CUERDAS DEL LAGO,
CUERDAS DEL ALMA
Por: Edgar
Ariel Patrón Faggioni
En revista BRISAS, mayo 2024
En 1967, se fundó Cuerdas del Lago en Lima,
integrado por puneños residentes en la capital, que aún hoy cultivan la música
y las danzas del altiplano. En marzo último hubo un emocionado reencuentro de
sus integrantes.
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or varios años, un grupo de puneños residentes en
Lima se reunían para hacer música puneña, con instrumentos de cuerda.
Algún tiempo después, surgió la idea de visitar la
ciudad de lca, aprovechando algunos días feriados. Festejando el aniversario
de bodas del propio Faggioni, el 28 de julio de 1967, en un chifa de la ciudad,
nació la idea de formar una institución de puneños residentes en Lima,
acordando reunirnos en el domicilio de José Patrón, "el próximo sábado
cuando retornemos a Lima".
Para esta reunión, convocamos a otros amigos puneños más. En efecto, con la concurrencia de unas 30 personas, se tomaron los siguientes acuerdos:
1. A propuesta de Ricardo Panlagua Bueno, se aprobó
denominar a nuestra institución "Cuerdas del lago”.
2. Transitar por el ámbito cultural, preferentemente
puneño.
3. Cultivar y difundir las
danzas y músicas puneñas, además, del estudio de sus características más
relevantes, teniendo en consideración que Puno es un pueblo heredero de
importante historia y fuente inagotable de variadísima música popular, con sus
correspondientes danzas, en el mayor de los casos.
Luego se eligió a la junta directiva, conformada,
como Presidente, José Patrón Manrique; Secretario, Ricardo Paniagua Bueno;
Tesorero, José Carrasco Iturry; Director de danzas, Aníbal Paniagua Bueno y
Director de música, Alberto Faggioni Mallea.
Para elegir el logotipo de nuestra institución, se
convocó a un concurso en el que se presentaron más de 25 propuestas y en
asamblea general, se eligió al logo que tenía como figura principal al torito
de Pucará, símbolo del arte y cultura puneña, propuesta por el socio Ariel
Patrón Faggioni.
A partir de entonces, bajo el lema “Hacer conocer
Puno y el Perú a través de su arte es obra de peruanidad", no solo se
practicó música, sino también la danza puneña, ambas con mucho esmero. Es
necesario señalar que gran parte del vestuario de las danzas que se montaron,
fueron elaboradas por los propios socios del club.
La primera actuación pública fue de la estudiantina,
el 4 de noviembre de 1967 con motivo del día de Puno en el Instituto Peruano
Norteamericano de Lima. Ese mismo día, en la noche, se grabó un disco de 45
rpm, en el sello Panorama.
Luego de algún tiempo de ensayo, se dio la
oportunidad de presentar la llamerada junto al otro elenco de danzas costeñas en
una función benéfica, organizada por el Club de Leones de Miraflores. La
presentación causó sensación por su colorido y perfecta ejecución.
Paulatinamente, se fueron sumando más asociados
llegando a 70 entre músicos, danzarines y personal de apoyo.
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| Estudiantina Cuerdas del Lago |
Con el paso del tiempo se fueron montando más danzas alcanzando 17; la exigencia era cada vez mayor, buscando la perfección, teniéndose gran dominio en la ejecución, de las mismas.
Las presentaciones se hicieron cada vez más
frecuentes, en Lima y provincias, entre las que se pueden mencionar por su
trascendencia, la realizada con motivo del homenaje a las participantes en el
Congreso Panamericano Femenino de Periodistas. Luego el 3 de agosto de 1971
se presentó en el Teatro Municipal una función de gala denominada "Una
noche de folclor peruano", compartiendo el escenario con los conjuntos
Perú Negro, Ballet Peruano del Instituto Nacional de Ballet y el Centro Qosqo
de Arte Nativo. También tuvimos la oportunidad de compartir escenario con el
Ballet Okinawa de Japón y el Berioska de Rusia. Fuera de las presentaciones en
Lima en los teatros Municipal, Segura, Santa Úrsula Y Felipe Pardo y Aliaga,
entre otros, se realizaron también en Tarma, Huancayo, Chimbote, Huaraz y
Huánuco.
En 1975, luego de varios meses de ensayo, la
estudiantina grabó el LP Puno, Cuerdas del Lago, en el sello Virrey, recibiendo
muchos elogios de la prensa. Fue calificado como el mejor disco folclórico del
año y se consideró al sobre, tipo álbum, como fuera de serie en su concepción.
Fue en febrero de 1981 que al fin se concretó el
ansiado viaje a Puno. Se realizaron dos presentaciones. El 5 de febrero en el
Teatro Municipal compartiendo escenario con el prestigioso conjunto local
Centro Musical y Danzas Theodoro Valcárcel, y el 6 en el Coliseo Puno.
Dichas presentaciones recibieron muchos elogios,
tanto de los concurrentes como de la prensa local.
En el aspecto cultural se contaba con la revista Arusa,
"nuestra voz" en lengua aimara, vocera de nuestra institución. En sus
páginas escribían intelectuales notables, así como los socios de la
institución.
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| Corina Pizano y José Carrasco. Pareja de Kajelo |
Hizo la celebración de la "Cena puneña de Año
Nuevo” en 1971. Fue una actividad inolvidable. Rápidamente se agotaron las
entradas al Centro Comunal de la Unidad Vecinal del Rímac, donde se realizó la
cena. El local fue especialmente decorado para la ocasión. Se ofreció una
presentación del grupo de danzas y estudiantina; y del conjunto electrónico
recién formado, "Lake Strings", conformado por socios de la
institución que amenizó el baile.
Como cena se sirvieron potajes puneños preparados
por las señora socias y los concurrentes fueron atendidos por los jóvenes del
club.
El "bautizo de la guagua de bizcocho”,
realizado en noviembre y el "chiuchico” en carnavales, fueron
celebraciones costumbristas puneñas que con gran entusiasmo se llevaban a
cabo.
En el semanario Dominical del diario El
Comercio del 24 de septiembre de 1974, se publicó una extensa nota sobre el
Club Cultural Cuerdas del Lago. Llamó la atención de la prensa, las
características sui generis de la institución, así como los lazos familiares
que unían a la mayoría de socios, lo estricto de su reglamento y la mística de
la que estaban imbuidos. <♦>



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