domingo, 7 de septiembre de 2014

POLITICA REGIONAL

ELECCIONES EN PUNO AL ROJO VIVO
YA FALTA POCO PARA 5 OCTUBRE
DESDE EL AYMARAZO A LA PRESIDENCIA: EL FENÓMENO ADUVIRI Y LA RULETA ELECTORAL
HUMBERTO CCOPA | LOS ANDES 7SET14.- El ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno Walter Aduviri Calisaya, incubado en la gesta social del “aymarazo” en mayo del 2011, se constituye en un fenómeno político en la presente ruleta electoral. El inesperado ascenso en la intención de voto en las encuestas, advierte una evidente amenaza para sus principales contadores políticos Juan Luque Mamani, que postula por segunda vez y el ex rector de la Universidad Nacional de Altiplano Lucio Ávila Rojas, que busca reivindicar su tesón de ser gestor público.
El 08 de agosto de 1980, en la comunidad campesina de Llusta (distrito de Santa Rosa Mazocruz, provincia de Ilave), nace Walter Aduviri Calisaya, hijo de Pablo Roberto Aduviri Choquecota y de doña Bonifacia Calisaya Canqui, quien dejó de existir.
Walter Aduviri, es el tercero de 7 hermanos, realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa Primaria No. 70386 de Llusta, en cambio sus estudios secundarios lo realizó en el Colegio de Educación Secundaria de Mazocruz, del distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao.
Años después, realizó sus estudios universitarios en contabilidad en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, y posteriormente estudió su doctorado en la mención de contabilidad y administración en la Universidad Nacional del Altiplano, egresó en el 2013.
De acuerdo a la hoja vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones, presenta como experiencia laboral, el haber trabajado en las municipalidades provinciales de Candarave (Tacna) y El Collao (Puno).
INCURSIÓN POLÍTICA.- No hay duda, que el trampolín para incursionar en la política, fue haber liderado las masivas protestas del pueblo aymara en mayo del 2011, en contra de la empresa canadiense Bear Creek, que en ese entonces se asomaba para explotar la mina de plata de Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani de la provincia de Chucuito.
A raíz de las violentas protestas que encabezó, el gobierno de Alan García, canceló temporalmente la concesión del proyecto Santa Ana, además de la suspensión de nuevas concesiones mineras por tres años en la región Puno.
ADUVIRI. El cargamontón mediático y los insultos de todo calibre no parece que le hagan mucho daño
“Los líderes políticos en el país han surgido de un proceso de lucha por la reivindicación social, no es extraño que Aduviri, esté en la escena política y con posibilidades de convertirse en próximo presidente regional”, sostiene el periodista y docente universitario Eland Vera.
Citó como ejemplo, al ex presidente Alejandro Toledo Manrique, que poniéndose la “vincha” lideró multitudinarias protestas en defensa de la institucionalidad democrática y contra de la desvergonzada tercera reelección del ex presidente Alberto Fujimori, quien tuvo renunciar desde Japón a la presidencia del Perú.
Esa misma estrategia utilizó el actual presidente de la república Ollanta Humala Tasso, con el denominado alzamiento de Locumba, en octubre del 2000, exigiendo la renuncia del presidente Alberto Fujimori, quien se había reelegido por segunda vez en unas elecciones consideradas ilegítimas.
En este contexto de la política nacional, Walter Aduviri, encarnaría la legítima lucha por la reivindicación por la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, haciendo frente a los sectores que representan a la economía neoliberal, quienes le sindican como el antisistema.
“Él (Aduviri), en este momento es un fenómeno político, se trata de un líder que emergió como político de la lucha aymara”, sostiene Eland Vera.
En esa misma lectura, Pablo Najarro, miembro impulsor del grupo “Ciudadanos por el Cambio”, indica que la presencia de Walter Aduviri, en este proceso electoral de cara a los comicios municipales y regionales del octubre, encarna la reivindicación de los más excluidos.
“Es un personaje que siempre estuvo ligado a la vida social de la población excluida y su discurso contestario simpatiza con las grandes mayorías, lo que no ocurre con sus principales contendores Juan Luque y Lucio Ávila, que nunca hicieron proyección social”, comentó.
Además, considera como un error el hecho de satanizar al ex líder “aymara”, lanzando calificativos de “revoltoso”, “incendiario”, entre otras frases. “Walter Aduviri, no es un antiminero como lo llaman, él es un defensor del medio ambiente”, acotó.
Sin embargo, en una posición contraria a los anteriores comentarios, Fredy Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno, considera como riesgo la presencia en la escena política de Walter Aduviri, por el discurso radical que profesa.
Dentro de este contexto, el entonces niño rebelde como le conocieron en su infancia, Aduviri Calisaya, intentará llegar al sillón regional de Puno, como un líder que surgió de las luchas sociales, como hicieron los grandes políticos como Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, otrora dirigente sindical de su país.
QUINTANILLA Y ADUVIRI: EL MÁS INTELIGENTE Y EL MÁS JOVEN DE LOS CANDIDATOS
Sonia Molina CabalaLOS ANDES 7SET14.- El pasado 27 de agosto del 2014, en el teatro municipal de Puno, en el FORO REGIONAL organizado por la Mesa de Concertación de lucha Contra la Pobreza de Puno, presidido por María Zúñiga Vásquez y su presidente nacional Federico Arnillas se cumplieron las reglas del juego, ampliamente difundidas por Radio Onda Azul y estuvieron 12 aspirantes a la presidencia regional, monitoreados por Jesús Tumi Quispe. El teatro se llenó de tope a tope, y sus asistentes fueron mayoritariamente jóvenes.
En este Foro, por azahar del destino se sentaron juntos, dos brillantes personalidades que lleguen o no a la presidencia de la región Puno, ya hicieron historia en Puno y son conocidos a nivel nacional e internacional por su trayectoria en el espacio público: Alberto Quintanilla Chacón y Walter Aduviri Calisaya.
El primero Alberto Quintanilla Chacón, sin ninguna duda es el más inteligente de los candidatos, como todos sabemos fue parlamentario de la República dos veces, premio nacional de ajedrez y matemáticas en su etapa adolescente, activo y constante directivo de su opción partidaria, formado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y profesional acreditado en tres ramas de la ciencia. Son sus principales logros su participación en la creación de la provincia de El Collao, la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno; su lucha contra la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari y su constante labor de difusión y análisis de los problemas más graves que aquejan la región como es actualmente el gas, por los medios de comunicación masiva. Sus cualidades más saltantes aparte de su inteligencia son su capacidad ejecutiva, su cerebro absolutamente racional y su capacidad de concertación.
El segundo, Walter Aduviri Calisaya, de 34 años, el más joven de los candidatos, saltó a la palestra con fulgurante presencia el 2011, con el “Aymarazo” ó lucha por la defensa de los recursos naturales en Huacullani y Kelluyo, contra la transnacional minera Santa Ana, que según versión de la misma minera sacaría del subsuelo para procesar minerales un promedio de 12m3/seg. de agua dulce del manto acuífero. Luchó contra el entreguismo del Gobierno Central de otorgar concesiones a transnacionales (aunque estén camufladas por testaferros) dentro de los 50 Km. del límite internacional de Perú – prohibido por las leyes peruanas- es sin lugar a dudas el más temerario y valiente de los candidatos, identificado plenamente con la defensa de la madre naturaleza y en especial del agua. “El aymarazo” demostró que los gobiernos de turno funcionan “a presión” y logró hacer retroceder al gobierno en concesiones mineras en Puno durante tres años: Tres años que la región se libró de la succión casi gratuita de millones y millones de m3 de agua dulce a favor de las transnacionales, y de contaminación medioambiental. Sus cualidades más saltantes aparte de su valentía en la defensa de la naturaleza, son su juvenil apasionamiento, la focalización de un solo tema fundamental de lucha, su gran capacidad de convocatoria, velocidad y empuje organizativo en el ataque directo al problema central.
Finalmente, cualquiera de los dos representarían dignamente a Puno y sin duda habrían cambios fundamentales en nuestro desarrollo colectivo, dentro de las normas vigentes, con el personal que labora en la región (que representa el 70% de lo que se hace y no se hace a favor de la ciudadanía) y con el 30% del potencial que carga cada uno de estos dos candidatos.
Ahora está vigente contra Puno el tema del gas, y el actual gobierno vendepatria está esperando sin ninguna duda otro “Aymarazo”.
Por lo demás, los doce candidatos se lucieron casi parejos en el mensaje y la técnica oratoria. Aduviri incidió en el tema agua, Quintanilla en el tema oro, Churacutipa fue el único que mencionó las hojas de coca.
Finalmente este Foro, acreditó la eficiencia de los organizadores de la MCLCP que demostraron su alto nivel de conocimiento y monitoreo en los ejes de desarrollo económico, social, ambiental territorial, político e institucional y su capacidad de convocatoria. ¡Felicitaciones!
18 ORGANIZACIONES POLÍTICAS SE ENCUENTRAN EN CARRERA PARA LA ALCALDÍA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMÁN
RADIO JULIACA LA DECANA 7SET14.- Reynaldo Luque Mamani, titular del Jurado Electoral Especial de San Román expresó, que a la fecha son 18 las listas aptas para postular a la alcaldía de Juliaca, en tanto dos están por resolver con su impugnación en Lima.
Agregó que fueron otras dos las excluidas definitivamente, en tanto se viene revisando las hojas de vida de los candidatos emitiéndose la solicitud de información a las entidades como universidades, tecnológicos e instituciones.  
Por otra parte, de si el candidato por el partido Humanista a la alcaldía de Juliaca Arturo Cotacallapa clonó su plan de trabajo de otra parte del país, el presidente del jurado en San Román, manifestó desconocer aun del asunto.
JUAN LUQUE Y WALTER ADUVIRI PASARÍAN A LA SEGUNDA VUELTA EL 05 DE OCTUBRE. ÚLTIMA ENCUESTA

LOS ANDES | 8SET14.- Al ingresar al último mes de la fiesta electoral, el electorado regional determina que Juan Luque y Walter Aduviri, se perfilan como favoritos para pasar a la segunda vuelta electoral; mientras que otros tres líderes regionales no pierden las esperanzas, pero deberán emprender una dura batalla con estrategias creativas para destronar a los primeros.
La última encuesta regional realizada por DEFONDO S.R.L. determina que, si bien Juan Luque Mamani del Proyecto de la Integración Para la Cooperación (PICO), sigue siendo el candidato con mayor aceptación, quien tiene mayores posibilidades de convertirse en el próximo presidente regional es el aymara Walter Aduviri, del partido nacional Democracia Directa; debido a su acelerado crecimiento sobre todo en la zona rural.
La investigación de DEFONDO, específica que Juan Luque ostenta el 19% de aceptación en la región Puno y Walter Aduviri el 17%, la diferencia es de 2%; es decir técnicamente están empatados; así como va la campaña, antes de finalizar el mes, Walter Aduviri terminará siendo el candidato con mayor aceptación; y Juan Luque se ubicará en el segundo puesto.
El mayor bastión electoral de Juan Luque Mamani es Juliaca, además de las provincias del norte de la región (entre ellos resalta Azángaro su tierra natal); mientras que Walter Aduviri domina en las provincias aymaras (Ilave, Chucuito, Puno y Huancané), pero también tiene una fuerte votación en Sandia e incluso en Azángaro que no tiene candidato.
El tercer lugar indudablemente es Lucio Avila (10.7%), hasta hace un mes, el ex rector de la Universidad Nacional del Altiplano, prometía crecer, pero ahora se ha estancado; al parecer, el hecho que haber iniciado tarde la campaña y la ausencia de visita proselitista en comunidades y distritos lejanos, le está pasando la factura.
Los otros candidatos no menos importantes son Alberto Quintanilla (6.1%), Luis Butrón Castillo (4.2%) y Hugo Llano Mamani (2.8%), quienes también tienen una votación diseminada en todas la región; sin embargo, no lo suficiente como para alcanzar a los primeros. De los tres candidatos quien tiene mayor probabilidad de ascenso es Quintanilla, pero nada está dicho, todo dependerá de la sagacidad de las estrategias que opte el aspirante que decida pasar a la segunda vuelta.
¿IVAN FLORES O JAVIER PONCE?
Iván Flores (CONFIA) logró convencer al 23.1% del electorado de la provincia de Puno, mientras que Javier Ponce ostenta un firme 18.6%; ambos candidatos, desde el inicio de la campaña, no dejan la punta; no cabe duda que los ciudadanos puneños prefieren no esperar ninguna sorpresa y a estas alturas se puede afirmar que la alcaldía se definirá entre ambos.
El acoreño Ivan Flores, no va solo en esta contienda electoral, el candidato regional Lucio Ávila le favorece en la ciudad, y el candidato provincial le retribuye en el sector rural de Puno, pero la dupla solo funciona en Puno, en el resto de provincias los electores prefieren el voto cruzado.
Mientras que Javier Ponce batalla solo en esta campaña, su candidato regional Alexander Flores no tiene mayor aceptación en la provincia de Puno, al contrario el ex presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, es quien le favorece al próspero minero. El candidato de Poder Andino, logra mayor aceptación en distritos que en la propia capital.
TRES CANDIDATOS EN JULIACA
El periodista David Sucacahua (PDR) con 17.8%, momentáneamente lidera la votación en la provincia de San Román, seguido de Oswaldo Marín (11%) y Margarita Sucari (11%); estos tres candidatos tienen mayor opción de llegar a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román.
Pero en Juliaca, de ninguna manera se puede asegurar que uno de los tres llegará al sillón municipal, porque su electorado es más emotivo que racional, basta recordar las tres últimas campañas electorales, donde se coronó como alcalde el candidato que tuvo menor respaldo. La explicación está en que más del 30% del electorado aún que no ha determinado por quién votará.
Entre probables candidatos que ascenderían en Juliaca se encuentra: Mario Benavente Llerena (Democracia Directa) que hasta al momento logró convencer al 7.6% y Oscar Cáceres Rodríguez (Poder Andino) que tiene un respaldo el 7.2%. En fin, en Juliaca nada está dicho y queda aún más de tres semana de trabajo político, rumbo al 05 de octubre, fecha de las elecciones regionales y municipales en todo el Perú.
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al presidente del GOBIERNO REGIONAL, por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?
Juan Luque Mamani (PICO) 19.0% // Walter Aduviri Calisaya (DEMOCRACIA DIRECTA) 17.0% // Lucio Avila Rojas (CONFIA) 10.7% // Alberto Quintanilla Chacón (PDR) 6.1% // Luis Butron Castillo (FADEP) 4.2% // Hugo Llano Mamani (AQUI) 2.8% // Isauro Fuentes Guzman (FAP) 2.8% // Alexander Flores Pari (PODER ANDINO) 1.8% // Jaime Alvarez Moya (MAPU) 1.5% // Willman Andia Benavides (AP) 1.2% // José Gutierrez Alberoni (MAS) 0.4% // Edwin Barra Mindani (FUERZA POPULAR) 0.4%... // Ninguno 10.3% // No sabe / no opina 21.3%
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al alcalde de PUNO, por cuál de los candidatos votaría usted?
Ivan Flores Quispe (CONFIA) 23.1% // Javier Ponce Roque (PODER ANDINO) 18.6% // Martín Ticona MAquera (DEMOCRACIA DIRECTA) 5.4% // Ricardo Alvarez Gonzáles (FADEP) 3.7% // Romilio Quintanilla Chacón (AAP) 3.7% // Juan Casazola Ccama (AQUI) 2.9% // Juan Carlos Curmilluni Carrasco (RESTAURACION NACIONAL) 2.5% // Javier Ari Paucar (PDR) 1.7% // Adolfo del Condor Condori (PICO) 1.7%... Efrain Pinazo Cotillo (FUERZA POPULAR) 0.4% // Ninguno 12.4%
No sabe / no opina 21.9%
¿Si mañana fueran las elecciones para elegir al alcalde de SAN ROMÁN, por cuál de los candidatos votaría usted?
David Sucacahua Yucra (PDR) 17.8% // Oswaldo Marin Quiro (PICO) 11.0% //
Margarita Sucari Cari (AAP) 11.0% // Mario Benavente Llerena (DEMOCRACIA DIRECTA) 7.6% // Oscar Cáceres Rodriguez (PODER ANDINO) 7.2% // Hugo Qinto Huaman (MORAL Y DESARROLLO) 2.7% // Emilio Barahona Chura (AQUI) 2.7% // Beltran Chambilla Chaparro (FADEP) 1.9% ….. // Ninguno 10.6% // No sabe / no opina 20.5%

FICHA TÉCNICA:
1. NOMBRE DE LA ENCUESTADORA: DEFONDO S.R.L. / 2. NÚMERO DE PARTIDA ASIGNADO POR EL JNE: N° 291-REE/JNE / 3. EMPRESA CONTRATANTE: Diario Los Andes / 4. TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1200 encuestas efectivas / 5. MARGEN DE ERROR DE MUESTREO: 3.5% / 6. NIVEL DE CONFIANZA DE LA MUESTRA: 96% / 7. PUNTOS DE MUESTREO / Puno, San Román, Azángaro, Carabaya, El Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, Sandia, Moho y Yunguyo / 8. FECHA DE REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO: 01 al 07 de setiembre del 2014 / 9. PÁGINA WEB : www.defondo.com
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NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO7SET14
NACIERON 99 MIL CRÍAS MEJORADAS DE ALPACAS
Correo Puno 06SET14.- Uno de los logros más importantes del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) es el nacimiento de más de 99 mil crías de alpacas mejoradas en las 11 provincias de la región Puno, informó su director ejecutivo Higinio Porto Huasco.
Esta información la dio a conocer en el Foro Alpaquero "Socialización de Resultados Alcanzados en Proyectos Productivos Alpaqueros" desarrollada ayer en el auditorio de la Dirección Regional Agraria, por recordarse 21 años de vida institucional de PECSA.
Otro resultado en la presente gestión es la incidencia en el manejo de recursos naturales como la construcción, limpieza y refacción de canales de riego en las localidades donde la población se dedica a la crianza del ganado alpacuno, a quienes se entregó las herramientas consistentes en palas, picos, carretillas como también semillas de avena y trébol para mejorar las praderas nativas.
Asimismo, sostuvo que se apoyó a este sector con el tema de sanidad y manejo reproductivo, el mismo que consiste en la selección de machos y hembras para luego realizar el empadre.
En este proceso, Pecsa, mediante su personal acompañó con asistencia técnica y capacitación a 10 mil 528 productores alpaqueros.
De otro lado, informó que el Gobierno regional, presidido por Mauricio Rodríguez asignó para tres años (agosto 2011 – julio 2014) 8 millones 900 mil nuevos soles.
CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO EN LA POLÍTICA
Escribe: Fernando Romero Bolaños | LOS ANDES 5SET14.- La corrupción y la influencia del dinero ilícito en los partidos políticos y entre las autoridades se vienen convirtiendo en problemas muy serios en el país. De no ser detenidos, pueden producir una situación tan seria como la que atravesamos en los años ochenta.
Y es que cuando la población es consultada a través de las encuestas, la gran mayoría expresa su rechazo a aquellos políticos que son sospechosos de haber participado en actos poco transparentes. Si nos guiáramos por esos sondeos, concluiríamos que los ciudadanos tienen una posición contraria a la corrupción y que los involucrados en estas situaciones no tendrían ninguna opción de alcanzar su respaldo.
Sin embargo, las cosas no suceden así. A la hora de decidir, el elector tiene una actitud conciliadora con los deshonestos o sospechosos de serlo. De otra manera, no se entiende la elección o reelección de algunos presidentes y otras autoridades a los que el sentir popular asociaba con dinero mal habido.
La transparencia y las manos limpias dejan su lugar a una supuesta eficiencia expresada en la realización de obras que, en realidad, generalmente no producen mejoras significativas en la vida de la gente. Los trabajos están, pero la vida de la gente sigue igual. En cambio, estos sirven para que autoridades y funcionarios cobren los conocidos diezmos que la mayoría de empresarios aporta.
Por su parte, el narcotráfico, al influir en las decisiones públicas, busca domesticar o evitar que se fortalezcan los instrumentos que el Estado necesita para combatirlo. No solo consisten en normas e intervenciones de carácter represivo, sino también en políticas y acciones dirigidas a ofrecer a las poblaciones involucradas, opciones económicas alternativas. La influencia del narcotráfico persigue debilitar el Estado, haciendo que lo que quede de éste sirva cada vez más a sus intereses.
La experiencia mundial muestra que corrupción y narcotráfico no solo desperdician y desvían recursos públicos y privados que podrían ser utilizados en beneficio del país, sino que incrementan los niveles de arbitrariedad y violencia en el desempeño de autoridades y ciudadanos.
Detener esto es posible. Experiencias como la colombiana lo demuestran. Se requiere de decisión política del Congreso y de los partidos para sancionar drásticamente, no solo a personas, sino a partidos que se ven involucrados en estos actos.
También se necesita fortalecer en los electores la fe en que sí es posible una gestión pública sin corrupción. Ese objetivo se logrará más con hechos que con palabras.
CGTP CONVOCA PARO DE 48 HORAS DEMANDANDO GASODUCTOS REGIONALES
RPP 05SET2014.- También se informó que el próximo 6 de setiembre ejecutarán una asamblea regional para coordinar su medida de lucha.
El secretario de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) De Puno, Luis Mamani, informó que su gremio realizará un paro de 48 horas durante los días 25 y 26 de septiembre para exigir al Gobierno Central la implementación de los gasoductos regionales.
Mamani informó a los medios de comunicación que el consorcio ganador del proyecto sólo tiene dispuesto llevar a cabo un estudio de ingeniería, además de una línea de base del estudio de impacto ambiental.
Cabe señalar que, de ejecutarse el proyecto, las familias de la región se podrían beneficiar económicamente con el gas natural, panorama similar sucedería en el sector agroindustrial además de la creación de nuevos puestos de trabajo a favor de la población.
Asimismo, recordó que el 06 de septiembre se realizará una asamblea en la que participarán las organizaciones de la macro región sur en la ciudad de Arequipa para abordar su medida de lucha. 
EN LA REGIÓN: 54,069 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y 473 NEUMONÍAS EN NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS
ONDA AZUL| 06SET14.- La Dirección Regional de Salud de Puno, mediante la oficina de epidemiología, reportó que en lo que va del año, se reportaron un número significativo de casos por Infecciones Respiratorias Agudas, que sumaron un total de 43 mil 69 casos, que a comparación del año pasado se redujo en un total de 20 mil 123 casos, que representa un 27.1 por ciento.
La provincia donde se notificó mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, es la Provincia de San Román con 18 mil 730 casos, seguido por la Provincia de Puno con 7 mil 425 casos, Melgar con 5 mil 979 casos, Azángaro 4 mil 274, Huancané 3 mil 883, Sandia 3 mil 054, Carabaya 3 mil 045, Chucuito - Juli 2 mil 298, Lampa 2 mil 265, El Collao 2 mil 136, Yunguyo con 980 casos.
Respecto a las neumonías, se notificaron un total de 473 casos, a comparación del año pasado, que en la semana 35 se registraron mil 159 casos, teniendo una disminución de 59.2 por ciento. La provincias que reportaron mayor número de casos es la provincia de San Román con 224 casos, Puno 65 casos, Azángaro 36, Carabaya 35, Chucuito 32 casos, El Collao 17, Sandia 16, Huancané, 12 Lampa 12, Melgar 12 y Yunguyo con 12 casos.
En el año 2013 se notificaron un 38 defunciones por neumonías, mientras que en el año 2014 a la misma semana se notificó 23 defunciones, teniendo una disminución de 39.5 por ciento a comparación del año anterior. 
QUINUA PUNEÑA YA NO ES PURA. ESTA MEZCLADA CON LA DE OTRAS ZONAS
“Ninguna producción (de quinua) que se envía (al extranjero) es limpia (…) La quinua nuestra ya no existe, esta mezclada con la de Bolivia, Tacna, Cusco, Arequipa e Ica”, criticó Alberto Soler Peña, presidente de la Fundación SOLER, que en Puno trabaja con los productores de este grano; y quien además alertó de una posible veda a Perú.
Soler dijo que las 200 toneladas de quinua exportadas desde Arequipa, y que fueron devueltas de Estados Unidos, no cumplían las condiciones de calidad y las normas técnicas internacionales, por contener presencia de minerales no permitidos. Y esto – según señala- ha puesto en peligro la imagen de nuestro país y la de los productores.
Cuestionó el hecho de que los intermediarios compran mil kilos de quinua de Puno y aumentan los granos de Arequipa, Tacna y otras regiones, y lo venden como 10 mil kilos de quinua orgánica. Los mismos puneños saben de este problema pero no quieren respetar a sus ancestros y su amor a la tierra.
“Se está estafando y tratando de sorprender a los compradores extranjeros, y ya se dieron cuenta que el grano que sale no es totalmente orgánico y ante esto han tomado medidas de control”, dijo Soler.
Dijo que lo mismo pasó antes con el pimentón rojo, que era el más perfecto del mundo, pero fue combinado y esto trajo una veda a este producto. Si esto pasa con la quinua nadie en el extranjero comprará este grano del Perú, porque se cansaron del cambio de precios y el cambio de calidad.
Dentro de sus cuestionamiento por este problema, criticó el accionar del Gobierno central, que señala no tienen conciencia, por lo que solo trabajó con programas “miserables”, que han contribuido a perjudicar esta producción.
Dijo que desde la Fundación se da toda la información a los compradores, y que entidad certifica la calidad de la quinua orgánica. Además señaló que la única quinua ancestral y autentica es la de Puno, porque su calidad de tierra es la que permite el cultivo de la quinua orgánica. 

                                                       

viernes, 5 de septiembre de 2014

POLITICA NACIONAL

LECTURAS INTERESANTES Nº 628
LIMA PERU            5 SETIEMBRE 2014
PAÍS IMAGINARIO
César Hildebrandt
Tomado de “HILDEBRANDT EN SUS TRECE” N° 216, 5SET14 p. 9
Imaginemos un país en el que el poder judicial invade las atribu­ciones del parlamento para evi­tar la inhabilitación política de un delincuente que ya ha sido presidente de la república y que quiere serlo una tercera.
Imaginemos que, al mismo tiempo, ese parlamento de autoridad erosionada alberga en su seno a una gentuza innom­brable que ha llegado hasta su escaño elegida en tumulto gracias al apoyo dinerario de caciques locales, narcotraficantes o mineros ilegales.
Imaginemos que, aparte del delin­cuente que quiere reincidir y que tiene el apoyo de muchos empresarios y buena parte de la prensa, la otra opción electo­ral de ese país inventado es la que encar­na la hija de un ordenador de masacres y cómplice de un ladrón de fama inter­nacional que fue su mano derecha. Esa dama es la rama favorita de ese tronco dañado que está por ahora en la cárcel. Añadamos que esa señora recibió dine­ro infecto para que, al igual que sus hermanos, estudiara en una universidad del extranjero. Digamos también que una tercera opción electoral es la de un lobista con pasaporte estadounidense y lealtad suprema al dinero turbio. Y que la cuarta posibilidad podría ser, en caso de que se animara, la de un cocinero que se ha hecho billonario creando estupendos restaurantes y leyendas narcisistas sobre nuestro modo de sofreír.
Si ese país imaginario nos empezara a dar escalofríos, añadamos los siguien­tes datos: en esas tierras azotadas por la peste de la corrupción, el alcalde princi­pal será otra vez alguien que no ha po­dido explicar cómo es que 21 millones de soles se esfumaron en sus narices en un asunto de deuda comprada y funcio­narios alquilados y bolsas de dinero tra­segadas por testas que no tenían dónde caerse muertos; la policía es, con hon­rosas excepciones, una inmensa banda uniformada dedicada al robo, el chan­taje, y el abuso; los gobiernos regionales han sido copados por ineptos o ladrones, algunos de los cuales ya están prófugos; el Tribunal Constitucional ha dado sos­pechosas muestras de defender intereses concretos en sentencias que jamás de­bieron ser atendidas por esa instancia; la Contraloría jamás ha enviado a la cárcel a nadie importante a pesar de la notoria purulencia de la administración pública; los partidos políticos de carácter nacio­nal son maquinarias de reclutamiento electoral pero de ellos es imposible espe­rar ideas, debates de fondo, perspectivas de futuro, y la mayor parte de sus siglas ha sido reemplazada, en las provincias, por movimientos comarcales de mirada estrecha y líderes obtusos notoriamente semianalfabetos.
¿Seguimos? Sí, sigamos: en ese país imaginario y de pesadilla las elecciones no sirven para nada porque las prome­sas electorales se van a la mierda al día siguiente de la votación y el ganador, de inmediato, es capturado por "las fuerzas vivas" herederas de la plutocracia torna­solada que siempre gobernó.
En ese país inverosímil los ministros votan por sí mis­mos cuando de un voto de confianza se trata, la pros­peridad pasa fugaz, los empresarios coimean si es necesario, los burdeles se reabren con acciones de amparo, el ministerio público parece una mesa de partes de la ma­fia, el narcotráfico toca las puertas de "la gran política" y la agenda mediática se reduce a la anécdota habiéndose suprimido la discrepancia cualitativa.
En ese país perverso el presidente anuncia que un pedacito de playa es so­berano pero al mismo tiempo manda a su ministro del Interior a impedir que los compatriotas lo visiten porque allí está, para evitarlo, la policía del país que lo detenta. Y en ese país tragicómico se festejó como un gran triunfo la confirmación de que su departamento más austral se quedara sin mar y que, en compensación, recibiera uno a 148 kiló­metros de la costa, a donde no llegan sus embarcaciones pesqueras.
En ese país poco creíble la historia está plagada de grandes ciclos de bonanza que enriquecieron a pocos y de muchos tiempos de pobreza donde las élites jamás sufrieron. El problema es que los pe­ríodos de vacas gordas no sirvieron para crear instituciones ni igualdad de oportu­nidades ni amor por la cultura ni admira­ción por la decencia. En ese país, en el que es tan difícil vivir, el valor más difundido como referente social podría resumirse en esta frase: "para cojudos, los bombe­ros". Y es que los bomberos, que arries­gan la vida en condiciones muchas veces calamitosas, son voluntarios. Si yo viviera en ese país, votaría por un bombero. ▒▒
 

                                                                       

jueves, 4 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO4SET14
PCM SE PRONUNCIARÁ SOBRE PROBLEMAS LIMÍTROFES CON MOQUEGUA
RPP 3Set2014 .- Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM cumple con plazos y normatividad establecidos para resolver diferendo.
El comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paul Chata Béjar, precisó que en 45 días hábiles la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT emitirá su pronunciamiento final sobre la controversia limítrofe entre las regiones de Puno y Moquegua.
Precisó que la DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros, como ente rector, está cumpliendo cabalmente con los plazos y normatividad establecidos en el debido proceso, que ha realizado diversas reuniones para que los equipos técnicos de ambas regiones presentes sustenten sus propuestas; sin embargo, Moquegua no acudió a ninguna cita.
Por su parte, el Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que el proceso administrativo no se paralizará a pesar de la acción de amparo que presentó Moquegua contra un pronunciamiento de la PCM a favor de Puno sobre el tramo en litigio.
“Existe una acta en la que el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra, se compromete a someterse al debido proceso, pero a pesar de ello acude a legulelladas”, dijo Rodríguez, alegando que su par alarga
el proceso para dejárselo a su sucesor.
VINCULAN A EFECTIVOS POLICIALES EN RED DE NARCOTRAFICANTES
RPP 2SET14.- El Ministerio Público abrió investigación a efectivos policiales que estarían vinculados con los grupos de narcotráfico ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Un nuevo escándalo remece el ámbito policial de Puno, tras la publicación de un medio escrito que da cuenta sobre la 
investigación a la Unidad Contra Inteligencia de la Policía Nacional, sobre presuntas vinculaciones de sus efectivos con una red de tráfico ilícito de drogas, conocidos como ´Los acopiadores de Ilave´ y ´Los arranchadores del sur´.
Este grupo estaría comandado por Juan Luis Machaca Mamani, suboficial del Ejército Peruano, encarcelado desde el 1 de octubre del 2013, en el establecimiento penitenciario de Puno (ex Yanamayo), por tráfico ilicitico de drogas.
Esta información salió a luz tras la intervención de una camioneta abandonada en julio, en el sector Totorani, a pocos kilómetros de la ciudad de Puno, y un mes después, se determinaría que además de papeletas, habían documentos que vincularían a efectivos policiales con el narcotráfico.
Los sindicados como miembros de ´Los arranchadores del sur´, son Mauro Pavio, quien trabaja en la frontera de Casani, provincia de Yunguyo, Percy Usca, efectivo de la DIVINCRI Puno, además se investiga a José Luis Chaparro por su envidiable patrimonio.
Al respecto, el jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos Fernández, indicó que no puede pronunciarse sobre esta denuncia porque está a cargo del Ministerio Público y sobre el cual se mantiene absoluta reserva.
No obstante, la autoridad policial negó la existencia de narcopolicías en Ilave, donde supuestamente efectivos de la DIRANDRO Lima habrían sembrado un chip en una camioneta de la Sección Antidrogas para poner al descubierto irregularidades.
MINEROS DE RINCONADA Y CERRO LUNAR ANUNCIAN PARO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- El representante de los trabajadores mineros de la Rinconada y Cerro Lunar de Oro, provincia de San Antonio de Putina,  Raúl Choque, anunció la realización de un paro, ya que en 120 días de etapa de saneamiento de la minería informal no se ha avanzado en la región Puno y los “Cachorreros” no pueden vender el oro que extraen.
Indicó que el Gobierno Nacional no ha cumplido con aprobar la emisión de Constancias de Origen, para que los trabajadores mineros puedan vender legalmente el metal preciado; ya que la empresa Minerales del Sur sólo acopia el oro de los contratistas, quienes tienen la declaración de compromiso.
En dialogo con Pachamama Radio, adelantó que en una asamblea popular se determinará la medida de fuerza, porque con los decretos que emitió el Gobierno Central y que son fuera de la realidad, se sienten frustrados en el deseo de trabajar una minería responsable en la región
Así mismo, criticó las acciones del anterior Alto Comisionado en Asuntos de Formalización en Interdicción de la Minería y Remediación Ambiental, Daniel Urresti, por no haber atendido los reclamos de los trabajadores mineros.
Finalmente, Choque, llamó al dialogo al actual comisionado Augusto Soto,  para que atienda el pliego de reclamos de los trabajadores mineros que se encuentran perjudicados al no poder vender directamente su oro a la empresa Minerales del Sur.
ALTO COMISIONADO INFORMA QUE NO HABRÁ INTERDICCIÓN A LA MINERÍA ILEGAL
Los Andes | 3SET14.- El Alto Comisionado para la Formalización de la Minería Informal, Augusto Soto Castagnola, precisó que su llegada a la región Puno no obedece a la programación de actividades de interdicción minera, sino a la supervisión del proceso de formalización minera en la región.
En conferencia de prensa ofrecida la tarde de ayer, Soto Castagnola indicó que en coordinación con el director regional de Energía y Minas, Juan Rodríguez, vienen visitando las diferentes localidades donde se desarrolla la actividad minera sobre todo en las provincias de Sandia y Carabaya, para ver el avance del proceso de formalización.
Por otro lado, dijo que viene trabajando en base a tres ejes: buscar las estrategias de formalización, supervisar las acciones de interdicción programadas, ejecutadas y planeadas junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú y buscar la remediación ambiental de las áreas afectadas.
Finalmente, invocó a los mineros informales a no tener miedo a la interdicción minera, pues pueden evitarlo acogiéndose a la formalización para que puedan tener todos los beneficios de ley para poder explotar oro y comercializarlo.
QALI WARMA ABONDONÓ INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ZONA ALTA DE ILAVE
PACHAMAMA RADIO. 4SET14.- La inclusión social aún no llega a las zonas más altas y deprimidas de la región de Puno, es el caso del distrito de Santa Rosa de Mazocuz, en la provincia de El Collao, a cuyas instituciones educativas, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, no brindó asistencia en el primer semestre del año escolar.
Como se sabe, este distrito además de Capazo y Conduriri, están situadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, y que en la época de heladas, soportaron temperaturas de hasta 18 grados bajo cero. La Dirección Regional de Salud (Diresa) indica que en la zona la desnutrición crónica infantil es una de las más altas de la región.
Bajo ese panorama, el titular del programa estatal Qali Warma en Puno, Rubén Pacheco admitió que durante el primer semestre del año escolar no se pudo trabajar en la zona, supuestamente por una falta de proveedores. “Santa Rosa ha sido un distrito donde no hubo atención todo este año”, refirió, al indicar que ahora si ya se cuenta con un proveedor en la zona para atender a los niños.
Más adelante, hizo un llamado a los directores y padres de familia de las diferentes instituciones educativas de la región, para comunicar si aún no se provee con los desayunos escolares para solucionar esta carencia. “Actualmente estamos asistiendo a un total de 154, 466 niños en toda la región de Puno, que en promedio tienen un costo de 1 nuevo sol con 70 céntimos”, apuntó.
SUMAQ LLANKAY SE INICIA EN PUNO
PACHAMAMA RADIO 4SET14.- Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las organizaciones productivas solidarias, integradas en su mayoría por mujeres de localidades alto andinas de Carabaya, Melgar, Pucará-Lampa, inició el
proyecto Sumaq Llankay por un periodo de 24 meses.
El proyecto Sumaq Llankay tendrá como niveles de intervención; desarrollo de cadenas productivas basadas en fibra de alpaca y artesanía textil, además de la transformación de productos agroecológicos (queso, quinua, medicina alternativa).
“Estas iniciativas serán fortalecidas a través de planes de incentivo; programa de formación y promoción, asesoría técnica y legal para la formación de asociaciones, cooperativas o empresas sociales y fundamentalmente en aspectos orientados a la igualdad de oportunidad y equidad de género”, refirió Mario Mancini, representante de Progettomondo MLAL en el Perú.
En la cita, participaron importantes personalidades del ámbito nacional, comprometidos con el desarrollo sostenible de iniciativas asociativas autogestionarias.
Además se contó con la presencia de la representante del Fondo Italo Peruano (FIP), Ana María Guevara, quien expresó su confianza en que este espíritu de colaboración e interacción acompañe el trabajo en los próximos 2 años, para un fin común que es el sentido mismo de la existencia del Fondo Ítalo Peruano.
Asimismo, la funcionaria del FIP, destacó que el proyecto Sumaq Llankay es el primer proyecto de 22 que inician sus operaciones, el mismo que fue seleccionado de un total de más de 300 proyectos a nivel nacional.



                                              

martes, 2 de septiembre de 2014

LIBRO DE SANCHEZ GARRAFA

¿CÓMO HA PODIDO SER EL ANDAR O LA VIDA REAL DE MIS ANTEPASADOS?
Daniel Quispe Machaca*
http://markapacha.blogspot.com/
Sinceramente, para mí ha sido una sorpresa en particular encontrar, leer y apreciar el reciente libro tan importante «Apus de los Cuatro Suyus», del amigo doctor en ciencias sociales Rodolfo Sánchez Garrafa y, al mismo tiempo, una satisfacción y alegría el que por fin se me haya presentado la oportunidad de fortalecer y ampliar mi conocimiento en lo que respecta a la religiosidad y cosmovisión de las culturas milenarias o andinas (Aymara, Quechua, Amazónica, etc.).
El gran libro «Apus de los Cuatro Suyos», es producto de un trabajo de investigación muy profundo, así como de análisis, propuestas y opiniones importantes. Al presente, es un aporte serio sobre todo para el mundo Andino, por contener amplia información sistematizada y argumentos explicativos muy sólidos.
La ocasión es oportuna para que un aymara con identidad –que tal me considero- deba reconocer y aplaudir al autor por la constancia, paciencia y el sacrificio puesto, superando todas las dificultades que han podido presentarse.
El autor, con mucho profesionalismo y responsabilidad se ha dado el lujo de revisar y contrastar, con bastante conocimiento, más de 275 textos de distintas épocas y de diferentes autores tanto locales, nacionales e internacionales, los cuales ha ido integrando muy bien a su trabajo de investigación. Asimismo, ha tenido que recorrer el Perú, maravilloso, pluricultural y multilingüe, una y otra vez, a fin de recopilar, ampliar e interpretar con calidad las evidencias de la tradición oral, presentándonos más de setenta y dos relatos muy valiosos; no solo eso, sino también haber efectuado muchas entrevistas y conversaciones, las mismas que ha sistematizado, analizado y examinado comparativamente considerando diferentes lugares de los cuatro suyos, espacio de por sí extenso y de complicado acceso.
El autor doctor Sanchez Garrafa con mucha humildad manifiesta sin hacer mayor bombo, que la investigación le ha demandado ocho años. Considero que ha tenido que desplegar mucho más tiempo, como es evidente por la amplitud de contenidos que comprende el libro, la profundidad y seriedad de sus hipótesis y formulaciones. De hecho, él lleva mucho tiempo interesado por el tema, puesto que ya en 1997, para graduarse como magister en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó su tesis sobre Wakas y Apus de Pamparaqay.
Soy testigo que desde la década de 1970 ha venido  realizando trabajos de campo relacionados a la educación bilingüe intercultural y antropología. En dicha época visitó el medio rural de Huatta de la provincia y departamento de Puno, en donde me desempeñaba como programador de Núcleo Educativo Comunal de Huatta.
En el Ayllu o lugar de mi nacimiento, donde pasé la gran parte de mi juventud, siempre he tenido la curiosidad y preocupación de saber cómo ha podido ser el andar o la vida real de mis antepasados. Más adelante, ésto se acrecentó con mayor razón en mis quehaceres educativos, dirigenciales y políticos. Siendo aymara e identificado con las culturas milenarias, he tenido mis dudas y vacíos en algunos aspectos, a pesar de haber practicado junto a mis abuelos y padres la sabiduría y el conocimiento ancestral, más que todo con un tío (Jacinto), invidente y Yatiri, quien nos transmitía los conocimientos de nuestros antepasados a través de narraciones y cuentos que siempre terminaban en una moraleja. Por muchos años, en lo que respecta a bibliografía, no encontré un texto convincente que pudiese cubrir mis preocupaciones.
Por lo antes dicho, estoy seguro que en materia de cosmovisión andina no hay en el momento otro texto mejor que el del doctor Rodolfo Sánchez Garrafa, y esto lo comento y opino sin temor a equivocarme, dado que los resultados del trabajo de investigación realizado en el Perú profundo y plasmados en el libro «Apus de los Cuatro Suyus» son únicos, y que por esta razón se convertirá en un libro de cabecera, en especial para los andinos y amazónicos de Perú y América.
Bueno, entre las importantes afirmaciones del doctor Rodolfo Sánchez, para los andinos es vital el hecho que los Apus son seres de poder, intermediarios que actúan en Kaypacha (el mundo de la superficie) y conectan tanto con el mundo de adentro como con el mundo de arriba. Los Apus o Achachilas como entidades espirituales eternizadas son fuentes de vida e inductores de reproducción, protectores y sanadores, otorgantes y distribuidores de agua. Se les reconoce como fundadores de pueblos o linajes y poseedores de energía vital animadora o reproductiva que bajo ciertas circunstancias compartan con sus descendientes. Estos seres de poder están jerarquizados, se vinculan por relaciones parentales e interactuan con variabilidad que caracteriza a la manera humana.
En el mundo Andino prehispánico, la relación de antepasados con sus descendientes es representada hacia arriba, y no hacia abajo como sugiere la lógica occidental. Por eso los antepasados están ubicados o pertenecen al mundo de adentro o ukhupacha y la sociedad viva habita el kaypacha, ámbito de la superficie o del presente. Es explicable entonces que los antepasados, en particular los Apus, sean identificados con las raíces de un árbol, ya que éstas pertenecen al mundo de adentro, mientras que los frutos o sociedad viva pertenecen al ámbito de la superficie terrestre.
Los Apus administran encuentros de opuestos o tinku que ocurren en las dimensiones del tiempo y el espacio. Estos encuentros reestructuran la realidad, aseguran la reproducción de los seres que pueblan el universo. La comprensión de la doble homologación de la naturaleza sobre lo social y de lo social sobre la naturaleza, permite explicar tanto la representación circular de tiempo en el mundo Andino, cuanto la representación histórica secuencial sobre el origen del presente con divinidades que permanecen atemporalmente petrificadas en la superficie y que poseen la capacidad y/o poder de actuar en el presente.
Para los ancestros, el año se dividía en dos partes: tiempo de frío y tiempo caluroso, y cada uno a su vez en dos partes: una húmeda y la otra seca, dando lugar a la cuatripartición del año que se refleja directamente en el sistema calendárico andino. La cuatripartición temporal da lugar a las estaciones, y éstas se corresponden con la cuatripartición espacial que da lugar a regiones o provincias (Antisuyo, Chinchaysuyo, Kuntisuyo y Collasuyo). Los Incas manejaron un calendario solar fijo. Contaron con un calendario que organizó el ciclo festivo religioso y social anual. Iniciando el año en el mes de setiembre y terminando en agosto. En cada mes hay rituales, especialmente en épocas de siembra y cosecha. Rituales de satisfacción de sed de los muertos en noviembre (uywa lapaka, período de sequía de los animales en crianza) y febrero (jaqe lapaka, o período de sequía de los hombres).
En el Ukhupacha (mundo de adentro) las sombras o espíritus rigen en sentido contrario el camino que hicieron en vida: nacen viejos, viven al revés, se hacen jóvenes al paso del tiempo y al llegar al límite de su envejecimiento, vuelven a nacer en el mundo de los vivos.  Los muertos no tienen memoria y retornan para visitar a los suyos, esto ocurre en Ayamarkayquilla, mes de noviembre, que coincide ahora con Todos los Santos.

Cabe resaltar que el doctor Sánchez Garrafa, seguro de su profesionalismo, dentro del marco de respeto y consideración, presenta avances a partir de propuestas iniciales de destacados investigadores como A. M. Hocquenghen y J. Golte. Sus contribuciones, desde mi punto de vista, agregan, aclaran y sugieren enmiendas sustantivas a la mirada que hasta hoy prevalece en el medio académico. Las conclusiones constan en las páginas del 330 al 332 del libro del autor.
Quiero felicitar y agradecer al autor por haberme ilustrado, y haber aclarado y reafirmado mis conocimientos sobre la cosmovisión Andina. Comprendo que, en efecto, después de la llegada de los españoles se produce una reinterpretación constante de la cosmovisión Andina, sin que la estructura básica sea cambiada radicalmente. Apus y Pachamama han sobrevivido a la evangelización cristiana. Y en muchos lugares se mantiene el culto a las deidades tutelares.
Me encanta refrescar con lo registrado ampliamente sobre las funciones de los Apus Awsangate, Pitusiray y Sawasiray, Mallmanya, Yanawanga; así como del Puma, Cóndor, Loro, Alqamari, Lechuza, Mono y en especial del Zorro.
 
Felicitaciones y éxitos.
Chorrillos, 31 de agosto de 2014.
 
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(*) Abogado aymara, político, fue Diputado por el departamento de Puno, Vicepresidente del Parlamento Indígena Americano, fundador del Centro de Preservación de la Cultura y Lenguas Aymara-Quechua (CEPCLA).
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lunes, 1 de septiembre de 2014

ADUVIRI QUIERE GANAR EN PRIMERA VUELTA



UNA PAGINA WEB AIMARA, MAS

CHUYMA ARU

 
MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN: ¿EN QUE CONSISTE LA MISION DE CHUYMA?
Nuestra misión consiste en acompañar de diversas maneras a las familias, ayllus, parcialidades, comunidades en el espacio regional de Puno.
Este acompañamiento hace posible LA AFIRMACIÓN CULTURAL.
Acompañamos conversando, intercambiando, caminando juntos,   recordando la vida sabia y alegre de los abuelos y explorando y recorriendo los parajes que están presentes en la vida de  las comunidades de nuestros días: criar la vida ritualmente, vivir la necesaria relación con el conjunto de las comunidades, el mercado, las ciudades, la escuela, la organicidad oficial local y regional. Recuperar saberes y profundizarlos, y prepararnos para recorrer constantemente nuevos caminos.
VISIÓN: VISION QUE TIENE CHUYMA DE LA VIDA DE LOS AYLLUS, FAMILIAS Y COMUNIDADES AYMARAS AL 2017.
Los distintos saberes de los diferentes ayllus se han recuperado, aumentan y florecen. Al recuperar estos saberes es posible volver a la vida alegre y sabia de nuestros abuelos, lo que permite que los ayllus se sientan nuevamente hijos de la Pachamama o Madre Naturaleza.
Las familias campesinas viven a gusto de manera sostenible a través de la crianza de la vida gracias a la afirmación cultural.  Se consolida por consiguiente una alternativa – LOCAL REGIONAL Y GLOBAL-  de vida localmente sustentable, donde los valores del cariño, afecto y respeto reinan en la vida cotidiana de todas las familias, tanto entre las comunidades humanas del campo y la ciudad, como entre las comunidades humanas con la naturaleza y las deidades.

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