lunes, 26 de junio de 2023

PARA LA HISTORIA DE PUNO

 COLEGIO NACIONAL "SAN CARLOS

José G. Herrera

ALBUM DE PUNO, 1937

Esta Institución Educacional, fue crea­da por Decreto Supremo expedido en 7 de agosto de 1825, por el Libertador don Si­món Bolívar, y se instaló el año 1828 bajo la dirección del primer Director que fue el doctor y Reverendo Padre Fray Mariano Andía, entonces el Colegio, se llamaba “Colegio de Ciencias y Artes”. En el año 1829, recién se comenzaba a dictar las cla­ses de Matemáticas, lo cual determinó pa­ra que el Colegio, cambiara de nombre y se le denominó “Colegio de Ciencias y Mate­máticas”.

En ocasión de la inauguración del monumento a Manuel Pino
El primer local fue mandado construir por el doctor José M. Quimper, en el mis­mo lugar que hoy ocupa, pero esa construc­ción fue mala, porque pasados unos pocos años se derrumbó el edificio, estando de Director el Presbítero don Melchor Montes de Oca. Al producirse la caída del edificio del Colegio, dicen que los alumnos estu­diaban al pie del cerro Huajsapata, y solo concurrían a dar sus lecciones a la casa de un señor Juan Peñaloza, don­de se instaló el Colegio provisionalmente.

En el año 1835, el General don Miguel San Román Meza, (puneño y que después fue Presidente de la República), obsequió al Colegio una imprenta que tomó como botín de guerra en Pultunchaca; con cuyo mate­rial el Colegio dio a luz los semanarios “El Globo del Sur” y “Espectador Peruano”, redactados por profesores y alumnos y cajeados por estos últimos.

En 1839 el Gobierno del General Orbegoso, aceptó la Confederación Perú-Bolivia­na propuesta por Santa Cruz y como con­secuencia de esa aceptación, Santa Cruz, irrupciona con sus tropas el territorio nacional, obteniendo poco tiempo después un triunfo sobre las fuerzas de Salaverry; el ambiente de Puno entonces era muy hostil a la Confederación, y como una consecuen­cia, el Colegio suspendió sus labores; pero cuando llegó a esta ciudad el General Santa Cruz, tal vez si por captarse las simpatías de sus habitantes, reabrió el Colegio con el nombre de “Colegio Mineralógico de Socabaya” pero una vez que cayó completamen­te la Confederación, el Colegio volvió a to­mar su primitivo nombre.

En 1847 ocurrió lo más trascendental para la historia del Colegio; el Prefecto de entonces que era el General don Alejandro Deústua, hizo demoler el antiguo edificio que estaba derruido, e hizo colocar los cimientos del edificio actual; pero a poco de estar construyendo fue intempestivamente llevado a otra colocación fuera del Depar­tamento; pero en 1850, el General Deústua, vuelve a asumir la Prefectura del Departa­mento, y es entonces que con toda decisión y voluntad termina la construcción del Colegio, el que se inaugura solemnemente el día 2 de febrero de 1851, dejando de este modo a las generaciones puneñas, una obra positiva de bien y de un gran valor para la educación e instrucción de la juventud y por lo tanto a medida que pase el tiempo, su memoria vivirá eternamente en el cora­zón y el alma de los collavinos.

En el año de 1855 dada la gran prepon­derancia del Colegio y lo estudiosa de su juventud, la Convención Nacional creó la Universidad de Puno, y cuya entidad se instaló el 19 de marzo de 1859, en el local del Colegio; y solo a partir de esa fecha el Colegio tomó el nombre de Colegio de San Carlos, el que perdura hasta hoy.

San Carlos, hoy
Entre las instituciones educacionales de la República, el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, es uno de los más impor­tantes y de gran prestigio, por su amplio local situado en la plaza “Pino”, es uno de los mejores del Perú, por su personal de maestros, todos ellos profesionales e inte­lectuales de relieve en el Departamento, por su gran número de alumnos que éste año llega a más de 800, el Colegio por la meritísima obra de instruir y educar a la ju­ventud del Departamento, merece la con­fianza y el respeto de todos los que conviven en este departamento y muy especialmente por los puneños. Es el primer centro de cultura, y de sus aulas han salido valores auténticos que han dado lustre y prestigio a la Nación. Grandes pedagogos han teni­do a su cargo la dirección de sus ilustres claustros. Bastaría citar, entre otros los nombres de los inolvidables doctores Rossel y Salas, Zavala, Gadea, Urteaga, que es ac­tualmente Decano de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos; Humberto Luna el notable educacionista cuzqueño y W. Cano. Hoy dirige el plantel el doctor Jorge Dulanto Pinillos, joven maes­tro de destacada figuración intelectual en la nueva generación nacional, ex-profesor titular de Castellano e Historia del Perú en el Colegio Nacional de Guadalupe de Lima y ex-Director del Colegio Nacional de “La Libertad” de Huaraz.

El Colegio consta de cuatro secciones Media, Normal, Primaria y Aplicación In­dígena. Dirige la Normal el señor Luis Rivarola, la sección Primaria el Señor Julián Palacios, y la sección Aplicación Indígena el señor Humberto Paca. Todos estos maes­tros tienen merecida reputación y bajo cu­yas direcciones, el Colegio ha adquirido el justo prestigio de que hoy goza. <>



No hay comentarios:

Publicar un comentario