EL GRUPO ORKOPATA Y LA CREACIÓN HEROICA DE MARIÁTEGUI
Bruno Medina Enríquez
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ntre la primera y segunda década del siglo pasado se
desarrollaron en Puno diversas manifestaciones de rebelión indígena contra el
gamonalismo. Las más significativas fueron la del Mayor del Ejército Teodomiro
Gutiérrez Cuevas, alias “Rumi Maki” que brotó en 1915 con fuerte influencia
anarquista. Otra famosa rebelión denominada “de Huancho Lima” alcanzó gran
notoriedad en 1923, y se gestó como movimiento indígena aleccionado por la
consigna de Leguía propiciatoria de una política llamada de “Patria Nueva”. En
el desarrollo de la rebelión, fundaron en la comunidad campesina de Wancho, una
ciudad denominada Lima, que para ellos sería la capital de un nuevo
Tawantinsuyo. Coetáneamente, en Puno se venía gestando un movimiento muy
intenso en defensa del indígena, que había devenido del inicial anarquismo
hacia las nuevas ideas que la Revolución de octubre de 1917 había difundido en
el mundo, hecho que comprendìa ya el concepto de la alianza obrero campesina.
Puno ha sido y es una región aislada del Perú, en todo caso
lejos de Lima, había tenido un desarrollo cultural independiente de la
metrópoli, resulta que a Puno la cultura del mundo civilizado de Europa,
llegaba con mayor anticipación e independencia de la capital, la vía era el
puerto de Buenos Aires, luego vía tren a La Paz, Bolivia y de ahí vía lacustre
a Puno, para trasladarse en tren a Cuzco y Arequipa, así como llegaban las
mejores telas y los mejores licores europeos, que los gamonales adquirían,
también llegaban óperas y conciertos, como las revistas y los libros más
actuales, por supuesto con las ideas que el mundo europeo en que estaba en boga
el Vanguardismo en la cultura y por supuesto el socialismo en el campo social.
Ese acceso independiente a la cultura mundial, permitió que
en Puno se conociera y se discutiera sobre esas nuevas ideas, en los años
veinte una generación de jóvenes, muchos de ellos que habían sido alumnos de
José Antonio Encina, cuando esté diera inicio a la experiencia pedagógica de la
Primera Escuela Nueva en el Perú, en
1915 forman el Grupo intelectual Bohemia Andina con Emilio Romero, Arturo
Peralta y Ezequiel Urviola y hacia 1919 forman el Centro Cultural Orkopata,
bajo el liderazgo de Gamaliel Churata seudónimo de Arturo Peralta
Miranda (Puno, 19 de
junio de 1897 - Lima, 9 de
noviembre de 1969), quien
junto a otros jóvenes como su hermano Alejandro Peralta, Emilio Vásquez, Dante
Nava, Emilio Armaza, Luis de Rodrigo al que se sumaron Inocencio Mamani, joven
dramaturgo indio, Mateo Jaika seudónimo del cuentista Víctor Enríquez
Zaavedra o Diego Kunurana seudónimo del
tercero de los hermanos Peralta, el pintor Demetrio Peralta Miranda, durante
esa década del 20 desarrollaron una intensa actividad cultural, social y
política uniendo el vanguardismo con el indigenismo, cuando la Editorial
Titikaka que fundara Gamaliel Churata,
inicia la publicación en 1926 del Boletin
Titikaka, hasta alcanzar 35 números en 1930, que sería la última edición en
homenaje a José Carlos Mariategui. Calificada hoy como la mejor etapa de
desarrollo cultural en esa región.
Sabemos que cuando Mariategui regresa de Europa, con formada
convicción marxista y empieza a descollar en los medios con nuevas ideas sobre
la interpretación de la realidad Peruana, es seguido por esta generación de
jóvenes, quienes empiezan a evolucionar de las iniciales ideas anarquistas, por
sus lecturas sobre Gonzales Prada, Jean Grave
o Kropotkin, hasta su posterior adscripción al socialismo marxista, sin
descuidar dentro de ello la defensa irrestricta del indio, en el llamado
movimiento indigenista que promovian, ideas que empezaron a compartir a la
distancia con Mariategui, tanto así que cuando José Carlos decide la
publicación de la Revista Amauta en 1926, ya tenía contacto con Gamaniel
Churata y el grupo Orkopata de Puno, en tanto que Churata siendo director de la
Biblioteca Municipal de Puno, tiene una intensa comunicación con la Editorial
Minerva a fin de contar con sus ediciones a favor de la Biblioteca, para luego
convertirse en agente de las diversas publicaciones que serían distribuidas en
todo Puno. Así lo suscribe en una carta que le envía a Mariátegui en 1926,
donde le dice:
Desde los primeros
años declaré mi credo revolucionario. Cuando Ud. probablemente se nutría de
selecta literatura, lo que sin duda le ha procurado esa admirable pureza y
agilidad de su expresión, yo vomitaba (siempre sólo podré hacer eso) toda la
dinamita que la esclavitud del indio producía en mis nervios. A los quince años
desafiaba a duelo a un gamonal, a causa de los indios, y a los diecisiete me
encarcelaban a causa de haber insultado al gobierno de Benavides. Soy, pues,
orgánicamente, un vanguardista (en verdad que la palabra también me ha cansado)
y mi colaboración a su labor obedece a eso, [1]
Del mismo modo se convertirse en agente de las ideas de
Mariátegui, continúa publicándose el Boletín Titicaca, que ademas de catálogo
cultural de la Editorial Titicaca, también por ese medio se anunciaban las
publicaciones de la Editorial Minerva y se publicaban materiales de los
diversos integrantes del grupo Orqopata, así como de escritores de otros países
que cultivaban esas nuevas ideas.
Y lo mismo sucedería con la Revista Amauta, donde fueron
publicados diversos materiales de esos jóvenes autores del Grupo en especial
Arturo Peralta y Luis de Rodrigo, en defensa de la cultura nacional y el
indigenismo.
Esta relación de Mariátegui con el Grupo Orqopata se mantuvo
en los años siguientes en un intercambio de correspondencia que evidenciaba esa
relación de ideas y pensamientos comunes, tanto así que las reuniones que tenía
el Grupo Orqopata (denominado así por el barrio donde se reunían) tenían visos
de ser una organización política que se realizan tanto en la Casa de Churata
como en otros domicilios, de manera muy reservada,[2]
porque la discusión se daba en que se discutían sobre problemas culturales y
políticos, sobre las nuevas ideas que Mariátegui había lanzado ya en LOS SIETE
ENSAYOS, donde el “Problema del Indio” tratado desde una visión dialéctica y
marxista por Mariátegui, los llevo a tener diversas reuniones en la que se
permitían tratar este tema de sumo interés para este grupo puneño.
Para Mariátegui, las leyes y ordenanzas en favor del
indígena eran eliminadas por los gamonales que eran las autoridades de las
haciendas. Decía que así este escrita esa ley esta era impotente por acción del
alcalde, del juez, del comisario, el policía o el ejercito, así publicó en 7
Ensayos, que “La ley no puede
prevalecer contra los gamonales. El funcionario que se obstinase en imponerla,
sería abandonado y sacrificado por el poder central, cerca del cual son siempre
omnipotentes las influencias del gamonalismo, que actúan directamente o a
través del parlamento, por una y otra vía con la misma eficacia”.
Mariátegui realza el papel de las masas indígenas como el
auténtico «proletariado» del continente y propaga la necesidad de una revolución
socialista, ideas que permiten la evolución del inicial pensamiento anarquista
del Grupo Orqopata, para convertirse en un grupo de discusión política del
marxismo que debía aplicarse en Perú, como así se lo hace saber Gamaniel
Churata a Mariátegui, en la carta que le escribe en 1927.
Otro tanto: (…) U., mi
querido compañero y sobre todo serenidad para seguir desbrozando el terreno que
a U. le cupo la misión de hablar el nuevo verbo, cuando el aliento de Gonzales
Prada ya perdía.
Un abrazo cordial de su compañero
En verdad esta etapa es muy importante en la contribución
del grupo a la creación heroica de Mariátegui, inclusive luego de la clausura
temporal de Amauta y los primeros pasos para la formación del Partido de los
trabajadores y la Central Sindical. Jorge del Prado en una declaración que le
realizara al escritor José Luis Ayala[3],
manifiesta que Mariátegui en 1928 envió con el joven poeta comunista Carlos
Oquendo de Amat, una carta a Churata, encomendándole a este, quien se
dirigía la Paz, donde fuera detenido por
su militancia y con indicaciones sobre la formación de la organización
partidaria.
En marzo de 1930 con esa confianza manifiesta, Mariátegui le escribe estas palabras definitorias a Churata, informándole las tareas que le encomienda realizar.
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| Renombrados intelectos puneños |
Un mes después el 16 de abril de 1930, fallece Mariátegui.
Gamaliel Churata no mostró su interés por formalizar en
Puno, la organización partidaria fundada por Mariátegui, no consta que llegue a
militar formalmente en el Partido Socialista o Comunista. Producido la
revolución militar de Sánchez Cerro del 20 de agosto de 1930, Churata mediante
un volante que publica el 24 de setiembre en Arequipa, se adhiere a esta
movilización de Sánchez Cerro, manifestando que el Militarismo y el Aprismo son
el gobierno del pueblo, y es la alternativa del cambio de la sociedad. Aunque pasados
los tiempos ante la represión de Sánchez Cerro, su apresamiento en Puno y su
posterior exilio en Bolivia, retorna a su postura política hacia el socialismo.[4]
Más bien es el Joven comunista Cusqueño Sergio Caller[5],
quien llega a Puno ya a mediados del año 30 con el encargo que Mariátegui le había dado para regularizar la
organización en el Cusco y luego formalizar las primeras células del Partido en
esta ciudad, a su llegada aunque tuvo un atento recibimiento de Churata, este
junto a su hermano Alejandro Peralta no asumieron la propuesta de Mariátegui,
distanciándose del grupo, como lo hiciera antes el escritor Emilio Armaza,
salvo el hermano menor Demetrio Peralta, junto a Mateo Jayka, Luis de Rodrigo,
y otros intelectuales y dirigentes campesinos se sumaron a la formalización del
Partido en Puno, como lo hacen el mismo Mario Franco Hinojosa, y Francisco
Chuquiwanca Ayulo, hay que destacar la
importantísima incorporación de Francisco Chuquiwanka Ayulo a las ideas del
socialismo, este abogado descendiente de una antigua estirpe inca, que
compartimos, fue un destacado
intelectual indigenista de la Generación del 900, intenso luchador social en
los tiempos de las revueltas indígenas de 1014, 1915 o 1923 y que inclusive
años antes, en 1912, había sido excomulgado por el obispo de Puno, por su lucha
en favor de los indígenas.
Formalizada la organización, es de esa base que sale el
Candidato a la presidencia de la Republica que presenta el Partido, en las
elecciones generales de 1931 se trata del dirigente campesino nacido en
Azángaro, Eduardo Quispe Quispe.
Al poco tiempo vendría la represión de Sánchez Cerro, que
destruiría la organización del Grupo puneño, Chuquiwanka Ayulo, Sergio Caller.
Gamaliel Churata y otros intelectuales fueron apresados en Puno acusados de
comunistas. Gamaliel Churata saldría exilado a Bolivia, donde se quedaría 32
años. En una entrevista de Carlos
Medinaceli en La Paz de 1932, Churata se declara socialista y convicto del
Marxismo.[6]
Otros serian traídos a Lima y al Frontón, entre ellos Caller.
Sin que se descuide la organización aun en la
clandestinidad, Francisco Chuquiwanca Ayulo sería el secretario del partido en
Puno, vendrían nuevas generaciones a reforzarlas después, donde se sumarían los
jóvenes hermanos Julio y Vicente Mendoza Díaz, entre los que destaca Vicente
quien ya se había vinculado a las ideas y la militancia del socialismo desde
estudiante, ya que había llegado a ser
el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Marcos,
cuando esta se reapertura con José Antonio Encina como Rector, en 1931-33;
luego tendría una descollante actividad política. Tambien vendrían los hermanos
Juan y José Sotomayor Pérez y José Macedo Mendoza, Fernando Manrique Enríquez y
los Molleapaza entre otros tantos, pero eso ya es otro tema.
Debo concluir con valorar en esta ocasión la importante
participación de ese grupo de intelectuales puneños del Grupo Orqopata, en la
creación de la conciencia social de la población obrero-campesina, desde
entonces las grandes mayorías de dicho departamento junto al Cusco o Arequipa
ubicados en el sur peruano, donde también se sucedieron caso parecidos al de
Puno, han asumido una permanente opción por el cambio de la sociedad peruana en
búsqueda de un mundo mejor. una sociedad más humana, que aspirara José Carlos
Mariátegui.
[1] Los textos aquí reproducidos de la correspondencia entre Churata y Mariátegui, son del Archivo Virtual de José Carlos Mariátegui. http://archivo.mariategui.org.
[2] Es sabido que en dichas reuniones los del grupo Orqopata, poetas, escritores intelectuales se vestían con ropa de indígenas, bebían licores fuertes, Chicha y consumían los alimentos en el suelo o en vasijas de barro, seguramente para no evidenciar sospecha de conspiración alguna, o para evidenciar su identidad aborigen.
[3]
José Luis Ayala. Carlos Oquendo de Amat,
100 metros de biografía. Ed. Horizonte 1998. P.179
[4]
Arturo Vilchis Cedillo. Travesia de un
itinerante. Uniersinad Nacional del Altiplano Puno 2013 p. 116
[5] Sergio Caller Zavaleta, uno de los
fundadores de la primera célula comunista del Cusco, fue el diputado comunista
en 1945, fallece el 24 de febrero de 2008 a los 103 años.
[6]
Arturo Vilchis Cedillo. Travesía de un
itinerante. Universidad Nacional del Altiplano Puno 2013 p. 110.

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