domingo, 28 de junio de 2015

AIMARA EN FACEBOOK

COMUNIDAD DE JOVENES
TRADUCEN FACEBOOK AL AIMARA
Movimiento Indianista Katarista MINKA
27 de junio de 2015

Luego de tres años de trabajo, el equipo de Jaqi Aru logró
la traducción al aymara de más de 23.000 palabras del Facebook.
Por ejemplo el famoso “Me gusta” aparece como “Kusawa”,
compartir es “Ch’iqiyaña” y comentar es “Qillqt’aña”.
Facebook ya se encuentra en idioma aymara
para quienes trabajan en su traducción.

La Paz, 26 de junio (ANF).- Una oficina de cinco por siete metros, donde lo que predomina es una mesa de madera con seis asientos; encima, una serie de documentos, portafolios, bolígrafos, marcadores, periódicos y, sobre todo, tres computadoras portátiles con acceso a Internet. Ese es el espacio donde tres o más jóvenes alteños se reúnen para trabajar en temas tecnológicos, uno de ellos la traducción de la red social Facebook al idioma aymara.
La apariencia de la oficina de la comunidad Jaqi Aru (que en español significa “lengua humana”) se completa con una serie de equipos destinados a promover el acceso a Internet en el área rural de La Paz. En síntesis, son jóvenes aymaras que trabajan para la gente aymara. 
Uno de los primeros proyectos de la comunidad tiene que ver con la red social. En 2012, a la cabeza de Elías Quispe, un innovador que identificó que era posible traducir el Facebook al aymara en coordinación con la empresa estadounidense, reunió a jóvenes estudiantes, profesionales y entusiastas a invertir tiempo y dedicación a esta labor que, hasta la fecha, sigue siendo voluntaria.
Rubén Hilari es un lingüista que forma parte del equipo para emprender esta actividad y comenta que la meta, en 2012, era la traducción de 24.000 palabras que contiene la red social. Los requisitos mínimos: conocer, además del español y el aymara, el idioma inglés, porque la traducción debía hacerse del inglés al aymara; así también se requería empeño y constancia, lo cual escaseó en los primeros dos años, pero desde 2014, el grupo de al menos 15 traductores aymaras se abocó con mayor ahínco a lograr el objetivo.


Luego de tres años de trabajo, el equipo de Jaqi Aru logró la traducción al aymara de más de 23.000 palabras del Facebook. Los traductores, al estar en esa cualidad dentro del sistema de la red social, ya pueden ver los comandos de Facebook en idioma aymara. Por ejemplo el famoso “Me gusta” aparece como “Kusawa”, compartir es “Ch’iqiyaña”, comentar es “Qillqt’aña”, amigos es “Masinaka”, fotos es “Jamuqanaka”, inicio es “Qallta”, publicación es “Jichhakipta” y así sucesivamente.
Para que el idioma esté disponible para el público en general, se requiere todavía de una revisión y edición general de las palabras de parte de todos los traductores. En esa etapa se encuentran actualmente los emprendedores alteños. “Ya hicimos los primeros contactos con la compañía del Facebook y nos escribieron que si llegamos al 90% de traducción de las palabras, se va a aceptar y se va a lanzar oficialmente”, informa Hilari a la ANF.
Pero una dificultad nació conforme pasaban los tres años de trabajo de los
jóvenes aymaras: la actualización de la red social. Como es testigo la población que emplea Facebook, cada cierto tiempo la red social sufre de actualizaciones, donde incorpora nuevos contenidos, herramientas, aplicaciones o simplemente simplifica su uso, ello obliga a que nuevos términos sean incorporados en su sistema, por lo que el reto del equipo cambió conforme a esa situación, ya no son 24.000 palabras, sino, estimó Hilari, alrededor de 28.000 las que tienen que traducir.
Pese a ello continúa la traducción de los términos. Los principales comandos ya están traducidos y el trabajo de los jóvenes es aún incesante. “Hasta hace poco nos respondieron los de Facebook y dijeron que ya está casi por terminar el trabajo, entonces nosotros estamos puliendo la traducción”, precisó el lingüista licenciado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
La principal motivación de los jóvenes aymaras es la apropiación de la tecnología en su idioma nativo, pues lamentan que el sistema educativo que imperó las últimas décadas en Bolivia los haya obligado a aprender, desde la escuela, el español en desmedro del aymara, pese a que apredieron éste último como lengua materna.
A esa razón atribuyen que hoy por hoy el aymara se hable más de lo que se escribe, aunque ponen en tela de juicio esa percepción, pues no sólo existen libros escritos en aymara, sino que en Facebook existen grupos cuyos miembros sólo interactúan en ese idioma. Por ejemplo está “Aymar Yatiqaña”, un grupo público que tiene más de 3.700 miembros, que no necesariamente escriben en aymara, pero que comparten contenidos en ese idioma.


Según Hilari, son al menos 1.000 personas las que interactúan en aymara en Aymar Yatiqaña y otros grupos de Facebook. Según el sitio web owloo.com, en Bolivia existen más de 3.500.000 usuarios de Facebook.
Los jóvenes alteños no se animan a dar una fecha sobre cuándo concluirán con la etapa de revisión y edición de la traducción, pero esperan que lo más pronto posible sea enviada a la compañía transnacional para que pueda ser aprobada y, posteriormente, incluida en la lista de los más de 70 idiomas en los que está disponible Facebook.
_______________
Fuente: http://www.noticiasfides.com/g/sociedad/comunidad-de-jovenes-tradujo-facebook-al-idioma-aymara--35619/


No hay comentarios:

Publicar un comentario