lunes, 20 de junio de 2022

 EXORCIZAR NUESTROS SÍMBOLOS NACIONALES

DEL DEMONIO DE LA CORRUPCIÓN

Escribe: Víctor R. Cadenas Velásquez

T

odos los países en el mundo tienen símbolos oficiales que identifican a toda su población como nación, la bandera, el escudo, el himno nacional; también tienen símbolos no oficiales que sirven de unión de todos sus habitantes como por ejemplo el uniforme deportivo. En nuestro país el D.S. N° 11323, Art. 9° textualmente dice: “Los símbolos de la patria son intangibles debiendo ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la ley, no debiendo, por ningún motivo, ser empleados para propósitos equivocados ni deformados para fines extraños para los que fueron creados”. Esta declaración es similar en todas las legislaciones del mundo, ningún grupo privado, asociación u organización de cualquier tipo, puede hacer uso de los símbolos nacionales para identificarse como si representaran la totalidad de la población nacional.

Utilizar los símbolos de la patria en campaña política como si fueran exclusivos de un grupo o partido es un fin extraño, es un acto de degradación y alteración grosera, es lanzar un mensaje subliminar de marginación, dando a entender que quien los usa representan a toda la población, y los que no pertenecen a ese partido no son nacionales.

La señora K y su partido Fuerza Popular durante toda la campaña electoral y hasta ahora, utilizan los símbolos nacionales que pertenecen a todos los peruanos como si fueran exclusivos. La hemos visto indistintamente vestir unas veces polo blanco con el escudo nacional en el pecho, y otras con la “blanquiroja”, camiseta de la selección de fútbol del Perú. De igual forma, sus seguidores en los eventos políticos de campaña también lucen en su vestimenta los símbolos de la patria. Estos hechos constituyen ultraje y menosprecio a nuestros símbolos y están tipificados y penados por el Código Penal en el Art. 345° que dice: “El que por actos de menosprecio, usa como marca de fábrica, en estampados de vestimentas o de cualquier otra manera, los símbolos de la Patria o la imagen de los próceres y héroes, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año”.

Nuestros seleccionados de fútbol también han denigrado el uniforme deportivo nacional al hacer declaraciones de apoyo a la Sra.” K” vistiendo la “blanquiroja”, es un acto político, no lo han hecho como ciudadanos, lo hicieron como lo hacen partidarios de Fuerza Popular, y lo más grave, hay denuncias que recibieron dinero, lo que ha merecido condena de la ciudadanía. Es probable que ello haya mellado su espíritu deportivo y no logren victorias. A los que nos repugna la señora “K” no podemos ponernos la camiseta de nuestra selección, en este periodo de las eliminatorias del próximo mundial y de la actual Copa América, porque nos pueden tildar de fujimoristas corruptos.

Lo que es inaceptable es que las autoridades competentes para preservar el honor de los símbolos de la patria no hayan actuado, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito, Las Fuerzas Armadas, no se han pronunciado y condenado el uso indebido de nuestros símbolos, lo que denota complicidad en el delito de ultraje y menosprecio de los símbolos de la patria.

Tenemos que exorcizar nuestros símbolos patrios del demonio de la corrupción encarnado en la Sra. “K” y su entorno corrupto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario