA INSCRITO
6.    Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO) INSCRITO
7.    Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP) INSCRITO
8.    Somos Pueblo EN PROCESO
9.    Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo - GOOL RECOLL. DE FIRMAS
10. Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional - MICASITA RECOLL. DE FIRMAS
11. Obras Siempre Obras - OSO RECOLL. DE FIRMAS
12. Todos por una Región con Oportunidades - TORO RECOLL. DE FIRMAS
13. Confederación Quechua Aymara RECOLL. DE FIRMAS
14. Trabajo y Obras Regionales con Inclusión Social para Todos - TORITO RECOLL. DE FIRMAS
15. Movimiento al Cambio - MACA RECOLL. DE FIRMAS
16. Movimiento Regional Macrosur Qiñuqaya RECOLL. DE FIRMAS
17. Proyecto por la Unidad de Quechuas y Aymaras - PUQA RECOLL. DE FIRMAS
18. Movimiento de Integración y Renovación Andina - MIRA RECOLL. DE FIRMAS
19. Gobierno Andino por Trabajo y Obras - GATO RECOLL. DE FIRMAS
20. Pueblos en Armonía con la Humanidad y el Ambiente - PACHA RECOLL. DE FIRMAS
21. Movimiento Regional Cambio y Oportunidades para todos - CAMBIO RECOLL. DE FIRMAS
22. Movimiento Independiente Cultura y Progreso RECOLL. DE FIRMAS
23. Movimiento de Integración Andina RECOLL. DE FIRMAS
24. Generación Democrática para la Integración Nacional RECOLL. DE FIRMAS
25. Oportunidad Social con Seguridad y Obras - OSSO RECOLL. DE FIRMAS
26. Inkari Libertad RECOLL. DE FIRMAS
27. Avancemos por un Pueblo Unido - APU Puno RECOLL. DE FIRMAS
28. Movimiento de Acción Social por la Interculturalidad RECOLL. DE FIRMAS
29. Movimiento Regional Acción y Libertad para Zona Andina - MORALIZA RECOLL. DE FIRMAS
30. Movimiento Autónomo Libertador Legado del Kollasuyo Unificado -MALLKU RECOLL. DE FIRMAS
31. Movimiento de Integración Regional RECOLL. DE FIRMAS
32. Avancemos por un Pueblo Unido APU RECOLL. DE FIRMAS
33. Movimiento Agrario Puneño RECOLL. DE FIRMAS
34. Alianza Popular Puno Unido RECOLL. DE FIRMAS
35. Profesionales Aspirando Igualdad de la Sociedad Altiplánica RECOLL. DE FIRMAS
36. Patriotismo y Unidad de Naciones Originarias – Puno RECOLL. DE FIRMAS
37. Acción de Pueblos Unidos "APUS" RECOLL. DE FIRMAS
38. Alianza por la Libertad del Altiplano - ALA RECOLL. DE FIRMAS
39. Todos Aliados por la Región Quechuas y Aymaras - TARQA RECOLL. DE FIRMAS
40. Labor Social RECOLL. DE FIRMAS
41. Proyecto Político - AQUÍ RECOLL. DE FIRMAS
42. Movimiento Andino Regional Quechuas–Aymaras - MARQA RECOLL. DE FIRMAS
ULTIMÁTUM AL GOBIERNO PARA SOLUCIONAR DELIMITACIÓN PENDIENTE
Correo 28 de Agosto 2016.- El tema de delimitación territorial es una de las primeras demandas que el pueblo puneño a través de sus autoridades y dirigentes exige que solucione el Gobierno del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.
En primer lugar el presidente del Comité de Lucha del Frente de Defensa Territorial de Ácora, Javier Ramos Mendoza, informó que después de haber sostenido una reunión con el premier Fernando Zavala han dado como plazo hasta el 5 de setiembre para que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) se pronuncie respecto a los tramos I y II, que se ubican en la frontera con Moquegua.
Asimismo detalló que en el mes de octubre se les convocará para abordar el tema del tramo III. El dirigente recordó que pese a las notificaciones la región vecina no se ha presentado. “Carecen de argumentos, entonces su estrategia es dilatar el tiempo”, lamentó Ramos Mendoza. “Nosotros queremos soluciones, para en base a ello emprender proyectos”, agregó.
Mientras tanto el alcalde de Mañazo, Pablo Quispe Chambi, informó que el día de hoy se estará decidiendo si es que el 5 de setiembre se realiza una movilización exigiendo al nivel central se incluya a la región Puno en el proyecto que contempla la construcción de la represa Paltuture.
De la misma forma, en la víspera los dirigentes de la ciudad de Puno, se reunieron para abordar principalmente el tema de demarcación territorial. El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, César Hugo Tito Rojas, señaló que se acordó solicitar una sesión de Consejo de Ministros en la Región. “Estamos dando un ultimatum porque estos temas tienen larga dato, si no hay solución habrá medidas de protesta”, advirtió.
