jueves, 15 de agosto de 2013

LA MUSICA PUNEÑA, HOY

COMPOSITOR RAUL CASTILLLO: LA MÚSICA PUNEÑA ESTÁ TOTALMENTE ALTERADA
Escribe: RENÉ ALFREDO CALDERÓN VILCA | LOS ANDES Cultural - 18 jul 2013

El ilustre puneño Raúl Castillo Gamarra, mentor del emblemático huayño pandillero “Mamita Candelaria”, retornó a su patria chica para presentar la tercera edición de su libro “Así Canta Puno”, impecable trabajo que compila temas jaraneros de antaño de las 13 provincias, además de una ilustración histórica de cada manifestación cultural musical de las mismas. Aquí un extracto del diálogo.

Esta última entrega sobre “Así Canta Puno”, ¿qué novedades nos trae?
Son 500 canciones de las trece provincias, su base está en las jaranas que se hacen en las emisiones radiales, televisivas y en el recuerdo de ellas. Lo que quiere es que no se olvide lo que han cantado nuestros padres y abuelos que poco a poco se está adulterando y perdiendo.

¿Usted ha constatado que se está perdiendo en los últimos 30, 20, 10 años?
Creo que en los últimos 10 años, porque todavía hasta fines del siglo pasado, se mantenía ese afán de nuestra identidad cultural musical. Ahora con la aparición de nuevos grupos y el cuento de la globalización, la música puneña está totalmente alterada.
¿Cree usted que la música puneña está representada por la estudiantina?
Habrían tres vertientes. El punto de partida son los huayños simples, quechuas, aymaras, el k´ajelo, las k´aswas con instrumentos nativos; y en base a eso nacen los huayños. Con la incursión de la pandilla nace el huayño pandillero que se baila en salón y sale a las plazas y calles, pero siempre son una etiqueta de solemnidad y majestuosidad.
¿Pero ahora la expresión máxima de la música puneña son las estudiantinas?
Sí, y quienes hacen esa música puneña son los centros musicales y estudiantinas. Para mí estudiantinas, es el nombre que debe darse.
También se ha perdido en los últimos años la música latinoamericana, que es otra vertiente.
Era otra forma que expresar la identidad cultural musical de nuestro departamento y del Perú. No se está perdiendo, se ha perdido propiamente ya. Tenemos en ese campo la invasión de Bolivia, y si hablamos a nivel nacional la invasión ayacuchana, de Huánuco, Cajamarca, copiada de Bolivia. Se está perdiendo identidad en todo ámbito.
Normalmente el puneño es romántico...
Sí pues. En el prólogo de la primera edición, que lo hizo Augusto Vera Béjar, decía que cuando uno dice que es de Puno, dicen: entonces eres músico, pintor o por lo menos serás poeta, como si eso fuera algo simple.
¿Quiénes fueron los que más han contribuido a la música puneña; los puneños, los juliaqueños, los sureños, los norteños?
Hablando fuera de Puno, los más creadores han sido los melgarinos, a través de Faustino Rodríguez León, de quien he contado hasta 56 temas; pero para mí fundamentalmente lo que sustenta al estilo de la música puneña está en tres hombres: Rivarola, Huirse y Cástor Vera. Estos hombres han apuntalado el estilo musical puneño, inconfundible, que ningún país ni región, tiene parecido.
Y los tres autores son propiamente puneños?
Huirse es de Santa Rosa de Melgar, Rivarola, puneño.
¿Se animaría más adelante a hacer un cancionero grabado?
Claro, pero habría que pedir permiso no tanto a los autores, sino a las disqueras. Dentro de mi trabajo tengo 16 CDs, 5 últimos DVDs; yo hago primera y segunda guitarra, mandolina, todo solito, entonces sale como estudiantina, así se puede hacer por lo menos una pequeña muestra.
Finalmente, tenemos el huayño de estudiantinas, pero ahora tenemos también el huayño sureño electrónico ¿qué opina de esa tendencia?
A mí que me dejen con mis huayños tradicionales, con mi estudiantina; los otros que sigan con su trabajo, pero que no adulteren las letras ni las líneas melódicas. La verdad es que hay gente que le gusta eso y hay gente que sigue lo tradicional, hay público para cada uno. En cuanto a la finalidad de las instituciones, es importante hacer prevalecer la identidad de los pueblos.

_____________________________________

7 comentarios:

  1. Es bastante cierto que se está distorsionando la música y danzas de cada lugar de nuestra patria copiando
    partes.Un ejemplo cargar a la mujer era propio de puno en el kajelo y en el Cuzco en el korilazo, nunca en Ayacucho y ahora lo hacen. Otro ejemplo, la nueva trova
    ayacuchana,dicen que es un desarrollo del folklore, que se tiene que avanzar,se tiene que modernizar.¿Qué compone William Luna?

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día los artistas se hacen a punta de prtopaganda, aunque sus canciones valgan poco o nada.La gente bombardeada por la propaganda creen que realmente son buenazos por una o dos (composiciones) no más.Ejemplo: William Luna ¿De qué género son sus canciones? no lo tiene, parecen tipo bolero a veces, medio puneño, pero no lo es. Y todavía se molesta por la crítica.No sirven para bailar.

    ResponderEliminar
  3. Hay los que se creen artistas y saben que no lo son,pero que cantan porque creen que el canto es lo que les va a dar un servicio de beneficencia.Ejemplo: cuando una "cantante" dijo: "Voy a cantar porque no me alcanza el dinero" . Lo peor cantan puras tonterías de despechadas, de borracheras.Ejemplo: Abencia Meza,... , imitando a tantas seudo artistas como Sonia Morales, que hacen dinero con la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Igual está pasando en el vals, que ya no tiene el sabor de antes, es cualquier cosa menos vals, debido a que le ponen instrumentos que no van con la música (órgano) y le cambian el sonido que si tenía con la guitarra de madera.

    ResponderEliminar
  5. No señores ,se tiene que tratar con más seriedad el asunto. Esto está como cuando antes decían los canales de tv la música y letras del folklore no venden, y entonce, ¿ por qué ahora hacen propaganda con lo nuestro si no venden? Es que no es así, y esto se lo debemos a la lucha contínua de los primeros folklorista al apoyo de los universitarios "auténticamente nacionalistas"y al empuje de nuestra gente, que ya no se puede tapar con un dedo.No debemos darle cabida alos comerciantes del falso folklore, ni a los fihuretis.

    ResponderEliminar
  6. Otra es la destrucción del vestuario original.Ejemplo: Sonia Morales,que a nuestra originalidad le ha puesto un enorme escote, mostrando sus feos hombros y Dina Páucar que le pone notorios alambres a sus faldas y también modifica las blusas.En nuestros Andes hace frío y eso refleja el vestido original y es hermoso en sus colores bellamente matizados y hacen hermosas a nuestra mujeres. Si no los quieren usar que no lo hagan, que usen otra ropa ,pero no la nuestra, porque malogran nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  7. En el programa de canal 7, se presenta una jovencita ( la hija de Saywa)que se ha confundido, cree que está en un programa de rock y con su ropa extravagante,dirige un programa
    destinado al pueblo deseoso de ver lo nuestro y su vestir distorsiona nuestra expectativa de público.En nuestro arte popular no cabe "modernismos" se es lo que es y nohay más.El canal debería tener en cuenta esto y volver al rumbo. Además de que ya no sólo se presenta el género de los Andes, sino cumbiamberos,rock-huayño,...

    ResponderEliminar