viernes, 20 de septiembre de 2019

LA COYUNTURA PERUANA

LECTURAS INTERESANTES Nº 918
LIMA PERU            20 SEPTIEMBRE 2019
QUE EN PAZ DESCANSE
César Hildebrandt
Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 460, 20 SEP19

H
a muerto el señor Manuel Delgado Par­ker, fundador de RPP.
Mis condolencias a sus familiares. Era un buen señor el señor Manuel. El zeñó Manué, como casi le decían sus hagiógrafos y sus empleados.
Y, sin embargo, el fujimorismo lo socavó, lo minó, lo reclutó, lo salpicó.
Lo hizo a través del subgerente de la mafia, Vladimiro Montesinos, que era el segundo de a bordo, el vicepresidente en funciones, el operador mayor, el jefe de la Inteligencia, el arreglador de sentencias, el comprador de votos y esqueletos, el vendedor de armas, el archimillonario secuaz y protegido de Fujimori.
No por crueldad sino para que todos recuerden qué fue el fujimorismo -y qué sería en el caso de que su sociópata heredera llegara al poder- paso a transcribir parte de la conversación que Manuel Delgado Parker, al lado del podridísimo Ernesto Schütz, sostuvo, en la famosa salita del SIN, con Vladimiro Montesinos. Eso sucedió el 25 de agosto de 1999. Esta es la transcripción oficial de un breve fragmento de esa reunión en la que, en primer lugar, Manuel Delgado Parker le pide a Montesinos que intervenga en el proceso judicial que seguía contra su hermano Genaro por la venta de las acciones a la empresa Bell South. Lo que Manuel no sabía era que Montesinos ya había hablado con Genaro y también había prometido darle una mano judicial a cambio de sacarme de la pantalla.
Zeñó Manué
Ese era el Perú pestilente del fujimorismo. Ese es el fujimorismo que las Bartra pretenden seguir vendiéndonos como si el arrepentimiento lo hubiese re­novado, como si no siguiese siendo la basura tenaz que nos persigue.
Transcripción:
«El señor Vladimiro Montesinos.- Yo tengo el seguimiento de las 24 horas, las 24 horas me están transcribiendo.
Tengo el resumen de lo que sale en RPP, o sea, mido los tiempos, o sea, hago un seguimiento de tiempos y hago un seguimiento de personajes y al final hago un resumen del día.
Cuánto tiempo me dedico a tal actividad, cuánto a tal actividad, cuánto a favor, cuánto en contra y...
El señor Manuel Delgado.- Y a eso súmale los cuartos o medias horas del presidente en directo (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro, por supuesto que tengo que sumarlo.
El señor Manuel Delgado.- Pero forma parte, ¿no?
El señor Vladimiro Montesi­nos.- Lógico, obviamente.
El señor Manuel Delgado.- Y además, yo di una orden, “Oye, el presi­dente lo que quiera transmitir, a la hora y en el día que quiera y punto”.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, es to­marse la sumatoria de valores.
El señor Manuel Delgado.- No, además a mí me importa, a mí me importa como medio. O sea, que yo quiera, considero que esa información es valiosa para la gente, para el público.
Yo pensaba lo siguiente, iniciar un programa de una hora diaria de micro abierto, a partir del dia 10 de octubre, 6 meses antes de las elecciones, en un horario central, 9 de la mañana, 10 de la mañana, y en ese horario abrir el micro sobre temas, temas concretos, temas reales, vinculados al plan de go­bierno, fundamentalmente, y vinculados también a cosas de política actual o vinculados a asuntos de vez en cuando que no tienen nada que ver con la política para crear más...
En ese proyecto yo me ofrezco que la mayoría de las voces sean voces a favor, ¿ya?
Con la ayuda de ustedes y con lo que yo pueda hacer...
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Y lo que yo pueda hacer es si falta... yo pongo.
El señor Vladimiro Monte­sinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Por un lado, y por otro lado dejar abiertos temas, una relación para decretos de ley... definir temas que ustedes quieran... asuntos- temas para la ley... para el debate... sobre temas específicos sería entonces.
Es que yo creo que puede ser un magnífico ele­mento, digamos, la opinión y hacerlo en forma dia­ria. La fecha de arranque para completar los 6 meses previos, ¿ya?
En la temática informativa, yo voy a cuadrar un poco ahora la situación sobre la base de trabajar una cuestión... o sea claramente...
Pero yo tengo que manejar mi canal. Yo tengo que manejarlo con la gente, en todo caso cambiar la gen­te... Pero si yo pongo....
El señor Vladimiro Montesinos.- No, él...
El señor Manuel Delgado.- Va a ser una cosa.
El señor Vladimiro Montesinos.- Era un de­cir. Yo no te digo cómo.
El señor Ernesto Schütz.- Él te está haciendo una sugerencia.
El señor Manuel Delgado.- No, está bien.
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo no te digo cómo vas a hacerlo, o sea.
El señor Manuel Delgado.- Yo al Negro, yo lo necesito...
El señor Ernesto Schütz.- ...voy a poner a otro.
El señor Manuel Delgado.- Acuérdate que yo al Negro lo puse yo en entrevistas a las 8 de la ma­ñana.
El señor Ernesto Schütz.- Yo lo he puesto.
El señor Manuel Delgado.- Después lo ha puesto Ernesto, ya, pero yo lo puse primero que na­die.
El señor Ernesto Schütz.- Entonces así tengo ya tranquilidad, porque...
El señor Manuel Delgado.- Yo pienso hacer otras cosas con él. Pero sí... nivel, ha sido reportero, después ha sido comentarista de prensa, pasa a ma­nejar... se me va ser muy difícil manejarlo.
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo lo com­prendo, por eso te digo, te daba un ejemplo no más...
El señor Manuel Delgado.- Ya, okay.
El señor Vladimiro Montesinos.- Tú cono­ces a la gente del interior.
El señor Ernesto Schütz.- Sabes lo que sí pue­des hacer es, aparte de ese programa, en el otro pro­grama, cualquier cosa que tú creas así, interesante, un tema que tú... me llamas a mí o llamas a Hugo.
El señor Manuel Delgado.- El otro día que tú me llamaste, el día sábado, en 2 minutos, ¡pum!, al aire.
El señor Ernesto Schütz.- Yo lo saqué tam­bién.
El señor Manuel Delgado.- Y tú no estabas...
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Manuel Delgado.- ...una fuerza rá­pida de coordinación. A veces tú no lo puedes hacer, pero lo ideal sería que... es un tema que nosotros no podemos delegar.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, lo vamos a hacer directamente con él, no lo vamos a hacer con ustedes.
El señor Ernesto Schütz.- ...me llamas...
El señor Manuel Delgado.- Claro, por su­puesto.
El señor Ernesto Schütz.- Yo llamo y luego... llamo a...
El señor Vladimiro Montesinos.- Tenemos que ser directos porque no...
El señor Manuel Delgado.- ...nos cuelan.
El señor Vladimiro Montesinos.- Se cuela la información. Nunca se ha descubierto la relación que tenemos.
Vladi por Mechain
El señor Ernesto Schütz.- No.
El señor Vladimiro Montesinos.- Nadie.
El señor Ernesto Schütz.- Nada.
El señor Manuel Delgado.- Y esta entradita al garaje tuyo es sensacional, ah.
El señor Ernesto Schütz.- ¡ja, ja, ja!
El señor Vladimiro Montesinos.- Está me­jor. Nunca nadie...
El señor Ernesto Schütz.- Nadie.
El señor Vladimiro Montesinos.- Nadie. Nunca sale nada. Entonces va a estar la cosa tranquila porque inclusive la misma gente acá no se entera; ven, entran, miran.       
El señor Ernesto Schütz.- Nada.       
El señor Manuel Delgado.- ¿Quién tiene la preocupa­ción? Ya la capté.        i
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- La he captado y voy a traba­jar en eso.
El señor Vladimiro Montesinos.- Ya. ¿Tú vas a salir de viaje ahora?
El señor Manuel Delgado.- Sí, voy a salir.  por
El señor Vladimiro Montesinos.- ¿Por cuánto tiempo vas a estar de viaje?  ]
El señor Manuel Delgado.- Voy a estar unos 4, 5 días.
El señor Vladimiro Montesinos.- Ah, no mucho.
El señor Manuel Delgado.- No mucho. Yo tengo acá los teléfonos de Hugo... Hugo es un fiel... cualquier cosa que... ¿ya?
El señor Vladimiro Montesinos.-Ya. 
El señor Manuel Delgado.- Por supuesto, Hugo y Ernesto.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, si, claro.       1
El señor.-.. .y Ernesto le dice a Hugo, Ernesto va, lo hace... Nosotros estamos bien disciplinados en ese sentido.        i
El señor Vladimiro Montesinos.- ¿Tú cuando vas a via­jar, Manuel?
El señor.- Yo viajaría mañana.    1
El señor Vladimiro Montesinos.- Mañana, ¿ya no re­gresas hasta...?
El señor.- Hasta el próximo jueves.
El señor Vladimiro Montesinos.- ...Porque te hemos  presentado, (?) más o menos el último mes ir viendo cómo ha sido, para que tú te des una idea cómo hemos ido haciendo el seguimiento del movimiento (?), de qué se trata, qué no se trata, del tiempo que usa el Presidente, el tiempo que... y ya hacemos la sumatoria de tiempos y hacemos el balance del asunto para que tú mismo te des cuenta. Y hay unas cosas en grabaciones donde tú ves cómo el entrevistador orienta, pues, las cosas en el tema.
Por ejemplo, fíjate, va, entra Alan García y después ahí, a continuación, empalmamos con el gordo Silva Ruete. Y mira lo que nos está proponiendo el Silva Ruete, está con no pagar  impuestos, resulta que...
El señor Manuel Delgado.- Pero le ha caído encima un montón de gente.
El señor Vladimiro Montesinos.- Sí, claro.
El señor Manuel Delgado.- Y a García cuando lo pusi­mos, le metimos después a un montón de gente que le sacó la cabeza
El señor Ernesto Schütz.- (?) el Negro le sacó la mierda. Ha quedado como un idiota. Diga usted con qué plata va a pa­gar a los (?).
El señor Manuel Delgado.- O sea que García... mira la intervención de García ha sido de lo más triste porque le ha sacado la madre todo el mundo.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué la...
El señor Manuel Delgado.- Hay que ver también.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué la mentira.
El señor Manuel Delgado.- No mirar el tiempo, sino el efecto.
El señor Ernesto Schütz.- A veces tenemos un tema pero para fregar.
El señor Vladimiro Montesinos.- Tenemos que coor­dinarlo.
El señor Manuel Delgado.- Hay que... cosas...
El señor Vladimiro Montesinos.- Pero tenemos que coordinarlas, por ejemplo, oye, ¿lo vamos a sacar a Alan Gar­cía? Yo tengo a veces la información porque él se comunica con gente de acá para hacer el contacto, la entrevista y todo el detalle. Entonces, eso lo coordinamos, porque después lo rebotamos en otro medio y esas cosas, para darle el golpe.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué el diablo.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro. Entonces, por ejemplo, con eso (?), ¿te acuerdas?
El señor Ernesto Schütz.- Claro.
El señor Vladimiro Montesinos.- Salió bien.
El señor Ernesto Schütz.- Después te volvió a decir que era mentira, yo lo volví a sacar de nuevo. ¿Cuál mentira? Eso y esto.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Manuel Delgado.- Sí, pero era evidente.
El señor Ernesto Schütz.- ¡Claro!
El señor Manuel Delgado.- Pero usted ha dicho tal cosa anoche en el programa... ah, ah... Este ha dicho tal cosa.
El señor Ernesto Schütz.- Yo le saqué al mismo, ahí mismo, (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Entonces, yo creo que a tu retomo podemos afinar un poco más el diálogo, más o menos ya tengo tu punto de vista.
El señor Manuel Delgado.- Ya. Yo quiero decirte una cosa. Yo tengo una posición personalmente, digamos, de sim­patía hacia este gobierno; o sea, no de ahora, sino desde la épo­ca en que el Presidente era candidato. Luego vi que el tiempo ha dadlo, pues, una clara muestra que es un gran Presidente. Tenemos un gran Presidente.
Entonces, no es nada que haya... yo antes no he buscado fórmulas, ni conversaciones; no me interesan. Me interesa simplemente el (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro, claro, pero...
El señor Manuel Delgado.- Pero sí me interesa, oye, sí me interesa que me ayudes.
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, estamos de acuerdo porque justamente el esquema, como le dije a Ernes­to, era hacer un papel de apoyo donde yo me comprometo a algo, ya quedamos en una cosa formal, estamos quedando, es­tamos quedando, ¿no? Ahora con Ernesto hemos retomado el tema y, ¡caracoles!, le estamos dando... Ahora eso significa que yo con Genaro me pueda pelear a muerte, me va a odiar, pero igual no me interesa.

los dialogantes

El señor Ernesto Schütz.- Pero además acá tenemos dos cañones.
El señor Vladimiro Montesinos.- Por eso te digo, a mí no me preocupa eso porque, ¡carajo!, ya estoy viejo de esas vainas; porque, ¡carajo!, cuando yo te dije, te acuerdas, (?) he­mos quedado en el otro lado. Entonces, cuando el tipo friega. (?) y estas cosas, en fin, las amenazas...
El señor Ernesto Schütz.- Él está afuera, no tienen nada, no tiene televisión.
El señor Vladimiro Montesinos.- Claro.
El señor Ernesto Schütz.- No tiene nada, está en un jui­cio penal y hay que terminar de sacar (?).
El señor Vladimiro Montesinos.- No, no, pero por eso está el juicio penal, (?), le hemos dado en un momento opor­tuno.
El señor Ernesto Schütz.- Acá también están pidiendo...
El señor Vladimiro Montesinos.- No, por eso te digo no
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Vladimiro Montesinos.- Yo sé. Por eso es que (?).
El señor Ernesto Schütz.- (?)
El señor Vladimiro Montesinos.- A fondo
El señor Manuel Delgado.- Nosotros seguimos una cosa que es importante, seguimos siendo fuertes. Seguiremos siendo fuertes, si nos manejamos bien ante el público.
El señor Vladimiro Montesinos.- ya  <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario