EDUARDO QUISPE
CANDIDATO A PRESIDENTE, 1932
José Luis Ayala DIARIO UNO 11ABR21
El primer candidato de origen quechua a la presidencia
de la República, fue el campesino puneño Eduardo Quispe Quispe, quien fue
lanzado por Eudocio Ravines en nombre del Partido Comunista en los comicios de
1932. El Jurado Nacional de Elecciones de hecho rechazó su inscripción, adujo
que para ser candidato a la presidencia de la República, era necesario tener
una profesión o experiencia en el aparato del Estado.
Ravines actuó de mala fe, sabía que Quispe Quispe,
era un dirigente semi analfabeto, aunque leía con dificultad pero no podía
comunicarse en español, sino en quechua. La consigna de la campaña política
era: “Clase contra clase”. Desde la muerte de José Carlos Mariátegui, Ravines
asumió la conducción del Partido Comunista y empezó a desmontar el aparato
político creado con tanto empeño por el autor de los 7 ensayos. A ese hecho se
le conoce con el nombre de desmariáteguización del Perú.
Más allá de la impostura creada por Ravines, lo cierto
es que nunca más hubo un candidato campesino para la presidencia. El caso de
Rómulo Mucho Mamani de origen aymara es diferente. Se trata de un campesino
criollo, mestizo y aculturado, un profesional al servido de las transnacionales.
Fue candidato a la presidencia lanzado por la derecha limeña, entonces se ganó
la sentencia: “Mucho Mamani para la presidencia”
Eduardo Quispe Quispe, nació el 14 de febrero de 1883
en la comunidad campesina de Ch’eqa, distrito de Santiago de Pupuja, provincia
de Azángaro, Puno. Estudió hasta el tercer año de primaria en el Centro
Escolar de Varones de Azángaro. Llegó a Puno en calidad de sirviente a cargo de
la familia Arce. Sirvió en el Ejército Peruano y obtuvo del grado de sargento.
En Lima trabajó como barrendero y conoció a Ezequiel Urviola, quien lo
incorporó en las luchas sindicales políticas desarrolladas por la Asociación
Pro Derecho Indígena Tawantinsuyo.
Cuando regresó del exilio Clodomiro Gutiérrez Cueva
al Perú en 1915, adoptó el nombre de General Rumi Maki, que en quechua significa:
“Mano de piedra”. Hizo una intensa campaña predicando el anarquismo indigenista
y propiciando una guerra de castas. Restituir los principios económicos de Tawantinsuyo,
de modo que las haciendas sean repartidas entre sus antiguos dueños. No es
verdad como algunos historiadores señalan que Rumi Maki tenía el propósito de
anexar el departamento de Puno a Bolivia.
El ataque a la hacienda San José se realizó en diciembre
de 1914. Rumi Maki al mando de 2,000 campesinos, incendió la casa hacienda,
repartió enseres y ganado. Entregó a dirigentes la administración de otras
haciendas en nombre de la Revolución quechua aymara. La hacienda de Arias
Echenique, fue adjudicada a los campesinos de las comunidades como símbolo de
triunfo contra el gamonalismo.
Pero Rumi Maki fue derrotado y detenido, procesado por traición a la patria, condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, lo defendió el diputado Luis Felipe Luna, quien señaló que Rumi Maqui pretendió dar libertad a millones de campesinos convertidos en siervos, despojados de sus propiedades. Quispe Quispe fue confinado en Madre Dios por haber participado en los ataques de las haciendas de Azángaro. De regreso a Lima se reincorporó a las luchas campesinas junto con Ezequiel Urviola.
El único documento en el que habla Quispe Quispe es
en una publicación de HOZ Y MARTILLO Nro: 4. Año 1932. Se trata de una
entrevista realizada en el mes de noviembre de 1932 por J. Alberto Roselló Paredes:
“-¿A dónde viajas, tatay?-
Con una sonrisa burlesca me contestó: -No viajo a
ninguna parte, me están llevando preso a Puno por orden del prefecto.
-¿Es cierto que has lanzado tu candidatura para la
presidencia de la República?
-Así no más me dicen, como los mistis son nuestros
enemigos de los indios, no ven cómo comprometemos para hacemos apresar.
-¿Y no quieres ser presidente del República?
-Qué van a querer los mistis que un indio los gobierne.
-¿Es la primera vez que te traen preso?
-Una vez también me llevaron preso a Puno y hasta
Lima en la sublevación de Samán, me llevaron a combatir y así herido en el
muslo derecho por el gendarme Vallejo, herido me llevaron preso, casi muero.
-Dicen también que tú has estado en la sublevación de la hacienda San José.
-¿Para qué me preguntas? Quizá eres uno de los
mistis que quieren verme fusilado. Siempre me llevaron y participé con el inca
Rumi maki. (Teodomiro Gutiérrez Cueva).
-¿Cuántos mataste en el ataque?
-No tenía fúsil, quizá habría muerto a unos cuántos
en Kimsaqallqo.
-¿Sabes manejar fúsil?
-Soy licenciado del Ejército, salí de cabo.
-¿Sabes leer y escribir?
-Un poco no más sé.
En ese momento se presentó el guardia Cansino, nos
sorprendió hablando y con energía insólita me sacó del vehículo, me entregó
detenido al sargento Segundo Borgani, para que me llevara al puesto de la
Guardia Civil. Así terminó nuestra entrevista con el candidato señor Eduardo
Quise Quispe. Eduardo Quispe Quispe, era de la comunidad de Ccheqa. En esa
fecha actuaba como subprefecto de Azángaro don Moisés Barreda Pomareda”.
En los comicios de hoy se presentan 19 candidatos
para la Presidencia de la República. Significa la desideologización, pauperización
doctrinaria de la política peruana. Habrá que esperar nuevos tiempos para la
emergencia de nuevos partidos que respondan a la necesidad de los cambios
sociales, que el Perú necesita hace muchos años. ▓▓
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