PATRIMONIALIZACIÓN DE LA
CULTURA MATERIAL E INMATERIAL
DE PUNO
• SALVAGUARDIA EXIGIDA SOLO EXHIBE LA FIESTA
DE LA CANDELARIA, EN LO DEMÁS, HAY OLVIDO TOTAL
Walter Rodríguez Vàsquez
Tomado de revista BRISAS, febrero de 20213
1 |
.Antecedentes
¿Por qué y para qué la
“patrimonialización”…? El mundo es una aldea global pero inmensamente
multicultural, diversa y hasta desconocida por unos y otros. Urge conocernos.
La UNESCO desde La Convención para la
Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, compromete a los estados
asociados cumplir con las disposiciones de dicha Convención, cuyo Art. 11
dispone que: “…incumbe a cada Estado adoptar las medidas necesarias para
garantizar la salvaguardia del PCI presente en su territorio”.
taquileños |
La
región Puno es depositaria ancestral de una extraordinaria diversidad de
prácticas culturales que subsisten y se activan constantemente en ese largo
proceso de adaptaciones y adopciones sincretizadas.
Como tal, en 1941 y desde el Ministerio de
Educación de decide ese “fomento y defensa de la cultura” - del altiplano en nuestro caso – elaborándose
sucesivamente las “Políticas Culturales” que promuevan la investigación,
conservación y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de
la nación. Su aplicación en nuestra región deviene entonces en un proceso de
sucesivas “declaratorias” que nos privilegia a nivel nacional.
La Ley General de Patrimonio cultural de la
Nación No. 282962004, define el concepto de PCI; y desde su interpretación
emite las Directivas, No.001-2011-MC y No.003-2015-MC sobre el “Procedimiento
para presentar una Solicitud de Declaratoria como Patrimonio Cultural de
Nación”.
El espíritu – si así lo denominamos – del
Expediente está en plena concordancia con el Art.2, Título 1 de la Ley 29785,
Ley de Derecho a la Consulta Previa.
2 |
Primera
Declaratoria UNESCO:
Taquile, una de las 36 islas del lago
Titicaca, a 36 km. de la ciudad de Puno,
y a 3810 msnm, es el contexto socio-cultural insular cuya práctica textil es su
fundamento vital. El año 2003, por encargo del INC-Puno, tres antropólogos:
asumimos la tarea de elaborar el “Expediente Taquile”: quien escribe esta crónica,
Mario Núñez Mendiguri y Alfredo Bernal Málaga. Era Director del INC Puno el
Ant. Rolando Paredes Eyzaguirre y Director Nacional, el Dr. Luis Guillermo
Lumbreras Salcedo. Concluido el
expediente y ejecutadas las gestiones diplomáticas del caso, en Noviembre del
año 2005, es declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la
Humanidad” e inscrita el año 2008 en la Lista Representativa de la UNESCO.
3. |
Segunda
Declaratoria UNESCO:
Virgen Candelaria de Capachiqueña |
4. |
Lista de Reconocimientos.
Las sucesivas Declaratorias que nos
privilegian y consolidan las identidades étnicas regionales, suman 40 en los
distintos ámbitos del PCI según la clasificación propuesta por el Ministerio de
Cultura: dos constituyen Patrimonio Cultural de Humanidad y 38 Patrimonio
Cultural de la Nación.
1. El Arte Textil de
Taquile. Como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.
Declarada el año 2003 e inscrita el año 2005 en la Lista Representativa de la
UNESCO.
2. La Festividad de
la Virgen de la Candelaria: “Patrimonio Cultural de la Nación” por RDN. No.
655-INC de 02-09-2003. “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”: inscrita
en la Lista Representativa de la UNESCO el 27-11-2014
1. “Conocimientos y
prácticas ancestrales del manejo de la Totora”. RVM-MC No.0052013 - 18-01-2013
2. “Conocimientos,
saberes y técnicas de construcción de los Putucos” (viviendas originarias
Taraco-HNE/ Samán/ Arapa - Azángaro). RVM-MC No. 116-2014 de 30-10-2014
— Expresiones de Artesanía Popular
1. La Feria de
artesanías de ALASITAS - Puno. RVM-MC No. 156-2016 de 30-11-2016
2. “Conocimientos,
técnicas asociadas a la producción de la Cerámica Tradicional de Checca Pupuja”
- JDCH - Azángaro. RVM-MC No. 027-2019 de 02-03-2019
— Bienes Culturales Muebles
Hacedores de toritos mundialmente conocidos |
— Usos Tradicionales y Rituales
1. Usos culturales
tradicionales de la Coca. RDN-INC No. 1707 de 06-12-2005
2. Ritual Pachatata
Pachamama de Amantaní - Puno. RVM-MC No. 0099 de 02-072020
1. F. Sn. Fco. de
Borja (Tata Pancho) - Yunguyo. RVM-MC. No. 681-06-06-2011
2. F. Sta. Cruz de
Huancané. RVM-MC No. 122 de 02-092015
3. F. de la
Exaltación de la Cruz - Juli (Orq´o Phista).
RVMMC No. 123 de 09-09-2015
4. F. Santiago
Patrón - Stgo. de Pupuja - Azángaro. RVM No. 107 de 18-07-2018
— Expresiones de danza y música originarias
1. Sikuri - Siku. RDN
No. 824/ INC de 14-11-2003
2. Ayarachis de
Paratía - Lampa. RDN-INC No. 1064 de 1410-2004 3. Carnaval (Pujllay-Tusuj) de Santiago de Pupuka - Azángaro. RDN-INC No. 1996 DE 10-09-2010
4. La Q´Aswa de San
Sebastián - Fiesta de Machuhaychas y Ch´Íñipilcos - Juliaca - San Román. RVM-MC No. 692 de 05-11-2011
5. La Pandilla Puneña
- Puno. RVM-MC No. 046 de 20-082012.
6. Wifala de San
Antonio de Putina. RVM-MC No. 104 de 26-09-2014
7. Saraq´Enas y
Novenantes de Stgo. de Pupuja - Azángaro.
RVM-MC No. 117 de 30-102014
8. Wifala San Fco.
Javier de Muñan - Azángaro. RVMMC No. 003 de 14-01-2015
9. Chacareros y
Lawak´Umus de Acora/Platería - Puno. RVM-MC No. 037 de 20-042016
10. Chak´Allada de
Chucuito - Puno. RVM-MC No. 056 de 26-05-2016
11. Ayarachis de
Cuyo-Cuyo - Sandia. RVM-MC No. 002 de
11-01-2017
12. Q´Arapulis o Quena
Quenas - Juli. RVM-MC No. 079 de
08-05-2017
13. Carnaval de Arapa
- Azángaro. RVM-MC No. 082 de 09-05-2017
14. Llipi Pulis de
Acora - Puno. RVM-MC No. 091 de 22-052017 15.
Unkakus se Tantamaco - Ninahuisa - Pacaje - Catacancha - Macusani - Carabaya.
RVM-MC No. 082 de 12-062018
16. Q´Ajelo de
Pichacani - Laraqueri - Puno. RVM-MC No. 095 de 03-07-2018
17. Carnaval Wapululus
- Lampa. RVM-MC No. 020 de 3101-2018.
18. Warak´Eros de
Sandia (Laqueque - Iguará - Llamani - Apabuco - Ccapuna - Mororía - Tuana -
Quiaca Ayllu - Queneque - Iparo - Aricato). RVM-MC No. 215 de 16-112018
19. El Q´Apero de
Putina - Sa. Putina. RVM. No. 245 de 1812-2018 20. Chunchus de Esquilaya - Ayapata - Carabaya. RVMMC No. 113 de
11-07-2019
21. Unucajas de Azángaro. RVM No. 210 de 14-11-2019
Arte popular coreográfico d Puno en Teatro Nacional |
22. Carnaval de
Patambuco - Sandia. RVM. No. 009 de 1301-2020 23. Hach´Akallas de Oruro - Crucero - Carabaya. RVMMC No. 0098 de
25-06-2020
24. Hach´Akallas de
Usicayos - Carabaya. RVM-MC No. 0105 de 13-07-2020
25. Llameritos de
Cantería - Lampa. RVM-MC No. 0167 de 15-10-2020
26. Diablada Puneña.
RVM-MC No. 0222 de 16-09-2021
27. Morenada - Rey
Moreno - Rey Caporal. RVM-MC No. 0108 de 09-12-2021
5 |
.Planes
de Salvaguardia
El Ministerio de Cultura considera la
“Salvaguardia” del PCI como: “…el conjunto de acciones que busca afianzar los
procesos de trasmisión de las diferentes expresiones culturales definidas como
patrimonio cultural inmaterial. Estas medidas incluyen: identificar,
documentar, investigar, preservar, promocionar y difundir las expresiones de
una comunidad...”. Agrega además que este Ministerio: “acompaña los esfuerzos
de salvaguardia […] por medio de inventarios, investigaciones, registros
sonoros y visuales y proyectos de difusión y promoción”.
Pandilleros |
Del aludido “informe”, luego de los 5 años
de celebrada, festejada y ch´allada la Resolución recibida, la gran mayoría de
portadores y/o directivos se OLVIDARON de su cumplimiento.
A la fecha, se conoce uno solo: el Informe
pertinente a la Festividad de la Virgen de la Candelaria, emitido a la UNESCO
el año 2019 en la gestión del Director de la DDC-Puno, Arq. Gary Mariscal
Herrera.
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BIBLIOGRAFÍA
- Convención para la Salvaguardia
del PCI-UNESCO-2003
- Ley 29565 Ley de Creación del
Ministerio de Cultura
- Ley 28296-2010 - General del PC
de la Nación
- Formulario ICH-02-2014 UNESCO.
- Dir. No. 01-2011-MC y Dir.
0032015-MC.
- Guía sobre Declaratorias
- Diario Oficial “El Peruano”-
Normas Legales
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