INICIÓ LA SEGUNDA FERIA GANADERA EXPO MELGAR 2016 CON GRAN ACOGIDA
CORREO 28 de Agosto del 2016 . La provincia de Melgar está reconocida a nivel nacional como “Capital Ganadera del Perú” bajo la Ley 30031, además entre sus potencialidades está la alta calidad genética de vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos; por ello desde ayer 28 de agosto al 04 de setiembre se desarrollará la XXXVIII Exposición Ganadera Nacional y II Feria Internacional Agropecuaria Expo Melgar 2016.
El principal objetivo de la presente feria es promover la participación de productores agropecuarios, además apoyar y promocionar la potencialidad ganadera de altura en pequeños y medianos emprendedores, mostrando los avances de las últimas tendencias del sector para su aporte a las cadenas de valor de la provincia de Melgar y de la región Puno.
La actividad ganadera se desarrolla en el campo ferial Eduardo Tapia Cruz, de la provincia de Melgar.
POBLADORES DE RAMIS SOLICITAN LA PRESENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
CORREO 28 de Agosto del 2016 - Pobladores afectados por la contaminación de la cuenca Ramis solicitaron al gobernador regional, Juan Luque Mamani, pedir una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para anular o modificar el Decreto Supremo 061-2016-PCM emitido el 16 de agosto.
El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló el decreto en mención desactiva al Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, por lo cual están solicitado la reposición de este. 
ATLETAS PUNEÑOS ESTARÁN EN MEDIA MARATÓN DE LIMA
CORREO PUNO 27 de Agosto del 2016 .- Con el lema Yo corro por el planeta, mañana se realizará la media maratón de Lima y 10k, evento deportivo que es organizado por Perú Runners y auspiciado por Toyota contando con el apoyo de la Municipalidad de Lima.
Esta competencia se iniciará en la Plaza de Armas de la ciudad de Lima, y consta de dos modalidades, la media maratón de 21k y la carrera pedestre de 10k donde participarán atletas nacionales y extranjeros.
El presidente de la Liga de Atletismo de Puno, José Ramos Pancca, indicó que por la región altiplánica estarán presentes, Wilma Arizapana Yucra, Jesús Yana Pineda, Margarita Nuñez, Nicolasa Condori Quispe, Miguel Mamani, Walter Nina Ñaupa, entre otros.
Por su parte la fondista puneña Margarita Núñez, señaló “es la primera vez que participaré en esta competencia, voy por mi primer registro y espero hacerlo bien, esta carrera es una de las mejores aparte de Adidas y RPP, mi objetivo es llegar entre los 5 a 10 primeros”, puntualizó.
El punto de concentración será la Plaza de Armas a las 6:00 de la mañana. Desde allí los deportistas recorrerán las avenidas Abancay, Jr. de la Unión, Av. Paseo de la República, Arequipa, Javier Prado, Calle 2 de Mayo, Av. Canaval y Moreyra, Av. del Parque Norte, Juan de Arona hasta llegar al Parque de la Reserva.
Entre los atletas de élite que participarán están: Cristhian Pacheco, Constantino León, Vladimir Figari, los africanos Boaz Laroupe y Michael Koipac, Abel Villanueva, Jhordan Ccope, Clara Canchanya, Luz Rojas, Julia Rivera, Paola Kung, Gladys Tejeda, Inés Melchor, Nélida Sulca, Lizaida Valdivia entre otros.
Gabinete binacional Perú-Bolivia se realizará el 4 de noviembre
​El 4 de noviembre próximo se realizará un gabinete binacional entre Perú y Bolivia, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna.
GABINETE BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA SE REALIZARÁ EL 4 DE NOVIEMBRE
Correo Puno 29 de Agosto del 2016 - El 4 de noviembre próximo se realizará un gabinete binacional entre Perú y Bolivia, informó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Ricardo Luna.
El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski prepará tres gabinetes binacionales, con Ecuador el 7 de octubre, con Bolivia (en el día señalado) y con Colombia, cuya fecha aún se está por definir, informa el diario paceño El Deber.
El de noviembre, se trata del primer gabinete que realizarán de forma conjunta ministros de ambos países desde la llegada al poder de Kuczynski, y cuya realización ya se empezó a organizar desde que asumió el gobierno.
La última reunión de estas características debía realizarse el pasado mes de mayo en la ciudad de Sucre, pero finalmente se optó por suspender el encuentro y pactarlo con las nuevas autoridades.
El gobierno de Perú no precisó si el gabinete binacional se realizará en su territorio o en Bolivia, y no existe aún pronunciamiento al respecto de la Cancillería nacional.
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y su similar peruano, Pedro Pablo Kuczynski aún no sostuvieron un encuentro oficial. El mandatario boliviano no pudo asistir a su ceremonia de investidura en julio pasado debido a que se recuperaba de una lesión en la rodilla, y en su lugar asistió el vicepresidente Álvaro García Linera. (Con información de El Deber)


No hay comentarios: