domingo, 25 de junio de 2023

TEORIAS SOBRE PRIMEROS POBLADORES ALTIPLANICOS

 LOS PUQUINA

E

l monseñor Leónidas Bernedo Málaga (Arequipa 1891-1977) dedicó muchos años a la investigación de la Cultura Puquina como la que sustenta a los antiguos pueblos que configuraron los agregados sociales de Arequipa. Situándonos en el hoy, podemos apreciar que esto que ocurrió en épocas remotas sigue, de alguna manera, ocurriendo hasta nuestros días. Sin embargo, como se trata de una cultura considerada extinguida, poco es lo que se conoce de los Puquina.

Leonidas Bernedo Malaga

Los datos históricos señalan que esta lengua en un momento determinado logró extenderse por las zonas costeras de Arequipa, Moquegua y Tacna, así como algunos lugares de Cusco y los litorales del lago Titicaca; ocupando, también, gran parte del actual territorio de Bolivia y el norte de Chile.

Algunos textos de historia señalan o suponen que esta lengua era hablada por los hombres de la cultura Tiahuanaco (Perú-Bolivia).

El Virrey Toledo en la ordenanza fechada en Arequipa el 10 de septiembre de 1575, escribió: "...las lenguas quichua, puquina y aimará, son las que generalmente se hablan por los indios en estos Reinos u Provincias del Perú ...".

En una "Carta Annua" de 1594, el padre Alonso de Barzana consigna: "todos los pueblos puquinas, que son más de cuarenta o cincuenta, tanto en el Collao, como en Arequipa, y sobre todo en la costa de la mar hacia Arica y aun hacia otras costas, no ha tenido jamás predicador puquina que les enseñe la palabra de Jesucristo".

En 1599, Antonio de la Raya, obispo del Cusco, encargó a los jesuitas que tomaran examen de suficiencia del dominio de la lengua, aparte del quechua y del aimara, "porque asi mismo es necesario que la dicha lengua aymará y puquina se lean en esta Ciudad, por hablarse en muchas partes deste Obispado".

En el portal de acceso al baptisterio de la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas - a 45 km del Cusco- construida a inicios del siglo XVII, tiene escrita la oración bautismal: "En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" en latín, español, quechua, aymara y puquina.

El sacerdote franciscano Jerónimo de Oré (1554 - 1630) nacido en Perú, en su monumental obra "Ritvale sev Manuale Pervanvm", editada en Nápoles -1607-, dejó 26 textos de variada extensión - fórmulas de bautizo y preguntas preparatorias para la comunión- que ha resultado la fuente más importante para el estudio de la lengua.

Pero ¿Quiénes fueron los puquinas?

Una de las fracciones más importantes en que se dividió la raza de los arahuaques amazónicos fue la de los uros o puquinas, creadores de una cultura original cuyas huellas acusan su presencia en un extenso escenario geográfico en las regiones interandina y cisandina, mucho antes de que se desarrollaran, en estos mismos lugares, culturas superiores, llevando una vida estable y organizada.

Los conquistadores hispanos bautizaron a estos indios arahuaques establecidos en el altiplano peruano-boliviano con el nombre despectivo de uros, que son los mismos puquinas por el idioma. Desde épocas remotas vivieron en la región de Umasuyo, es decir, la región acuática del Perú precolombino.

Durante centenares de años recorrieron los lagos y ríos del extenso altiplano interandino dedicados en un principio a la caza y a la pesca de aves acuáticas siendo expertos y hábiles navegantes, pues manejaban con singular destreza sus balsas, sus embarcaciones rudimentarias que ellos mismos construían con la paja de totora, material que abunda en tupidos bosques a orillas del río Desaguadero y en los lagos Titicaca y Aullagas.

Después de prolijos estudios arqueológicos y etnográficos se ha podido comprobar que los arahuaques, en su milenaria residencia en el altiplano peruano-boliviano, llegaron a un progreso cultural harto importante. Estos fueron, sin duda alguna, los autores del Primer Período de Tiahuanaco, y las obras que construyeron en esa remota edad nos hablan, con lenguaje mudo pero elocuente, del estado asombroso de adelanto a que llegaron sus ciencias y sus artes.

Desde Pacajes  al Colesuyo


La textilería llegó entre los uros a un alto grado de perfección. Los tejidos de plumas multicolores urdidos con hilos finísimos de lana constituyeron el arte simbólico decorativo por excelencia de esta raza. Prueba ello el descubrimiento de cuarenta y tres mantos de estas maravillas del arte plumario de los antiguos peruanos, el 15 de enero de 1943, en una huaca de la Hacienda "Hispana", distrito de Andaray, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa, los que se hallan en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de la Magdalena, en Lima. También el Museo Etnológico: de Berlín ostenta entre sus tesoros uno de estos objetos artísticos. Los dibujos y decoraciones de su tosca cerámica nos hablan del concepto puro y delicado que tenían del arte.

Cuando los españoles tomaron posesión del Collao, los uros o puquinas se hallaban diseminados por la extensa planicie boliviana formada por los lagos Titicaca, Poopó, Coipasa y el Salar de Uyuni, abarcando desde el grado 15 hasta el grado 22 de latitud sur; pero esta relativa extensión que ocupaban los uros, mezclados con los aymaras, no era sino una parte del dilatado imperio que formaron en la antigüedad, cuyos límites eran: por el norte, el lago Titicaca, comprendiendo toda la extensa meseta interandina hoy peruano-boliviana hasta la frontera argentina, y por la costa, desde el norte de Arequipa hasta el puerto de Cobija, lugar que marcaba la frontera con los changos, dueños del litoral chileno. La extensión geográfica ocupada por esta raza primitiva era casi tan grande como la del imperio aymara que le sucedió en esos mismos dominios después de constantes y encarnizadas luchas entre ambos pueblos en el decurso de muchos siglos.

De lo anteriormente anotado se desprende que los puquinas poblaron las regiones de Arequipa y Moquegua, y que su idioma fue hablado aquí antes que el aymara y el quechua, así tenemos según el lingüista Rodolfo Cerrón Palomino que esto se puede demostrar en la toponimia, que utilizan las palabras puquinas “baya”= llanura, pampa; “laque” = barranco; “cachi” = cerco, “titi” = sol. Tiabaya, Mollebaya, Polobaya, Socabaya, Coporaque, Coralaque.

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NOTA.- Entre los estudiosos e investigadores de las etnias altiplánicas, cada vez gana consenso la teoría de que fueron puquinas los constructores de la cultura Pukara, al norte del Titicaca, y de Tiahuanaco al sur del mismo. Lo mismo ocurre con supuesta lengua privada de la nobleza incaica, que pudo ser el puquina, llevada al Qosqo por Manco Capac desde los Pacajes en cuyo territorio se hallaba precisamente Tiahuanaco.

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