jueves, 21 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO21MAY20
LA PRIMERA MESA DE PARTES VIRTUAL EN LA REGIÓN PUNO
Puno Vive 20 Mayo 2020 .- La municipalidad de Puno, dispuso la creación e implementación de la mesa de partes virtual, garantizando así la continuidad de la gestión institucional durante la Emergencia Nacional a raíz de la Covid-19.
El jefe de la Oficina de Tecnología e Informática, Alberth Mendizabal Flores, detalló que la Mesa de Partes Virtual estará habilitada todos los días y a todo horario para la presentación de documentos.
En caso de presentarse en día no laborable o inhábil, se tomará como fecha de presentación el primer día hábil siguiente, para el cómputo de plazos.
Una vez efectuada la presentación de documentos, se generará una constancia de presentación que será remitida inmediatamente al correo electrónico señalado por el administrado.
el funcionario detalló además que está plataforma garantiza la conservación en soporte electrónico de los documentos presentados por el administrado, mismos que serán contestados con la firma digital de cada gerente.
¨De esta manera y, comprometidos con brindar la mejor atención a nuestros usuarios, se pone al servicio de la ciudadanía las herramientas tecnológicas que nos permiten continuar de forma ininterrumpida con nuestro trabajo, en caso de tener algún inconveniente podrán escribirnos al correo oti@munipuno.gob.pe¨, concluyó.

PUNO SE PONE EN MODO BICICLETA, MEDIO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE Y LIMPIO
PUNO VIVE 21 Mayo 2020 ,. El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, aprobó una ordenanza municipal que promueve el uso de bicicletas y construcción de ciclovías, por ser vehículos no motorizados sostenibles y que coadyuva a preservar el medio ambiente.
Con la normativa local promoverán competencias de ciclismo los fines de semana, donde la población puneña, en particular los niños y jóvenes serán partícipes de las actividades recreativas, que impulsará la Municipalidad de Puno.

Además, la ordenanza contempla sanciones para los conductores que estacionen sus vehículos en las ciclovías, la multa equivale al 24 % de la Unidad Impositiva Tributaria, en ese marco las entidades públicas y privadas están obligados a contar con zonas de parqueo para bicicletas.
Cabe indicar, que, tras el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, en la ciudad de Puno se masificó el uso de la bicicleta, por ser el medio de.-  transporte preferido para ir al trabajo, además de ser una opción perfecta para reemplazar a las combis y taxis, que dejaron de circular por las restricciones del confinamiento social.
En estos días circulan pocos vehículos motorizados, los ciclistas no tienen inconvenientes para transitar, pero es indispensable contar con pase laboral y mascarilla, caso contrario están prohibidos de trasladarse.

RENUNCIAS EN PROCESO: DIRECTORIO Y GERENTES DE ELECTRO PUNO
PACHAMAMA 21 MAYO 2020.- Ante el anuncio de dirigentes, de procesar medidas radicales para destituir a los gerentes y directorio de esta empresa, se supo hoy de renuncia de su gerente general.
RADIO ALTURA difundió la noticia de que Esta tarde se informó que, tanto el gerente general de la empresa Electro Puno, Cesar Luizar Obregón como el gerente comercial Percy Arriaga Arredondo, renunciaron a sus cargos.
Durante los últimos días, organizaciones sociales y los mismos usuarios de energía eléctrica han protagonizado distintas medidas de protesta pidiendo la dimisión de estos funcionarios y de los miembros del directorio de la empresa estatal.
La renuncia de ambos gerentes se formalizó a través de documentos dirigido al presidente del directorio de Electro Puno, Edwin San Román Zubizarreta. Ahora se espera la renuncia del gerente de Operaciones Ángel Ttito Huarayo y de todos los integrantes del directorio, por la pésima conducción de la empresa.
PUNO VIVE. Esta tarde, tanto el gerente general de la empresa Electro Puno, Cesar Luizar Obregón como el gerente comercial Percy Arriaga Arredondo, renunciaron a sus cargos.
Durante los últimos días, organizaciones sociales y los mismos usuarios de energía eléctrica han protagonizado distintas medidas de protesta pidiendo la dimisión de estos funcionarios y de los miembros del directorio de la empresa estatal.
La renuncia de ambos gerentes se formalizó a través de documentos dirigido al presidente del directorio de Electro Puno, Edwin San Román Zubizarreta. Ahora se espera la renuncia del gerente de Operaciones Ángel Ttito Huarayo y de todos los integrantes del directorio, por la pésima conducción de la empresa.
En tanto, las medidas de protesta en distintas ciudades de la región de Puno continuarán hasta que se materialicen la totalidad de cambios y se retroceda con los sobrecostos en la facturación al calculo aplicado a los usuarios durante los meses de marzo y abril, periodo de la emergencia nacional para evitar la diseminación de la covid-19.

COMERCIANTES MAYORISTAS INSTALAN SU PROPIO MERCADO EN JULIACA
CORREO 21/05/2020 .- El presidente de los vendedores, Cirilo Mamani Coaquira, refirió que Juliaca no cuenta con un mercado mayorista.
Decenas de comerciantes mayoristas de frutas y verduras decidieron descentralizar el comercio de sus productos en un lugar privado, en el kilómetro 3 de la vía Juliaca-Arequipa.
El presidente de los vendedores, Cirilo Mamani Coaquira, refirió que Juliaca no cuenta con un mercado mayorista, por la que decidieron adquirir un terreno para realizar el mercado mayorista. Durante la cuarentena aprovecharon para poner en funcionamiento.
El municipio provincial de San Román, tras petición de los comerciantes, ayer realizó el trabajo de lastrado y perfilado con maquinaria pesada el contorno del mercado privado internacional del sur denominado “El Mayorista”.
TRADUCIRÁN A CUADRO IDIOMAS POEMARIO DE PUNEÑA LUZ DELIA JUSTO PINTO
LA REPÚBLICA 20 May 2020.- Puno, tierra de artistas y poetas, tienen ahora entre sus personajes más destacados a la poeta moheña Luz Delia Justo Pinto. Ella es una de las galardonadas de la Antología Mundial de Poesía “100 Mujeres Poetas”, donde participaron 518 poetas de 23 países. El evento tuvo lugar en Bogotá –Colombia. Ella es una de las galardonadas de la Antología Mundial de
Poesía “100 Mujeres Poetas”. Fue seleccionada entre más 500 poetas de 23 países del mundo. Su obra “Apex Poético”, será traducida al francés, inglés, portugués e indonesio.
Ahora su poemario “Apex Poético”, será traducido al francés, inglés, portugués e indonesio para que su trabajo artístico sea valorado en dichos países por su calidad artística.
Luz Delia Justo Pinto nació el 13 de enero de 1992 en Moho (Puno). Sus padres son Alfredo Justo Toque y Clara Pinto Apaza. Es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Fue nombrada como “Embajadora del arte y la cultura Juliaqueña”.
Ganó el Primer Lugar del VIII Concurso de Poesía “Libro de Oro 2019”, de la Casa del Poeta Peruano. Fue una de las galardonadas del XXV Concurso de Poesía del Certamen Nacional Cultural del Colegio Médico del Perú 2019. Sus versos serán traducidos al francés, inglés, portugués e indonesio y recibió el galardón internacional “Cristo de la Concordia” Cochabamba-Bolivia 2020.
Ha publicado los siguientes libros: “Manual en Aymara: Elaboración de la historia clínica” y “Ápex poético”. Sus poemas pueden leerse en las antologías poéticas, tales como: “30 Voces contemporáneas en la poesía puneña”, “El mar no cesa. Muestra de poesía peruana”, “Poemas de abril”, “Amor libre”, “Primavera de versos”, “Noche de versos”, considerada en la Revista Andina de Cultura “Sieteculebras” y en la Revista Cultural “Brisas del Titicaca”



GRANADILLA PUNEÑA SE SOBREPONE A CUARENTENA Y COLOCA 1 TONELADA EN EL SUR DEL PAÍS
La República 21 May 2020.- Productores de granadilla de la localidad de Sandia, Puno, concretaron su primer envío de esta fruta a los mercados de Juliaca y Arequipa, gracias a un trabajo coordinado entre Sierra y Selva Exportadora (SSE), la municipalidad provincial y diferentes instituciones del Estado ligadas a la producción frutícola.

Ahora los agricultores responsables de despachar más de mil kilogramos de la exquisita fruta podrán beneficiarse de su producción sin recurrir a intermediarios.
La demanda de la granadilla de Puno tuvo una poderosa caída al inicio del segundo trimestre de año debido al estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en nuestro país, contexto que limitó el tránsito de la fruta hacia mercados locales en otras regiones.
En este sentido, la gestión conjunta a cargo de la municipalidad de Sandia, Sierra y Selva Exportadora (unidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego), y Devida se logró el despacho de más de una tonelada de granadillas recién extraídas del huerto, acondicionadas y empaquetadas para evitar cualquier contaminación siguiendo los protocolos más exigentes de calidad.
De la misma forma, se realizó una capacitación para los integrantes y socios de la Cooperativa Agraria Industrial Ltda. (Copain) en materia de mercadeo, comercialización de frutas y semillas y gestión de productos, con el objetivo de hacer de la granadilla de Puno una fruta estrella para el mercado nacional.



PUNO: EL LAGO LOS UNE
Juan Carlos Cisneros La República 20 May 2020 .- Recorrido. La pandemia hace que los pobladores de las islas de Puno visiten con más frecuencia la ciudad del mismo nombre para cobrar el bono del gobierno y para comprar provisiones.
El lago Titicaca alberga varias islas en las que viven agricultores y artesanos. Las más conocidas son Taquile, Amantaní y la famosa isla de los Uros, la favorita de los turistas. Sus pobladores prefieren ir poco a la ciudad de Puno. El estado de emergencia, sin embargo, los obliga a desplazarse con más frecuencia a este lugar para cobrar el bono del gobierno y comprar alimentos. En la foto, mujeres de Amantaní hacen cola fuera del Banco de la Nación.
Las mujeres de Amantaní visten siempre un velo negro que las protege del frío del Altiplano. En la foto, piden información a un policía que resguardaba las instalaciones del Banco de la Nación.
Testimonios
Yasmani Jallahui (37), vive en la isla de los Uros. Es capitán de una lancha en la que traslada a los miembros de su comunidad a la ciudad de Puno. El número de viajes que hace se ha incrementado por la pandemia.
El terminal lacustre en Puno tiene mucha actividad. En la foto, dos personas bajan de una lancha que acaba de llegar de la isla de los Uros. Al fondo se ve a las embarcaciones que llegan de Amantaní.

taquileña


No hay comentarios:

Publicar un comentario