CANDELARIA PUNO CAUSA MOLESTIA A BOLIVIA
Noticias Perú Actual
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festividad más grande del Perú causa molestia en Bolivia: denuncias de plagio,
quema de banderas y la respuesta de Unesco
La
tensión entre Perú y Bolivia escala con insultos, enfrentamientos en redes y
gestos de protesta en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria y
el Carnaval de Oruro, mientras la Unesco desestima el reclamo de uno de estos
países.
La
cercanía del Carnaval de Oruro (Bolivia), reconocido como Patrimonio Oral e
Intangible de la Humanidad, y la Festividad de la Virgen de la Candelaria en
Puno (Perú), declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la
Unesco, ha reavivado la disputa sobre el origen de diversas danzas andinas. El
conflicto ha derivado en enfrentamientos en redes, quema de banderas y una
respuesta del organismo internacional, con especial debate sobre la diablada,
llamerada, morenada.
Controversia por
danzas en Perú y Bolivia
Hace
unas semanas, la Fraternidad Morenada Central Oruro publicó en sus redes
sociales un adelanto del documental que estaría preparando la cadena
internacional National Geographic sobre dicha danza, la cual se baila y luce
con particularidades específicas de la ciudad boliviana, y que también se baila
en el lado peruano con sus propias particularidades.
Según
los descargos obtenidos por medios bolivianos, como El Deber, se trata de una
iniciativa de los devotos pasantes 2024 y 2025, familia Delgado y Cuéllar Mena,
que buscan dar a conocer al mundo la historia de esta danza en el marco del
Bicentenario del país altiplánico. No obstante, la publicación del material
completo aún no tiene fecha oficial de lanzamiento y este adelanto audiovisual
tampoco se encuentra disponible en las redes oficiales de la reconocida cadena
estadounidense.
Siguiendo
esta actitud de defensa, Napoleón López, presidente de la Organización
Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk), afirmó en Red Uno de
Bolivia que en la festividad puneña se presentan elementos culturales
bolivianos sin reconocimiento. Según él, entre un 65 % y 70 % de las bandas
musicales, así como muchas vestimentas y accesorios, provienen de Bolivia.
Otra situación ocurrida en los últimos días involucra al tiktoker Ale Pinedo, un joven de origen boliviano que estuvo presente durante la festividad en Puno y fue acusado por influencers y usuarios de su mismo país, de promover el “plagio” de danzas bolivianas. La controversia llevó a declararlo persona no grata y prohibirle el ingreso al Carnaval de Oruro.
El
representante de Obdefolk también se ha referido a un video en TikTok donde
unas personas, presuntamente de origen peruano, queman la bandera de Bolivia.
“Están desesperados, quieren consolidar en el mundo que las danzas originales
de Bolivia son peruanas (...) El Gobierno peruano está aplicando políticas, con
inversión de millones de dólares, para consolidar la mentira en el mundo”,
menciona en un video donde denuncia este hecho.
Respuestas del Perú
y de la Unesco
Del
lado peruano, las respuestas no han pasado de intercambios de insultos en redes
sociales. La situación de denuncias de la organización folclórica boliviana ha
sido desestimada en varias ocasiones y, para muchos peruanos, el tema ya está
zanjado.
Los
intentos del Ministerio de Cultura de Bolivia para pedirle a la Unesco que
revise la declaratoria de patrimonio cultural de las danzas la diablada, la
morenada y la llamerada de Perú fueron desestimados en la Decimonovena reunión
del comité intergubernamental, que se llevó a cabo en diciembre pasado. La
negativa ha causado fastidio en el representante de Obdefolk quien no deja de
insistirle al gobierno boliviano que presione para que se ponga dicho tema en
discusión.
Por
su parte, José Morales, historiador y experto en cultura puneña, explicó que la
Unesco ha actuado correctamente al rechazar la solicitud de Bolivia. Morales
indicó que Bolivia no cuenta con el sustento histórico ni la evidencia
necesaria para reclamar la propiedad intelectual de estas danzas. Además, la
Unesco ya había aclarado previamente que su enfoque se centra en festividades,
como la Candelaria o el Carnaval de Oruro, y no en la patrimonialización de
danzas individuales.
Es
necesario recordar que en febrero de 2024, cuando se conoció que Obdefolk había
intentado, una vez más, denunciar al Perú ante la Unesco por la presunta
apropiación de tres danzas en Puno, el Ministerio de Cultura del Perú explicó
que la misma denuncia fue presentada en 2014 y también fue desestimada. Según
la entidad, estas danzas tienen raíces compartidas en el territorio
altiplánico, que antiguamente formaba parte del Virreinato del Perú.
Para
Cristian Chile, representante de la Municipalidad Provincial de Puno, el
fastidio de Bolivia sobre las danzas altiplánicas que se bailan en la
festividad de Puno podría deberse al crecimiento de la relevancia internacional
de esta celebración. Explicó en una entrevista con Infobae Perú que, aunque
antes esta fiesta estaba limitada a Puno y el sur del Perú, ahora tiene una
connotación nacional e internacional que ha atraído muchos turistas.
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MIRA
EL VIDEO AQUI: https://vm.tiktok.com/ZMktnLjKk/
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