RUMI MAQUI:
UNA REBELIÓN DESCONOCIDA
por Ricardo Falla
En RPP Noticias, 30 de octubre, 2024:
La insurrección de Rumi Maqui fue un importante
levantamiento indígena que tuvo lugar en el departamento de Puno, en 1915.
Liderada por el militar Teodomiro Gutiérrez Cuevas, quien adoptó el seudónimo
de Rumi Maqui, esta revuelta campesina se caracterizó por su carácter mesiánico
y reivindicativo. Un importante estudio, recientemente publicado, le devuelve
interés y actualidad.
La sociedad puneña de inicios del siglo XX estaba marcada
por una profunda desigualdad. Los indígenas, que constituían la inmensa mayoría
de la población, vivían en condiciones de extrema pobreza y eran explotados por
los gamonales (grandes propietarios de tierras). De ahí que los indígenas
estuvieran sometidos a jornadas laborales extenuantes en las haciendas, con
salarios mínimos y sin derechos. Esta situación de descontento, unida a otras
cuestiones, como el creciente sentimiento etnonacionalista y el deseo de
recuperar su identidad cultural, sumado a la influencia de las ideas
indigenistas, generaron un profundo malestar entre la población y crearon las
condiciones para una revuelta de carácter mesiánico y utopista.
En ese sentido, “La rebelión de Rumi Maqui. Indigenismo y
utopía en Puno (1915-1917)” (Universidad de Lima, 2024) del historiador
peruano, Luis Bustamante Otero, se
presenta como un significativo aporte bibliográfico que nos permite conocer el
proceso de las rebeliones indígenas en nuestro país. Esta obra de Bustamante
está dividida en tres capítulos:
[1] Las políticas de gobierno y la situación campesina
puneña en el temprano siglo XX (1908-1919),
[2] En torno a una perspectiva historiográfica de la
sublevación de Rumi Maqui y
[3] Conflicto y revuelta en el Altiplano: el caso de la
sublevación de Rumi Maqui (1915-1916).
En cada uno de ellos, el autor de forma documentada y
rigurosa nos muestra un conocimiento pormenorizado y notable sobre el proceso integral
de esta rebelión. Además, vincula la insurrección estudiada con categorías
culturales y políticas, que nos permiten visualizar la situación peruana de
inicios del siglo XX.
Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maki |
"Hay un halo romántico en la manera como se construye
la imagen histórica de Rumi Maqui. El militar que luchará junto a Cáceres en la
guerra con Chile, que denunciará los abusos y tropelías, sufridas por las
poblaciones indígenas en Chucuito, que investigará y denunciará como
comisionado gubernamental los sucesos de Samán y que, finalmente, logrará
colocarse a la cabeza de un levantamiento campesino de grandes proporciones en
1915, termina convirtiéndose en símbolo asociado a la lucha campesina por la
tierra, al combate contra el gamonalismo y la injusticia, así como la idea
equívoca de restauración del Tahuantinsuyo.
"En suma, un apóstol de la redención social no
exento de cierto exotismo. Incluso un motivo de orgullo identitario" (p.
53 y 54).
De este modo, el autor elabora, en este libro, una
perspectiva que se distancia de la figura mitológica de Teodomiro Gutiérrez, y
contextualiza su presencia a partir de la situación en la que se dio su
levantamiento, y de los conceptos fundamentales de su momento. Esto es
esencial, más aún, cuando en la reconstrucción colectiva de la memoria
histórica se producen luchas y batallas muy importantes. Sustancial libro, sin
duda.
En EL ARRIERO, 10 de octubre de 2024
La sociedad puneña de inicios del siglo XX vivía una
particular efervescencia: el creciente comercio de lana para la exportación
propiciaba cambios económicos y sociales, pero era, también, fuente de
conflictos. En su afán de crecimiento, los gamonales puneños buscaban expandir
sus tierras de pastoreo a costa de las comunidades indígenas, lo que un
entusiasta sector intelectual, influido por las ideas del naciente indigenismo,
denunciaba ardorosamente tanto en Puno como en Lima.
En este contexto hace su aparición Teodomiro Gutiérrez
Cuevas, militar y político que se plegó a las ideas igualitarias del momento y
las llevó a la práctica encabezando, con el sonoro sobrenombre de Rumi Maqui
(‘mano de piedra’), una de las más importantes rebeliones indígenas del siglo
XX en el Perú.
A partir de una sólida investigación en distintos archivos y
con un vasto conocimiento sobre el tema, Luis Bustamante Otero coteja las
aproximaciones de otros historiadores y sopesa las interpretaciones y los datos
documentales. Gracias a ello, nos traslada al escenario de la rebelión y
despeja las dudas y los mitos que han rodeado hasta ahora a la figura de Rumi
Maqui.
En 1915, en Puno, se llevó a cabo la que, probablemente, es
la sublevación campesina más significativa del siglo XX. Fue en la provincia de
Azángaro donde Teodomiro Gutiérrez Cuevas, oficial del Ejército del Perú
autodenominado Rumi Maqui (Mano de Piedra), lideró un
multitudinario movimiento indígena que puso en jaque al gobierno del entonces
presidente Óscar R. Benavides y que remeció las estructuras de un orden
articulado desde Lima. La conflictividad entre gamonales y comunidades
campesinas, las duras condiciones de trabajo en las haciendas, el auge del
mercado de la lana y el atraso económico de la zona altiplánica originaron un
desenlace de violencia y reivindicación que luchó por un proyecto político
federalista para Puno.
La resonancia que este acontecimiento suscitó en la prensa
limeña —la cual vio en Rumi Maqui el retorno de un inca—, el miedo que provocó
en los políticos de la época y lo relegado que posteriormente quedó en la
historia nacional motivó a nuestro docente e historiador Luis Bustamante Otero
a escribir La Rebelión de Rumi Maqui. Indigenismo y utopía en Puno
(1915-1917), libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de
Lima. En esta investigación, el autor se sumerge en los orígenes de esta
sublevación y esclarece el enigmático destino de su líder luego de su captura.
Conversamos con el profesor Bustamante acerca de la
realización de este trabajo. Él nos cuenta sobre las particularidades del
personaje y su relevancia para la comprensión del presente político.
- ¿Cómo surgió el interés por el personaje de
Teodomiro Gutiérrez Cuevas, Rumi Maqui?
- La inquietud apareció cuando era estudiante, en un
curso que dirigía el padre Jeffrey Klaiber sobre las protestas
campesinas. Allí me topé con diferentes casos que llamaron mi atención, entre
ellos las insurrecciones de Juan Bustamante y la de Rumi
Maqui. Este último despertó mi interés porque el periodismo de ese tiempo
lo representó como alguien que quería restituir el Tahuantinsuyo.
La investigación que realicé sobre Rumi Maqui para ese curso fue el inicio de
lo que luego sería mi tesis de bachillerato.
- Dicha tesis es el insumo principal del presente
libro. ¿Por qué decidió ampliar la investigación?
- En efecto, la tesis es la base del libro. Nunca pensé
que podía convertirse en uno, porque cuando la terminé sabía que, pese a que
era un buen trabajo, tenía limitaciones. Sin embargo, con el tiempo me
sorprendió, porque colegas y amigos no tan cercanos sabían de su existencia, y
la tesis era citada y referenciada más de lo que me podía imaginar. Incluso,
algunos la citaban sin haberla leído. Había gente que me conocía por la tesis.
Fueron los buenos amigos y colegas los que me animaron a retomar la
investigación y yo acepté el reto. Por eso, el extenso prefacio que revisa las
últimas investigaciones e intenta nuevas aproximaciones y conclusiones.
- ¿Esta rebelión se puede inscribir dentro de una
trayectoria de expresiones de descontento campesino a lo largo de la era
republicana?
- En efecto, la rebelión de Rumi Maqui, la
más importante rebelión campesina del siglo XX, se inserta dentro de una
tradición de lucha regional por la autonomía ante el centralismo limeño, que
proviene de tiempos virreinales. Esta sublevación no solo se trata de una
expresión de protesta regional, sino de una población secularmente marginada y
maltratada. Puno era una región controlada por grupos de poder blanco-mestizos,
los gamonales, con intereses vinculados a la exportación de lana, y en la
búsqueda de estrechar vínculos con el poder central. Esta insurrección se nutre
de toda la prédica reivindicacionista, que, en el contexto de la República
Aristocrática, impulsa la revalorización de lo indígena como peruano y que
exige igualdad frente al gamonal.
- ¿Qué rol cumple el movimiento indigenista de
principios del siglo XX en esta rebelión?
- El indigenismo ataca de raíz el tema de la identidad,
en la medida en que una mayoría de peruanos no reconoce sus elementos indígenas
y los ven como algo primitivo. Es una corriente que surge en los círculos
intelectuales, urbanos, tras la guerra con Chile, y que tuvo como propósito
colocar lo indígena en el centro de atención para que este sea absorbido por
una nueva peruanidad. El indigenismo limeño fue más literario e ideológico; el
puneño, en cambio, fue muy activista, pues estuvo nutrido por la experiencia
cotidiana de la realidad campesina. Teodomiro Gutiérrez Cuevas fue un indigenista.
- ¿Cómo inciden factores como el gamonalismo, las
relaciones de servidumbre y el auge del negocio de la lana en este clima de
descontento?
- El gamonalismo puneño está caracterizado por la
continua expansión del latifundio y las víctimas eran las comunidades
campesinas o los pequeños propietarios, y esa relación tensa llevaba décadas
sin solución por parte del Estado. El gamonal es un sujeto poderoso que tiene
vínculos con el Estado, el cual resuelve a su favor. Para las poblaciones
campesinas, la tierra lo es todo. A esto se suma el maltrato laboral a la
población de colonos en las haciendas. Además, los comerciantes de lana
adelantaban dinero a los productores a cuenta de ventas futuras y luego los
perseguían y los forzaban a más ventas. Se trata de una protesta por la
recuperación de tierras, por el fin del gamonalismo y del abuso, y por la
libertad comercial.
- ¿Cómo Rumi Maqui decide organizar una insurrección
hacia un proyecto federalista?
- Hay una coincidencia de intereses entre Rumi Maqui y
el campesinado que protesta. Teodomiro Gutiérrez Cuevas cree en la justicia, en
el orden, y piensa que los problemas del campesinado pueden ser solucionados
legalmente. Él empieza a relacionarse con Puno como funcionario público desde
comienzos de siglo: fue jefe militar, subprefecto en Chucuito y comisionado
especial del presidente Billinghurst. Forjó lazos con los líderes
campesinos. Luego, toma conciencia de que ese gamonalismo parece inquebrantable
y que el Estado no está en condiciones de poner un límite, y decide pasar a la
rebelión. Aquí entra en juego también su contacto con el indigenismo, el
anarquismo y el activismo cristiano de los adventistas y metodistas de la
época.
- A partir de este libro, ¿cómo leer las recientes
protestas en Puno a raíz de esta tradición combativa?
- Espero que este libro sirva para revalorar la
historia como disciplina, pues nos ayuda a entender el presente. Hoy
reconocemos un nexo con esa época. Hemos visto hace poco una población que
siente que no es escuchada, con líderes locales que ofrecen promesas difíciles
de cumplir y con un gobierno central desconectado de las preocupaciones de la
localidad. Hay una conexión del recuerdo permanente de ese pasado de rebeldía
expresado en figuras como Rumi Maqui. Las protestas actuales
relanzan a estos personajes que están vivos en la memoria colectiva. <:>
ÍNDICE:
NOTA PRELIMINAR
PRÓLOGO
PREFACIO:
Rumi Maqui, derrotero y reconstrucción
1. El
contexto y el contenido
2. Nuevas
luces: logros y desencuentros
3. Del
militar positivista al rebelde Rumi Maqui
4. La
historia de la historia
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO
1
Las
políticas de gobierno y la situación campesina puneña en el temprano siglo xx
(1908-1919)
1. El indio,
la Constitución y otras medidas en el contexto republicano
2. La
primera administración de Leguía (1908-1912) y la Asociación Pro Indígena
3.
Billinghurst y el populismo (1912-1914)
4. La
segunda administración de Pardo (1915-1919)
CAPÍTULO
2
En torno a
una perspectiva historiográfica de la sublevación de Rumi Maqui
1. El
movimiento y los estudios de la época
2. Jorge
Basadre y su evolución frente a Rumi Maqui
3. La
rebelión en la óptica de la década de 1970
4. Los
aportes posteriores: Alberto Flores Galindo, José Tamayo Herrera y Augusto
Ramos Zambrano
5.
Consideraciones finales
CAPÍTULO 3
Conflicto y
revuelta en el Altiplano: el caso de la sublevación de Rumi Maqui (1915-1916)
1. Una
aproximación al entorno social puneño (1913-1917)
2. La
sublevación de Samán
3. La
sublevación de San José de Azángaro
4. Rumi
Maqui: mito y realidad
5. Algunos
aspectos biográficos de Teodomiro Gutiérrez Cuevas
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
ANEXO
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Referencias
Luis
Bustamante Otero. La Rebelión de Rumi Maqui: Indigenismo y utopía en Puno
(1915-1917). Lima: Universidad de Lima, 2024. 234 p.
https://www.youtube.com/watch?v=gWqWYgo7J_0
https://www.ulima.edu.pe/sites/default/files/publication/file/indice_la_rebelion_de_rumi_maqui.pdf
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