domingo, 12 de enero de 2014

SE INICIO FESTIVIDAD DE LA VIRGEN CANDELARIA 2

Ceremonia inicial de lanzamiento de la Festividad de la Virgen de la Candelaria se cumplió con éxito
TRAYECTO DE LA PARADA Y VENERACIÓN ESTÁN AÚN POR DEFINIRSE.
Javier Ponce Roque, presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, expresó que mañana 13 de enero los 183 presidentes de los conjuntos y agrupaciones que integran la Federación se reunirán para decidir en definitiva, si ratifican o rectifican el acuerdo anterior, en el sentido de mantener como un primer tramo, el recorrido de la parada por casi toda  la extensión de la actualmente denominada Avenida Bolívar desde su unión con la Av. Primavera hasta su intersección con la calle Lampa a realizarse  el lunes 10 de febrero próximo para fines del concurso de danzas,; y, como un segundo tramo el recorrido complementario para fines de la veneración a la virgen Candelaria, el que partiendo de la indicada intersección siga por las calles del centro de la ciudad, pasando obviamente por el frontis de la Iglesia de San Juan.
Informó que las opiniones del obispo de Puno y del párroco de San Juan, vertidas en las respectivas reuniones de consulta efectuadas para definir el recorrido de la parada y veneración, resultaron contrarias a la posibilidad de usar una avenida ancha y larga como la Av. Bolívar.
Las anteriores expresiones, se efectuaron durante la ceremonia de lanzamiento que tuvo lugar el Auditorio de la Sede del Gobierno Regional, que se inició a las 11.00 a.m. de hoy.
Abrió dicho acto, el presidente regional Mauricio Rodríguez, quien luego de manifestar su apoyo a los organizadores de la festividad, anunció que la Av. Bolívar estará completamente lista a fines del presente mes. Señaló que la determinación del nombre definitivo de dicha avenida es competencia de la Municipalidad Provincial. Informó que todos los conjuntos recibirán una asignación en vía de estímulo ascendiente a 1,000 nuevos soles, con excepción de los que vengan de Carabaya o Sandia que recibirán 1,500 nuevos soles, cuya lejanía de Puno les irroga mayores gastos en transporte.
A su turno, Ponce Roque dijo que los preparativos se llevan a cabo con el mayor esmero a fin de mantener el prestigio internacional de la festividad la misma que por su fastuosidad y magnitud representa al Perú en el mundo, por lo cual se ha decidido que los colores dominantes del afiche alusivo a dicha Festividad, sean el rojo y el blanco.
Ante las preguntas e intervenciones de algunos periodistas, Ponce Roque dijo que el presupuesto de la Federación para la realización del programa, bordea los 400,000 nuevos soles, sin contar con asignación alguna del Gobierno Central, lo cual los obliga a obtener auspicios por parte de empresas tales como la Cerveza Trujillo, la cual –dicho sea de paso- desplegó intensa propaganda visual en el Auditorio cubriéndolo con carteles y paneles luminosos.
Todos los oradores incidieron en la común aspiración de obtener por la UNESCO la inscripción de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sobre el punto, el Director Regional de Cultura, en nota de prensa, expresó que el expediente respectivo ha pasado sin deficiencias una primera evaluación en la UNESCO y que es muy posible que el objetivo de interés para Puno y el Perú se alcance en noviembre del año en curso.
Finalmente quedó establecido, después de algunas intervenciones de los integrantes de la mesa de honor, que la juramentación e instalación formal del Comité de Salvaguardia de la festividad, requisito planteado por UNESCO, se efectuará durante los días de la misma. No obstante dicho comité ha efectuado varias reuniones y tiene un plan que redundará positivamente en el afianzamiento de la identidad regional y la cultura puneña. (GUILLERMO VASQUEZ CUENTAS)

____________________________________


No hay comentarios: