viernes, 29 de octubre de 2021

EL GAS EN LA POLITICA PERUANA

 LA GUERRA DEL GAS

Y PIRATAS DEL SIGLO XXI

Víctor R. Cadenas Velásquez

Según previsiones meteorológicas durante el invierno del 2022 los países ubicados en el hemisferio norte, como consecuencia del fenómeno llamado “La Niña”, tendrán un invierno con temperaturas muy bajas, por lo que desde ahora están preocupados en comprar gas lo que ha desatado una gran demanda de ese recurso natural. Pero, como todo bien, cuando la demanda es mayor que la oferta, la competencia por comprar genera una guerra entre los países que requieren de ese bien, China por ejemplo quiere comprar gas cualquiera sea el precio, está dispuesta a pagar más que otros países, España, tiene problemas de suministro de gas, lo compra de Argelia país que va a disminuir su producción en un 20 %.

La guerra entre los países que necesitan gas origina la piratería de parte de las empresas encargadas de su comercialización. La mayor parte del gas no se transporta por gaseoductos, sino por barcos que cruzan los océanos, ocurre que durante el trayecto de los centros de producción al país que lo necesita, el precio del gas va aumentando, de manera que los barcos pueden cambiar de destino varias veces conforme reciban mejores ofertas de precio. Este cambio de destino de los barcos que transportan gas según les ofrezcan mejores precios, es lo que se está denominando “piratería del siglo XXI”. 

En el caso de nuestro país, el gas para uso doméstico es bastante caro, en Arequipa se está vendiendo a S/.52.00 soles el balón de 10 kilos, a pesar de tener enormes reservas de gas natural, nosotros no necesitamos que el gas de Camisea se trasporte en barcos piratas que cambian de destino por mejor precio como en Europa, sin embargo los piratas del gas en el Perú han sido los gobiernos anteriores y las empresas concesionarias de nuestro gas que lo exportan y luego lo compran de regreso al Perú para venderlo caro obteniendo pingues ganancias.

Es urgente terminar con la piratería de nuestro gas, el presidente Castillo ha empleado una palabra que asusta “nacionalizar” el gas de Camisea. Inmediatamente el sistema financiero, algunos medios de prensa y los políticos al servicio de los intereses extranjeros han iniciado la guerra del miedo. El gas de Camisea debe y tiene que ser para los peruanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario