lunes, 10 de febrero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO10FEB14
CAPORALES CENTRALISTAS SE IMPUSO EN CONCURSO DE TRAJES DE LUCES EN PUNO
RPP/ Blas Condori. 10 de Febrero 2014 .- Caporales Centralistas fue la comparsa de bailarines que se llevó el primer lugar en el concurso de trajes de luces en honor a la Virgen de la Candelaria este domingo en la ciudad de Puno.
Caporales Centralistas se impusieron con 55.40 puntos en el evento desarrollado en el estadio Enrique Torres Belón.
Seguidamente, en segundo lugar quedó Amigos de la Policía Nacional con 54.96 puntos, en tercer lugar Morenada Laykakota con 53.60 puntos y en cuarto lugar la Asociación Cultural de Sicuris Intercontinental los Aymaras de Huancané con 53.40 puntos.
Concluido el evento, las comparsas recorrieron las calles en medio de un ambiente de fiesta.







PROYECTAN 3 CENTRALES HIDROELÉCTRICAS EN PUNO
Humberto Ccopa | LOS ANDES 10FEB14.- En la provincia puneña de Carabaya, se tiene proyectado construir 3 centrales hidroeléctricas para generar 700 megavatios que permitirá abastecer de energía a todo el sur del Perú, con una inversión de mil 500 millones de nuevos soles.
Según el presidente regional Mauricio Rodríguez, las empresas privadas están interesadas en invertir en construcciones de centrales hidroeléctricas de San Gabán I, III y IV, en vista que San Gabán II ya está en plena operación.
“La empresa San Gabán está terminando de pagar las deudas de la construcción de San Gabán II, actualmente necesitamos una mayor producción de energía para la industrialización de la región”, señaló Rodríguez.
En tal sentido, instó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) a acelerar el proceso de licitación a fin de concesionar los tres proyectos hidroenergéticos en la región Puno.
TV PERU CANCELO TRANSMISIÓN DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Los Andes.- Para no creerlo. El canal del estado Tv Perú que venia transmitiendo la “Parada y Veneración a la Virgen de la Candelaria” en la ciudad de Puno, canceló su transmisión desde la Av. Simón Bolívar por el desorden que existía en dicho escenario de parte de los transeúntes.
La conductora que transmitía el evento, Sonaly Tuesta, se mostró descontenta por el desorden generado por los transeúntes, motivo por el cual dijo que ““No hay condiciones para seguir transmitiendo, hay desorden”.
El recorrido de la parada folklórica, vario en su tramo original pues por muchos años se llevo desde las esquinas del jirón Lampa con la Av. Simón Bolívar, para después desplazarse por la Av. La Torre, ingresar por el jirón Deza para tomar después el jirón Lima, donde se encuentra la iglesia de la Virgen, para finalmente llegar a la plaza de armas.
Sin embargo para este año se traslado hacia toda la Av. Simón Bolívar con un recorrido de más de 20 cuadras, lo que genero durante todo el mes una controversia entre autoridades, danzarines y población.
PACHAMAMA RADIO.- La conductora de TV Perú y del programa Costumbres, Sonaly Tuesta, decidió cancelar la transmisión de la Parada y Veneración de la festividad de la Virgen María de la Candelaria por el desorden que se vive en todo el recorrido.
“No hay condiciones para seguir transmitiendo, hay desorden” dijo Tuesta,  cuando transmitía en  la avenida Simón Bolívar de Puno.
La transmisión fue cortada a la una de la tarde.
Tuesta lamentó la decisión de cortar la transmisión, incluso dijo que los responsables deben asumir su responsabilidad por el desorden que se generó en la parada.
Finalmente, se despidió diciendo que ojalá la fiesta sea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El canal de televisión siguió con su habitual programación.
LA TRUCHA Y JOYERÍA SERIAN LOS PRÓXIMOS PRODUCTOS BANDERA DE LA REGIÓN
RADIO ONDA AZUL 10 de febrero del 2014 .- El Presidente de la Cámara de Comercio de Puno, Juan Pedro Fredes Pineda, manifestó que los productos artesanales, elaborados en el región Puno, continúan siendo los más exportados al mercado internacional, seguido de los granos andinos – quinua, joyería, cereales y en una mínima cantidad la exportación de la trucha. Cuya demanda internacional viene creciendo paulatinamente.
Si bien es cierto que a nivel nacional somos una región potencial en la producción de la trucha; sin embargo, consideró que aún no es suficiente, debido a que se debería trabajar en la certificación, estabilidad de la producción y la competitividad.
Fredes Pineda, consideró que la trucha y joyería serian los principales y potenciales productos que se exportarían con mayor frecuencia y cantidad desde la región de Puno, además enfatizó que actualmente existe una demanda considerable de los minerales, por lo que consideró que se debería fortalecer la actividad minera en Puno con empresas que respeten las normas ambientales.
Finalmente, recordó que actualmente un promedio de 180 empresarios están agremiados a la Cámara de Comercio de Puno, también enfatizó que en Puno son alrededor de 26 mil empresas formales, de los cuales la mayoría está orientada a la actividad turística, comercio y servicio.


                                                            

No hay comentarios: