sábado, 30 de marzo de 2024

PUEBLOS DEL PUNO PROFUNDO

USICAYOS

EN LA HISTORIA

Juan Pérez

La provincia de Carabaya (ubicada en la parte norte de la Región Puno, Perú) tiene diez distritos ubicados en distintas zonas ecológicas: Macusani, Crucero, Ayapata, Ituata, Coasa, Usicayos, Corani, Ajoyani, Ollachea y San Gabán.
El Distrito de Usicayos limita: Por el Norte, con el Distrito de Coasa; por el Sur, con el Distrito de Crucero; por el Este, con la Provincia de Sandia, y por el Oeste, con los distritos de Coasa y Ajoyani.

Actualmente, el distrito de Usicayos está conformado por un Centro Poblado: Sallaconi y cuatro comunidades campesinas: Usicayos, Coyorana, Quetapalo y Phusca. 

 Datos históricos

El origen más remoto, lítico o arcaico de Usicayos es aún un arcano. Para definirlo con exactitud se requiere efectuar un proceso de investigación sistemática y así conocer con propiedad el nombre y las funciones sociales y económicas que en los primeros tiempos cumplían, tanto Usicayos como pueblos de su entorno.

Época anterior a la invasión hispana.

La antigüedad anacrónica de Usicayos se evidencia por la presencia de fósiles y de cavernas ornadas con pinturas rupestres que fueron expresión de su primera cultura. Con toda evidencia es lícito afirmar que las cavernas y chullpas existentes corresponden al período arcaico. Durante el desarrollo de la civilización andina al parecer grupos sedentarios dedicados a la agricultora tuvieron como primera morada las cavernas de Ticanasa, Munaypata, Khuyucuna y otros. La administración de la vida de los grupos sedentarios se caracterizó por su autarquía económica y su autonomía política.

La mitología tradicional admite que los grupos salvajes perecieron en sus casas y cuevas. Cuando salió por primera vez el Sol “Aauqaysuncca” lo hizo por el Este o levante. En ese escenario primordial los centros de Markamarka I, Markamarka II y Markamarka III surgieron antes de la era cristiana y es realmente complejo y difícil afirmar que la arquitectura de estas construcciones corresponda a la cultura Tiahuanaco, porque en los yacimientos funerarios de Pichu, Amaypuncu, Gallucunca y otros se hallaron cráneos trepanados propios de la cultura Paracas, en consecuencia se valora y fortalece la teoría autoctonista del arqueólogo Julio C. Tello, padre de la arqueología peruana.

La principal actividad económica de los hombres de Markamarka I, II y III fue la agricultura y la ganadería. Como ejemplo de trabajo dejaron andenerías en las faldas de los cerros tutelares de Usicayos.

Época Inca.

La opinión tradicional atribuye a los Incas una presencia esporádica y marginal en este lugar, pero existen evidencias, todavía pendientes de mayor investigación de que ejercieron influencia muy significativa. En esta época surgió la leyenda del Inca rey Oqhosirikusiqallo y su corte real.

Hay testimonios populares, que en el periodo regional de la época inca se produjeron invasiones y luchas sangrientas en defensa de su cultura aborigen y en defensa de su legado territorial; pero los Incas triunfaron y sometieron con su idioma, sus creencias, usos costumbres y formas de trabajo a los habitantes de Usicayos. Posiblemente en la época Inca se construyó el cuartel Phisqápuncu que coincide con la arquitectura propia del Incario

La agricultura fue la actividad más importante. La llama y el guanaco fueron utilizados como movilidad para transporte de carga y se construyó andenes o terrazas en las faldas de los cerros. Igualmente se construyó caminos que parten de Usicayos en direcciones hacia los cuatro puntos cardinales.

Las principales herramientas fueron el Chaquitaclla y la Raukana. El trabajo era colectivo. El Ayni, Minka y la Mita.

Época colonial.

En la época de coloniaje, tenemos que loa presencia hispana era solamente para buscar oro y en pos del preciado metal transitaron por todos los parajes más intrincados rincones de Usicayos. Entre 1600 1650, construyeron el templo San Bartolomé de Usicayos con las piedras arrancadas de Markamarka y de Choquechambi. El lugar de castigo cruel en la evangelización fue el actual Pilastrón.

El primer español que llegó a Sandia fue Hernando de Girón que se trajo como guía una tribu salvaje de las orillas del rio grande del actual México. Hernando de Girón descubrió los ricos yacimientos auríferos de Sandia. Este hombre le puso el nombre de Sandia a toda la región descubierta por él, en memoria del salvaje guía que murió en los forzados trabajos mineros. Hernando de Girón anduvo por estas tierras cometiendo tropelía y media y saqueó y desmoronó los galpones y chullpas de las Markamarkas en busca de tesoros. Además, con sus huestes destrozó toda institución cultural encontrada en Usicayos cometiendo crímenes de lesa cultura, cuyos efectos hoy en día se traducen en una urdimbre de falsos prejuicios sociales. Entre 1578 1593, se crean varios corregimientos en el Altiplano puneño, entre ellos los corregimientos de Carabaya y Sandia. Desde entonces, el pueblo de Usicayos dependió de la parroquia de Phara y Sandia. Usicayos fue vice parroquia.

Época republicana

En la época republicana durante el primer Gobierno del Mariscal Ramón Castilla y Marquesado, Usicayos fue elevado a la categoría de distrito por D.S. Na 1409 del 2 Mayo de 1854. En 1900, los extranjeros pensaron construir camino carrozable hacia la mina aurífera de Santo Domingo, por las quebradas de Usicayos, pero hubo oposición de los vecinos de origen español que frustraron la intención.

En 1910 por primera vez funcionó la Escuela Fiscal Mixta N° 8207 en la capital del distrito. En 1984, el parlamentario don José S. Macedo Mendoza inauguró la carretera de Usicayos. En 1979, por primera vez funcionó la educación de nivel secundario en la capital del distrito. <> 

No hay comentarios:

Publicar un comentario