lunes, 17 de octubre de 2011

LOGROS DE LA CENTRAL DE COOPERATIVAS AGRARIAS CAFETALERAS DE LOS VALLES DE SANDIA- CECOVASA


El café de las cooperativas de la ceja de selva y selva del departamento de Puno se produce en Sudamérica en la parte Sur del Perú, en una zona próxima a Bolivia. Para ser exportado a otros países, el café que cultivan los productores de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los valles del Sandia (CECOVASA) recorre 1.800 kilómetros hacia la costa. Si el viaje se hiciera de forma ininterrumpida, duraría 50 horas en camión. En esas circunstancias, CECOVASA hace patria: cultivan el mejor café del Perú.
La central está formada por productores quechuas y aymaras de la provincia de Sandia, Puno, ubicados en cuatro distritos. San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaña y alto Inanbari. En esta región, que se produce apenas el 2% del volumen nacional, se ubica la segunda cafetalera más importante del país.
En el plano mundial nuestro país produce algo menos del 4% del total de café. Y por mucho tiempo el trabajo de las cooperativas fue contraproducente, se desarrolló de manera no planificada. El Perú es hoy el primer país productor de café orgánico a nivel mundial. Se estima que el 30% de café orgánico del mercado se produce en nuestro territorio. Pero por varios años ocurrió un exceso de producción. Según los reportes oficiales, en el 2009 unos 250.000 quintales de café peruano tuvieron que venderse sin certificación, como café convencional. Esto hace que los productores peruanos tengan una tuvieron que venderse sin certificación, como café convencional. Esto hace que los productores peruanos tengan una mala imagen en el contexto internacional, por estropear el precio del producto orgánico. Más allá de lo anterior, estrategia de CECOVASA por el comercio justo empezó en la campaña 2002-2003. En la temporada 2009/2010, con el 88% de las ventas de comercio justo el precio promedio de las toneladas subió sobre los US$156 por quintal. En los últimos ocho años hubo periodos muy buenos, en los que la central llegó a exportar 231 contenedores en un año, los que significaron ingresos por cerca de US$ 15 millones.
Hoy, la nueva apuesta de CECOVASA está puesta en el café gourmet.
Haciendo un poco de historia, CECOVASA se constituyo el 1 de mayo de 1970, con el apoyo de la cooperación internacional y fue reconocida legalmente el 24 de julio del mismo año. Las bases de la central están conformadas por ocho cooperativas, algunas de las cuales pasan de 1.000 socios. La mayoría de cooperativas fue fundada entre las décadas del ’60 y del 70’. Hoy agrupa a 4,864 productores que cultivan 7,570 hectáreas. En promedio cada productor posee dos hectáreas.
Hace muy poco, CECOVASA construyó una planta en juliaca con una inversión de S/ 3,5 millones sin deberle un sol a nadie. Ha sido una inversión hecha con aportes de los productores y con recuperación de impuestos. Por ejemplo en el 2004 se recupero s/400.000 y ese dinero fue integro para invertir. Hay que buscar mejores estrategias para relacionarse con la SUNAT. Antes no se recuperaban impuestos, pues había temor al Gobierno.
Durante la inauguración de la planta de café de Juliaca, el presidente de CECOVASA dijo algo interesante: cuando un productor de café siembra la planta piensa en el mediano plazo. Sin embargo, cuando se forma una cooperativa se piensa en un trabajo para siempre.
Al igual que otras cooperativas, CECOVASA se enfocó en el tema de las certificaciones de calidad. El trabajo se alternan entre las certificaciones Imo Control y Bio Latina, viendo cuál brinda el mejor servicio.
La propuesta de la central es vender marcas propias, no los sellos de las certificadores. En los últimos años se crearon las marcas Tunki. A Bahuaja, Sillpa, Aymara, Inambari y Quechua, entre otras. Los que han ganado un concurso interno reciben un mejor precio. De esta manera, se paga más dinero por mayor calidad.
También se ha generado una relación directa con los clientes externos. CECOVASA. Presentó el café Aymara, a través de colocaciones que hace Oxfam de Bélgica, que tiene en el mundo unas 220 tiendas en las que vende 24 productos diferentes. En lo que respecta al café, Oxfam ha desarrollado dos marcas: una producida en Etiopia y el café Aymara de nuestra Central.
Localmente los productores de la Central son tricampeones nacional en calidad de café. Pero hace algunos años nos preguntamos por que el Perù no ganaba en los concursos internacionales. La repuesta fue: porque no participaba. Es asi que los productores de CECOVASA decidieron dar la cara por el Peru y presentarse en un concurso internacional donde se escogieron los mejores nueve cafes del año en el mundo. Luego, vino la elección del público interesado de los compradores y de los catadores y entre todos escogieron al café Tunki de CECOVASA el mejor del año 2010. El Perù se convirtió en campeón mundial en calidad de café, pero pudo haberlo sido desde mucho antes si hubiera participado.
En la línea de los gourmet, la central ha puesto en el mercado del café Uchuñari, una variedad generada a partir de un pequeño animal que vive entre las plantaciones cafeteras. Luego de que este animal come y digiere el grano, el resultado se lava y se seca y luego este nuevo producto se vende a US$1.380 el quintal, es decir diez veces màs que el precio normal. Es un producto exclusivo, la versión peruana de café civeta, de Indonesia. Otros productos que van a lanzarse son las variedades Atipiri, para los campeones de los concursos internos y Ururi, para los cafés que se producen entre 1.700 msnm y 2.059 msnm.
En conclusión, cada grano de café que produce CECOVASA es la expresión del lugar que le da origen, de la región donde maduró, de la cooperativa y de las personas que intervinieron en su elaboración. De cada grano de café es cultura, vida y trabajo.

1 comentario:

  1. 2012 Año Internacional las cooperativas declarado por la ONU,
    un reconocimiento al MODELO SOCIAL que agrupa a mas de 950 millones de seres humanos en el mundo con una identidad solidaria y de justicia social.

    http://www.youtube.com/watch?v=Bx7dHtemJjE


    http://www.youtube.com/watch?v=gESqR2BCBLg

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