sábado, 5 de septiembre de 2020

SONES MODERNOS EN FUSION DESDE LOS ANDES

RENATA FLORES, CANTANTE DE LENGUA QUECHUA, ESCRIBE CARTA DE ESPERANZA
Milagro Urquieta VOGUE HOPE SEP20
Renata Flores canta en quechua para reivindicar esta lengua ancestral entre los jóvenes, como parte de un idioma protagónico de la música contemporánea en géneros como el hip hop y el trap latino. El quechua, lengua indígena discriminada tras la conquista española en Perú es ahora la musa por la cual la compositora y activista ayacuchana escribe una carta a favor de las mujeres de los pueblos de Latinoamérica, su lucha y una inclusión que no merece negación ni menosprecio. 
A sus 19 años, Renata Flores es parte de Vogue Hope: 'Cartas de Esperanza desde México y Latinoamérica’, un espacio creado -por primera vez en 128 años de historia de Vogue- para reunir a los lectores de la revista de todo el mundo con una visión positiva sobre el futuro, en tiempos de crisis. De esta manera, Vogue Hope propicia encuentros con miradas de esperanza de celebridades, diseñadores, modelos y/o activistas.
 Mujeres, ¡estemos unidas! El individualismo ya pasó de moda, es tiempo de hacer fuerza para brillar juntas y cantar al unísono nuestra lucha’, escribe Renata Flores -en quechua- para la edición de Vogue Hope.  
En tanto, quien pone en vitrina la lengua ancestral de los incas, lo hace también con algunos nombres de mujeres que pocos historiadores mencionan cuando son parte de una historia heroica. ‘Si el ser mujer ya te limitaba el reconocimiento, el ser indígena te condenaba a ser visible’, recalca Renata Flores en su carta. 
Ventura Ccallamaqui y Rita Puma Justa son las valientes voces que, asegura, deben estar presentes en la memoria de la gente por levantarse en batalla frente a la opresión española y por su participación a favor de la educación digna de los campesinos, respectivamente. ‘No quiero menospreciar el logro de muchos valerosos varones, pero sí quiero gritar con todas mis fuerzas que ¡Estamos presentes!’, finalmente aclara.  
Renata Flores creció entre acordes y notas musicales. Con 3 años, veía algunas grabaciones caseras de sus padres en su propia banda de rock. Más tarde, su madre Patricia Rivera, fundaría la Asociación Cultural Surca con la finalidad de lograr un cambio positivo en la nueva generación, a través de la música y el quechua. Es así como la joven ayacuchana encaminaría sus pasos y carrera como activista. 
Primero se dio a conocer con versiones en quechua de canciones icónicas en inglés como The way you make me feel de Michael Jackson o I fell in love with a boy de la cantante británica Joss Stone. Después, empezaría su propio camino fusionando ritmos folclóricos con el trap y el pop en letras que hablan sobre el cuidado del medio ambiente y el poder de la mujer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario