sábado, 30 de julio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO30JUL16
MINISTERIO DECLARA DE PRIORIDAD OBRA DE SANEAMIENTO PARA PUNO
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES- 29 jul 2016.- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicó ayer en el diario oficial El Peruano la Resolución Ministerial Nro. 188-2016, que resuelve declarar de prioridad el proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento de la ciudad de Puno.
Además, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano - PNSU, se constituye en la Unidad formuladora del programa y/o proyectos de inversión pública para la ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y saneamiento en la ciudad de Puno, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y de acuerdo al Convenio N° 062-2016.

Asimismo, se dispone que la formulación y ejecución del programa y/o proyectos de inversión pública de agua y saneamiento, se sujeten a los mecanismos de financiamiento establecidos en las normas legales vigentes y disponibilidad de recursos de los presupuestos institucionales del Pliego Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Cabe señalar que esta decisión del referido ministerio, se emitió en el marco del convenio Nro. 062-2016, que ha suscrito la Empresa Municipal de Servicios de Saneamiento EMSA Puno, con el Ministerio de Vivienda.
En los considerandos de la resolución se señala que los servicios de saneamiento urbano en la ciudad de Puno, presentan serias dificultades por la insuficiente capacidad de conducción de agua cruda captada en el sistema de producción de Chimu.
Esta decisión del Gobierno Central es la última tomada por el expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien ayer se despidió del cargo, siendo muy criticado por la población puneña por el incumplimiento de una serie de compromisos.
CH'ALLA A LA PACHAMAMA Y DIA INTERNACIONAL DEL SIKURI
El 1º de Agosto empieza el año fértil en el mundo andino y la esperanza de que la producción agropecuaria sea abundante. Por ello, la población del área rural y de las ciudades de nuestra región realiza el acto ritual de la Ch’alla a la Pachamama.
A diferencia de la Ch’alla de Carnaval dirigida especialmente a pedir que la producción agropecuaria termine su ciclo con toda la fertilidad posible, la ch’alla del 1º de agosto además tiene otro contenido, principalmente el que se ha instaurado en nuestras ciudades y los pueblos puneños: el deseo de que el trabajo, los negocios y la estabilidad familiar sea boyante.
Por ello, además de la madrugada del 1º de Agosto ch’allar los domicilios, conforme avanza la mañana se ch’allan los lugares de trabajo y los comercios, y los establecimientos de salud también han asumido esta tradición para que los enfermos se recuperen lo más pronto.
Pero junto a la Ch’alla, el 1º de Agosto celebramos el Día Internacional del Siku y el Sikuri. De todos los instrumentos pre-hispánicos aún vigentes, la ejecución del siku (phucu, zampoña o phusa son otras denominaciones) ha logrado no sólo un crecimiento geométrico en nuestra región y el país, especialmente Lima, la capital, sino que ha traspasado nuestras fronteras y ha llegado a las grandes urbes latinoamericanas como Buenos Aires, Santiago de Chile y La Paz, y tiene una presencia significativa en el hemisferio norte, especialmente Norteamérica y Europa, y en algunas ciudades importantes su ejecución se realiza de manera constante.
Siendo conscientes de esta realidad, es que en el I Encuentro Latinoamericano e Internacional de Sikuris, efectuado en Puno en febrero del 2009 con participación de delegaciones de Puno y el resto del Perú, delegaciones de Argentina, Chile y Bolivia así como de Estados Unidos y Europa, como parte de los acuerdos adoptados, se decidió celebrar el 1º de Agosto de todos los años como el “Día Internacional del Sikuri”, el mismo que fue ratificado en la IV Cumbre de los Pueblos Indígenas del Abya Yala desarrollado en Puno a fines de mayo del 2009 en el que 6 mil 800 delegados de toda América, Europa y África respaldaron este acuerdo.
La celebración del “Día Internacional del Sikuri” en Puno tiene un significado especial pues precisamente toda nuestra región es el centro más importante de Latinoamérica y el mundo en cuanto a la música sikuriana, no solo por la gran cantidad de conjuntos e integrantes que la conforman, sino además por la notable diversidad de estilos sikurianos existentes y vigentes en esta región circundante del Lago Titikaka (Siku, Sikumoreno, Ayarachi, Zampoñada, Chirihuano, Palla Palla, Phusamoreno, Khantus, Pulla Pulla, Ch’allpa, Tita Tita, Laquita, K’allamacho, Ch’usllu Señalakuy, Isla Sikus entre otras).
Además, porque hoy el siku se ha convertido en el símbolo de los puneños a nivel internacional y su música es reconocida por todos quienes ejecutan este instrumento en constante crecimiento en diversas partes del planeta.
MUJERES AYMARAS EXPONEN INNOVADORES TRABAJOS DE ARTESANÍA
Escribe: Los Andes | 29jul16.- El parque Manuel Pino de la ciudad de Puno, en estos días, es sede de la “I Expo Feria de Artesanías Lupaca – 2016”, donde participan mujeres indígenas del sector aymara, quienes están mostrando sus trabajos de artesanía.
El evento es organizado por la institución Servicios Educativos Rurales (SER), que está haciendo esfuerzos para fortalecer las iniciativas empresariales de las mujeres aymaras de los distritos de Pilcuyo, Ilave, Acora, Platería y Puno.
La finalidad de la feria es la de promover la participación de las mujeres artesanas indígenas de origen Lupaca, considerando que esta cultura preinca estaba caracterizada por la confección de sus tejidos, cerámicas y los medios de transporte elaborados a base de totora.
Además, las mujeres aymaras comparten sus experiencias en la mejora y diversificación de su producción, adaptándose a las exigencias y estándares que demanda el mercado actual. Cabe añadir, finalmente, que el evento -que se organizó con motivo de las Fiestas Patrias- culmina hoy.
MARÍA ALEJANDRA ARAMAYO GAONA, PUNEÑA QUE REPRESENTA A AREQUIPA
Tiene 41 años, es Abogada y Periodista. Estudió en la Universidad Nacional del Altiplano la carrera de Ciencias Jurídicas y Políticas. Registra también estudios de post grado, una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional del Altiplano, pero sin concluir. Ha realizado labores de asesoría legal y consultora independiente. Trabajó en el Gobierno Regional de Arequipa como Asesora, en Televisión Nacional Peruana S.A.C., como Conductora de un programa televisivo, en Sierra Exportadora y Qali Warma como Consultora.
BIENES INMUEBLES: Casa valorizada en S/. 1’462.500,00. INGRESOS DECLARADOS: S/ 78.400,00. SUMA DE TODOS LOS BIENES: S/ 1’462.500,00
Nacida en Puno, postuló al cargo de regidora provincial de Puno con Vamos Vecino en 1998 y para alcaldesa provincial de Arequipa con Fuerza Arequipeña en el 2014, ambos sin éxito. Se inscribió como militante del Partido Popular Cristiano (PPC) en el 2014 y renunció en agosto del 2015.nal del formulario
PRESIDENTA DE FRFC PUNO ESPERA MAYOR APOYO DE PPK A FAVOR DE LA CULTURA EN PUNO.
ONDA AZUL 30 julio 2016 .- La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC), Yeni Silva Quispe, espera que el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski también enfoque su mirada y apoyo profundo a la cultura y al folclore. “Lamentablemente en los últimos años la cultura ha pasado desapercibido y nosotros esperamos un respaldo a todas las actividades de este sector”, expresó
“No hubo propuestas, ni anuncios en la campaña electoral, pero esperamos que en este gobierno sea una prioridad las actividades culturales y del folclor”, indicó Silva Quispe.
Sobre la Festividad de la Virgen de la Candelaria, dijo que el próximo 05 de agosto viajarán a la ciudad de Lima, a fin de entablar las primeras coordinaciones con los representantes del nuevo gobierno, especialmente el Ministerio de la Cultura.
 Dircetur tiene ínfimo presupuesto para sus actividades anuales
​El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Francisco Paca Pantigoso, se mostró preocupado por el escaso presupuesto que el Gobierno Regional de Puno le destina a esa entidad, que preside desde esta semana.
DIRCETUR TIENE ÍNFIMO PRESUPUESTO PARA SUS ACTIVIDADES ANUALES
CORREO PUNO 30JUL16: Hugo Supo.- El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Francisco Paca Pantigoso, se mostró preocupado por el escaso presupuesto que el Gobierno Regional de Puno le destina a esa entidad, que preside desde esta semana. Dircetur solo tiene 60 soles de presupuesto para sus actividades institucionales
“Lo primero que tengo que hacer es pedir presupuesto, porque no tenemos”, dijo en declaraciones a Diario Correo.
PRESUPUESTOS. En tono indignado, reveló que después de una primera evaluación a la Dircetur, ha encontrado que existe apenas un promedio de 60 soles para cada actividad que tiene que realizar. Obviamente, rechazó ese presupuesto y afirmó que es necesario ampliarlo.
Al ser consultado respecto a cómo hará para obtener presupuesto, considerando que a más del medio año ya están dispuestos todos los fondos, Paca Pantigoso afirmó “siempre hay de dónde, hay fondos que se pueden reformular”.
NOMBRADOS. De otro lado, el funcionario aclaró que no tiene problemas con los trabajadores nombrados de la Dircetur, puesto que las protestas de estos de hace unos días, fue contra el exdirector de la institución, Henry Catacora Mayta.
“Me han recibido muy bien, estamos muy bien”, dijo.
SECTORES. La Dircetur tiene a su cargo los sectores de Comercio Exterior y Turismo, temas en los que Paca Pantigoso se comprometió a trabajar.
A consideración del periodista especializado en turismo, Oscar Pino, si bien el nuevo director no tiene mayor experiencia, el hecho de provenir del sector privado y trabajar con artesanía lo pone en vitrina como un funcionario que podría aportar por el desarrollo regional.
Ollanta Humala promulgó Ley de Creación del distrito de San Miguel
​El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la Ley N° 30492, ley que crea el nuevo distrito de San Miguel, el quinto distrito en la provincia puneña de San Román el último día de su gestión. La norma fue publicada ayer en el Diario Oficial El peruano y su aplicación es obligatoria desde hoy.
OLLANTA HUMALA PROMULGÓ LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL
CORREPO PUNO 28jul16 Luis Idme .- El presidente de la República, Ollanta Humala, promulgó la Ley N° 30492, ley que crea el nuevo distrito de San Miguel, el quinto distrito en l
a provincia puneña de San Román el último día de su gestión. La norma fue publicada ayer en el Diario Oficial El peruano y su aplicación es obligatoria desde hoy.
La histórica norma que distritalizará la ciudad de Juliaca, tiene su artífice: Cristin Mamani, promotor de la distritalización por más de 22 años. Este personaje personalmente se encargó de las gestiones para que sea publicada la Ley. “Hemos tenido reuniones hasta la 1 de la madrugada, cuando nos aseguramos que estaba en el paquete de leyes que se iba a publicar en El Peruano”, contó a Correo.
Y así ocurrió, ayer los pobladores de Pueblo Joven La Revolución de esta ciudad, pudieron conocer que la ley había sido publicada y su gente estalló en júbilo.

No hay comentarios: