MINISTERIO DECLARA DE PRIORIDAD OBRA DE SANEAMIENTO PARA PUNO
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES- 29 jul 2016.- El
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicó ayer en el diario
oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nro. 188-2016, que resuelve
declarar de prioridad el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas
de agua potable y saneamiento de la ciudad de Puno.
Además, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano - PNSU, se constituye
en la Unidad formuladora del programa y/o proyectos de inversión pública para
la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en
la ciudad de Puno, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y de
acuerdo al Convenio N° 062-2016.
Asimismo, se dispone que la formulación y ejecución del programa y/o
proyectos de inversión pública de agua y saneamiento, se sujeten a los
mecanismos de financiamiento establecidos en las normas legales vigentes y
disponibilidad de recursos de los presupuestos institucionales del Pliego Ministerio
de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Cabe señalar que esta decisión del referido ministerio, se emitió en el
marco del convenio Nro. 062-2016, que ha suscrito la Empresa Municipal de
Servicios de Saneamiento EMSA Puno, con el Ministerio de Vivienda.
En los considerandos de la resolución se señala que los servicios de
saneamiento urbano en la ciudad de Puno, presentan serias dificultades por la
insuficiente capacidad de conducción de agua cruda captada en el sistema de
producción de Chimu.
Esta decisión del Gobierno Central es la última tomada por el
expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien ayer se despidió del
cargo, siendo muy criticado por la población puneña por el incumplimiento de
una serie de compromisos.
CH'ALLA A LA PACHAMAMA Y DIA INTERNACIONAL DEL SIKURI
El 1º de Agosto empieza el año fértil en el mundo andino y la esperanza de que la producción agropecuaria sea abundante. Por ello, la población del área rural y de las ciudades de nuestra región realiza el acto ritual de la Ch’alla a la Pachamama.
A diferencia de la Ch’alla de Carnaval dirigida especialmente a pedir que la producción agropecuaria termine su ciclo con toda la fertilidad posible, la ch’alla del 1º de agosto además tiene otro contenido, principalmente el que se ha instaurado en nuestras ciudades y los pueblos puneños: el deseo de que el trabajo, los negocios y la estabilidad familiar sea boyante.
Por ello, además de la madrugada del 1º de Agosto ch’allar los domicilios, conforme avanza la mañana se ch’allan los lugares de trabajo y los comercios, y los establecimientos de salud también han asumido esta tradición para que los enfermos se recuperen lo más pronto.
Pero junto a la Ch’alla, el 1º de Agosto celebramos el Día Internacional del Siku y el Sikuri. De todos los instrumentos pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku (phucu, zampoña o phusa son otras denominaciones) ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en nuestra región y el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz, y tiene una presencia significativa en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.
Siendo conscientes de esta realidad, es que en el I Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, efectuado en Puno en febrero del 2009 con participación de delegaciones de Puno y el resto del Perú, delegaciones de Argentina, Chile y Bolivia así como de Estados Unidos y Europa, como parte de los acuerdos adoptados, se decidió celebrar el 1º de Agosto de todos los años como el “Día Internacional del Sikuri”, el mismo que fue ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala desarrollado en Puno a fines de mayo del 2009 en el que 6 mil 800 delegados de toda América, Europa y África respaldaron este acuerdo.
La celebración del “Día Internacional del Sikuri” en Puno tiene un significado especial pues precisamente toda nuestra región es el centro más importante de Latinoamérica y el mundo en cuanto a la música sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka (Siku, Sikumoreno, Ayarachi, Zampoñada, Chirihuano, Palla Palla, Phusamoreno, Khantus, Pulla Pulla, Ch’allpa, Tita Tita, Laquita, K’allamacho, Ch’usllu Señalakuy, Isla Sikus entre otras).
Además, porque hoy el siku se ha convertido en el símbolo de los puneños a nivel internacional y su música es reconocida por todos quienes ejecutan este instrumento en constante crecimiento en diversas partes del planeta.
El 1º de Agosto empieza el año fértil en el mundo andino y la esperanza de que la producción agropecuaria sea abundante. Por ello, la población del área rural y de las ciudades de nuestra región realiza el acto ritual de la Ch’alla a la Pachamama.
A diferencia de la Ch’alla de Carnaval dirigida especialmente a pedir que la producción agropecuaria termine su ciclo con toda la fertilidad posible, la ch’alla del 1º de agosto además tiene otro contenido, principalmente el que se ha instaurado en nuestras ciudades y los pueblos puneños: el deseo de que el trabajo, los negocios y la estabilidad familiar sea boyante.
Por ello, además de la madrugada del 1º de Agosto ch’allar los domicilios, conforme avanza la mañana se ch’allan los lugares de trabajo y los comercios, y los establecimientos de salud también han asumido esta tradición para que los enfermos se recuperen lo más pronto.
Pero junto a la Ch’alla, el 1º de Agosto celebramos el Día Internacional del Siku y el Sikuri. De todos los instrumentos pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku (phucu, zampoña o phusa son otras denominaciones) ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en nuestra región y el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz, y tiene una presencia significativa en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.
Siendo conscientes de esta realidad, es que en el I Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, efectuado en Puno en febrero del 2009 con participación de delegaciones de Puno y el resto del Perú, delegaciones de Argentina, Chile y Bolivia así como de Estados Unidos y Europa, como parte de los acuerdos adoptados, se decidió celebrar el 1º de Agosto de todos los años como el “Día Internacional del Sikuri”, el mismo que fue ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala desarrollado en Puno a fines de mayo del 2009 en el que 6 mil 800 delegados de toda América, Europa y África respaldaron este acuerdo.
La celebración del “Día Internacional del Sikuri” en Puno tiene un significado especial pues precisamente toda nuestra región es el centro más importante de Latinoamérica y el mundo en cuanto a la música sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka (Siku, Sikumoreno, Ayarachi, Zampoñada, Chirihuano, Palla Palla, Phusamoreno, Khantus, Pulla Pulla, Ch’allpa, Tita Tita, Laquita, K’allamacho, Ch’usllu Señalakuy, Isla Sikus entre otras).
Además, porque hoy el siku se ha convertido en el símbolo de los puneños a nivel internacional y su música es reconocida por todos quienes ejecutan este instrumento en constante crecimiento en diversas partes del planeta.
MUJERES AYMARAS EXPONEN INNOVADORES TRABAJOS DE ARTESANÍA
Escribe: Los
Andes | 29jul16.- El parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, en estos
días, es sede de la “I Expo Feria de Artesanías Lupaca – 2016”, donde
participan mujeres indígenas del sector aymara, quienes están mostrando sus
trabajos de artesanía.
El evento es
organizado por la institución Servicios Educativos Rurales (SER), que está
haciendo esfuerzos para fortalecer las iniciativas empresariales de las mujeres
aymaras de los distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería y Puno.
La finalidad de la
feria es la de promover la participación de las mujeres artesanas indígenas de
origen Lupaca, considerando que esta cultura preinca estaba caracterizada por
la confección de sus tejidos, cerámicas y los medios de transporte elaborados a
base de totora.
Además, las mujeres
aymaras comparten sus experiencias en la mejora y diversificación de su
producción, adaptándose a las exigencias y estándares que demanda el mercado
actual. Cabe añadir, finalmente, que el evento -que se organizó con motivo de
las Fiestas Patrias- culmina hoy.
MARÍA ALEJANDRA ARAMAYO GAONA, PUNEÑA QUE REPRESENTA A AREQUIPA
Tiene 41 años, es Abogada y Periodista. Estudió en la
Universidad Nacional del Altiplano la carrera de Ciencias Jurídicas y
Políticas. Registra también estudios de post grado, una Maestría en Derecho
Penal en la Universidad Nacional del Altiplano, pero sin concluir. Ha realizado
labores de asesoría legal y consultora independiente. Trabajó en el Gobierno
Regional de Arequipa como Asesora, en Televisión Nacional Peruana S.A.C., como
Conductora de un programa televisivo, en Sierra Exportadora y Qali Warma como
Consultora.
BIENES INMUEBLES: Casa valorizada en S/. 1’462.500,00.
INGRESOS DECLARADOS: S/ 78.400,00. SUMA DE TODOS LOS BIENES: S/ 1’462.500,00
Nacida en Puno, postuló al cargo de regidora provincial de
Puno con Vamos Vecino en 1998 y para alcaldesa provincial de Arequipa con
Fuerza Arequipeña en el 2014, ambos sin éxito. Se inscribió como militante del
Partido Popular Cristiano (PPC) en el 2014 y renunció en agosto del 2015.
PRESIDENTA DE
FRFC PUNO ESPERA MAYOR APOYO DE PPK A FAVOR DE LA CULTURA EN PUNO.
ONDA AZUL 30 julio 2016 .- La presidenta de la Federación
Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), Yeni Silva Quispe, espera que el
actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski también enfoque su mirada y apoyo
profundo a la cultura y al folclore. “Lamentablemente en los últimos años la
cultura ha pasado desapercibido y nosotros esperamos un respaldo a todas las
actividades de este sector”, expresó
“No hubo propuestas, ni anuncios en la campaña electoral, pero esperamos que en este gobierno sea una prioridad las actividades culturales y del folclor”, indicó Silva Quispe.
Sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, dijo que el próximo 05 de agosto viajarán a la ciudad de Lima, a fin de entablar las primeras coordinaciones con los representantes del nuevo gobierno, especialmente el Ministerio de la Cultura.
“No hubo propuestas, ni anuncios en la campaña electoral, pero esperamos que en este gobierno sea una prioridad las actividades culturales y del folclor”, indicó Silva Quispe.
Sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, dijo que el próximo 05 de agosto viajarán a la ciudad de Lima, a fin de entablar las primeras coordinaciones con los representantes del nuevo gobierno, especialmente el Ministerio de la Cultura.
Dircetur tiene ínfimo presupuesto para sus actividades
anuales
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y
Turismo (Dircetur), Francisco Paca Pantigoso, se mostró preocupado por el
escaso presupuesto que el Gobierno Regional de Puno le destina a esa entidad,
que preside desde esta semana.
DIRCETUR TIENE
ÍNFIMO PRESUPUESTO PARA SUS ACTIVIDADES ANUALES
CORREO PUNO 30JUL16:
Hugo Supo.- El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo
(Dircetur), Francisco Paca Pantigoso, se mostró preocupado por el escaso
presupuesto que el Gobierno Regional de Puno le destina a esa entidad, que
preside desde esta semana. Dircetur solo tiene 60 soles de
presupuesto para sus actividades institucionales
“Lo primero que tengo que hacer es pedir presupuesto,
porque no tenemos”, dijo en declaraciones a Diario Correo.
PRESUPUESTOS. En tono indignado, reveló que después de una
primera evaluación a la Dircetur, ha encontrado que existe apenas un promedio
de 60 soles para cada actividad que tiene que realizar. Obviamente, rechazó ese
presupuesto y afirmó que es necesario ampliarlo.
Al ser consultado respecto a cómo hará para obtener
presupuesto, considerando que a más del medio año ya están dispuestos todos los
fondos, Paca Pantigoso afirmó “siempre hay de dónde, hay fondos que se pueden
reformular”.
NOMBRADOS. De otro lado, el funcionario aclaró que no tiene
problemas con los trabajadores nombrados de la Dircetur, puesto que las
protestas de estos de hace unos días, fue contra el exdirector de la
institución, Henry Catacora Mayta.
“Me han recibido muy bien, estamos muy bien”, dijo.
SECTORES. La Dircetur tiene a su cargo los sectores de
Comercio Exterior y Turismo, temas en los que Paca Pantigoso se comprometió a
trabajar.
A consideración del periodista especializado en turismo,
Oscar Pino, si bien el nuevo director no tiene mayor experiencia, el hecho de
provenir del sector privado y trabajar con artesanía lo pone en vitrina como un
funcionario que podría aportar por el desarrollo regional.
Ollanta Humala promulgó Ley de Creación del distrito de San
Miguel
El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la
Ley N° 30492, ley que crea el nuevo distrito de San Miguel, el quinto distrito
en la provincia puneña de San Román el último día de su gestión. La norma fue
publicada ayer en el Diario Oficial El peruano y su aplicación es obligatoria
desde hoy.
OLLANTA HUMALA
PROMULGÓ LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
CORREPO PUNO 28jul16 Luis Idme .- El presidente de la
República, Ollanta Humala, promulgó la Ley N° 30492, ley que crea el nuevo
distrito de San Miguel, el quinto distrito en l
a provincia puneña de San Román
el último día de su gestión. La norma fue publicada ayer en el Diario Oficial
El peruano y su aplicación es obligatoria desde hoy.
La histórica norma que distritalizará la ciudad de Juliaca,
tiene su artífice: Cristin Mamani, promotor de la distritalización por más de
22 años. Este personaje personalmente se encargó de las gestiones para que sea
publicada la Ley. “Hemos tenido reuniones hasta la 1 de la madrugada, cuando
nos aseguramos que estaba en el paquete de leyes que se iba a publicar en El
Peruano”, contó a Correo.
Y así ocurrió, ayer los pobladores de Pueblo Joven La
Revolución de esta ciudad, pudieron conocer que la ley había sido publicada y
su gente estalló en júbilo.
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