viernes, 16 de noviembre de 2012

NOTIPUNO 16NOV2012

Penal de Juliaca es una bomba de tiempo. Correo Puno 16 NOV 2012
Preocupante realidad. El reciente amotinamiento de reclusos del penal de Challapalca ha puesto sobre el tapete el tema de la seguridad de las cárceles en la región, y en especial la del Establecimiento Penitenciario Juliaca - ex La Capilla, recinto que, según expertos, representa un gran peligro para la población calcetera.
Como todo centro penal en el país, La Capilla en los últimos años ha visto superada su capacidad para albergar reclusos. Información reciente ha demostrado que este centro de reclusión ha superado en más de 50% su capacidad, albergando en la actualidad alrededor de 753 presos. Sin embargo, este no es el principal problema que aqueja a la prisión calcetera.
Expertos han advertido sobre el gran peligro que corre la población que habita en las zonas circundantes al penal ante una posible fuga masiva y toma de rehenes. "La situación de La Capilla es crítica, sobre todo para la población que radica en los alrededores. Prácticamente está en un centro poblado y nosotros ya hemos pedido su reubicación inmediata, pero parece que el INPE y el Ministerio de Justicia están adoptando la política de dejar pasar", sostuvo el abogado Jaime Ardiles Franco, representante de la sociedad civil del Colegio de Abogados de Puno, quien hace algunas semanas inspeccionó las instalaciones del referido penal.
Según Ardiles Franco, el problema del hacinamiento parte de una tema integral, en el país no existe una política penitenciaria eficiente y que permita la reintegración total del recluso a la sociedad. "La política penitenciaria es completamente deficiente, en realidad adolecemos de una política integral que permita la reinserción de los internos, y esto aunado a una infraestructura deprimente hacen casi imposible una vida en prisión dentro de lo normal", sentenció.

Susana Vilca: De todas las concesiones mineras solo 1% llega a la fase de explotación

Viernes, 16 de noviembre de 2012 | Republica Sur
La presidenta del directorio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico ( Ingemmet), Susana Vilca Achata, se pronunció sobre las concesiones que se entregan a diversas empresas privadas con fines mineros. Según la funcionaria, en toda la historia se han realizado 56 mil concesiones en diferentes zonas del país, de éstas solo 36 mil permanecen vigentes. El resto fue dado de baja por no cumplir con los procedimientos establecidos por el Ingemmet.
Aunque la cifra pueda alarmar a más de uno, Susana Vilca señala que del  total de concesiones que se mantienen vigentes solo el 1% llegó a la fase de explotación, ya sea metálica o no metálica. 
"Lo que hay que aclarar es que no basta tener la concesión para comenzar a explotar, ese es el error en el que muchos caen cuando dicen que gran parte del país está concesionado o entregado. Para comenzar a explotar son varios los pasos que se deben seguir y las licencias que se deben obtener, una de las principales es la licencia social", explica Vilca. 
Más adelante señaló que del total de territorio peruano, el 56% es apto para ser concesionado, mientras que el otro 44% se encuentra reservado por el Estado. Esta realidad se aplica para casi el total de las regiones, sin embargo, en algunas ocasiones son más las áreas que se destinan para el Estado y menos para la concesión, esto por la existencia de reservas naturales o de restos arqueológicos.
 Datos.- La  directora del Ingemmet visitó ayer la Ciudad Heroica para participar de la firma de un convenio entre su institución y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
El convenio permitirá que los estudiantes de las carreras de Geología, Metalurgia y Minería realicen trabajos de campo con brigadas del Ingemmet.

Denunciarán penalmente a Presidente Regional de Moquegua

Correo Puno 15 noviembre 2012

Tras la constatación de la demolición de dos aulas ubicadas en la comunidad campesina de Tolapalca del distrito de Mañazo, en territorio puneño, por disposición del Gobierno Regional de Moquegua, sin autorización de las instancias respectivas como la UGEL Puno y la DREP, el alcalde provincial, Luis Butrón Castillo, indicó que se tomarán acciones legales para evitar las pretensiones expansionistas de la región vecina.
Entablar la denuncia penal contra el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, y el alcalde del distrito de Ichuña, Melesio Flores, son aspectos que se definirán en la reunión de emergencia que convocará en la presente semana el presidente Rodríguez.
"El gobernante de la región Puno debe responder por el acta de compromiso que alega su homológo de Moquegua", cuestionó Butrón Castillo al referir que por dicho documento firmado en Lima, la región vecina se compromete a atender los servicios en educación, y Puno las atenciones de salud, en territorio fronterizo.

Hoy iniciará la II Expedición Interoceánica para mostrar operatividad de la vía

|
Con el objetivo de mostrar el funcionamiento y operatividad de la carretera interoceánica hoy iniciará la II Expedición Interoceánica 2012, Santos (Brasil) – Matarani (Perú).
Así lo anunció, el director regional de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno, Félix Vásquez, quien explicó que esa expedición se trata de una caravana  de promoción de la carretera interoceánica.
Asimismo, dijo que la caravana de motocicletas y autos en territorio peruano recorrerá las ciudades de Iñapari, Puerto Maldonado, Juliaca, Puno, Arequipa, Matarani, Chivay, Calca y Cusco.
Además, dijo que el sábado 24 de  noviembre se desarrollará la recepción de la referida caravana  en la ciudad de Juliaca, y  al día siguiente en la ciudad de Puno se instalará un globo aerostático  que promocionará los lugares turísticos  que  fueron identificados  a lo largo del recorrido.
Puno podría tener más de 22 mil vicuñas según censo de camélidos

Correo Puno 15 noviembre 2012

El Censo Nacional de Vicuñas ya ha concluido, ahora se encuentra en la etapa de sistematización, la misma que ya está en un 70% de avance. Este ha arrojado diversos resultados, los cuales aún serán revisados porque solo son parciales.

El coordinador de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional Agraria de Puno, Anastasio Llanos Uriarte, expresó su satisfacción con el desarrollo notable de este censo, "si bien hubo problemas, estos se solucionaron en el camino".

Según el encargado de esta institución, se detectó una disminución de vicuñas en algunas zonas de Puno; sin embargo, esto recién se va a corroborar cuando concluya todo el registro oficial de información, por eso todavía está por verse, y posiblemente ya se esté entregando la próxima semana.

Hay algunas interrogantes en este tema. Casualmente se ha barajado la posibilidad de la existencia de cazadores furtivos, pero esto no se ha podido comprobar todavía, porque, según indicó el titular de este proyecto, las personas del lugar podrían estar siendo amedrentadas por aquellos, "aunque siempre es necesaria una investigación", agregó.

El jefe del proyecto se mostró optimista ante el posible aumento de la cantidad de estos camélidos. Hasta el momento se tiene registradas un promedio de 22 649 vicuñas (aunque el resultado es parcial), y se espera superar esta cifra, aunque en menor proporción.
Los sitios donde todavía se podría encontrar un numero importante de camélidos sudamericanos silvestres, son Macusani, San Antón, El Collao y Megar. Los datos de estos lugares aún no se han procesado y se espera su término. 
_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario