domingo, 17 de enero de 2021

POETAS PUNEÑOS DE HOY

 BORIS ESPEZUA

“TODO POETA ES UN CIUDADANO QUE VIVE Y SUFRE LAS VICISITUDES DE LA SOCIEDAD”

Fernando Chuquipiunta en LOS ANDES DIC20

Boris Espezúa Salmón. Nació el 27 de diciembre de 1960 en Juli. Fue Ganador del premio Copé de Oro 2009, autor de poemarios como “A través del ojo de un hueso”, “Tránsito de Amautas”, “Tiempo del Cernícalo”, “Alba del pez”, “Gamaliel y el oráculo del agua” y “Máscaras en el Aire” Candelaria Fe y fuego de tres reediciones. Es promotor cultural, con Elard Serruto dirige la serie Puno Esencial, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno. Docente ordinario de la Universidad Nacional de Altiplano de Puno. Participó en diversos Festivales de Poesía. Es actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho Constitucional del Perú.

¿Cuál es la función de la crítica literaria?

Fundamentalmente, debiera ser validar los mejores trabajos de literatura, y señalar las inconsistencias de los que no tengan el relieve esperado. La crítica literaria en el Perú no tiene los reflejos que esperan los escritores, y principalmente en provincias no orientan la labor de creación en el marco de reflexionar la cultura heterogénea peruana y detectar oportunamente los aportes que pudieran trascender nuestras fronteras. Hay todavía buena dosis de centralismo en nuestra crítica literaria, de desencuentro con el potencial temático que pueda desbrozarse para escritores de fuste en el futuro.

¿Cuál es el rol del poeta en una sociedad como la nuestra?

El rol de poeta en la sociedad no ha sido de liderar o el de mover grandes masas, siempre ha sido un rol indirecto, de reflexión crítica. Todo poeta es a la vez un ciudadano que siente y sufre por las vicisitudes de la sociedad. Pero como decía Washington Delgado el poeta contribuye con el país con la palabra, y es a través de ella que crea conciencia social y cultural. Nuestra sociedad peruana, ya tiene muchos poetas que le han cantado a los cambios y lo siguen haciendo en la actualidad, el problema ahora no está en el poeta sino en la misma sociedad que no sintoniza con lo que dice el poeta.

¿A qué se debe la proliferación de premios literarios?

Ojalá hubiera más premios literarios, yo no creo que haya proliferación. Si vemos en provincias que son más de veinte, no hay ningún premio literario de importancia, y las que hay en Lima son insuficientes para la cantidad de escritores y de producción literaria que se hace en el Perú. Nuestro país todavía está rezagado en promover la creación literaria en el continente y en el mundo.

Vallejo ni Oquendo fueron premiados ¿por qué?

El que sea uno premiado no implica que sea un escritor que quede para la posteridad. Vallejo y Oquendo tuvieron aportes que trascienden estas contingencias. Al escritor se le mide por la calidad de sus aportes y por su consecuencia en sus obras y eso no siempre es atribución de unos jurados, sino de la misma sociedad. Los premios son adornos, o mejor pasajes merituosos de una trayectoria.

¿Cuántas clases de Literatura hay en el Perú?

La literatura escrita en el Perú no sólo comprende la que es escrita en castellano, sino en todos los idiomas nativos que puedan escribirse. En esa medida puede haber literaturas varias como obras varias que expresan esa diversidad, sea por la escrituración o sea por la temática que expresan. Este es un desafío y una realidad cada vez más creciente que ya lo anotaba Antonio Cornejo Polar hace más de 20 años.

¿En qué medida la Literatura contribuye a los cambios sociales?

En la medida que crea conciencia, crea reflexión crítica, y son los ciudadanos los que pueden reorientar sus pensamientos, sus actitudes, su forma de ver al mundo y a la gente, así el literato cumplirá un rol socio-cultural enorme, ya que como decía Jean Paul Sartre, valida su responsabilidad social al asegurar que su palabra haya calado la profundidad de una reflexión, el emplazamiento de una verdad, la sugerencia de un cambio que contribuya al progreso de la humanidad.

¿Se ha reescrito o no la historia del Perú?

Aún no se ha hecho. Es una tarea de los peruanos que vendrán con la verdad, la resiliencia, despojados de resentimientos, odios y con una redención que aún nos falta realizarla en el Perú profundo.

¿Cuál es el rol del escritor frente al Bicentenario?

Asumirlo críticamente, sin celebraciones, haciendo balances y perspectivas de las continuidades y discontinuidades, para que la historia nos señale la ruta correcta a seguir.

¿Qué haría si fuese Ministro de Cultura?

Aprobaría en primer lugar las Políticas Culturales consensuadas y descentralizadas que es la guía rectora para realizar actividades en materia de cultura responsablemente y lo segundo haría aprobar un presupuesto que por lo menos asegure un sueldo para quienes hicieron arte y literatura en el Perú y que lo siguen haciendo y no esperar que mueran en el olvido que el Estado los ha sumido y en tercer lugar, dotaría de autonomía para que los presupuestos que generen los centros turísticos y patrimoniales del Perú se queden para las provincias y no se centralice en Lima, para engordar a funcionarios o advenedizos de la cultura como Richard Swing.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario