domingo, 13 de marzo de 2016

SOÑAR ES GRATIS



TRASVASE DE LAS AGUAS DEL TITICACA A TACNA*
22 de febrero de 2016
Después de una década de intento infructuoso por parte del Proyecto Especial Tacna (PET) ahora administrado desde el Gobierno Regional Tacna, de trasvasar las aguas de la Cuenca del Lago Titicaca, hacia la cuenca del Pacífico (departamento de Tacna).
Hoy nuevamente se abre esta posibilidad de retomar este proyecto, posterior a las declaraciones de promesa electoral vertidas por uno de los candidatos a la Presidencia de la República, para ampliar la frontera agrícola en la Costa Sur del País.
Como se recuerda, mediante el Decreto Supremo Nº 033-94-AG, se prorrogó la reserva de agua por 2 años a favor del Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna”, correspondiente a un caudal de 28.47 m3/seg. Sin embargo, Proyecto Especial Tacna solicitó un caudal mayor 33.348 m3/seg, a pesar de que INRENA en su momento había opinado a favor de 20.588 m3/seg.
En el año 2005 el Ministerio de Agricultura, a través del Decreto Supremo Nº 013-2005-AG, se disponía reservar caudal de aguas superficiales y subterráneas a favor del PETT, en un caudal 20.588 m3/seg, y lo que llamó la atención fue que 60.5% (12.453 m3/seg) de las aguas correspondían a la cuenca del Lago Titicaca. Afianzamiento Laguna Laricota: Río Chila (Ccaño) 0.338 m3/seg y Río Coypacoypa 0.592 m3/seg; Vilavilani: Río Maure en Chuapalca 0.723 m3/seg y Aguas Subterráneas Ancomarca 0.800 m3/seg y; Río Huenque: Río Llusta 2.633 m3/seg, Río Huenque 4.462 m3/seg y Río Aguas Calientes 2.905 m3/seg, pertenecientes políticamente a los distritos de Ácora, Condori, Capaso y Santa Rosa – Mazocruz.
Según el Plan Director del Sistema T.D.P.S. elaborado en la década de los 90´, menciona que los máximos caudales medios anuales aprovechables en la cuenca del Río Huenque ascendían a 10.41 m3/seg. (1.1 m3/seg menos solicitado por PET), por el cual era imposible viabilizar este proyecto, en vista que afectarían las garantías de riego previstas en la cuenca del Río Ilave y mantener la cota normal del Lago Titicaca.
idea descabellada
El 25 de mayo del 2005, mediante el Decreto Supremo Nº 013-2005-AG, se deroga el Decreto Supremo Nº 013-2005-AG, constituyendo una Comisión Técnica encargada de establecer los volúmenes del Sistema Hídrico T.D.P.S., compatibles con su Plan Director, que serían materia de posterior reserva de agua a favor del PET, sin perjuicio de los derechos de uso de agua reconocidos en las zonas originarias y receptoras del recurso agua del sistema del Lago Titicaca de lado peruano; desde esa fecha no se conoció más detalles.
Actualizar los estudios hidrológicos en las cuencas del río Ilave (Huenque y Aguas Calientes) y Maure, haría conocer la disponibilidad hídrica en estas cuencas, puesto que es ampliamente conocido que los caudales de agua de los ríos en las cuencas del Lago Titicaca han disminuido considerablemente en esta última década.
Es conocida la escasez hídrica en la cuenca del pacífico y la alta rentabilidad de la agricultura, por el cual proyectos referidos al aprovechamiento del agua dulce siempre estarán presentes.
También es cierto que las pérdidas de agua por evaporación alcanzan el 95% en el lago Titicaca y que en épocas de avenidas generan inundaciones en las cuencas y áreas circunlacustres, y hace necesario un aprovechamiento integral de las aguas en construir represas en las partes altas, centrales hidroeléctricas, sistemas de riego, áreas de conservación. Sin embargo, previamente se debe definir los límites entre departamentos y; el tan comentado y siempre postergado Canon Hídrico.
En conclusión, para impulsar este tipo de proyectos es importante actualizar los estudios hidrológicos, proyectos futuros, efectos medio ambientales (Reserva de agua) y las consultas previas desde los niveles locales.
______________ 
 *  NOTA DEL DIFUSOR: Cualquier proyecto  o plateamiento para aprovechar aguas de la Cuenca del Titicaca tiene que validarse necesariamente dentro del marco de los tratados con Bolivia sobre el asunto, los cuales estipulan que todas las aguas de la cuenca constituyen DOMINIO EXCLUSIVO E INDIVISIBLE de ambos paises, por tanto todo proyecto como el tacneño, requiere la conformidad de Bolivia a fin de cautelar que Peru aproveche solo el caudal máximo que le corresponde. Obviamente el Perú debe dar su aquiesencia sobre cualquier proyecto que  Bolivia que pretenda usar cuerpos de agua que integran la gran cuenca. Llama profundamente la atención el desconocimiento clamoroso del derecho internacional vigente sobre este tema, por parte de los que, además, quieren privar a Puno, especialmente a su provincia de El Collao del agua que les pertenece y les erá muy necesaria en el futuro. El papel aguanta todo!

No hay comentarios: