jueves, 19 de enero de 2023

OPINION: LA CALIENTE COYUNTURA PERUANA

LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Escribe: Sinesio López Jiménez

E

l Perú está viviendo el más vasto y plural movimiento democratizador de la his­toria republicana. ¿Qué significa movimiento demo­cratizador? Es la lucha de amplios y diversos sectores sociales por la con­quista de la igualdad de condiciones sociales de todos, y la eliminación de los privilegios y de todo tipo de dis­criminación. La democracia como régimen político es el producto de la correlación de fuerzas entre la demo­cratización social o política y las élites estatales. De esa correlación emerge el tipo de régimen político.

En el siglo XIX, las revoluciones democráticas más importantes fue­ron la de 1814, que involucró a criollos, mestizos e indios, y la revolución libe­ral de 1854, que fue una alianza entre liberales y Castilla, un conservador moderado, y que movilizó a secto­res campesinos y urbanos. Basadre ha escrito que, si la revolución de 1814 hubiera triunfado, la independencia del Perú hubiera sido más nacional y -añado- hubiéramos tenido una sociedad moderna y democrática en el sentido de igualdad de condiciones sociales. Si la revolución liberal del854 no hubiera sido traicionada por Cas­tilla, el Perú hubiera tenido quizá un estado más aflatado y una mayor inte­gración nacional. Las élites militares y civiles bloquearon y reprimieron los procesos de democratización social y política. Por eso, en el siglo XIX no tuvimos ni nación ni democracia.

En el siglo XX se produjeron im­portantes movimientos democratizadores. Comenzaron con los estallidos campesinos de la sierra y las luchas obreras por la conquista de las ocho horas en la República Aristocrática; se acentuaron con los movimientos obreros rurales, mineros y petrole­ros, y la formación del Apra y del Par­tido Socialista de Mariátegui en los 20; y se agudizaron con la recesión del 30 y con la insurrección aprista de 1932. La Constitución oligárquica de 1933 excluyó al Apra y al PC de la participación política y las FF; AA. se transformaron en guardianes de la oligarquía y bloquearon los movi­mientos democratizadores con fé­rreas dictaduras hasta 1956.

En los años 50 surgió un amplio y plural movimiento democratizador. Los movimientos campesinos de siervos que comenzaron a recuperar las haciendas expropiadas por el gamonalismo, de los obreros rurales, mineros e industriales, de las clases medias y de los pobladores urbanos desbordaron al Estado oligárquico pese a su desarticulación e incidie­ron en los cambios en las FF. AA., que, al asumir ellas los cambios an­tioligárquicos en 1968, terminaron bloqueando la culminación de una revolución democrática.

El actual movimiento democrati­zador surge, luego de la caída de Cas­tillo, como protesta por el desprecio, el maltrato y el desconocimiento de un presidente con el que tenían una fuerte identidad social. Estalló una rabia contenida de siglos contra las élites limeñas excluyentes, racistas y discriminadoras. Comenzó en el sur, se extendió al centro y luego al oriente y al norte, y no va descansar hasta nivelar el piso social, político, nacional y regional. Esto significa un cambio del modelo neoliberal, que es una reedición del modelo oligárquico de comienzos del siglo XX.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario