miércoles, 10 de octubre de 2018

MAS SOBRE ADUVIRI

DETRÁS DE ADUVIRI
FRANCISCO COHELLO PUENTE
Editor General de Correo
Walter Aduviri es el virtual gobernador regional de Puno y su elección constituye el golpe político más importante a la institucionalidad del país, a su democracia y a su estado de derecho. Aduviri es un arduo defensor de la minería ilegal y del contrabando, postura que, ciertamente, defendieron varios candidatos en esa región; pues son parte del perverso sistema que se ha instaurado alli con políticos insertados en el oscuro engranaje de las actividades ilícitas que se incorporan arbitrariamente a la formalidad justi­ficándose en la necesidad de la supervivencia. La Policía, el Poder Judicidal y las oficinas responsables del control y la lucha contra la minería informal, el contrabando y el tráfico ilícito de drogas están infestadas de agentes del Estado que integran una red de corrupción o, simplemente, se subordinan a ella. En ese
PUNO  con el mayor indice de anemia
escenario, el PJ permitió la candidatura de Aduviri, sentenciado a 7 años de cárcel por el "Aymarazo” de! 2011 y prófugo durante toda la campaña; pero que representa, en bue­na cuenta, el pensamiento nocivo y la apuesta antisistémica de una región acomodaticia y proclive a las ventajas de lo indebido, ¿Esto es solo culpa de Puno y los puneños? No. Hay una gran responsabilidad del Estado reflejada en cifras que, por su abundancia, solo pueden escogerse con pinzas. Puno tiene en el país uno de los niveles más altos de anemia infantil (75.9% en el 2017), la mayor tasa de hurtos (14.6 por cada 10O habitantes) y en cuanto a comprensión de textos y matemáticas, exhibe uno de los promedios más bajos del Perú, con 19.5%y 7.6% respectivamente. Por ello, si una conclusión podemos sacar es que la ineficada del Estado es el pretexto perfecto para abortar a los radicales de izquierda y a los desalmados violentistas de siempre. La lucha, entonces, está también del otro lado.

COMENTARIO
EL TAMAÑO DE TU DESPRECIO
Eland Vera
Interesante, por decir lo menos, la opinión del editor general de Correo sobre la victoria de Aduviri. Extraordinaria pieza de colección y de análisis de los prejuicios limeños sobre Puno, de los prejuicios sobre la informalidad, de cómo entienden algunos sectores el rol del Estado y el sentido de la nación y lo nacional, el sentido de la protesta en una sociedad democrática, la homogenización de la sociedad, el Estado unitario, el concepto sobre lo indígena dentro de la nación, la vigencia de los valores de la República criolla y por supuesto el papel de los medios dominantes como piezas de los poderes fácticos.
Este texto, solito y calatito, es un objeto de investigación que nos abre las compuertas para entender por qué no hemos logrado la cohesión social y la integración como nación, por qué seguimos siendo una sociedad colonial con un estado colonial, por qué la colonialidad (del poder, del saber y del ser) nos habita y al parecer nos seguirá habitando por una buena cantidad de décadas. Finalmente, es un texto-mapa que nos permite conocer el imaginario hegemónico de los sectores criollos dominantes.
Insisto, brillante objeto de análisis.

Cuando las masas designan lideres que no son parte de la clase política dominante para  ejercer el poder de mando a favor de las mayorías, en alguna parte del país, a los defensores de este sistema de corrupción, discriminación, desigualdad e injusticia se les acabó la democracia electoral. No tardan en saltar protestando  los émulos de Aldo Mariategui y Andres Bedoya Ugarteche


No hay comentarios:

Publicar un comentario