viernes, 28 de abril de 2023

DATOS PARA LA HISTORIA PUNEÑA

 CREACIÓN Y REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO.

Por: Porfirio Enríquez Salas

1. Fundación de la Universidad de Puno.

La Universidad de Puno, fue creada por la Ley de la Convención Nacional, el 29 de agosto 1856, firmada por el Mariscal Ramón Castilla.

Consumada la creación de la Universidad, se procedió a su instalación y puesta en funcionamiento. La actividad, se hizo tardíamente el 1 de marzo de 1858, en el local del actual Glorioso Colegio Nacional San Carlos (Paz-Soldán,1862).

La plana directiva primigenia de la Universidad, fue conformada de la siguiente forma: Rector Dr. Juan Cazorla, Vice-Rector Dr. Manuel Pino, Secretario Dr. Guillermo Pino, Tesorero Dr. Antonio Bueno y Fiscal Dr. Gabriel Barrionuevo. El centro de estudios superiores, funcionó por tres bienios: primer bienio 1858 – 1859, segundo bienio 1860 – 1861 y tercer bienio 1862-1863.

La falta del financiamiento necesario por parte del gobierno central de la época, influyó negativamente en el normal funcionamiento de la Universidad, condicionando su cierre intempestivo.

2. La llegada del siglo XX, la emisión de leyes universitarias y la reapertura de la Universidad de Puno

Las primeras décadas del siglo XX, a nivel de la educación superior universitaria, se caracterizó por la emisión de leyes universitarias por los gobiernos que se sucedieron en la época. Sin embargo, ninguna de estas leyes, estuvo orientada a facilitar la reapertura de la Universidad de Puno.

Local, en sus primeros tiempos
Fue entonces, en el segundo gobierno de Manuel Prado (1956-1962), apoyado por el historiador Jorge Basadre, Ministro de Educación, que elaboró el Inventario de la Realidad Educativa Nacional, para planificar la educación primaria, secundaria y superior, la misma que permitió la emisión de la Ley Universitaria N° 13417, del 8 de abril de 1960.

El contexto sociocultural económico y político peruano en que se promulgó la citada Ley, se caracterizó por un proceso acelerado de migraciones internas que incrementaron la presencia de población joven en las ciudades costeñas y andinas, incentivadas por la necesidad de la educación universitaria, como un medio para lograr el ascenso social.

Para atender esta creciente necesidad, el gobierno de Manuel Prado creó las siguientes universidades nacionales: Amazonía Peruana, San Luís Gonzaga de Ica, Técnica de Piura, Centro de Huancayo, Técnica de Cajamarca, de Lambayeque y Federico Villareal.

En la misma Ley, se precisó la reapertura de las siguientes universidades: Técnica del Altiplano de Puno y San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho. De igual forma se crearon cinco universidades privadas: Sagrado Corazón, Cayetano Heredia, San Martín de Porres, Santa María y del Pacífico).

3. Gestiones y proyectos elaborados por el pueblo puneño y sus autoridades para la reapertura de la Universidad de Puno y su funcionamiento

La decisión para reabrir la Universidad de Puno, fue asumida desde el año de 1954, por el valeroso pueblo puneño, que, mediante sus organizaciones sociales y autoridades, realizaron sucesivas gestiones ante el gobierno central.

A las gestiones, se sumaron intelectuales puneños y parlamentarios, que, entre 1954 a 1958, presentaron sendos proyectos al congreso para su aprobación. El primer proyecto fue elaborado por el ilustre maestro y senador puneño José Antonio Encinas y presentado al Senado en noviembre de 1954. El segundo proyecto, con la denominación de Universidad San Carlos de Puno, fue hecho por el senador Carlos A. Barreda y enviado al Congreso de la República en septiembre de 1955. Los Diputados puneños Teófilo Monrroy, Fernando Manrique y Roger Cáceres, enviaron, en noviembre de 1957, ante la Cámara de Diputados, el tercer proyecto.

Todos estos proyectos, conforme a la información histórica, fueron dictaminados y aprobados favorablemente por las diferentes comisiones. Sin embargo, ninguno de ellos fue promulgado.

Finalmente, el Senador puneño Enrique Torres Belón, en diciembre de 1958, presentó al Congreso de la República, el último proyecto. Este proyecto, que logró superar las observaciones de los anteriores proyectos, además, sustento el propósito de la reapertura, en sólidas bases científicas, orientadas a la investigación y el desarrollo regional.

A ello se sumó, la organización administrativa, la propuesta de creación de la facultad de ingeniería agropecuaria, el patrimonio, las rentas de la universidad, y la construcción de la Ciudad Universitaria.

El proyecto, se convirtió en la Ley N° 13516, firmada por el presidente de la República Manuel Prado, fechada el 10 de febrero de 1961. Por mandato de esta Ley, se reabrió la Universidad de Puno, con el nombre de “Universidad Técnica del Altiplano” (UTA).

Alberto Barreda Cuentas
organizador y primer Rector

Inmediatamente, en cumplimiento de la ley de reapertura, se instaló la Junta Organizadora y Ejecutiva de la UTA el 13 de abril de 1961, recayendo la presidencia, en el Ing. J. Alberto Barreda Cuentas. La Junta, entre otras actividades, se dedicó a la convocatoria y construcción de la Ciudad Universitaria en la Quinta Valderrama, culminando en el año de 1964.

De acuerdo con los reportes históricos de la época, la reapertura de la UTA, “[…] después de 100 años de espera, ese día se hizo realidad el 29 de abril de 1962, cuando en ceremonia pública y solemne se inició el dictado de clases, casi al aire libre, en el campus de la Ciudad Universitaria […]” (Universidad Técnica del Altiplano, 1968, p. 7), en pleno proceso de construcción de su infraestructura.

El inicio de las labores académicas, en cumplimiento de la Ley N° 13516, se hizo con la Facultad de Ingeniería Agropecuaria. Sin embargo, tuvo que adecuar su funcionamiento a la nueva Ley Universitaria N° 13417, emitida el 8 de abril de 1960, por el presidente Manuel Prado.

Posteriormente, en el año académico de 1965 (Pineda Arce, 1964), después de haber reestructurado su organización académica y culminado exitosamente la construcción de la Ciudad Universitaria, la UTA, denominada hoy Universidad Nacional del Altiplano, continuó con el servicio ininterrumpido de educación superior universitaria, dirigida a las juventudes del departamento de Puno y otras regiones del país.

_______________________________

Referencias Bibliográficas:

Paz-Soldán, J. (1862). Anales Universitarios del Perú, tomo segundo Lima: Universidad de San Marcos de Lima. Recuperado de

http://revistas.sisbib.unmsm.edu.pe/.../article/view/298

Pineda Arce, E. (1964). La ciudad universitaria de Puno. En Universidad Técnica del Altiplano – Puno. Revista de la Universidad, Año 1, 2° Semestre, N° 2, 345-348.

Universidad Técnica del Altiplano (1968). Álbum conmemorativo del tercer aniversario de la fundación española de la ciudad de Puno 1668 - 1968. Puno: UTA.

__________________________________ 

NOTA DEL DIFUSOR: En este mismo blog, más datos históricos.. Buscar 30 abril 2017



No hay comentarios:

Publicar un comentario