jueves, 9 de noviembre de 2023

DOCUMENTOS PARA ANALIZAR SOBRE LA REALIDAD GLOBAL PUNEÑA

PUNO ES EL KOLLASUYU TAWANTINSUYANO, ANCESTRAL Y MILENARIO

Por: Aureliano Turpo Choquehuanca[i]

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a revalorización etnohistórico y cultural de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, tiene su inicio después del congreso de Ollantaytambo en 1980, fecha memorable que dio inicio a lucha política y cultural, que la intelectualidad criollamestiza lo venía difundiendo desde su visión occidental europea; mesclando, hibridizados, falsificados y distorsionados los hechos y acontecimientos etnohistóricos de los florecimientos culturales regionales (FCR) se forjaron en el territorio tawantinsuyano, hoy conocido colonialmente como América del Sur.

Los recientes intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses están produciendo sus producciones intelectuales dedicados a reinterpretar y esclarecer los hechos culturales civilizatorios que se desarrollaron a lo largo y ancho del territorio ancestral milenario del Tawantinsuyu. Las cuatro regiones o Suyus estuvieron organizadas dentro del sistema comunitario de reciprocidad, que orientó y condujo la lógica de pensamiento cósmico cuatridimensional del Runa, conocido también como la cosmovisión de la vida y la sociedad.

La cuatridimensionalidad es la confluencia de los principios y leyes del mundo cósmico, de Tierra, el medio ambiente y del ser humano, que facilitó la construcción y desarrollo de las más grandes expresiones étnico culturales de los cuatro Suyus. Así tenemos por ejemplo la Cultura Karal, Mochika, Chimú en el Chinchaysuyu, en el Kollasuyu tenemos a las culturas que conformaron el gran Tiwanaku de los kechuas, aymaras, pukinas, lupakas, sangaros, urus y muchas culturas como las que florecieron en el Kontisuyu, Antisuyu, todos ellos consolidaron y desarrollaron la plurinacional, el plurilingüismo y la pluriculturalidad, como se muestra en sus valores culturales, su ciencia y tecnología de vida, en sus conocimientos y saberes que nos dejaron expresados en Machupikchu, las líneas astronómicas de Nazka, y muchas que se encuentran en la costa, la sierra y la selva del Perú Tawantinsuyano de hoy.

En el Kollasuyu Tawantinsuyano se han dado excelentes muestras de conocimientos y saberes comunitarios referidos a la astronomía, a la arquitectura, a la ingeniería hidráulica, a la ciencia agropecuaria, el arte, sobre todo, a la organización comunitaria de reciprocidad, donde se forja la armonía, el equilibrio, la complementariedad, las relaciones comunitarias de producción y servicios y muchas otras manifestaciones que la invasión colonial española y republicana la han ignorado y destruido para darle validez universal a los productos o mercancías venidas de Europa y quebrar el mundo comunitario del Kollasuyu y del Tawantinsuyu.

Es entendible a la luz de los conocimientos adquiridos durante el siglo XX e inicios del siglo XXI que, a muchos kechuas, aymaras y amazonenses los ha comprometido para emprender la tarea de la reconstitución del Estado Confederado del Tawantinsuyu, sus valores culturales, su modelo socioeconómico comunitario, su ciencia y tecnología de vida a diferencia de la ciencia y la tecnología de muerte del occidente europeo, que saquea nuestros recursos naturales para producir mercancías que destruyen al ser humano y la naturaleza. Con ello se potenciaron y desarrollaron su economía y política de dominación implementando el neocolonialismo que controla a la república neoliberal de la oligarquía peruana.

Es importante señalar que la dominación colonial española y republicana han recibido fuertes demandas de justicia y ante su negativa han enfrentado militarmente a los usurpadores de sus tierras comunitarias, de manera especial en el sur andino del Kollasuyu, particularmente de la hoy llamada Región Puno, donde José Gabriel Kunturkanki Noguera, Tupak Amaru II, que se levantamiento en armas el 4 de noviembre de 1780, contra el genocidio y etnocidio de los kechuas, aymaras, amazonenses, sobre todo, contra el robo del oro, la plata, el cobre y todo lo que significó la materia prima para desarrollar el capitalismo salvaje de Europa.

El Kollasuyu puneño tawantinsuyano fue el centro de la resistencia a la invasión colonizadora de los españoles por más de 300 años y 223 años de republicanismo criollomestizo. Dentro de toda esta lucha por reconstituir sus formas de vida y sociedad comunitaria, conservaron y difundieron su cultura desde la oralidad y la escritura en los tiempos recientes y esclarecerlos a los intelectuales de la derecha y la izquierda que han seguido conservando el colonialismo mental que negaba al ser humano pluricultural. Así tenemos las fiestas comunitarias que se desarrollan en distintos departamentos del Perú republicano neoliberal, de los que destaca el Inty Raymi del Cusco, cada 24 de junio y del centro del inicio de la construcción y florecimiento de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, por el Inka Manko K`apak y Mama Okllo, que se escenifica cada 5 de noviembre de cada año gregoriano en Puno y su Lago Titik`ak`a.

Sobre esta festividad ancestral y milenaria se ha escrito muchas cosas, unas veces con contenidos narrativo de leyenda, otras veces como manifestación religiosa católica, incidiendo en que el Inka era el hijo del Dios Sol, que debía cumplir su mandato fundando el mal llamado Imperio de los Inkas. Este pasaje de la historia ancestral milenario no está totalmente esclarecido, sin embargo, expresa su pluralidad cultural y todo sus saberes y conocimientos forjados dentro de los florecimientos culturales regionales, en este caso del Kollasuyu puneño tawantinsuyano. El colorido de sus trajes, sus cantos, sus actos de reciprocidad comunitaria que se expresan en el entregar sus productos al pueblo, donde la papa, el maíz, la lana, y otros productos son la manifestación de su mundo socioeconómico comunitario, que evidentemente ha sido afectado por el sistema colonial del capitalismo subdesarrollado dependiente del estado peruano.

Afectación que viene acompañada con el espíritu racista heredado de sus padres los españoles, los anglosajones, los arios, los franceses, los árabes, los asiáticos y otros países que son potencia militar en el mundo imperial capitalista. Los gobernantes criollomestizos republicanos durante los 223 años de colonialismo interno no han hecho nada por valorar al ser humano que construyo una cultura civilizatoria, admirada en todo el mundo por su excelente civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, sobre todo, por sus riquezas naturales que la saquean muy sutilmente mediante convenios y leyes que perjudican al dueño legítimo de los recursos naturales, dejándolos en el empobrecimiento, en la exclusión de sus derechos a la formación profesional, a la salud, al trabajo, sobre todo a sus derechos civiles y políticos que debe garantizar su derecho a ser administradores de sus riquezas naturales; en una palabra, ser gobierno en su estado confederado, surgido del pacto social comunitario.

El gobierno femenino de Dina Boluarte, representante de los grandes grupos de poder económico del Perú republicano neoliberal y de las trasnacionales ha mostrado su desprecio racista a los pueblos y naciones del Perú profundo, ha asesinado a más de 80 seres humanos, encarcelado a más de un centenar de personas y otro tanto de desaparecidos. Sobre todo, al secuestro del Presidente José Pedro Castillo Terrones que sufre carcelería sin haber cometido delito alguno como lo demuestran sus abogados defensores y el pueblo kechua, aymara de Puno kollasuyano tawantinsuyano, que en este 5 de noviembre ratifica y condena las palabras racistas de la presidenta de los criollos y mestizos de la CONFIEP, pues, su señalamiento de que PUNO NO ES EL PERU y que, sus muertos asesinados por la policía y las FF.AA.se han matado entre ellos con las balas DUN DUN y muchas otras calumnias que no es propio de un gobierno que se reclama ser de la izquierda del Partido Perú Libre.

Durante cerca de un año, Puno se ha convertido en la vanguardia de la resistencia al gobierno genocida y mentiroso de Dina Boluarte, secundado por el Congreso espurio y sus líderes fujimoristas y de la casta bruta y achorada que ha tomado por asalto los poderes del estado y desde el golpe de estado congresal y el ejecutivo sumiso a los interés políticos y económicos de quienes financian a los partidos en el congreso al mando de Keiko Fujimori y Montesinos, cerebro de la maldad contra el pueblos y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses.

La negación de que PUNO NO ES EL PERÚ, ha provocado respuestas muy sabias como el exigir su derecho a la autodeterminación que protege la ONU, que en la hora actual debe estar en reflexión y análisis político, jurídico, ya que el gobierno ha cerrado todo apoyo a los proyectos de desarrollo de la región Puno, donde la educación, la salud, los caminos y la agricultura y la ganadería se encuentran en una situación muy preocupante para los pueblos que viven de estas actividad agropecuaria, sobre todo, no hay apoyo financiero para contrarrestar la SEQUIA, que provocará muchas desgracias a los comuneros de la región.

Hoy Puno no se amilana ante la situación de abandono de parte del gobierno cívico militar fascistoide de Boluarte, asesina de humildes seres humanos de Juliaca, Puno, el 8 de diciembre del 2002. Durante los 223 años de vida republicana de los criollomestizos liberales/neoliberales, nunca han apoyado el desarrollo socioeconómico, político, cultural, jurídico de la región a pesar de muchos gobiernos merecieron la votación mayoritaria que les hizo llegar al palacio de Pizarro para gobernar a favor de los grupos de poder y sus mandantes las trasnacionales a los que han hipotecado el país y la vida de todos los seres humanos tawantinsuyanos.

La festividad del 4 de noviembre del 2023 es la reafirmación de su lucha por mejores condiciones de vida y sociedad, sobre todo, para que sus derechos sean respetados y ejecutados con la Nueva Constitución Confederal Federativa, que da pleno derecho a la autodeterminación y a la autonomía comunitaria en los sendos documentos jurídicos sancionados por la Asamblea de las Naciones Unidas a favor de los pueblos kechuas, aymaras, amazonenses originarios del Perú Tawantinsuyano. En las asambleas de los hermanos aymaras, kechuas y amazonenses de Puno kollasuyano tawantinsuyano, se viene analizando el futuro del país y principalmente de Puno, que supuestamente no es el Perú.

Desde nuestro espacio territorial kollasuyano, saludamos a todos los seres humanos de Kollasuyu Puneño Tawantinsuyano. Que continúen fortaleciendo su lucha por mejores condiciones de vida con el pleno derecho a decidir su destino histórico y político sin la intervención de los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda latinizada y europeizada, que han fracasado en la construcción del Estado Nación republicano neoliberal, por haberse entregado a las fauces asesinas del capitalismo salvaje imperial. Sobre todo, tener mucho cuidado con los blancos mestizos centralistas limeños, que hoy oportunistamente se consideran los embanderados de la lucha política y forman sus partidos como MUP, UP y otros que enarbolan graciosamente como defensores de los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano, nuestro compromiso y forjar nuestros propios instrumentos políticos e ingresar al cambio y la transformación para el bienestar.

La garantía del cambio y la transformación socioeconómica, política, jurídica, cultural y espiritual, está en su modelo económico comunitario de reciprocidad, y sus relaciones de producción comunitaria como reto a los paradigmas del siglo XXI, sobre todo, en la fortaleza de la descolonización liberadora, lo que implica condenar los valores mercantilistas, antiéticos y amorales de la cultura occidental europea egocéntrica. Es el tiempo y el espacio de los pueblos ancestrales y milenarios del Perú Tawantinsuyano para garantizar el bienestar pleno de todos los habitantes marginados y excluidos por los republicanos por 223 años de colonialismo interno republicano que nos ha convertido en simples objetos de riqueza y exportadores de materias primas para el desarrollo industrial capitalista y el enriquecimiento de su sociedad clasista.

                                                                                      Kollasuyu Puneño, 5 de noviembre del 2023.

[i] Etno-Antropólogo Kechua del Perú Tawantinsuyano

  

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