martes, 9 de abril de 2024

EMPRENDIMIENTO CULTURAL PUNEÑO

 LLAQTAY-BAYETA-PERÚ

Por: Vasty Lescano

Vasty, emprendedora
social y cultural
La colorida y agreste campiña de uno de los departamentos más hermosos del Perú es Puno. Su Capital del Folklore Peruano fue testigo del nacimiento de una flechita disparada al cielo, un reto textil valiente, innovador y sobre todo tiernamente social en beneficio de los más pobres.

Dentro de la batalla contra las fauces letales de la pandemia del COVID 19 y en los pueblitos más alejados y olvidados, donde fuimos a ayudar a los campesinos a enfrentar la negrura y la injusta muerte, es que conocimos más a fondo a la gran protagonista: LA BAYETA ANDINA, hermosa hechura de la magnífica vida, producto de los obrajes del cruel colonizador español, que ha quedado como resistencia activa y querencia nuestra. Felices fuimos ese tiempo con los que la urden y cuidan, más nuestro corazón tembló al ver que este bello textil que tiene sus antecedentes en la pre historia peruana, estaba en proceso de extinción, porque la pobreza creciente de los más pobres, los arrastra ahora a telas sintéticas, de teñidos contaminantes y bajos costos de la gran industria monopolista. Este tesoro, joya genuina, arte textil del pueblo, no puede ni debe desparecer.

Había que rescatar, revalorar y difundir, su historia, su heroicidad, su enfrentar el genocidio colonial que redujo 10 millones de Incas a uno, habiendo sido los obrajes textiles, peores que los mineros. Desde nuestros estudios de la sociología, educación y el arte específicamente del vestido, de diseño de moda étnica pensamos que la Bayeta andina debía conquistar las pasarelas de moda actual con sus características propias que marcarían diferencias auténticas, como una forma de sobrevivir y beneficiar a los campesinos pobres.

La tela orgánica llena de vigor y energía unida a las artesanías, embellecida con aplicaciones de los históricos y significativos trajes típicos puneños, repletos de mensajes, símbolos y anhelos  sociales debía llevarse a escenarios  más altos de la moda nacional e internacional para que no desaparezca este textil ancestral, desplegando sus amores , prendiendo  sus candilejas, su encanto de abrazador y tierno abrigo; su esencia orgánica es su gran fortaleza porque enciende el futuro dentro del torrente de la creciente tendencia del cuidado del medio ambiente, que su belleza rústica y humilde vuele entre bordados, chumpis, telares de los pueblos andinos de héroes invisibles de manos artísticas, laboriosas y benditas de nuestros hombres y mujeres del arte sano de Puno.

Tenemos como base y antecedentes, nuestros inquietos años de juventud donde los diseños de bayeta que arreglábamos en nuestro vestido se convertían en admiración de muchos, prendas étnicas que llevamos orgullosas, nuestros recuerdos a su mano se zambullen en las olas pasajeras del tiempo y sentimos el abrigo, los anhelos y la alegría de la Bayeta hilada a puska, tejida en telar de cintura, con figuras, matizados y diseños pre incas e incas y bordada por manos campesinas maravillosas.

Así iniciamos, temerosos de quedarnos sin piso, nadamos con el aplauso de nuestros pueblos durante el laborioso vaivén del aprendiz y tripulamos la barca de nuestra propia travesía con la gran bayeta llena de colores texturas y matices y vamos de tumbo en tumbo al éxito con el mar del abrazo de nuestros pueblos. Los estudios de una maestría en Política Social, con mención en gestión de proyectos sociales nos ayudaron a investigar, diagnosticar el problema y con acciones concretas dar la salida que avizoramos nítidamente el año 2020.

Así nació LLAQTAY-BAYETA-PERÚ con objetivos concretos:  se debía promocionar y difundir su historia que de preciosa sangre regada por la opresión colonial se convirtió en lumbrera, en estandarte de libertad y en base a ello, florecer en diseños de moda actual en todo escenario posible hasta conquistar la grandeza de la tela orgánica que no debe desaparece. ¿Qué más debíamos conseguir?  Contribuir a mejorar la pauperizada economía de nuestros artesanos, difundiendo y comercializando nuestra colección de diseños étnicos a través de pasarelas locales, nacionales e internacionales y que todo lo vendido vaya a beneficiar a sus familias. Y clave para ello era realizar una amplia difusión por medios audiovisuales, fotográficos y en redes sociales a todo nivel a fin de conseguir mercados para este bello saber orgánico. En concreto: conservar, beneficiar y difundir.

A dos años, nuestra experiencia es inmensa con acciones llenas de éxitos, felicidad y reconocimiento, pero la comercialización es insignificante, pensamos que siendo conocidos se abrirán las ventas. Claro que falta muchísimo más, como cielo de estrellas chascas en el infinito. Diseñamos ayudadas por la inteligencia y saberes de nuestros artesanos, florecieron 45 atuendos en nuestra primera colección llamada BAYETA-MODA-PUNO, y la presentamos en el puerto lacustre del Titicaca puneño, el 16 de diciembre del 2021. Ella sonriente, reivindicada se paseaba con prosa de llamitas andinas sobre la pasarela, voceando libertad volaba horizontes por la escarpada y voluptuosa sierra de cumbres nevadas al brillante medio día andino, ante los ojos vivaces y palabras de aliento de nuestro pueblo. Así Conseguimos la atención y admiración del público asistente y de la prensa local y nacional, la más prestigiosa revista de Lima-Perú “CARETAS”, nos dedicó dos interesantes artículos.

La hermosa bayeta de lana de ovino y los artesanos pobres, tan abandonados por la casta dirigente peruana y nuestros esfuerzos con desinterés absoluto y de corazón, llevó a LLAQTAY-BAYETA-PERÚ a Europa y el prestigioso “Festival de Cine Peruano en Paris” nos abrió las puertas y tuvimos el honor de inaugurar dicho evento. La Asociación de Emprendedores del Sur Peruano nos premió con “Peruano Emprendedor” y los “Más Influyentes del Bicentenario” en nuestros dos años de existencia.

Trabajamos localmente teniendo notables logros y la Municipalidad Provincial de Puno nos confirió una resolución de felicitación por nuestra participación en el evento más grande de moda, en la Plaza de Armas de la ciudad “Pachamama Fashion” nuestros diseños merecieron el buen comentario del noticiero limeño RTPTV canal del Estado, resaltando nuestro trabajo en Bayeta orgánica, único emprendimiento en el Perú que trabaja con esta tela  ancestral a fin de conservarla y mejorar la economía de los más pobres.  

En el Arco del Triunfo, Paris
La presencia nacional se expresó conquistando la ciudad se Arequipa apoyando a la organización “Trenzando Corazones” a favor de los pacientes aquejados de cáncer. Así LLAQTAY con sus valerosos artesanos también apoyamos causas justas dándole a la humanidad arte y ternura. Ello nos permitió ganarnos dos artículos en el prestigioso diario de alcance regional “Sin Fronteras” artículo en el diario el “Correo” “El arte de Vasty Lescano en bayeta” En Lima estuvimos en el programa “HECHO A MANO”, apoyamos vistiendo a las candidatas a reina de belleza en Villa María del Triunfo y en el Club Puneño de residentes en Lima “Brisas del Titicaca” expusimos una exitosa pasarela. 

En ámbito internacional, bregamos por que se conozcan las bondades de la bayeta orgánica para beneficiar a nuestros artesanos, participando en la “Convención Internacional de Lagos y Tierras Húmedas” en Puno. La Republica de Bolivia nos recibió con el cariño y la apertura de quienes en antaño fuimos uno, el atrevernos nos dio triunfos, es que las mieles solo serán tales si revoloteamos de flor en flor, participamos en FEXPO-SUCRE y las mejores diseñadoras de Chuquisaca nos invitaron a “CAPITAL FASHION WEEK” fue como llegar a la orilla, puestas de pie con una bandera, abrazando una fe. El 2023 cerramos con FICAFE, evento Internacional del Café en la ciudad de Puno.

Hoy somos retados, pues LLAQTAY-BAYETA-PERÚ, si quiere seguir viviendo debe de tejer redes con un sinfín de agentes como los criadores de ovinos y la Federación de Criadores de Camélidos de la región Puno. En el IV Congreso de Criadores de Camélidos Sudamericanos, expusimos las propuesta que beneficiaría mucho y directamente, a los numerosos campesinos que participan en esta actividad tan sacrificada e insignificantemente remunerada, ínfimos precios son impuestos por los monopolios, y estamos seguros que sólo  la industrialización de la fibra de alpaca y de la lana de ovino llevada adelante por los propios campesinos, a través de sus organizaciones comunales y del apoyo del Estado, podría resolver en parte la pobreza de los criadores de camélidos y ovinos, ello implica la obtención de una hiladora, tejedora y bordadora industriales, complementando con talleres de confección de diseños de moda actual. Esta cadena de trabajo ayudaría grandemente a una parte de nuestros artesanos pauperizados y olvidados por el Estado y los diferentes niveles de gobierno que no escuchan. Hoy solicitamos con esperanza el apoyo de la sociedad civil de nuestra nación y de los pueblos del mundo.

Roma

Tenemos diseños en stock, queremos hacer sentir a los pueblos del mundo que nuestro empeño es ofrenda de sangre y vida nuestra, convertida en hermosas telas y atuendos de bayeta andina, que nuestro mensaje recorra a manera de olas del mar los continentes para que, acogiéndonos tiernamente, compren estas bellezas que saciarán el hambre de nuestros hijitos llenos de esperanza. Hacemos llegar nuestro humilde trabajo y diseños, nuestra necesidad y sobre todo, nuestro gran valor de seres indómitos que enfrentan las más grandes dificultades y crean las más hermosas obras.

Vasty Lescano Gerente general y diseñadora.

E mail: m.cano1987@yahoo.com

Facebook: llaqtayaltacosturaantina

Instagram: llactay.altacostura

Cel (+51)- 986366171

02.04.2024 Stockholm

No hay comentarios:

Publicar un comentario