jueves, 20 de febrero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO20FEB20
CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ: NUEVA LICITACIÓN PARA PROYECTO DE MEJORAMIENTO
RADIO ONDA AZUL 20 FEBRERO, 2020.- El vocero de la oficina de diálogo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Iván Torres, informó que seleccionarán a una nueva empresa que se encargue de la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la carretera Checca – Mazocruz”, tras la reciente disolución de contrato con la constructora San José S.A.
Mencionó que desde el 10 de diciembre de 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estuvo solicitando a la empresa que agilice con la ejecución del proyecto. Incluso emitieron dos cartas notariales el 17 de enero y 23 del mismo mes respectivamente, pero la constructora no cumplió con el pedido. 
Vizcarra poniendo la enésima "primera piedra".
mecida tras mecida.
La constructora San José S.A. incumplió con el reinicio de la obra y de manera unilateral abandonaron los trabajos, frente a ello el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estuvo en la obligación de resolver el contrato por la causal de incumplimiento de obligaciones contractuales”, explicó el vocero.

Señaló que ahora iniciarán con el corte técnico y financiero de la obra, para elaborar el expediente del saldo de la obra y convocar a licitación para que una nueva empresa concluya con los trabajos. Así mismo procederán a ejecutar con las cartas fianzas y comunicar al OSCE el incumplimiento de la empresa, para la apertura de un procedimiento administrativo sancionador.
Finalmente dijo que se dispuso la conformación de equipos técnicos para hacerle seguimiento a las acciones legales que presentará la empresa contratista en contra del estado. “Es seguro que la empresa contratista planteara un arbitraje, pero para eso ya estamos coordinado para salir airosos”, declaró.  
CORREO 20/02/2020.- PIDEN QUE GOBIERNO REGIONAL INTERVENGA POR CARRETERA CHECCA – MAZOCRUZ.- Provías Nacional resolvió el contrato para la ejecución de la carretera Checca-Mazocruz por infracción grave a la Ley de Contrataciones del Estado.
En un documento que un grupo de ciudadanos collavinos dirigió a las autoridades competentes se lee: “...nuestras autoridades del ámbito nacional han demostrado falta de interés para solucionar en su oportunidad la continuidad de la ejecución del proyecto (...) 
En el pronunciamiento también se requiere al gobernador regional de Puno intervenir en este problema para así garantizar la continuidad y culminación de la ejecución de la obra.

ALERTA PUNO: CUATRO RÍOS A PUNTO DE DESBORDARSE
José Carlos Apaza Aleman FORO TV, 15 FEBRERO, 2020.- Según el aviso hidrológico N° 122 del SENAMHI, cuatro ríos de la región Puno están a punto de desbordarse, porque presentan un comportamiento ascendente debido a la intensificación de las precipitaciones pluviales en las principales cuencas de la región.
Textualmente, el aviso dice “El viernes 14 de febrero, hasta las 18 horas, el río Ilave en la estación Puente Ilave registró un caudal máximo de 912.0 m3/s ubicándose en el umbral rojo; el río Ramis marcó 438.0 m3/s en la estación Puente Carretera ubicándose en el umbral naranja; el río Verde registró un nivel de agua de 1.94 ubicándose también en umbral rojo y el río Callacame en la estación Puente Loroco marcó un nivel de agua de 2.72 m., por lo que también se halla en umbral rojo.
De producirse el desborde de estos ríos, las zonas potencialmente afectadas serían los distritos de Huancané, Ilave, Santa Lucía, Huacullani, en las provincias de Huancané, el Collao, Lampa y Chucuito.
Se espera que las autoridades locales y regionales, así como la propia población tomen las medidas más convenientes.

CONGRESISTAS PROVINCIANOS POR ACCIÓN POPULAR SEGUIRÍAN LINEAMIENTOS DE YONY LESCANO
RADIO ONDA AZUL 16 FEBRERO, 2020.- El congresista electo por la región de Puno, Orlando Arapa, dio a conocer que los 20 congresistas provincianos electos del partido Acción Popular seguirán la línea política del aún líder del partido, Yony Lescano.
Asimismo, indicó que la nueva generación del partido político, pedirá el retiro inmediato de las personas que no contribuyen de forma positiva al crecimiento de la organización política como Victor Andrés Garcia, porque está claro que sólo hacen uso de la política para sus beneficios personales.
Finalmente, consideró que existe una evidente crisis de gobernabilidad en el País, porque la mayoría de los ministros que fueron retirados se encontraban involucrados en actos de corrupción, por ello dijo que solicitarán al poder ejecutivo elegir de forma responsable a sus funcionarios.

CUATRO DISTRITOS DE SANDIA ESTÁN INCOMUNICADOS TRAS INUNDACIONES
 RADIO ONDA AZUL 17 FEBRERO, 2020 636 VISTAS
 Alcalde de Sandia informa que aún no se restablece la comunicación vial con cuatro distritos ubicados al interior de la región, ya que se ha caído la plataforma de la carretera en tramos como el kilómetro 1 ½ y Km 21.
Además, en comunicación con Onda Azul, el alcalde también informó que no se restablece el servicio de energía eléctrica en los distritos de San Pedro de Putina Punco, Yanahuaya, San Juan del Oro y Alto Inambari.

HOSPITAL NUÑEZ BUTRON: COMITÉ DE SELECCIÓN RETRAZA OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
RADIO ONDA AZUL 20 FEBRERO, 2020 .-  El consejero regional por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga señaló que el retraso de la licitación del proyecto del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno podría ser de 12 días hábiles, ya que en ese plazo el comité de selección deberá levantar las 2 observaciones existentes. 
Para el fiscalizador existe responsabilidad en el gobernador regional encargado de Puno y el gerente regional, por los retrasos generados, ya que desde el año pasado debieron disponer el cambio de los integrantes del comité de selección.
Señaló que las empresas siempre buscan su interés propio, por ello plantearon observaciones a las bases elaboradas por el comité de selección. “Los empresarios buscan adecuar sus propuestas para ganar la buena pro, en ese marco siempre identificaran errores en una comisión de selección sin experiencia”, declaró a radio Onda Azul.
CORREO: El hospital bajo del nivel III al nivel I en el proceso de recategorización de nosocomios llevado a cabo por las autoridades en salud.

POBLADORES DE PUNO Y TACNA RECHAZARON PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI
RADIO ONDA AZUL 19 FEBRERO, 2020 .- Una reunión exitosa ha sido considerada la convocatoria que hicieron dirigentes de El Collao, Chucuito y Tarata, quienes rechazaron el proyecto hídrico Vilavilani. La actividad inició a las 11:00 a.m. en el sector denominado Vilachaullani.
Janihua
A la convocatoria asistieron alcaldes de Capaso, Conduriri, Mazocruz, Pisacoma, Acora, Susapaya, Tarata. También participó el gerente regional de Recursos Naturales y el procurador regional de Puno.
El presidente del Frente de Defensa de Capaso Bernabé Ordoñez agradeció la participación de los asistentes, quienes se trasladaron a la zona de demarcación territorial entre Puno y Tacna, tramo donde se pretende hacer el trasvase del recurso hídrico.
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Puno se dirigió al gobernador regional de Tacna a quien le acusó que viene mintiendo a la población respecto a la ejecución del proyecto, el mismo que una vez captado las aguas afectaría los bofedales ubicados a “100 kilómetros a la circunferencia”.
La autoridad regional también informó que el aporte a la cuenca desde territorio puneño es de 60 por ciento y Tacna 40 por cierto.
Después de escuchar la participación de autoridades, dirigentes y población acordaron reunirse el lunes 24 de febrero en el Gobierno Regional de Puno a las 10 de la mañana para seguir analizando las condiciones del proyecto. También dieron a conocer que harán una marcha de protesta en la ciudad de Lima.
PACHAMAMA: RIO MAULE DESAPARECERÍA.- El especialista en temas hidrológicos, Martin Mamani, señaló que si el proyecto Vilavilani II Fase I, logra concretarse en su totalidad, es muy probable que en un futuro el rio Mauri desaparezca.
“El impacto del proyecto, se verá de forma más crítica en temporada de sequía, ya que el volumen del agua descenderá; además de ser absorbidos por los túneles y pozos perforados”, afirmó, al tiempo de indicar que, el rio terminará secándose.
Además, mencionó que la población más afectada es la que vive a orillas de este rio, quienes reclaman que dicho proyecto no cuenta con la licencia social correspondiente, ya que nunca fueron consultados respecto a su ejecución.



PRODUCTORES DE QUINUA Y CAÑIGUA SE ORGANIZAN Y PROPICIAN MERCADO INTERNACIONAL
SIN FRONTERAS 20FEB20.- Los productores de cañihua y quinua de las diferentes comunidades en la provincia de Lampa, han dado un paso sustancial para que sus granos conquisten mercados internacionales.
Bajo la unificación de cadenas productivas crearon la Cooperativa Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal “Ñucanchis”, a través de la cual se asociarán para estandarizar y darle valor agregado a sus productos.
Ahora unificarán su producción para exportarla a mercados internacionales.
El evento de constitución contó con la asistencia de representantes del Proyecto Granos Andinos Orgánicos, de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP), esta es la tercera cooperativa que se crea a nivel de la región. “Jumampi” en Yunguyo y “Nayampi” en Chucuito fueron las primeras y mañana en Azángaro se hará lo propio con “Llapanchis”.
Ñokkanchis. Nosotros
Se espera que la iniciativa en Lampa avance con la instalación de una miniplanta de transformación primaria, para lo cual pidió a los productores gestionar un ambiente en el que se instalen maquinarias, como molinos y hojueleras para adquirir la capacidad de exportar grandes toneladas de cañihua y quinua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario