domingo, 23 de julio de 2023

LITIO: ESPERANZA PARA SUSTENTAR UN ALTO DESARROLLO PUNEÑO

 LITIO PUNEÑO

¿PARA CUÁNDO?

Gustavo Flores Flores

Revista BRISAS, Julio 2923

H

ace años, cuando viajé por primera vez a Santiago de Chile, escuché a unos analistas en una emisora la siguiente frase: “El cobre es el salario de Chile”.

Todo porque este país es uno de los principales exportadores de cobre del mundo, y porque un porcentaje de sus ingresos se destinaba a mejorar la estructura vial y los gastos militares donde Chile, también es potencia en Sudamérica.

Falchani

En Puno no hay cobre, pero si hay litio. En una entrevista radial acuñé la frase: “El litio será el salario de Puno” ¿Por qué? Es que tenemos la más grande reserva del Perú y una de las más grandes de Sudamérica.

El Litio es la riqueza natural que, en las entrañas de la tierra, en Carabaya, Puno, permanece bajo tierra inerte y sin utilidad. Encima está las pobreza.

Seis años y…nada.

Hace más de seis Años se dio la clarinadas por su descubrimiento y desde esa fecha aun no se vislumbran las formas y métodos de explotación.

Hasta con el defenestrado presidente Castillo se dieron algunos anuncios cuando este visitó EEUU en la 76a sesión cumbre de la Asamblea de las Naciones Unidas. La prensa in­formó que Castillo se reunió con los principales directivos de la concesionaria de los yacimien­tos de litio en Puno: American Lithium, Don Simón Clarke y Michael Kobler.

Estos le expusieron su inten­ción de explotar el Litio bajo los parámetros establecidos en el mundo, para respetar el medio ambiente. No sabemos si Casti­llo comprendió. Jamás habló del tema.

Metal del futuro

Dicen que el, litio es metal del futuro porque es la materia prima para los acumuladores (baterías) que hacen funcionar los vehículos eléctricos, medio de transporte que ha comenzado a utilizarse en Europa.

Litio hay en Chile y Bolivia, países vecinos al nuestro. Su ex­plotación tiene diferentes enfo­ques, en Bolivia el Estado quiere explotar el metal, pero no pasa nada, este sigue en tierra y la pobreza encima. En Chile, todo lo contrario, se da muchas facili­dades a los privados y se expor­ta el litio al mundo. Es el primer exportador y los impuestos van para el Estado. En Chile quieren aumentar la cadena de valor hasta la fabricación de vehículos eléctricos. Escuché a su ministro de Energía decir: Dentro de poco, habrá empresas de la electro mo­vilidad.

En el Perú estamos en pa­ñales porque, necesitamos una reglamentación acorde con la dinámica en que se mueve la tecnología y las finanzas en el mundo.

En la burocracia

El Ministerio de Energía y Minas encabeza la comisión que hace muy poco se ha formado, y busca aprobar los reglamentos correspondientes.

Cabe señalar que el litio es cada vez más valioso porque la elaboración de baterías sigue aumentando en un mundo que busca dejar atrás los combusti­bles fósiles. Se usa principalmen­te en la industria de automóviles eléctricos. También, se puede usar en celulares, productos de tecnología, industria del vidrio cerámico, lubricantes y grasas, aire acondicionado etc.

Hoy

Actualmente Macusani Yellowcake, sucursal de la cana­diense American Lithium, cuen­ta con concesiones de este metal, en la provincia de Carabaya, en Puno. El proyecto se llama Falchani.

Nuestras autoridades espe­ran, sentados, la evaluación del Instrumento de Gestión Ambien­tal, que constituye en documento fundamental y una de las etapas clave previas a la explotación.

Ojalá no se obstruya esta im­portante posibilidad de explotar litio en Puno como fue con la Mina Santa Ana, en Huacullani, que por falta de diálogo y cegue­ra de dirigentes aimaras, el mi­neral (plata) sigue bajo tierra y la pobreza encima.

Jakisiñkama.

 

 


ALGUNOS ASPECTOS PREOCUPANTES EN TORNO AL YACIMIENTO MACUSANEÑO

EL PUEBLO DE PUNO Y EL FUTURO INCIERTO DEL PROYECTO.

Los Andes

 Después de que la compañía canadien­se “Plateau Energy" anunciara la venta de todos sus activos sobre los depó­sitos de litio y uranio situados en la región de Puno a la empresa “American Lithium Corp”, una ola de descontento surgió en la población puneña.

Uno de los dirigentes que más molestia demostró, es el actual presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra de la Con­taminación de la Cuenca Coata y del lago Titicaca, Félix Suasaca Suasaca, quien señaló al gobier­no central como uno de los prin­cipales responsables del acuerdo comercial realizado entre ambas compañías canadienses.

También manifestó que la Constitución peruana no per­mite la explotación y adminis­tración de los recursos minera­les al estado peruano, sino que la carta magna está hecha para que “otros" exploten los recursos naturales del Perú. “Urge una nueva constitución que sea integracionista y con la cual, los que­chuas, aymaras, shipibos y otras comunidades nativas se sientan identificadas “, señaló.

La ex alcaldesa de la provin­cia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, detalló que los 4.5 mi­llones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio, encontrados en la provincia de Carabaya, constituyen uno de mayores lotes del mundo, y que se vendió a través de “Plateau Energy" a otra compañía en la Bolsa de valores de Canadá.

Venta ilegal

El Instituto Geológico, Mine­ro y Metalúrgico (INGEMMET) trata de recuperar 32 concesio­nes del total de 151, que posee la empresa canadiense; esto equivale al 25% de las 93,000 hectáreas de terreno asignadas a Macusani Yellowcake, donde se produjo los hallazgos de los minerales.

Por lo tanto, el INGEMMET apeló ante las instancias superiores del Poder Judicial, pero Macusani Yellowcake, sin espe­rar el resultado de la apelación, y a espaldas del Perú, vendió sus activos, a través de su matriz Pla­teau Energy, a pesar que estaría impedida de hacerlo por la exis­tencia de un litigio pendiente con el Perú.

Según Plateau Energy, ven­dió todos sus activos de litio y uranio debido queden noviem­bre de 2020, el INGEMMET tam­bién puso a la venta 9 concesio­nes en litigio, donde más de 100 personas naturales y jurídicas han solicitado las concesiones ofertadas.

Para la empresa canadiense, esto creó inestabilidad y falta de confianza con las autoridades administrativas peruanas, parti­cularmente con el INGEMMET, según Ulises Solís, gerente ge­neral de Macusani Yellowcake (subsidiaria de Plateau).

Por eso, se decidió cerrar un acuerdo para venderle todos sus activos de litio y uranio en la Bolsa de Valores de Canadá, a la empresa también canadiense Lithium American Metals, pero también habría vendido las con­cesiones en litigio.

La venta será efectuada me­diante una transacción en la bolsa de Canadá, al final de la cual American Lithium Plateau Energy espera que el negocio sea cerrado, tras la aprobación de la Junta de Acreedores y las autori­dades regulatorias canadienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario