martes, 29 de agosto de 2023

OPINION. EN EL167 ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO


H

ace 167 años, un día como hoy 29 de agosto, el ilustre y preclaro Presidente de la República del Perú, don Ramón Castilla y Marquesado, a quien podíamos llamar el apóstol de los esclavos, amigo permanente y protector de Puno, suscribió y promulgó la Ley, cuyo número no se consigna en la autógrafa, que muy gentilmente me facilitó el Ing. Ernesto Zea Mariscal, quien es el poseedor de ésta Joya Documental. Copia del documento aparece al pie de la presente nota.

Por esta Ley se erigió en la ciudad de Puno una Universidad, que en el transcurso del tiempo, se denominó Universidad Técnica del Altiplano y hoy Universidad Nacional del Altiplano. No hay evidencia documental que establezca que en período alguno se haya llamado Universidad de San Carlos.

La Ley de creación de la Universidad puneña, fue aprobada por la Convención Nacional, un 23 de agosto de 1856 y suscrita por su Presidente, el insigne Parlamentario don Migue de San Román.

Durante el lapso transcurrido desde el 29 de agosto de 1856 hasta nuestros días, muchas son las actividades académicas, culturales, de proyección social, que han tenido que apuntar la historia de Puno y del Perú y tal vez debe haber manchas grises que han opacado el límpido cielo azul puneño.

Pero la Universidad de Puno, no fue fruto que emergió rápidamente, sino producto de siembras que hicieron anteriormente, destacando el proyecto de ley que elaboró y presentó el Senador por Puno, Dr. José Domingo Choquehuanca, que si bien es cierto no fue aprobado, sirvió como sustento para la creación de una Universidad capitalina.

Lamentablemente la Universidad puneña, no tuvo vigencia ininterrumpida desde su erección, hasta el día de la fecha, después de 8 - según unos y según otros 12- se cerró temporalmente, no solo por factores económicos, sino - pese al corto tiempo- por celos institucionales de otras Comunidades universitarias.

Pero otro puneño, el Ing. Enrique Torres Belón, cuyo valor intelectual, profesional, político, aún no es debidamente reconocido y honrado, propuso en el Parlamento Nacional, la ley de reapertura de la Universidad de Puno, que fue, sin fundamento valedero alguno, cuestionado por sectores de enemigos gratuitos de Puno, que enquistados en un partido político de gatos, incluso un Parlamentario puneño de ese partido, no apoyo en nada, para la aprobación de la ley de reapertura, con el deleznable argumento, que no podía crearse una Universidad con una sola Facultad.

Torres Belón, con la energía que lo caracterizaba, logró que el Presidente de la República, don Manuel Prado promulgara el 29 de abril de 1962, la Ley 13516, con la denominación de Universidad Técnica del Altiplano (UTA).

Uno de los más distinguidos e ilustres alumnos de la Universidad puneña, en su primera etapa, fue Antonio Raymondi.

En la etapa que de la reapertura de 1962, se inició con el sacrificio, dedicación conocimiento experiencia y sapiencia del Ing. J. Alberto Barreda Cuentas, quien fuera el Presidente de la Comisión Organizadora y Ejecutiva de la UTA y su Primer Rector y no es lícito olvidarse de aquellos grandes espíritus cuyo ejemplo de dedicación y amor al terruño, debe ser norma y cuyo recuerdo debe ocupar lugar preferente de nuestras mentes, para admirar el esfuerzo de esas personas, por eso mis palabras de recuerdo y agradecimiento al Ing. J. Alberto Barreda Cuentas, cuyo nombre se enorgullece de llevar la Promoción 1971 de la Facultad de Agronomía de la UNTA y de la que soy integrante.

Considero que los integrantes de la primera promoción de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, que egresaron en 1967, merecen reconocimiento, porque abrieron el surco profundo y fértil donde se sembró la semilla que emergió con fuerza y energía, dando lugar a los egresados de las 3 decenas de Facultades que ahora tiene la UNTA.

Hoy, ante el recuerdo imborrable de mi paso por la Universidad puneña, le rindo mi homenaje de gratitud y respeto, porque tengo en mi conciencia la satisfacción de haber sido alumno con la firme convicción que las enseñanzas recibidas, fueron sembradas en terreno fértil. Concluí estudios y opté el Título de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias, concluí estudios en la Facultad de Ingeniería Económica e integrante de la Primera Promoción de la Maestría en Desarrollo Rural y no me olvido de las clases recibidas en la Facultad de Sociología.

Salve a tí, Universidad Nacional del Altiplano - Puno, cuyo prestigio debe resplandecer en el augusto Templo del conocimiento de la Ciencia y el Arte.

Puno 29 de agosto de 2023

Eduardo Hipólito Paredes Chukiwanka. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario