PUNO ES EL KOLLASUYU TAWANTINSUYANO,
ANCESTRAL Y MILENARIO
Por: Aureliano Turpo Choquehuanca[i]
L |
a
revalorización etnohistórico y cultural de la civilización comunitaria de
ayllus del Tawantinsuyu, tiene su inicio después del congreso de Ollantaytambo
en 1980, fecha memorable que dio inicio a lucha política y cultural, que la
intelectualidad criollamestiza lo venía difundiendo desde su visión occidental
europea; mesclando, hibridizados, falsificados y distorsionados los hechos y
acontecimientos etnohistóricos de los florecimientos culturales regionales
(FCR) se forjaron en el territorio tawantinsuyano, hoy conocido colonialmente
como América del Sur.
Los
recientes intelectuales kechuas, aymaras y amazonenses están produciendo sus
producciones intelectuales dedicados a reinterpretar y esclarecer los hechos
culturales civilizatorios que se desarrollaron a lo largo y ancho del
territorio ancestral milenario del Tawantinsuyu. Las cuatro regiones o Suyus
estuvieron organizadas dentro del sistema comunitario de reciprocidad, que orientó
y condujo la lógica de pensamiento cósmico cuatridimensional del Runa, conocido
también como la cosmovisión de la vida y la sociedad.
La
cuatridimensionalidad es la confluencia de los principios y leyes del mundo
cósmico, de Tierra, el medio ambiente y del ser humano, que facilitó la
construcción y desarrollo de las más grandes expresiones étnico culturales de
los cuatro Suyus. Así tenemos por ejemplo la Cultura Karal, Mochika, Chimú en
el Chinchaysuyu, en el Kollasuyu tenemos a las culturas que conformaron el gran
Tiwanaku de los kechuas, aymaras, pukinas, lupakas, sangaros, urus y muchas
culturas como las que florecieron en el Kontisuyu, Antisuyu, todos ellos
consolidaron y desarrollaron la plurinacional, el plurilingüismo y la
pluriculturalidad, como se muestra en sus valores culturales, su ciencia y
tecnología de vida, en sus conocimientos y saberes que nos dejaron expresados
en Machupikchu, las líneas astronómicas de Nazka, y muchas que se encuentran en
la costa, la sierra y la selva del Perú Tawantinsuyano de hoy.
En
el Kollasuyu Tawantinsuyano se han dado excelentes muestras de conocimientos y
saberes comunitarios referidos a la astronomía, a la arquitectura, a la
ingeniería hidráulica, a la ciencia agropecuaria, el arte, sobre todo, a la
organización comunitaria de reciprocidad, donde se forja la armonía, el
equilibrio, la complementariedad, las relaciones comunitarias de producción y
servicios y muchas otras manifestaciones que la invasión colonial española y
republicana la han ignorado y destruido para darle validez universal a los
productos o mercancías venidas de Europa y quebrar el mundo comunitario del
Kollasuyu y del Tawantinsuyu.
Es
entendible a la luz de los conocimientos adquiridos durante el siglo XX e
inicios del siglo XXI que, a muchos kechuas, aymaras y amazonenses los ha
comprometido para emprender la tarea de la reconstitución del Estado
Confederado del Tawantinsuyu, sus valores culturales, su modelo socioeconómico
comunitario, su ciencia y tecnología de vida a diferencia de la ciencia y la tecnología
de muerte del occidente europeo, que saquea nuestros recursos naturales para
producir mercancías que destruyen al ser humano y la naturaleza. Con ello se
potenciaron y desarrollaron su economía y política de dominación implementando
el neocolonialismo que controla a la república neoliberal de la oligarquía
peruana.
El
Kollasuyu puneño tawantinsuyano fue el centro de la resistencia a la invasión
colonizadora de los españoles por más de 300 años y 223 años de republicanismo
criollomestizo. Dentro de toda esta lucha por reconstituir sus formas de vida y
sociedad comunitaria, conservaron y difundieron su cultura desde la oralidad y la
escritura en los tiempos recientes y esclarecerlos a los intelectuales de la
derecha y la izquierda que han seguido conservando el colonialismo mental que
negaba al ser humano pluricultural. Así tenemos las fiestas comunitarias que se
desarrollan en distintos departamentos del Perú republicano neoliberal, de los
que destaca el Inty Raymi del Cusco, cada 24 de junio y del centro del inicio
de la construcción y florecimiento de la civilización comunitaria de ayllus del
Tawantinsuyu, por el Inka Manko K`apak y Mama Okllo, que se escenifica cada 5
de noviembre de cada año gregoriano en Puno y su Lago Titik`ak`a.
Sobre
esta festividad ancestral y milenaria se ha escrito muchas cosas, unas veces
con contenidos narrativo de leyenda, otras veces como manifestación religiosa
católica, incidiendo en que el Inka era el hijo del Dios Sol, que debía cumplir
su mandato fundando el mal llamado Imperio de los Inkas. Este pasaje de la
historia ancestral milenario no está totalmente esclarecido, sin embargo,
expresa su pluralidad cultural y todo sus saberes y conocimientos forjados
dentro de los florecimientos culturales regionales, en este caso del Kollasuyu
puneño tawantinsuyano. El colorido de sus trajes, sus cantos, sus actos de
reciprocidad comunitaria que se expresan en el entregar sus productos al
pueblo, donde la papa, el maíz, la lana, y otros productos son la manifestación
de su mundo socioeconómico comunitario, que evidentemente ha sido afectado por el
sistema colonial del capitalismo subdesarrollado dependiente del estado peruano.
Afectación
que viene acompañada con el espíritu racista heredado de sus padres los
españoles, los anglosajones, los arios, los franceses, los árabes, los
asiáticos y otros países que son potencia militar en el mundo imperial
capitalista. Los gobernantes criollomestizos republicanos durante los 223 años
de colonialismo interno no han hecho nada por valorar al ser humano que
construyo una cultura civilizatoria, admirada en todo el mundo por su excelente
civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu, sobre todo, por sus
riquezas naturales que la saquean muy sutilmente mediante convenios y leyes que
perjudican al dueño legítimo de los recursos naturales, dejándolos en el
empobrecimiento, en la exclusión de sus derechos a la formación profesional, a
la salud, al trabajo, sobre todo a sus derechos civiles y políticos que debe
garantizar su derecho a ser administradores de sus riquezas naturales; en una
palabra, ser gobierno en su estado confederado, surgido del pacto social
comunitario.
El
gobierno femenino de Dina Boluarte, representante de los grandes grupos de
poder económico del Perú republicano neoliberal y de las trasnacionales ha
mostrado su desprecio racista a los pueblos y naciones del Perú profundo, ha asesinado
a más de 80 seres humanos, encarcelado a más de un centenar de personas y otro
tanto de desaparecidos. Sobre todo, al secuestro del Presidente José Pedro
Castillo Terrones que sufre carcelería sin haber cometido delito alguno como lo
demuestran sus abogados defensores y el pueblo kechua, aymara de Puno
kollasuyano tawantinsuyano, que en este 5 de noviembre ratifica y condena las
palabras racistas de la presidenta de los criollos y mestizos de la CONFIEP,
pues, su señalamiento de que PUNO NO ES EL PERU y que, sus muertos asesinados
por la policía y las FF.AA.se han matado entre ellos con las balas DUN DUN y
muchas otras calumnias que no es propio de un gobierno que se reclama ser de la
izquierda del Partido Perú Libre.
Durante
cerca de un año, Puno se ha convertido en la vanguardia de la resistencia al
gobierno genocida y mentiroso de Dina Boluarte, secundado por el Congreso
espurio y sus líderes fujimoristas y de la casta bruta y achorada que ha tomado
por asalto los poderes del estado y desde el golpe de estado congresal y el
ejecutivo sumiso a los interés políticos y económicos de quienes financian a
los partidos en el congreso al mando de Keiko Fujimori y Montesinos, cerebro de
la maldad contra el pueblos y las naciones kechuas, aymaras y amazonenses.
La
negación de que PUNO NO ES EL PERÚ, ha provocado respuestas muy sabias como el
exigir su derecho a la autodeterminación que protege la ONU, que en la hora
actual debe estar en reflexión y análisis político, jurídico, ya que el
gobierno ha cerrado todo apoyo a los proyectos de desarrollo de la región Puno,
donde la educación, la salud, los caminos y la agricultura y la ganadería se
encuentran en una situación muy preocupante para los pueblos que viven de estas
actividad agropecuaria, sobre todo, no hay apoyo financiero para contrarrestar
la SEQUIA, que provocará muchas desgracias a los comuneros de la región.
Hoy
Puno no se amilana ante la situación de abandono de parte del gobierno cívico
militar fascistoide de Boluarte, asesina de humildes seres humanos de Juliaca, Puno,
el 8 de diciembre del 2002. Durante los 223 años de vida republicana de los
criollomestizos liberales/neoliberales, nunca han apoyado el desarrollo
socioeconómico, político, cultural, jurídico de la región a pesar de muchos
gobiernos merecieron la votación mayoritaria que les hizo llegar al palacio de
Pizarro para gobernar a favor de los grupos de poder y sus mandantes las
trasnacionales a los que han hipotecado el país y la vida de todos los seres
humanos tawantinsuyanos.
La
festividad del 4 de noviembre del 2023 es la reafirmación de su lucha por
mejores condiciones de vida y sociedad, sobre todo, para que sus derechos sean
respetados y ejecutados con la Nueva Constitución Confederal Federativa, que da
pleno derecho a la autodeterminación y a la autonomía comunitaria en los sendos
documentos jurídicos sancionados por la Asamblea de las Naciones Unidas a favor
de los pueblos kechuas, aymaras, amazonenses originarios del Perú
Tawantinsuyano. En las asambleas de los hermanos aymaras, kechuas y amazonenses
de Puno kollasuyano tawantinsuyano, se viene analizando el futuro del país y
principalmente de Puno, que supuestamente no es el Perú.
Desde nuestro espacio territorial kollasuyano, saludamos a todos los seres humanos de Kollasuyu Puneño Tawantinsuyano. Que continúen fortaleciendo su lucha por mejores condiciones de vida con el pleno derecho a decidir su destino histórico y político sin la intervención de los partidos tradicionales de la derecha y la izquierda latinizada y europeizada, que han fracasado en la construcción del Estado Nación republicano neoliberal, por haberse entregado a las fauces asesinas del capitalismo salvaje imperial. Sobre todo, tener mucho cuidado con los blancos mestizos centralistas limeños, que hoy oportunistamente se consideran los embanderados de la lucha política y forman sus partidos como MUP, UP y otros que enarbolan graciosamente como defensores de los pueblos y naciones del Perú Tawantinsuyano, nuestro compromiso y forjar nuestros propios instrumentos políticos e ingresar al cambio y la transformación para el bienestar.
La
garantía del cambio y la transformación socioeconómica, política, jurídica,
cultural y espiritual, está en su modelo económico comunitario de reciprocidad,
y sus relaciones de producción comunitaria como reto a los paradigmas del siglo
XXI, sobre todo, en la fortaleza de la descolonización liberadora, lo que
implica condenar los valores mercantilistas, antiéticos y amorales de la
cultura occidental europea egocéntrica. Es el tiempo y el espacio de los
pueblos ancestrales y milenarios del Perú Tawantinsuyano para garantizar el
bienestar pleno de todos los habitantes marginados y excluidos por los
republicanos por 223 años de colonialismo interno republicano que nos ha
convertido en simples objetos de riqueza y exportadores de materias primas para
el desarrollo industrial capitalista y el enriquecimiento de su sociedad
clasista.
Kollasuyu Puneño, 5 de noviembre del 2023.
[i] Etno-Antropólogo
Kechua del Perú Tawantinsuyano
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