jueves, 8 de febrero de 2024

CREENCIAS EN EL ALTIPLANO PUNEÑO

 EL ANCHANCHO.

Según la creencia, es un duende investido de poder, que hace aparecer o desaparecer las vetas de oro, está atento a las obsesiones, resentimientos, ambiciones y frustraciones de los mine­ros. Le gusta los obsequios coca alcohol, suele conceder favores, establecer pactos, sellar alianzas, llegar a acuerdos a plazo fijo, que cobra puntual e inexorablemente, al tiempo que demuestra simpatía hacia unos, genera castigo y escarmiento a otros. Por eso los mineros le hacen ofrendas y lo veneran, es el dios de las minas.

 KHARISIRI.

La etnografía se ha ocupado de persona­jes parejos en el mundo hispano; conocidos son los "sacamantecas" españoles que han dado lugar a la composición de modernas leyendas urbanas, en el Altiplano el Kharisiri parece un modelo hispano importado o no. Lo cierto es que los kharisiris amarás provocan sueño a sus víctimas y ellos ven general­mente un perro negro, al despertar sienten un ligero dolor que se incrementa hasta incluso hasta morir, dicen que el kharisiri saca cebo para comercializarlo (se conoce gente que se enriqueció de rápidamente y fue visto en actos extra normales) también hay quien lo asocia al pago demoniaco.

 EL ESPIRITU DE LA PACHAMAMA.

Pachamama es la Madre Cósmica, la Gran Madre Tierra, el Universo en su totalidad, es la tierra y el tiempo, ella es todo, es la madre de los cerros y los hombres; la que produce los frutos y multiplica el ganado, pudiendo conjurar heladas y plagas y dar suerte en la caza. Toda la naturaleza es el templo de la Pachamama, pero las apachetas o wacas (montículos artificiales de pie­dras) son sus centros de culto, en sus rituales el primer trago, se arroja al suelo, en señal de respeto y de homenaje.

El poder de la Pachamama es tan diverso que de la misma forma como nos puede enfermar nos puede curar. Es tan sabia y buena que nos enseño qué planta es guardiana, qué hoja sana frotándola con otra, comiéndolas, bebiéndolas en infusiones. Dicen que así como está nuestra relación con las plantas está con el cosmos. Su fiesta es el Io de agosto.

 COCA.

En el mundo andina la coca es sagrada porque además de sus benéfica para la salud, se la usa en todos los rituales, porque son mediadores con las deidades, además invitar coca es la apertura al dialogo entre los habitantes andinos, algo mas a través de ella los yatiris escudriñan el futuro el presente y el pasado, sus usos y costumbres en el Ande son preservados de generación en generación

 EL AJAYU.

El ajayuo el espíritu, es comprendido en el mundo andino como la fuerza que contiene a los sentimientos y la razón, también es entendido como el centro de un ser que siente y piensa; es la energía cósmica que genera y otorga el movimiento de la vida, la consolidación de esa energía depende fundamentalmente de la armonía que se logra con el universo, respetando a los demás seres y la vida que nos rodea.

El ajayu se puede comparar con el aura o chakra, y los seres que no logran obtener armonía y que no respetan la vida ni a los demás, "poco a poco van perdiendo la energía vital, es decir su propio aja- yu".La 'psicología andina' transmite como conoci­miento básico añathuyasktaw, amuyasitukawjaqixata, que significa 'cuando te encuentres contigo mismo, piensa en ser mejor persona'.

 EL PAYE.

El llamado del lago. El Paye es un término desconocido pero asociado a hechos que son difícil­mente entendidos, este suceso ocurre en Puno, luego de fiestas e ingesta de bebidas los jóvenes solteros, se dirigen al lago al momento de retirarse de la fiesta, es como si alguien lo llamase e ingresan al lago sin temor a morir, ante este hecho el común de las personas en Puno comentan se lo ha llevado "el paye" nadie aun ha podido explicar con exactitud este suceso, nosotros creemos que son los arcanos del lago sagrado, los que influyen en el subconsciente y los lleva sobre todo a personas varones y solteros.

 SERENADO DE INSTRUMENTOS.

La música y las danzas en el Altiplano están asociadas a ritos propios de agricultores y pastores, quienes realizan rituales de agradecimiento a la Pachamama, en ese entendi­do dicen que el espíritu de la música provendría del manqa pacha o de dentro de la tierra, y una de sus principales puertas sería los ojos de agua que existen. Los andinos sabían que la exquisitez en sonido de los instrumentos se daba con el encuentro de estos con entidades sobrenaturales (hadas o sirenas) que existían en ojos de agua, y por eso los dejaban toda la noche para recogerlos al amanecer y tocar como los dioses. <>

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario