domingo, 23 de noviembre de 2025

ENTIDADES ASOCIATIVAS CULTORAS DE ARTE POPULAR PUNEÑO

 CUERDAS DEL LAGO, 

CUERDAS DEL ALMA

Por: Edgar Ariel Patrón Faggioni

En revista BRISAS, mayo 2024

 En 1967, se fundó Cuerdas del Lago en Lima, integrado por puneños residentes en la capital, que aún hoy cultivan la música y las danzas del altiplano. En marzo último hubo un emocionado reencuentro de sus integrantes.

P

or varios años, un grupo de puneños residentes en Lima se reunían para hacer música puneña, con instrumentos de cuerda.

José Patrón Manrique y Al­berto Faggioni Mallea, enterados de estas reuniones, creyeron con­veniente invitarlos a sus domici­lios. Transcurrida una corta eta­pa, Faggioni asumió la dirección de la estudiantina que habían fundado dada su innata capaci­dad musical.

Algún tiempo después, surgió la idea de visitar la ciudad de lca, aprovechando algunos días fe­riados. Festejando el aniversario de bodas del propio Faggioni, el 28 de julio de 1967, en un chifa de la ciudad, nació la idea de for­mar una institución de puneños residentes en Lima, acordando reunirnos en el domicilio de José Patrón, "el próximo sábado cuan­do retornemos a Lima".

Para esta reunión, convoca­mos a otros amigos puneños más. En efecto, con la concurrencia de unas 30 personas, se tomaron los siguientes acuerdos:

1. A propuesta de Ricardo Pa­nlagua Bueno, se aprobó denomi­nar a nuestra institución "Cuer­das del lago”.

2. Transitar por el ámbito cul­tural, preferentemente puneño.

3. Cultivar y difundir las dan­zas y músicas puneñas, además, del estudio de sus característi­cas más relevantes, teniendo en consideración que Puno es un pueblo heredero de importante historia y fuente inagotable de variadísima música popular, con sus correspondientes danzas, en el mayor de los casos.

Luego se eligió a la junta di­rectiva, conformada, como Pre­sidente, José Patrón Manrique; Secretario, Ricardo Paniagua Bueno; Tesorero, José Carrasco Iturry; Director de danzas, Aní­bal Paniagua Bueno y Director de música, Alberto Faggioni Mallea.

Para elegir el logotipo de nuestra institución, se convocó a un concurso en el que se presen­taron más de 25 propuestas y en asamblea general, se eligió al logo que tenía como figura principal al torito de Pucará, símbolo del arte y cultura puneña, propuesta por el socio Ariel Patrón Faggioni.

A partir de entonces, bajo el lema “Hacer conocer Puno y el Perú a través de su arte es obra de peruanidad", no solo se practi­có música, sino también la danza puneña, ambas con mucho esme­ro. Es necesario señalar que gran parte del vestuario de las danzas que se montaron, fueron elabora­das por los propios socios del club.

La primera actuación pública fue de la estudiantina, el 4 de no­viembre de 1967 con motivo del día de Puno en el Instituto Perua­no Norteamericano de Lima. Ese mismo día, en la noche, se grabó un disco de 45 rpm, en el sello Pa­norama.

Luego de algún tiempo de ensayo, se dio la oportunidad de presentar la llamerada junto al otro elenco de danzas costeñas en una función benéfica, orga­nizada por el Club de Leones de Miraflores. La presentación cau­só sensación por su colorido y perfecta ejecución.

Paulatinamente, se fueron sumando más asociados llegando a 70 entre músicos, danzari­nes y personal de apoyo.

Estudiantina Cuerdas del Lago

Con el paso del tiempo se fueron montando más danzas alcanzando 17; la exigencia era cada vez mayor, buscando la per­fección, teniéndose gran dominio en la ejecución, de las mismas.

Las presentaciones se hicie­ron cada vez más frecuentes, en Lima y provincias, entre las que se pueden mencionar por su trascendencia, la realizada con motivo del homenaje a las par­ticipantes en el Congreso Pana­mericano Femenino de Periodis­tas. Luego el 3 de agosto de 1971 se presentó en el Teatro Muni­cipal una función de gala de­nominada "Una noche de fol­clor peruano", compartiendo el escenario con los conjuntos Perú Negro, Ballet Peruano del Institu­to Nacional de Ballet y el Centro Qosqo de Arte Nativo. También tuvimos la oportunidad de com­partir escenario con el Ballet Okinawa de Japón y el Berioska de Rusia. Fuera de las presenta­ciones en Lima en los teatros Mu­nicipal, Segura, Santa Úrsula Y Felipe Pardo y Aliaga, entre otros, se realizaron también en Tarma, Huancayo, Chimbote, Huaraz y Huánuco.

En 1975, luego de varios me­ses de ensayo, la estudiantina grabó el LP Puno, Cuerdas del Lago, en el sello Virrey, recibien­do muchos elogios de la prensa. Fue calificado como el mejor disco folclórico del año y se con­sideró al sobre, tipo álbum, como fuera de serie en su concepción.

Fue en febrero de 1981 que al fin se concretó el ansiado via­je a Puno. Se realizaron dos pre­sentaciones. El 5 de febrero en el Teatro Municipal compartien­do escenario con el prestigioso conjunto local Centro Musical y Danzas Theodoro Valcárcel, y el 6 en el Coliseo Puno.

Dichas presentaciones re­cibieron muchos elogios, tanto de los concurrentes como de la prensa local.

En el aspecto cultural se con­taba con la revista Arusa, "nuestra voz" en lengua aimara, vocera de nuestra institución. En sus páginas escribían intelectuales notables, así como los socios de la institución.

Corina Pizano y José Carrasco. Pareja de Kajelo
Participó en el seminario de­nominado "El folklore como fe­nómeno cultural”, que congregó a conocidos estudiosos de folclore, alcanzando gran trascendencia y fue comentado ampliamente por la prensa.

Hizo la celebración de la "Cena puneña de Año Nuevo” en 1971. Fue una actividad inolvi­dable. Rápidamente se agotaron las entradas al Centro Comunal de la Unidad Vecinal del Rímac, donde se realizó la cena. El lo­cal fue especialmente decorado para la ocasión. Se ofreció una presentación del grupo de dan­zas y estudiantina; y del conjun­to electrónico recién formado, "Lake Strings", conformado por socios de la institución que ame­nizó el baile.

Como cena se sirvieron po­tajes puneños preparados por las señora socias y los concurrentes fueron atendidos por los jóvenes del club.

El "bautizo de la guagua de bizcocho”, realizado en noviem­bre y el "chiuchico” en carnava­les, fueron celebraciones costum­bristas puneñas que con gran entusiasmo se llevaban a cabo.

En el semanario Dominical del diario El Comercio del 24 de septiembre de 1974, se publicó una extensa nota sobre el Club Cultural Cuerdas del Lago. Lla­mó la atención de la prensa, las características sui generis de la institución, así como los lazos fa­miliares que unían a la mayoría de socios, lo estricto de su regla­mento y la mística de la que esta­ban imbuidos.        <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario