CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO EN PUNO
INFORME
DE UNA VISITA PROFESIONAL
Vincent Dion
vincent@conservationplusculture.com
30 de diciembre de 2022.
En: CONSERVACIÓN+CULTURA Estudio de Conservación y Restauración del Patrimonio (Toronto, Canadá)
E |
n junio de 2022, el autor, un conservador-restaurador de
patrimonio cultural radicado en Canadá, viajó a la región de Puno para una
visita profesional para desarrollar experiencia en la conservación de
patrimonio en riesgo. El conservador se basó en Ayaviri en el Centro Cultural
San Juan Pablo II1 que alberga una biblioteca, una conservación regional estudio
de restauración y restauración, y un museo centrado en la cultura andina local
en todas sus formas. Además, el centro facilita la programación pública,
talleres, capacitación y proyectos de preservación en la región. El centro y su
estudio han estado funcionando en su forma actual durante varios años y
surgieron de un gran proyecto de restauración de la Catedral de Ayaviri.2 Una
institución de este tipo es una iniciativa bastante única fuera de Lima o de
importantes capitales regionales como Cuzco.
El conservador acompañó al equipo durante las visitas de divulgación en la región, donde promovieron la experiencia y los servicios del centro y abogaron por la preservación del patrimonio, tanto tangible como intangible. La mayor parte del patrimonio tangible de la región es utilizado activamente por sus diversas comunidades, y el personal del centro ha desarrollado estrategias sostenibles para abordar su conservación con recursos limitados, incorporando conocimientos y aportes locales. Por ejemplo, la réplica de importantes esculturas utilizadas durante las procesiones religiosas se ha desarrollado como una forma aceptable de preservar el original único mientras la réplica se lleva a cabo al aire libre, a veces durante días. Estar expuesto a este enfoque dinámico ha resultado en muchos intercambios y debates profesionales interesantes. Para resaltar las similitudes y diferencias, Vincent compartió su experiencia trabajando con una comunidad budista en el sudeste asiático para ayudarlos a conservar su patrimonio documental.
Durante la visita, también se pasó tiempo en el estudio
con el equipo de restauración ayudando con una variedad de proyectos, la
mayoría relacionados con fascinantes esculturas policromadas de la época
barroca. El campo de la conservación-restauración tiene la reputación de ser
lento y laborioso, y esto nunca fue más claro aquí, donde el equipo, con
pericia y paciencia, recortó las capas fallidas de pintura con bisturí,
esculpió meticulosamente las extremidades faltantes en madera de agave y
lentamente cola animal calentada para preparar tradigessoes y colettacionales.
Otro proyecto fue la mejora de las capacidades internas de diagnóstico con la
ayuda de materiales e instrumentos traídos de Canadá. En particular, se preparó
un conjunto de materiales de arte tradicional3 y muestras de adhesivos para
usar como referencia durante la inspección de obras de arte bajo luz
ultravioleta. La fluorescencia puede brindar información sobre la naturaleza de
los materiales presentes y ayudar a identificar los materiales originales de
adiciones posteriores, lo que informa las decisiones de tratamiento.
Vincent, quien se especializa en el cuidado de objetos de
papel, tuvo la oportunidad de realizar evaluaciones de estado y consultas de
conservación preventiva de los archivos de las prelaturas de Ayaviri y Sicuani,
ayudando a abogar por el cuidado de 500 años de patrimonio documental y la
memoria colectiva que alberga. .4 Vicente quedó impresionado con las calidades
materiales5 y el estado de conservación de los documentos, muchos de los cuales
datan de principios del siglo XVII. El conservador también se alegró de ver que
estas colecciones tenían sus propias áreas de almacenamiento cerradas con llave
y que se había tenido cuidado de proporcionar recintos adecuados e intercalar a
los libros y documentos parroquiales importantes cuando se describían y
catalogaban.
Los proyectos de catalogación de ambos archivos fueron
realizados por el Instituto de Pastoral Andina con financiamiento del «Program
for Latin American Libraries and Archives» del David Rockefeller Center for
Latin American Studies de la Universidad de Harvard.
Los cerramientos protegen del polvo, la luz y la
manipulación, el delgado papel intercalado sirve como amortiguador contra la
tinta ácida de hierro y hiel que se encuentra en muchas de las páginas. Durante
la evaluación de los documentos, se descubrieron muchas marcas de agua
interesantes6, lo que despertó el interés de todos en el sitio sobre la
historia y las técnicas utilizadas en la fabricación del papel. El conservador
también notó cómo el clima de la región (frío y seco durante la mayor parte del
año) y la relativa falta de insectos en el ambiente apoyaron la preservación de
estos materiales al ralentizar la descomposición natural de la celulosa y las
proteínas. Sin embargo, incluso con estas condiciones favorables, la integridad
física de los objetos aún se ve amenazada por incendios accidentales,
inundaciones y otros desastres, y la información que contienen corre el riesgo
de perderse si las colecciones permanecen inaccesibles y descuidadas.
Cualquier organización que posea un patrimonio documental
importante debe esforzarse por garantizar el acceso, la visibilidad y la
perpetuidad iniciando proyectos de catalogación y digitalización, mejorando los
espacios de almacenamiento y los métodos de alojamiento, y teniendo un plan de
recuperación y respuesta ante desastres.
Al final de la visita, se realizó en el centro un taller
de conservación del papel y una demostración de técnicas de conservación
utilizando obras sobre papel pertenecientes a colecciones privadas locales.
Además del personal, se invitó al público a asistir en persona y virtualmente a
través de una transmisión en vivo en las redes sociales donde pudieron hacer
preguntas.
La conservación del papel es un campo de trabajo
altamente especializado que requiere una amplia formación y educación.7 El
trabajo shop pretendía ser una introducción a la identificación de problemas de
condición, el manejo seguro y los métodos básicos de estabilización de
documentos y libros, y educar a los participantes para reconocer situaciones en
las que se necesita un conservador profesional.
Desde obtener madera de maguey en la naturaleza hasta preparar coletta tradicional y ver cómo se preparan los ladrillos de adobe tradicionales en la restauración de una iglesia del siglo XVI, la visita fue un desarrollo profesional único y oportunidades para establecer contactos. Su éxito fue posible gracias a la dedicación de la Directora del Centro, Michaela Novotna y sus Restauradores Patrimoniales Jaime Quinte y Vicente Torres.
El apoyo financiero para viajes y materiales especializados
se obtuvo a través de una Beca de Desarrollo Profesional de la Asociación
Canadiense para la Conservación (www.cac-accr.ca) y generosas donaciones de la
comunidad conservacionista canadiense.
REFERENCIAS
-
Instituto Canadiense de Conservación (2020). Cuidado de
los objetos de papel. Recuperado de https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/preventive-conservation/guidelines-collections/paperobjects.html.
-
Instituto Canadiense de Conservación (2020). Directrices
de Conservación Preventiva para Colecciones. Recuperado de https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/preventive-conservation/guidelinescollections.html.
-
Rivera Oliva, Eliana y Óscar Guillén Chávez (2021). Una
joya del altiplano peruano. Procesos de restauración de la Catedral San
Francisco de Asís de Ayaviri. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.
-
Zegarra Moretti, Carlos (2011). Arte, devoción y economía
de Ayaviri (1781-1832): primer libro de fábrica. Cusco: Instituto de Pastoral
Andina.
-
Zegarra Moretti, Carlos (2014). Ayaviri en los inicios de
la República (18321857): segundo libro de fábrica de la parroquia San Francisco
de Asís. Cusco: Instituto de Pastoral Andina.
-
Zegarra Moretti, Carlos y Rodrigo Rodrich Portugal (2012).
La catedral de Ayaviri en el tiempo. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.
___________________________
1
Para más información: https://www.centroculturalsanjuanpablo.com/ y
https://www.facebook.com/Centroculturalsanjuanpablo.
2 El
proyecto está documentado en Rivera Oliva y Guillén Chávez (2021).
3
Estos incluían varios pigmentos, rellenos, resinas utilizadas como barnices y
pegamentos animales. En el set también se incluyeron materiales modernos como
las resinas sintéticas.
4
Los archivos de Ayaviri se han utilizado para investigaciones históricas
publicadas recientemente en Zegarra Moretti y Rodrich Portugal (2012), así como
para dos transcripciones paleográficas de importantes libros de contabilidad de
Zegarra Moretti (2011, 2014).
5
Todo el papel utilizado en los documentos y libros inspeccionados fue hecho a
mano con fuertes fibras de algodón y/o lino y pocos químicos, lo que le da una
mayor longevidad que los papeles de pulpa de madera desarrollados durante la
revolución industrial. Muchos de los volúmenes estaban firmemente encuadernados
con pieles sin curtir, probablemente de fuentes locales.
6 Las
marcas de agua (marca de agua o filigrana en español) son imágenes visibles en
papel cuando se ven a trasluz. Se deben a una diferencia de densidad en la hoja
creada por un diseño de alambre agregado en la pantalla del molde de
fabricación de papel. Las diferentes fábricas de papel y sus productos
utilizaron distintas marcas de agua y se pueden usar para identificar la
procedencia y ayudar a fechar. Existen muchas bases de datos y libros sobre
marcas de agua para las utilizadas en España y Latinoamérica. Ver: Papel y
Filigranas en España (https://diazdemiranda.com/es/filigranas/pfes/) y
Filigranas Hispánicas (https://www.cultura.gob.es/filigranas/buscador_init).
7 En Perú, dicha educación y capacitación solo está disponible en Lima, incluida la Escuela Nacional de Archivística (https://www.ena.edu.pe/).
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