miércoles, 21 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 21NOV2012

Minería informal y narcotráfico amenazan al Parque Bahuaja Sonene de Puno
 Escribe: Los Andes | 20 nov 2012
 La maravilla biológica del Parque Nacional Buahuaja Sonene (PNBS), considerado como el tesoro más importante de la selva puneña, se ve amenazada por la minería informal y los cultivos de hoja de coca que va para el narcotráfico.
En la zona de amortiguamiento, se ha evidenciado la presencia de agricultores de los valles de los ríos Apurímac y Ene, conocidos también por los pobladores de la zona como los “ayacuchanos”.
“Es evidente el incremento de la actividad del cultivo de la hoja de coca, en zonas como Putina Punco y San Gabán”, afirma el biólogo David Araníbar Huaquisto, jefe del Parque Nacional de Buahuaja Sonene.
El éxodo de los mineros informales hacia el río Inambari, provenientes de zonas altas de Ananea y Chaqui Mina (Puno), La Pampa (Madre de Dios), Quincemil (Cusco), también afectan al parque por el uso de sustancias tóxicas como el mercurio.
En ambos casos son actividades ilícitas, según Aranibar Huaquisto, la Fiscalía y la Policía son las entidades que deberían de pronunciarse, debido a que los reportes ya han sido presentados oportunamente.
El café y el cacao
La zona de Putina Punco, que forma parte de la zona de amortiguamiento del PNBS, es considerada como el cinturón potencial para la producción de cacao y el café orgánico.
Una de las formas de contrarrestar actividades ilícitas como el cultivo de la hoja de coca, “es potenciar los cultivos alternativos y eso requiere la intervención de las autoridades regionales”, refiere David Aranivar.
Considera también, que el paisaje que muestra la selva puneña, es una alternativa para la práctica del turismo ecológico.
Convocan a licitación Hospital Materno Infantil
Escribe: Los Andes | 21NOV2012
El presidente regional, Mauricio Rodríguez, señaló que ya se puso en licitación la construcción del Hospital Materno Infantil en Juliaca.
El monto a licitar es de 77 millones de soles y las bases ya se encuentran colgadas en la página del SEACE y del GR para que las empresas puedan participar.
Luizar y Rodríguez viajarán a Lima para exigir funcionamiento de UNAJ
Escribe: Los Andes | 21nov2012
45 minutos de retraso, muchos periodistas sentados esperan la llegada de la Comisión Organizadora de la UNAJ y del presidente Regional, Mauricio Rodríguez. Los funcionarios del GRP, incluido el asesor Wilner Solorzano no saben cómo entretener a los periodistas.
En la puerta del salón de conferencias en el quinto piso de la sede administrativa de la UNAJ, recién a las once de la mañana hace su ingreso Mauricio Rodríguez acompañado de Oswaldo Luizar Obregón y demás integrantes de la Comisión Organizadora de la UNAJ. Todos ellos vestidos al terno.
La conferencia de prensa programada para las diez de la mañana comienza. El presidente Rodríguez inicia la actividad, informando que el GR transfirió 7 millones y medio de soles por concepto de canon del año 2011 a la UNAJ y dice que la anterior gestión (de Fuentes) no entregó nada.
Menciona que está en gestión ante el MEF la propuesta que desde el año 2012, los montos por Canon Minero para la investigación en las universidades estatales sean entregados directamente a la UNA y a la UNAJ. Mientras habla, un grupo de ciudadanos seguidores y opositores de Rodríguez invaden el salón.
Oswaldo Luizar, señala que no se tocó ningún sol del canon minero y en eso, interrumpe Mateo Calla Paricahua, quien dice ser presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la UNAJ, solicitando el inmediato funcionamiento de la universidad.
“No hay ninguna observación por parte del CONAFU, la UNAJ está lista para su autorización, sólo queremos que el Congreso le amplíe facultades al CONAFU para que ellos nos den nuestra Resolución de funcionamiento”, explica Luizar, comprometiéndose junto a Rodríguez en viajar mañana a Lima para presionar al Congreso.
Puno registró 20 conflictos sociales en el mes de octubre
Escribe: Los Andes | Política
El último reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo revela que Puno se mantiene liderando el ranking de conflictividad, con un total de 20 conflictos sociales, de los cuales 11 se encuentran activos y nueve latentes.
Puno se encuentra sólo por debajo de Ancash, que reportó en octubre del presente año 32 conflictos sociales y por encima de Apurímac con 18 conflictos sociales, siguen Lima con 15, Ayacucho con 14 y Piura con similar número.
A nivel nacional se han registrado 233 conflictos, de los cuales 167 (71.7%) se encuentran activos y 66 (29.3%) están latentes. Del total de conflictos reportados en octubre, 149 (63.9%) son socio ambientales, según el registro del último mes de la Defensoría del Pueblo.
En comparación al mes de setiembre el número de conflictos sociales ha disminuido en apenas unos casos. En ese mes se reportaron en todo el país 238, mientras que Puno en comparación a octubre de 2011 registra el mismo número de conflictos sociales.

Sikuris de Puno buscarán el Récord Guinness en diciembre

Miercoles, 21 de noviembre de 2012
El municipio provincial de Puno ordenó confeccionar tres mil cañas de Siku para igual número de músicos, quienes buscarán romper el Récord Guinness como la agrupación más grande de Sikuris. El concurso será el 16 de diciembre en la alameda Universitaria, a orillas del lago Titicaca.
Ricardo Álvarez, gerente municipal y coordinador del evento, señaló que se vienen haciendo las coordinaciones con los músicos de toda la región para alcanzar la meta.
Reveló que integrantes de diversos conjuntos de las trece provincias aseguraron su participación. Los temas que se interpretarán serán huaynos puneños. También se eligió la vestimenta. 

Más de 100 mujeres participarán en el Récord Guiness de Sicuris

Correo Puno -
Según Rocío Arizabal, subgerente de Turismo de la Municipalidad Provincial de Puno, en el Récord Guiness de Sicuris no solo participarán hombres, si no también hay interés de parte del sexo opuesto.
"Hasta ahora tenemos 100 damas inscritas, pero esperamos una mayor acogida de parte de ellas, en tanto las edades de estas chicas van desde los 8 hasta los 16 años en promedio; ellas ejecutan muy bien el instrumento y es bastante profesional", indicó la funcionaria.
"Los ensayos para este evento se están realizando constantemente; sin embargo, solo podrá haber un ensayo general, y este se va a realizar el sábado 15 de noviembre, porque nuestra principal limitación es el dinero, incluso creo que vamos a pedir un aumento en el presupuesto, porque esperamos un incremento en los participantes de este récord", manifestó.
Más de 60 mil soles fueron designados para la realización del record guinnes en la ciudad de Puno
Miércoles 21 de noviembre del 2012
Ricardo Alvares Gonzales, Presidente de la Comisión de Actividades por el aniversario de Puno, estimó que para la realización del record güines se destinó un presupuesto promedio de 60 mil nuevos soles, los mismos que fueron distribuidos para la adquisición de cañas (zampoñas)y para la inscripción de la actividad.
Al mismo tiempo, precisó que son más de 50 conjuntos e institución confirmaron su participación en el evento, lo cual bien motivando a fortalecer los recursos logísticos indicó Alvares Gonzales.
Finalmente ratificó y garantizó que dicha actividad del record güines se realizará el próximo 16 de diciembre en el frontis de la Universidad Nacional del Altiplano. Los gastos se resumen básicamente en alimentación, compra de instrumentos (cañas de sicus), además de la misma estadía de los participantes, quienes vendrán ese día al Guiness.Como se sabe, la fecha para la muestra se ha modificado para el 16 de diciembre en las orillas del Lago Titicaca.
Procuraduría sigue 361 casos de corrupción
La Procuraduría Anticorrupción del Distrito Judicial de Puno está siguiendo 361 casos de corrupción, siendo el más recurrente el delito de peculado doloso con 227 casos, informó el titular de dicha institución, Samuel Larico Mamani.
En el programa “Hablando en Serio” de Pachamama Radio, Larico Mamani, precisó que la procuraduría tiene una carga procesal de 361 casos, la misma que paulatinamente viene incrementándose con el transcurrir de los meses.
La distribución de la carga procesal a nivel departamental se centra en la capital del departamento, es decir Puno, puesto que en sus órganos jurisdiccionales se centra aproximadamente el 41% de los procesos, manifestó.
Dijo que delito estrella en el Distrito Judicial de Puno es el peculado doloso, acaparando el 62.88% de los procesos conocidos por la procuraduría, seguido de colusión, concusión, cohecho pasivo propio, malversación y otros.
_____________________________________

No hay comentarios: