LECTURAS
INTERESANTES Nº 656
LIMA PERU
30 ABRIL 2015
FILOSOFÍA TRIPLE EQUIS
Gustavo Gorriti
Director de IDL Reporteros
El
Perú es una nación de paradojas sugerentes. Sufrimos, por ejemplo, una
insurrección china que terminó enfrentada a un presidente japonés. Pero la
nación no terminó convertida en Manchuria, sino logró internar ambos extremos
de la paradoja en el sistema penitenciario nacional; cuyo jefe durante los
últimos años fue un teólogo a quien la combinación de saber celestial y oficio
canero convirtió hace poco en ministro del Interior.
La
ventaja mundana de un teólogo es haber entrenado con rigor la mente para
entender lo inefable. Eso prepara para comprender asuntos complejos con menor
esfuerzo; mientras el saber carcelario permite captar astucias, eludir
emboscadas y entender cómo se administra el poder en su forma más básica y
cruda. Históricamente, la combinación de ambas cosas ha sido por lo general muy
peligrosa. Nada impide, sin embargo, un desarrollo virtuoso de esos saberes en
tanto existan buenos principios y coraje. Si los hay o no, lo veremos pronto.
Me
puse a pensar en eso cuando vi las fotos y el vídeo del burdo intento de un
efectivo de la Dinoes por sembrar un filudo “miguelito” al manifestante Antonio
Coasaca durante las protestas contra el proyecto “Tía María”, en Islay.
El
policía de la Dinoes, con el rostro mal cubierto, pero cubierto al fin, lleva
una extraña identificación en el lugar del uniforme donde debería figurar su
apellido. El bordado dice: “Filosofe XXX”; es decir, una filosofía triple
equis, que imagino se alucina la porno dura de la Ética. En los hechos, ni
siquiera llegó a porno. Fue un truco burdo y estúpido pero revelador.
Lo
que sucede, como se ha dado en muchas otras protestas y conflictos entre el
campo y la mina, es que la Dinoes no actúa con los básicos criterios de
imparcialidad de la fuerza pública –el brazo del Estado que impone la ley con
equidad y restaura el orden sin otra lealtad que no sea hacia el Estado–. Todos
los órganos del Estado, pero especialmente los que ejercen el monopolio de la
fuerza, tienen el deber de la imparcialidad hacia los ciudadanos y ello debe
orientar su acción. Pero eso, en el caso de los conflictos campo-mina, no
sucede con la Dinoes.
"El
bordado dice: “Filosofe XXX”; una filosofía triple equis, que imagino se
alucina la porno dura de la Ética".
Porque
esta, tanto la Dirección como sus efectivos, trabajan buena parte de su tiempo
como seguridad privada de las minas, ganan dinero por eso, el policía y sus
jefes, y en muchos casos terminan dependiendo de él. De manera que cuando son
movilizados frente a conflictos como el de Tía María, actúan como una inestable
combinación de agentes del Estado y fuerza de choque de las mineras. Porque son
las dos cosas a la vez.
Casi todo el territorio de la provincia de Islay concesionado a la minería. Y la Southern tiene la mayor parte |
Eso
era pagado, tanto al policía como a la institución. De acuerdo con el convenio,
según el reporte de Fowks, el 20% del monto pagado a oficiales y suboficiales
se depositaba, como recursos directamente recaudados, a una cuenta corriente de
la PNP en el Banco de la Nación.
¿Entienden
ahora al filósofo triple equis? De sus tres equis, por lo menos una pertenece a
su empleador particular y ahí actúa en gran medida como vigilante de la mina
con las ventajas de llevar el uniforme y la autoridad del Estado.
¿Es
eso culpa suya? En realidad, no. Será tonto, será burdo, pero es parte de un
sistema organizado y sancionado por su institución, que lucra de ello, y que es
permitido en forma más o menos vergonzante por el Estado en su conjunto.
El
general Flores Goicochea, que se proclamó indignado por la fechoría del PNP
triple equis, ¿ignora acaso la vigencia y los efectos de ese sistema perverso?
¿No se beneficia con dicho sistema?
¿Queremos
ley, progreso y una lucha eficaz contra el crimen? Empecemos por ser un Estado
serio. Un Estado serio no tiene a la Dirección de Operaciones Especiales de su
Policía trabajando como huachimanes de las minas, para luego reprimir a los que
se oponen a ellas.
No
se necesita un saber teologal para entender que es indispensable terminar con
eso. ¿El Perú no puede, acaso, pagar a su propia Policía sin tener que
subarrendarla? Claro que puede. Y mucho más que eso. Pero se necesita decisión
y coraje para ordenar lo necesario.
Para
enfrentar el crimen, la violencia y, de otro lado, el conflicto social, hay
métodos y estrategias que, si se aplican bien, funcionarán exitosamente. Pero
primero es indispensable desarrollar una fuerza eficaz, honesta, imparcial y
creíble. El ministro lo sabe, el Presidente también. Pero eso, hasta ahora, ha
servido de muy poco.
CARLIN, siempre tan preciso |
__________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario