miércoles, 29 de marzo de 2023

ABANDONO PUNIBLE DEL ARTE POPULAR PUNEÑO

 PATRIMONIALIZACIÓN DE LA

CULTURA MATERIAL E INMATERIAL DE PUNO

• SALVAGUARDIA EXIGIDA SOLO EXHIBE LA FIESTA DE LA CANDELARIA, EN LO DEMÁS, HAY OLVIDO TOTAL

Walter Rodríguez Vàsquez

Tomado de revista BRISAS, febrero de 20213

1

.Antecedentes

¿Por qué y para qué la “patrimonialización”…? El mundo es una aldea global pero inmensamente multicultural, diversa y hasta desconocida por unos y otros. Urge conocernos.

La UNESCO desde La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, compromete a los estados asociados cumplir con las disposiciones de dicha Convención, cuyo Art. 11 dispone que: “…incumbe a cada Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia del PCI presente en su territorio”.

taquileños
Así, el Estado peruano en su papel de preservación y cuidado del patrimonio histórico de la nación, reconoce la necesidad de “…fomentar y defender la cultura, como parte integrante y principal de la educación del pueblo”.

 La región Puno es depositaria ancestral de una extraordinaria diversidad de prácticas culturales que subsisten y se activan constantemente en ese largo proceso de adaptaciones y adopciones sincretizadas.

Como tal, en 1941 y desde el Ministerio de Educación de decide ese “fomento y defensa de la cultura” -  del altiplano en nuestro caso – elaborándose sucesivamente las “Políticas Culturales” que promuevan la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación. Su aplicación en nuestra región deviene entonces en un proceso de sucesivas “declaratorias” que nos privilegia a nivel nacional.

La Ley General de Patrimonio cultural de la Nación No. 282962004, define el concepto de PCI; y desde su interpretación emite las Directivas, No.001-2011-MC y No.003-2015-MC sobre el “Procedimiento para presentar una Solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de Nación”.

El espíritu – si así lo denominamos – del Expediente está en plena concordancia con el Art.2, Título 1 de la Ley 29785, Ley de Derecho a la Consulta Previa. 

2

Primera Declaratoria UNESCO:

Taquile, una de las 36 islas del lago Titicaca, a 36  km. de la ciudad de Puno, y a 3810 msnm, es el contexto socio-cultural insular cuya práctica textil es su fundamento vital. El año 2003, por encargo del INC-Puno, tres antropólogos: asumimos la tarea de elaborar el “Expediente Taquile”: quien escribe esta crónica, Mario Núñez Mendiguri y Alfredo Bernal Málaga. Era Director del INC Puno el Ant. Rolando Paredes Eyzaguirre y Director Nacional, el Dr. Luis Guillermo Lumbreras Salcedo.  Concluido el expediente y ejecutadas las gestiones diplomáticas del caso, en Noviembre del año 2005, es declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” e inscrita el año 2008 en la Lista Representativa de la UNESCO. 

3.

Segunda Declaratoria UNESCO:

Virgen Candelaria de Capachiqueña
La Festividad de la Virgen de la Candelaria, es declarada como “Patrimonio Cultural de la Nación” por RDN-INC No. 655 de 02 de setiembre del año 2003. Once años después, el 27 de noviembre del año 2014 es declarada e inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”

4.

 Lista de Reconocimientos.

Las sucesivas Declaratorias que nos privilegian y consolidan las identidades étnicas regionales, suman 40 en los distintos ámbitos del PCI según la clasificación propuesta por el Ministerio de Cultura: dos constituyen Patrimonio Cultural de Humanidad y 38 Patrimonio Cultural de la Nación.

 • PCI de la humanidad:

1. El Arte Textil de Taquile. Como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Declarada el año 2003 e inscrita el año 2005 en la Lista Representativa de la UNESCO.

2. La Festividad de la Virgen de la Candelaria: “Patrimonio Cultural de la Nación” por RDN. No. 655-INC de 02-09-2003. “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”: inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO el 27-11-2014

 • Patrimonio Cultural de la Nación:

  Ámbito de Tradiciones y Tecnologías Productivas

1. “Conocimientos y prácticas ancestrales del manejo de la Totora”. RVM-MC No.0052013 - 18-01-2013

2. “Conocimientos, saberes y técnicas de construcción de los Putucos” (viviendas originarias Taraco-HNE/ Samán/ Arapa - Azángaro). RVM-MC No. 116-2014 de 30-10-2014

 Expresiones de Artesanía Popular

1. La Feria de artesanías de ALASITAS - Puno. RVM-MC No. 156-2016 de 30-11-2016

2. “Conocimientos, técnicas asociadas a la producción de la Cerámica Tradicional de Checca Pupuja” - JDCH - Azángaro. RVM-MC No. 027-2019 de 02-03-2019

 Bienes Culturales Muebles

Hacedores de toritos mundialmente conocidos
1.    55 bienes muebles del Templo San Andrés Apóstol,  Atun Colla - Puno. RVM. No. 0263 de 07-12-2022 / Descritos en Anexo.

 Usos Tradicionales y Rituales

1. Usos culturales tradicionales de la Coca. RDN-INC No. 1707 de 06-12-2005

2. Ritual Pachatata Pachamama de Amantaní - Puno. RVM-MC No. 0099 de 02-072020

  Festividades Patronales

1. F. Sn. Fco. de Borja (Tata Pancho) - Yunguyo. RVM-MC. No. 681-06-06-2011

2. F. Sta. Cruz de Huancané.  RVM-MC No. 122 de 02-092015

3. F. de la Exaltación de la Cruz - Juli (Orq´o Phista).  RVMMC No. 123 de 09-09-2015

4. F. Santiago Patrón - Stgo. de Pupuja - Azángaro. RVM No. 107 de 18-07-2018

 Expresiones de danza y música originarias

1. Sikuri - Siku. RDN No. 824/ INC de 14-11-2003

2. Ayarachis de Paratía - Lampa. RDN-INC No. 1064 de 1410-2004 3. Carnaval (Pujllay-Tusuj) de Santiago de Pupuka - Azángaro.  RDN-INC No. 1996 DE 10-09-2010

4. La Q´Aswa de San Sebastián - Fiesta de Machuhaychas y Ch´Íñipilcos - Juliaca - San Román.   RVM-MC No. 692 de 05-11-2011

5. La Pandilla Puneña - Puno.  RVM-MC No. 046 de 20-082012.

6. Wifala de San Antonio de Putina. RVM-MC No. 104 de 26-09-2014

7. Saraq´Enas y Novenantes de Stgo. de Pupuja - Azángaro.   RVM-MC No. 117 de 30-102014

8. Wifala San Fco. Javier de Muñan - Azángaro. RVMMC No. 003 de 14-01-2015

9. Chacareros y Lawak´Umus de Acora/Platería - Puno. RVM-MC No. 037 de 20-042016

10. Chak´Allada de Chucuito - Puno. RVM-MC No. 056 de 26-05-2016

11. Ayarachis de Cuyo-Cuyo - Sandia. RVM-MC  No. 002 de 11-01-2017

12. Q´Arapulis o Quena Quenas - Juli.  RVM-MC No. 079 de 08-05-2017

13. Carnaval de Arapa - Azángaro. RVM-MC No. 082 de 09-05-2017

14. Llipi Pulis de Acora - Puno. RVM-MC No. 091 de 22-052017 15. Unkakus se Tantamaco - Ninahuisa - Pacaje - Catacancha - Macusani - Carabaya. RVM-MC No. 082 de 12-062018  

16. Q´Ajelo de Pichacani - Laraqueri - Puno. RVM-MC No. 095 de 03-07-2018

17. Carnaval Wapululus - Lampa. RVM-MC No. 020 de 3101-2018.

18. Warak´Eros de Sandia (Laqueque - Iguará - Llamani - Apabuco - Ccapuna - Mororía - Tuana - Quiaca Ayllu - Queneque - Iparo - Aricato). RVM-MC No. 215 de 16-112018

19. El Q´Apero de Putina - Sa. Putina. RVM. No. 245 de 1812-2018 20. Chunchus de Esquilaya - Ayapata - Carabaya. RVMMC No. 113 de 11-07-2019

21. Unucajas de Azángaro.  RVM No. 210 de 14-11-2019


Arte popular coreográfico d Puno en Teatro Nacional

22. Carnaval de Patambuco - Sandia. RVM. No. 009 de 1301-2020 23. Hach´Akallas de Oruro - Crucero - Carabaya. RVMMC No. 0098 de 25-06-2020

24. Hach´Akallas de Usicayos - Carabaya. RVM-MC No. 0105 de 13-07-2020

25. Llameritos de Cantería - Lampa. RVM-MC No. 0167 de 15-10-2020

26. Diablada Puneña. RVM-MC No. 0222 de 16-09-2021

27. Morenada - Rey Moreno - Rey Caporal. RVM-MC No. 0108 de 09-12-2021

 

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.Planes de Salvaguardia

El Ministerio de Cultura considera la “Salvaguardia” del PCI como: “…el conjunto de acciones que busca afianzar los procesos de trasmisión de las diferentes expresiones culturales definidas como patrimonio cultural inmaterial. Estas medidas incluyen: identificar, documentar, investigar, preservar, promocionar y difundir las expresiones de una comunidad...”. Agrega además que este Ministerio: “acompaña los esfuerzos de salvaguardia […] por medio de inventarios, investigaciones, registros sonoros y visuales y proyectos de difusión y promoción”.

Pandilleros
Finalmente, en la parte resolutiva de cada Resolución de Declaratoria, el Art. 2º. “Encarga…” la elaboración de un Informe detallado cada 5 años por los portadores, en coordinación con el Ministerio de Cultura, sobre las acciones de “salvaguardia” realizadas.

Del aludido “informe”, luego de los 5 años de celebrada, festejada y ch´allada la Resolución recibida, la gran mayoría de portadores y/o directivos se OLVIDARON de su cumplimiento.

A la fecha, se conoce uno solo: el Informe pertinente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, emitido a la UNESCO el año 2019 en la gestión del Director de la DDC-Puno, Arq. Gary Mariscal Herrera.

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BIBLIOGRAFÍA

- Convención para la Salvaguardia del PCI-UNESCO-2003

- Ley 29565 Ley de Creación del Ministerio de Cultura

- Ley 28296-2010 - General del PC de la Nación

- Formulario ICH-02-2014 UNESCO.

- Dir. No. 01-2011-MC y Dir. 0032015-MC.

- Guía sobre Declaratorias

- Diario Oficial “El Peruano”- Normas Legales

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