jueves, 23 de agosto de 2012

SIKURIS MAÑAZO RECIBE PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA


Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | LOS ANDES 23 agosto 2012
El conjunto de sikuris del barrio mañazo, recibió anoche de manos del Ministro de Cultura, medalla y diploma como "Personalidad Meritoria de la Cultura", en el Museo de la Nación, junto con otros seis artistas de diferentes regiones del Perú: el decimista piurano Hildebrando Briones Vela, el fundador de "Perú Negro" José Izquierdo Fune, la bailarina norteña Olga Fernández de la Rosa, el arpista Juan Pablo Aguilar Rojas, el violinista Vicente Aymara Huallpa, y el danzante de tijeras Abdón Vargas Moriano.
La premiación se hizo efectiva en un intermedio del espectáculo presentado por el Elenco Nacional de Folklore y algunas agrupaciones invitadas, y ofrecido por el Ministerio de Cultura con motivo de la celebración del "Dia Mundial del Folclore".


La presentación de los sikuris de mañazo, se dio en dos oportunidades. En la primera parte aparecieron ataviados con poncho y chullo y acompañados por danzarinas de años atrás, entre las que se distinguía a la Sra. Corina Catacora Alarcón, la más antigua de ellas, por lo que en su momento, fue la encargada de recibir los testimonios del premio cultural en nombre y representación de todo el conjunto.
Al final de la segunda parte, Sikuris de Mañazo fue tambien distinguido como conjunto que puso el apoteósico broche final a ese fastuoso espectáculo; esta vez, vestidos de sikumorenos, acompañados por las diversas "figuras" con las que acostumbra presentarse con ocasión de la festividad de la virgen Candelaria. Está por demás decir que el grueso del publico asistente vibró hasta ponerse a bailar en los pasillos del amplio auditorio "Los Incas".
En el elegante documento distribuido al público asistente, al final de la reseña sobre Sikuris de Mañazo, se dice: "El Conjunto de sikuris del Barrio Mañazo, garantiza la continuidad de una de las expresiones coreográficas y musicales más complejas y originales del mundo andino y, con ocasión de celebrarse este año los 120 años de su fundación, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a esta agrupación distinguiéndola como Personalidad Meritoria de la Cultura”.
Un motivo más de orgullo legítimo para los puneños.


 

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario