martes, 27 de septiembre de 2011

Puno es la región más rica en quinua

Escribe: Ana Cahuana | LOS ANDES 27SET11

Productores agropecuarios puneños, asombraron con más de 200 variedades de quinua y 50 más de cañihua, en la edición 14 del encuentro internacional sobre granos Andinos, que incluyó un festival un gastronómico en base a esos dos productos.

La actividad congregó a unos 50 productores, de los cuales cuatro llegaron de Bolivia. También se reunieron unos 25 investigadores de la quinua y cañihua del Perú y Bolivia, informó el organizador Ángel Mujica.

Durante el encuentro investigadores de todas las zonas productoras de quinua del país y Bolivia reconocieron a Puno como la región más rica pues al año se siembra un alrededor de 20 mil hectáreas y se comprometieron sembrar este año 30 mil hectáreas de este producto.

Sin embargo, el investigador boliviano Guillermo Tapia, indicó, que es una sorpresa ver 200 variedades de quinua, pero estas no cubran la demanda mundial de quinua, que son de 200 mil toneladas anuales, y que entre el Perú y Bolivia, principales exportadores del grano, apenas se cubrirían 50 mil.

“Queremos ampliar nuestra producción de quinua, pero falta organizarnos para satisfacer la demanda del extranjero”, afirma Genaro Miranda, productor del distrito de Cabana, en la provincia de San Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario